MR DC 11/03/2020 - Extrañas aventuras en cuarentena
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En estos días donde quedarse en casa es la recomendación, las MR DC les traen mucha aventura y ciencia ficción en formato microreseñas, donde las amenazas espaciales están en casi todas las series. De lo más notable esta semana, tenemos las ahora ampliadas aventuras de Morrison y Sharp en Green Lantern, y la nueva maxiserie del mismísimo Tom King, Strange Adventures.
SUPERMAN #021
Publicación: 11/03/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Joe Prado, Oclair Albert
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
6 / 10
Este número es una continuación lógica del anterior, al punto que lamentablemente no se siente como un avance significativo. La entretención está garantizada por Lois, quien tiene que lidiar con las polémicas declaraciones de su esposo en el, ahora, casi moribunda liga de planetas. El juego periodístico y finalmente penal tiene consecuencias sabrosas para el personaje. No obstante, o Ivan Reis tiene dificultades para trabajar con el rostro de Lois, y/o el entintador también ve eso con mayor dificultad. No digo que no se note que se hace el intento, pero se siente apurado o con poca fineza en comparación al alto nivel de otros rostros o secuencias.
Por otro lado tenemos una pelea a golpe limpio entre Superman y Mongul, con montones de extraterrestres variopintos en un festival de color y acción. Gran lucimiento de Ivan Reis, que desde el principio de esta etapa ha estado subiendole el nivel a cada número. En este no es la excepción. SI vamos a ver acción, que Reis la dibuje. Sin embargo, lamentablemente no es muy interesante lo que sucede allí, y solo destaco que por fin Mongul representa una amenaza real y creíble en el mano a mano con el protagonista.
En definitiva, un número transicional más, y que va bajando la expectativa de lo que hasta el momento, era el mejor momento que estaba teniendo Superman con Bendis adentro.
WONDER WOMAN #753
Publicación: 11/03/2020
Guion: Steve Orlando
Arte: Max Raynor
Tintas: Max Raynor
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Steve Orlando toma la decisión correcta de no estirar más allá de lo necesario una trama que no daba para mucho, pero lo hace con gracia y empieza a plantar semillas de una aventura más grande para Diana.
Este run todavía no logra ser especialmente llamativo, pero parece que empieza a estar un poco más definido. Las historias que se encuentran en esta entrega siguen siendo un tanto tradicionalistas en el sentido de depender de un contexto externo más que en plantear temas más profundos, ya que si bien se intenta hacer algo sobre los méritos de un procedimiento jurídico, no logra cuajar del todo por el contexto mismo en el que se da la historia.
Esta etapa de Wonder Woman tiene mucho por demostrar, por lo cual no puedo recomendarla de forma activa, pero para quien desee aventurarse en esta cabecera sin mayor lectura previa, no representa ningún riesgo ya que al menos no es ofensivamente mediocre como la etapa de James Robinson.
THE FLASH #751
Publicación: 11/03/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Christian Duce
Tintas: Christian Duce
Color: Luis Guerrero y Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Si bien tuvo un inicio un tanto tambaleante, Flash Age ya se perfila como una historia a la cual prestar atención al revelar una premisa que cuestiona la idea misma del legado de Barry Allen.
Quizás la deuda más grande que ha tenido el corredor carmesí en la última década es no haber asumido responsabilidad alguna sobre las consecuencias que dejó Flashpoint. Si bien en un par de oportunidades se ha mencionado el tema, esta es la primera vez en que de forma activa se lleva al estrado al legado reciente del velocista escarlata, reflejando criticas reales que se han hecho sobre la irrelevancia de sus historias tras su regreso en Final Crisis y el daño que esto acarreó para otros personajes que habían compartido el manto. Lamentablemente, el mismo cómic hace que la idea pierda impacto al poner dichas críticas en la boca de un personaje para el cual claramente solo son una excusa.
A pesar de la aprehensión mencionada, este arco se siente mucho más en línea con las grandes épicas de los runs de Waid y Johns, por lo que si bien The Flash viene saliendo de una historia cuestionable como lo fue Rouges Reign, vale la pena ver el camino que nos depara Williamson.
HAWKMAN #022
Publicación: 11/03/2020
Guion: Robert Venditti
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert y Wade Von Grawbadger
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Rob Leigh y Comicraft
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Si bien es un número relativamente tranquilo al ocurrir todo en una sola locación, Hawkman es un título que se logra mantenerse a flote al dar respuestas al lector al mismo tiempo que levanta nuevas preguntas.
El punto fuerte de esta entrega es el rol que se le da a Hawkwoman, aprovechando su lazo con Carter Hall para explorar nuevos aspectos, pero sin necesidad de caer en el melodrama. En general es presentada como un personaje competente, pero las necesidades del guion la llevan a tomar una serie de decisiones a lo menos cuestionables para que el cómic tenga escenas de acción, las cuales francamente se sienten innecesarias. Fuera de ello, el cómic tiene un ritmo bastante veloz y hace todo lo necesario para dejar puesta la mesa para la siguiente gran aventura de nuestros protagonistas.
A pesar de estar involucrada en la subtrama editorial de The Infected, esta serie ha tenido la suerte de gozar de bastante libertad creativa. Sin romper paradigmas, Hawkman se mantiene en el aire con gracia.
THE GREEN LANTERN SEASON 2 #002
Publicación: 11/03/2020
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Rotulado: Tom Orzechowski
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Si hay una serie a la que le ha tocado sortear los dimes y diretes de la salida de Dan Didio de DC, definitivamente es a The Green Lantern. Tras haberse anunciado una reducción a tan solo ocho entregas, la salida del calvo editor inmediatamente trajo aparejada la noticia que esta serie podrá completar la cantidad de números que originalmente tenía previstos. ¿Qué significa todo esto? Que tenemos aventuras de Grant Morrison y Liam Sharp para rato.
En lo medular, nos alejamos de una metanarrativa para centrarnos en un misterio espacial a la antigua, mostrando a un Hal Jordan un tanto arrogante, pero con justa razón de serlo gracias a que es su ingenio lo que le permite desgranar la trama en la que se ve envuelto. En esta ocasión el relato es un tanto simple, pero es precisamente esta cualidad la que permite observar con mayor detención a los lápices de Sharp, cuyos diseños y estructuras son los que acarrean el mayor peso de esta historia.
No se necesita ser un gran conocedor del historial creativo del escocés para apreciar lo que el equipo creativo ofrece esta semana, así que, si usted buen lector quiere leer algo sin mayor compromiso, pero con muy buen oficio de por medio, este cómic es su opción.
STRANGE ADVENTURES #001
Publicación: 04/03/2020
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads, Evan Shaner
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Adam Strange, aventurero sin igual, arqueólogo transformado en héroe de guerra, salvador de Rann. ¿O fue un criminal de guerra? Tom King decide repetir el tratamiento que hizo con The Vision y Mister Miracle al revivir un personaje clásico poco utilizado por la editorial y traerlo al mundo actual, utilizando temáticas bastante serias y profundas. Si en la serie de Marvel el foco fue la familia, y en la DC el Trastorno de Estrés Postraumático, parece que esta ocasión la temática tiene que ver con otro asunto importante para el escritor: la guerra y el efecto que tiene en los soldados que participan en ella.
En esta exploración, King se acompaña de dos de los más talentosos artistas que esta industria puede ofrecer. El realismo algo sucio de Mitch Gerads, y la pulcritud y majestuosidad digna de la edad de plata de Evan "Doc" Shaner. Estos dos estilos, claramente diferenciados, se utilizan para situarnos con un vistazo en las dos lineas temporales que usa esta historia. Gerads para el presente, lo que viene después del "y vivieron felices para siempre", Doc Shaner para el pasado, las coloridas aventuras de ciencia ficción en Rann. Esta dualidad le sienta de maravilla a un relato con un tono cambiante.
Las escenas del pasado están cargadas a la acción, mucho rayo laser, mucha explosión, mucha criatura de ciencia ficción. El coloreado de Shaner, usando tonos pastel, y su diseño de personajes nos mete fuerte en este ánimo aventurero. El presente, mucho más trágico y sombrío, es perfecto para la narrativa visual de Gerads. Algo que me llama la atención, es que aunque las escenas del pasado son las que tienen más batallas y acción, estas son muy limpias. Nada de sangre. En cambio el presente, en un entorno más cotidiano, no tiene problemas en mostrar un cadaver decapitado. Creo que esto no es casualidad, y tiene que ver con la temática que King quiere tratar.
El pasado es la guerra como la imagina ese soldado joven que se enlistó para ayudar a su país, salvar la democracia, cuidar a su familia del enemigo externo. El que piensa que ir a la guerra es como jugar Call of Duty: un disparo es un enemigo muerto. Pero un enemigo sin rostro, sin familia. Esta visión que nos esconde los horrores de la violencia. Una violencia que Gerads no tiene interés en embellecer, una violencia fea y directo al rostro. Una aproximación mucho más apropiada para el el veterano de batalla. El que regresa a casa sin la venda ideológica. El que sobrevivió a la brutalidad del campo de batalla y sobrevivió para contarlo, con cicatrices por fuera y por dentro.
El formato de maxiserie es donde King ha tenido mayores éxitos. Este capitulo me dejó lo suficientemente enganchado como para pensar que podemos tener un nuevo The Vision o Mister Miracle en camino. Solo el futuro lo dirá.
THE DOLLHOUSE FAMILY #005
Publicación: 11/03/2020
Guion: M.R. Carey
Arte: Peter Gross
Tintas: Vince Locke
Color: Cris Peter
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Alice ha recuperado su pierna pero la casa de ha llevado a Una, ahora, tanto la casa como Una han desaparecido y es tarea de Alice encontrarlas y destruir la casa de una vez por todas. Es tarea de Alice investigar la historia de la casa que ya vimos a través de flashbacks y es su deber detenerla.
Después de una breve visita a la vieja casa de los Kent, sus antepasados, Alice hereda la fortuna de la Dollhouse Family y en ella descubre una carta con las indicaciones para destruir la casa, finalmente, vemos como nace la casa, de un pedazo de placenta.