Coronavirus: consecuencias en el mercado del cómic
La pandemia desatada por el Covid-19, un nuevo tipo de Coronavirus, tiene en jaque al mundo entero. A pesar de tener una tasa relativamente baja de letalidad, su alta contagiosidad a hecho que se disemine por todo el mundo, creando una crisis sanitaria sin parangón en el mundo moderno. Además de afectar en todos los aspectos de la vida diaria, obligandonos a permanecer encerrados el mayor tiempo posible, también ha significado un duro golpe a la economía, que se encuentra en franco declive dadas las dificultades tanto de producción como de distribución,.
El noveno arte no podía quedar ajeno a tal situación, pues hay que recordar que esto de los cómics es, ante todo, un negocio. Desde el comienzo de la masificación del brote, se han recibido reportes de tiendas que han debido cerrar, tanto por la seguridad de los trabajadores, como de los clientes, a los que tampoco les resulta fácil acercarse a los puntos de venta, ya sea por la implementación de cuarentenas parciales o totales, por la disminución del transporte público, o por seguir las recomendaciones de quedarse en casa.
Si has visto las noticias, estarás enterado que Estados Unidos se ha vuelto el epicentro de la pandemia, debido a un alto y siempre creciente número de infectados y fallecidos. Por supuesto, sabíamos que esto afectaría notablemente a la escena comiquera, dado que es en este país donde se concentra la mayor producción de títulos, gracias a la presencia de Marvel y DC.
Desde el inicio de la diseminación masiva hace algunas semanas, la Casa de las Ideas, a través de su Presidente Dan Buckley, comunicó a los libreros y tiendas que ofrecerían grandes descuentos en todos los títulos publicados por Marvel entre el 18 de marzo y el 8 de abril, con el objetivo de aliviar la carga económica ante los efectos de la inminente crisis. Sin embargo, conforme pasaban los días y la situación en el país del norte iba empeorando, el mercado esperaba un comunicado más concreto de parte de las principales editoriales, que nunca llegó.
Entonces, la crisis se volvió patente cuando Diamond Comic Distributors, la principal distribuidora norteamericana, golpeó la mesa la semana pasada y comunicó que suspendería toda recepción de material en sus bodegas, y paralizaría la distribución de novedades semanales, todo eso a partir de la semana del 1 de abril. En rigor, eso significa que las últimos cómics con circulación normal fueron los de la semana pasada.
Tras conocer esta noticia, las pocas librerías que quedaban funcionando han tratado de mantener su actividad como han podido. Debido a la gran amplitud territorial, y gran cantidad de estados del país del Tío Sam, las medidas de contención propuestas por los distintos gobiernos regionales han sido variadas, lo que ha permitido que algunas permanezcan abiertas u ofrezcan servicios de recogida en los puntos de venta, entregas a domicilio, reservas o compras por adelantado, etc. La propia web de Marvel lanzó un mensaje de apoyo a las librerías locales, entregando un listado de algunas tiendas que quedaban disponibles, y de los servicios que continuaban disponibles en ellas en ese momento.
Al margen de las grandes, otras editoriales más pequeñas e independientes respondieron casi inmediatamente ante el cese de distribución de Diamond. BOOM! y Dark Horse, por ejemplo, suspendieron la publicación de nuevos números tanto impresos como digitales, aunque continuarán publicando novelas gráficas y tomos recopilatorios a través de otras distribuidoras ajenas a Diamond; IDW Publishing suspendió la publicación sus novedades de mayo; Dynamite ha detenido indefinidamente todas sus novedades, incluyendo las digitales; y Humanoids pausó sus novedades durante cuatro semanas.
En cuanto a las grandes, DC Comics anunció que continuaría su publicación en formato digital, pues sus datos indicaban que el consumidor de cómics físicos y digitales es un público distinto. También comunicó que está trabajando en un modelo multidistribuidor para continuar sus publicaciones, aunque sin aclarar en qué consistirá y cómo afectará a las novedades impresas y digitales. Finalmente, parece haberse retractado de lo primero, y este 1 de abril solo verá la luz Batman: The Adventure Continues, que de por sí es una publicación exclusiva para el mercado en línea.
En tanto, Marvel comunicó que mañana 1 de abril no lanzará ningún título nuevo, ni digital ni impreso, aunque es una situación fluida, con detalles que se analizarán día a día. En días anteriores, la editorial informó que está trabajando en elaborar un plan a gran escala junto a Diamond para abordar el envío y distribución de nuevos cómics, pero sin especificar la naturaleza de dicho plan ni cuándo se pondrá en marcha.
La ambigüedad de las respuestas iniciales de Marvel y DC ante la crisis ha sumido al mercado estadounidense en la incertidumbre. Mientras muchos se preguntan si ha llegado el momento de dar el salto definitivo al formato digital, las librerías acusan de la catástrofe que esto puede provocar en el mercado minorista de venta directa, lo que lamentablemente no es muy diferente a la situación de cualquier pequeña y mediana empresa, con muchos puestos de trabajo en riesgo y el futuro de muchas tiendas en entredicho. Como decíamos anteriormente, al parecer los libreros pueden respirar aliviados pues ninguna de las dos majors, al menos a día de hoy, ha decidido seguir adelante en lo digital.
Esta indecisión dió lugar a situaciones extrañas, como la sucedida con el primer número del relanzamiento de Doctor Aphra. Aunque el sitio oficial de Star Wars anunció que este número se pondría a la venta el 1 de abril como exclusiva digital, poco después Marvel lo desmintió, y de hecho, ya hoy aparece el 8 de abril como la fecha de publicación. Lo cierto es que el futuro de esta serie está en el aire, al igual que el de muchas otras, poniendo en evidencia que el calendario que manejan todas las editoriales es muy volátil, y tendremos que estar atentos para tener información más concreta.
De igual manera, el Covid-19 ha provocado la postergación o suspensión de varias actividades anexas que giran alrededor de los comics. Sin ir más lejos, el Free Comic Book Day de este año, planificado para el primer fin de semana de mayo, ha sido pospuesto para una fecha no definida del verano norteamericano. Asimismo, eventos como la Emerald City Comic Con ha sido trasladada a noviembre de este año, mientras que la WonderCon, ha sido retrasada sin fecha definida. En tanto, respecto de la San Diego Comic Con, quizá la más grande su rubro, sus organizadores aún no definen si moverán o mantendrán la fecha planeada, que corresponde a julio.
Además de lo anterior, es de interés como lectores lo que está sucediendo en España, fuente de la mayoría de las publicaciones que llegan a nuestras manos. Para nadie es un secreto que el Coronavirus ha golpeado fuertemente a la peninsula ibérica, causando un nivel inusitado de fallecimientos, y obligando a las autoridades a tomar fuertes medidas restrictivas, por lo que estaba claro las editoriales iban a verse afectado tarde o temprano. ECC Ediciones, por ejemplo, ha suspendido todos sus lanzamientos de forma indefinida; Planeta Cómic ha suspendido sus novedades de finales de marzo y todo el mes de abril, hasta nuevo aviso; Norma Editorial ha aplazado todos sus lanzamientos hasta que reabran las librerías; y Astiberri ha paralizado la venta de libros físicos desde su web. En tanto, Panini Cómics no ha definido la fecha concreta de sus próximos lanzamientos, y de hecho en su boletín de novedades de junio figuran casi solamente tomos que han sido reposicionados desde abril y mayo.
En resumen, todas las editoriales españolas están paralizadas, y si no fuera suficiente lo anterior, está por ver cómo les afectará la situación de los retrasos en Estados Unidos, a mediano y largo plazo. Parece inevitable que los posibles cambios en los cronogramas de Marvel y DC afecten también a Panini y ECC de alguna forma, y aún más sabiendo que solo podemos especular de hasta cuándo durarán las medidas tomadas en norteamérica.
Y como todo es una bola de nieve cuesta abajo, es obvio que lo sucedido en el país de las hamburguesas, y al otro lado del Atlántico, también afecten a nuestro país. El avance sostenido del contagio en tierras nacionales ha hecho que la mayoría de las tiendas de cómics cierren sus puertas, quedando solo con sistemas de envíos a domicilio, o recogida en tienda, en horarios y lugares específicos. Sin embargo, la implementación de cuarentena total de algunas comunas de la capital y el país ha hecho que esto sea imposible, reduciendo su actividad a prácticamente cero. El flujo reducido tanto de encomiendas desde el extranjero, ha mermado la llegada de novedades y disminuido la capacidad de envíos, así que nuestra recomendación es que te comuniques personalmente con cada punto de venta para que te enteres de las medidas adoptadas por cada una de ellas.
Una de las preguntas que más hemos recibido en nuestra web, es lo que sucederá con la distribución de la Colección de Novelas Gráficas DC de Salvat. Aunque El Mercurio no ha emitido un comunicado oficial, en la página del Club de Lectores se han actualizado las fechas, con lo que las últimas entregas de marzo y las de abril pasan de tener una cadencia quincenal, ralentizando el ritmo de publicación. Es muy probable que esa medida vaya siendo reevaluada en virtud del comportamiento del contagio, pero no nos sorprendería que el cambio se extienda a más meses. Asimismo, habrá que ver qué sucede con los kioscos situados en las comunas en cuarentena, y sin contarán con todos los tomos acumulados una vez pase la emergencia. Puedes ver las nuevas fechas acá.
Por último, tambien hay algunos eventos que se han visto afectados por coyuntura. La Comic Con Chile, pensada originalmente para mayo, ha sido pospuesta indefinidamente, sin que aún haya una fecha tentativa para su realización. Peor suerte corrió la Convención ComicManía, cuya primera versión se realizaría en la ciudad de Temuco, ha sido suspendida definitivamente, seguramente ante la imposibilidad de confirmar invitados y actividades. Sin duda hay muchos más certámenes afectados por la situación que se me quedan en el tintero, y si tu conoces alguno, por favor compártenos la información.
En definitiva, vivimos tiempos difíciles. La incertidumbre se abalanza sobre casi todos los aspectos de la vida diaria, y la industria del entretenimiento no puede estar ajena. Hasta que tengamos una luz al final del túnel, o claridad acerca de lo que nos depara el futuro, una buena alternativa es echar mano de todos los comics que no hemos leído, o repasar aquellos que más te gusten. Mal que mal, no es malo abstraerse de vez en cuando de las noticias, y cuidar nuestra salud mental. Hasta nuevo aviso, nuestras recomendaciones son las de siempre: lee, lávate las manos, mantén la distancia, y, sobre todo, no salgas de casa a menos que sea estrictamente necesario.