"Los Fantasmas del Viento" (2014) de Barrientos, Escobar y Vukasovic: Patagonia fantástica
El sur de Chile es un territorio fértil para las historias fantásticas. Solo basta con mirar la abultada cantidad de mitos y leyendas provenientes de la zona de Chiloé, para darnos cuenta que el cóctel de terrenos inexplorados, culturas milenarias y aislamiento histórico da como resultado relatos lleno de magia e imaginación. En esa categoría es que podemos clasificar a Los Fantasmas del Viento, cuya propuesta transcurre en la Patagonia.
Los Fantasmas del Viento es un cómic chileno publicado el año 2014 de manera independiente, pero con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Basado en una historia de Óscar Barrientos y Mirko Vukasovic, el guion corre a cargo del primero, los dibujos y diseños son del segundo, mientras que en tintas y color encontramos el trabajo de Cristian Escobar.
Estas páginas significan la reunión de Escobar y Vukasovic, luego de ya haber trabajado juntos en Aravco, aquella epopeya de cinco tomos que narra la historia del famoso líder militar mapuche Lautaro, editada por la multinacional Editorial Planeta.
Los Fantasmas cuenta las aventuras de Aníbal Saratoga, un poeta amante de las buenas leyendas de Magallanes, y que ya ha sido protagonista de otras novelas de Barrientos. El argumento arranca con la llegada de un circo itinerante, que además de presentar los espectáculos normales, entrega un número muy particular en el que Aníbal deleita a sus asistentes con sus versos e historias.
Como si nosotros mismos estuviéramos en los estrados, el poeta nos cuenta leyendas que para la mayoría puede ser solo fantasía, pero que para él son tan reales que conmueven por la pasión con la que las cuenta.
Emulando a un juglar moderno, el narrador nos asombra con narraciones de tierras lejanas y fantásticas, que nos sumerge por completo en ellas. El libro está conformado por tres de estos relatos míticos, que ocurren en la zona de Magallanes, algunos vividos por él, y otros contados de terceros.
La primera historia, "La Vigilia del Navegante de Estrellas", toma como foco a Tierra del Fuego, donde se dice que existe una base espacial secreta, construida por yugoslavos, pero olvidada por decenios. Luego, en "El Profeta del Aire", atravesaremos un portal que nos llevará a territorios fuera del tiempo, en donde viven los dioses, lugar donde sólo algunos humanos pueden acceder. Finalmente, en "Las Notas Negras del Abismo", el mismo Aníbal navega a bordo de un buque científico que se topará con una sinfonía perdida, que desatará un apocalipsis durmiente bajo las capas del hielo eterno austral.
Una vez finalizada la lectura, podemos decir que los autores entregan una muy buena obra. El guion me hizo rememorar constantemente el sense of wonder, ese sentido de la maravilla que sentía en la niñez cada que vez que leía historias que hacían volar mi imaginación.
Aquí, por ejemplo, veo el reflejo de la obra de Julio Verne o Robert L. Stevenson por la parte de la literatura, o del Hergé de Tintín, y el Themo Lobos de Mampato, por buscar referentes del noveno arte. Como sea, son historias entrañables, que sin duda harán palpitar el corazón de ese niño que todos llevamos dentro.
Las dos últimas historias, son las mejores de la obra. "El Profeta del Aire" y "Las Notas Negras del Abismo" tienen una buena construcción de tramas y personajes, dándose espacio para dejar que el ritmo y los protagonistas respiren, aderezando la aventura con toques de tensión y humor.
En tanto, "La Vigilia" tiene un potencial que no se logró aprovechar, tal vez por la falta de espacio. No está mal, pero se nota que con más páginas a su disposición, habríamos podido conocer mejor a Goran Lunatic, y saber más acerca de qué es lo que ocurre en Nueva Iliria. De igual forma, el final es muy apresurado, y casi no se siente como un desenlace. Aquí hay pasta para hacer un spin-off, yo lo leería encantado.
En una entrevista realizada por Carlos Reyes, y publicada en el sitio Ergocomics, Barrientos cuenta que "este trabajo surgió en el marco de algunos diálogos que tuvimos con Mirko, entrecruzando impresiones estéticas y tratando de tentar los límites de nuestros respectivos oficios: el dibujo y la escritura. Surgió la idea de conceptualizar, de establecer puentes, de darle una salida a una Patagonia imaginaria, pero en el fondo profundamente real. El fin del mundo donde llegaron corsarios, aventureros, navegantes, colonizadores y donde vivir implica un ejercicio diario de fundación".
Vukasovic complementa: "Al decidir colaborar, pensamos que esta estructura de 3 tramas nos daba un buen punto de inicio para una colaboración conjunta que queremos seguir desarrollando en el futuro; un pequeño abanico de personajes y un entorno presentado de distintas formas, nos permitiría revelar este gran mundo semi-ficticio a través de personajes ya establecidos por Óscar, al mismo tiempo de potenciar ciertos aspectos que sentimos relevantes de la cultura magallánica y que, al ser nuestra primera colaboración, podrían haberse perdido en una historia mas grande: la aislación de Tierra del Fuego, la presencia de inmigración de distintos lugares del mundo, este viento que predomina casi todo el año y, por supuesto, nuestra Antártica".
Respecto del apartado gráfico, nos encontramos con los trazos de Mirko Vukasovic, que siguen recordando a los de Mike Mignola. Sin embargo, el tiempo que ha pasado entre Aravco y Los Fantasmas no ha sido en vano, y podemos apreciar una evolución de su estilo, volviéndose más detallado y personal.
Su dibujo y diseño de personajes ahora evocan a otro de sus grandes héroes, el brasileño Gabriel Bá —Daytripper—, y de hecho, a cualquier lector casual podrías decirle que estas páginas pertenecen a algún capitulo perdido de The Umbrella Academy, y no desconfiaría de ti.
Como sea, en esta oportunidad observamos ilustraciones con más cuidado de los fondos y detalle en los dibujos, con su ya característico excelente manejo de las luces y sombras. Asimismo, el diseño de página se vuelve más osado, jugando con diferentes formas de viñetas y espaciado entre ellas, según el ritmo que la narración maneje en ese momento.
Otros aspecto importantísimo y característico de su arte, que Vukasovic tampoco ha abandonado, es la tremenda expresividad que confiere a los ojos de sus personajes, que en esta oportunidad se conjuga con un logrado lenguaje corporal. Tampoco puedo dejar de nombrar el rotulado, con un diseño de onomatopeyas que se incluye de manera orgánica en el dibujo, sintiéndose como parte integral de él, y no como un agregado posterior, a la fuerza.
"Cuando comenzamos a tramar la historia con Óscar, la dirección que quería en el plano artístico lograr estaba más despegada de las sombras duras y grandes, un poco más despegada de Mignola", asegura Vukasovic en la ya mencionada entrevista. "Me sentía mucho más confiado en experimentar o ir con más seguridad hacia un trazo propio. Sin embargo, creo que aún falta mucho en lo que puedo crecer y mejorar. Hay dos partes en este proceso de definir la línea artística, que funcionan en base a recoger elementos que me gustan de artistas que admiro, e incorporar estos elementos bajo mi propia mirada o interpretación. Creo que puede hacer más fácil racionalizar una etapa de formación, y eventualmente dejarla de lado cuando sientes que te acercas a que puedes ir sin apoyo".
Pero lo anterior no serviría mucho sin un acabado adecuado, y aquí vuelve a relucir el trabajo de Cristian Escobar. El fiato entre ambos artistas es notorio, y es así que el entintado poderoso y abundante ayuda a las ilustraciones a tener un volumen y textura muy particular. Por otra parte, en el coloreado se utilizan colores más alegres y vivos que en la ya nombrada Aravco, acordes a la historia que acá se cuenta, pero siempre en unos tonos fríos que no nos permiten olvidar el paraje en el que transcurre la acción.
Para finalizar, podemos resumir que Los Fantasmas del Viento es un gran exponente del cómic nacional. Anclado firmemente en unas raíces regionales desconocidas para muchos de nosotros, dada la larga franja de tierra que es nuestro país, entrega en sus páginas un puñado de historias entrañables, emocionantes y, sobretodo, llenas de aventura y fantasía.
En la presentación de la obra, Barrientos, Escobar y Vukasovic estipularon que Los Fantasmas del Viento es "una publicación que busca actualizar y enfrentar tanto a magallánicos como a chilenos no sólo con la historia de la Región, si no también con la cultura y naturaleza increíble, fantasiosa, descabellada y últimamente, muy real". Y nosotros, podemos asegurar que su esfuerzo fue exitoso. Nuestro niño interior salta de alegría.
Pueden adquirir esta obra en el sitio de Weupife aquí.