MR DC 18/03/2020 - ¡Cuarentena!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Deseándoles una eficaz cuarentena, partimos estas MicroReseñas DC. Esta semana estamos divididos entre el cómic tradicional de superhéroes y el nuevo intento de dar material maduro gracias a Joe Hill. Estamos en tiempos caóticos y trataremos de darte contenido para leer en estos días de encierro. Ahora vamos a lo que no convoca.
AQUAMAN #058
Publicación: 18/03/2020
Guion: Kelly Sue DeConnick
Arte: Miguel Mendonça
Tintas: Miguel Mendonça
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
A pesar del inesperado salto de 10 meses, Aquaman no pierde ritmo y plantea un escenario interesante tanto dentro como fuera de Atlantis.
Lo primero que llama la atención es lo dominante que resulta la presencia de Andy, la hija de Arthur y Mera, quien si bien es aun una infante, se siente naturalmente integrada dentro de un grupo que ya tenía una dinámica familiar. Sin perjuicio de lo anterior, la presencia de Mera es una sombra constante en más de un aspecto y la segunda parte del número se centra en ello.
Quizás por diseño, quizás por coincidencia, DeConnick empieza a comentar sobre el diseño de la sociedad atlante en base a un problema muy contingente: una epidemia. Lamentablemente la trama de que dicha enfermedad fue orquestada por un líder populista que fue quien la liberó en primer lugar resulta un tanto previsible, lo cual no obsta a que efectivamente Atlantis efectivamente es una sociedad segregada donde la aristocracia puede hacer una cuarentena mientras el bajo pueblo ni siquiera puede optar a servicios de salud.
El componente político del número, si bien contingente, no sale de la nada. Aquaman es una serie que expone de forma bastante seguido el funcionamiento de su nación submarina, la diferencia es que muchas de sus deficiencias se sienten dolorosamente reales.
NIGHTWING #070
Publicación: 18/03/2020
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ryan Benjamin
Tintas: Scott Hanna
Color: Rain Beredo
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
A pesar que este número es obligado a ser un preludio a Joker War, su temática central no se desvía del conflicto de identidades que afecta a Dick Grayson, por lo que más que ser una distracción, es un ingrediente nuevo.
Merece destacarse la forma en que Dan Jurgens trata la presencia del Joker, la cual, si bien bebe bastante de la caracterización de la versión de Scott Snyder, se siente como una real amenaza para el reparto de secundarios, generando una necesaria cuota de incertidumbre. Dicho de otra forma, para matar a Alfred se requirió aprobación ejecutiva, cosa que claramente no es necesaria para los personajes de un título no principal de la línea de Batman como lo es Nightwing, cosa que claramente se vio la última vez que el príncipe payaso del crimen apareció por este título con ocasión del crossover Death of the Family, en cuya ocasión el título terminó cambiando de dirección completamente.
Quizás el aspecto más débil de la historia es que no queda claro que es lo que motiva a Joker a viajar a Blüdhaven ¿Es algo contra los Robin, contra Batman o algo nuevo?
Con Dan Didio fuera de DC, esta trama parece empezar a llegar a su fin y esto hace empezar a preguntarse si el personaje volverá a como estaba antes sin nada especial que hacer o si hay algo más sustancioso en su futuro. El tiempo dirá.
PLUNGE #002
Publicación: 19/03/2020
Guion: Joe Hill
Arte: Stuart Immonen
Color: Dave Stewart
Rotulado: Deron Bennett
Reseña: Aaron
8,5 / 10
La más reciente serie de Hill House Comics está tomando fuerza como la mejor. Estacionados en una isla y con la esperanza de salvar un bote que se hundió hace más de 20 años, el equipo de rescate comienza a experimentar demasiado problemas para poder salir con vida de la situación y poder saber que es lo que ocurrió originalmente con el bote.
Hill sembró una pequeña semilla al final del número pasado y comienza a dar frutos automáticamente. Como clásica película de terror, nosotros vemos de primera mano el desastre mientras que nuestros protagonistas solamente reaccionan a lo que sucede, esto hace que te metas de lleno en la historia y que prácticamente te quedes al filo de tu asiento esperando ver que sucede después.
El trabajo de Immonen podría ser mucho mejor, es curiosa la idea de que el mismo se entinte y no contar con alguno de sus colaboradores habituales, pero el trabajo es bueno. Sus expresiones faciales logran retratar el asombro de los personajes y gracias al color de Dave Stewart se crea la atmósfera correcta para el horror.
LOW LOW WOODS #004
Publicación: 19/03/2020
Guion: Carmen María Machado
Arte: Dani
Color: Tamra Bonvillain
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Aarón
8,0 / 10
El y Octavia finalmente logran reconciliarse después de su disputa de hace un par de números atrás, a través de la narrativa de Octavia, poco a poco aprendemos la manera en que ambas están más interconectadas que un par de amigas normales, en especial, la apariencia de que comparten el mismo cuerpo.
Ahora, Octavia finalmente es convencida de que hay que indagar un poco sobre su perdida de memoria y mientras están reflexionando, la casa de El es atacada por hombres sin piel y una mujer reno gigante. El papa de El es herido y su mamá la manda con la bruja del pueblo, quien al pagar un favor, logra salvar al papá. ahora, todo apunta a que la bruja comenzará a contarles a las niñas como empezaron los misterios de Shruder-to-think, Pennsylvania.
Carmen Machado se ha concentrado en expandir la relación de las protagonistas sin abordar mucho el tema de las extrañas ocurrencias del pueblo, pero parece que ya comenzaremos a tener algunas explicaciones de todo lo que sucede al rededor de nuestras protagonistas. Por su parte, Dani sigue siendo la razón para seguir la serie, su arte es sencillamente hermoso. Su trazos parecen descuidados y no muy bien afinados, pero le dan el toque necesario de misterio a la serie.