DC Salvat - JLA: El Clavo
Ya estamos prácticamente a la mitad de la Coleccionable DC de Salvat. Y hoy recibimos nuevamente al equipo más poderoso de la editorial de Burbank, la Liga de la Justicia, que vivirá una excelente aventura de la mano del gran Alan Davis. Con ustedes, JLA: El Clavo.
Reseñador invitado: Jorge Fuenzalida
JLA: EL CLAVO
Contenido:
Justice League Of America: The Nail #1 al 3 (Agosto a Octubre de 1998) y Superman #13 (Noviembre de 1941)
Los Elseworlds de DC Comics constituyen por sí mismos un universo completamente aparte. Es una ficción dentro de otra. Algo muy similar a los What If… de Marvel, pero con un planteamiento muy distinto. Como DC define a su proyecto: "En Elseworlds se saca a los héroes de sus localizaciones habituales y se colocan en épocas y lugares extraños - algunos que han existido, y otros que no pueden, podrían o deberían existir. El resultado son historias que hacen que personajes tan familiares como ayer parezcan tan frescos como mañana"
El cómic que tenemos en esta ocasión entre manos, publicado originalmente en el año 1998 y con una continuación de dispar resultado, nos sitúa en un tiempo indeterminado en alguna cronología en específico, pero que recuerda al presente. No hay ucronías ni distopías. Solo un presente que fluye en su propio tiempo y en su propio espacio. Uno que conocemos de siempre, uno que estamos a punto de descubrir.
Tanto el guión como el dibujo corren a cargo de Alan Davis —en un ejercicio similar al realizado en Cuatro Fantásticos: El Fin— poseedor de una exquisita habilidad para ilustrar un sinfín de personajes imaginables. Las tintas son de mano de su habitué Mark Farmer y los colores por cuenta de Patricia Mulvihill.
¿De qué va El Clavo? Estamos en una continuidad en que los Kent nunca encuentran la nave de nuestro Kriptoniano supremo, por ende, el mundo nunca tiene a Superman para defender la tierra, pero en su lugar tenemos el universo intacto de Superhéroes. Todos los emblemáticos: Green Lantern, Green Arrow, Wonder Woman, Hawkgirl, Atom, Aquaman, Martian Manhunter, el infaltable Batman, y hasta los mágicos/místicos se pueden ver en las páginas de esta historia.
La amenaza esta vez no viene del espacio exterior, no hay alienígenas ni seres dimensionales extragalácticos. La amenaza es el viejo y conocido 'divide y vencerás'. Alrededor de nuestro grupo de héroes se teje una campaña del terror y del odio, magnificada como siempre por los medios. La consigna es: MUERTE A LOS MUTANTES. MUERAN LOS METAHUMANOS! ELLOS REPRESENTAN EL MAL! VOTA RECHAZO, y un carnaval de peyorativos y descalificaciones en contra de aquellos justicieros malamente tildados de vigilantes. Es, básicamente, Humanos v/s Meta-humanos.
La palabra (de)construye realidades, y es esa semilla del odio sembrada entre nuestros pares humanos, la que termina dinamitando la ruptura de la JLA, para que cada uno de sus miembros enfrente su realidad y busque las respuestas en su propio y aislado contexto. La división es la catarsis necesaria para que nuestros héroes hagan frente al mal mayor, y demuestren en este universo que existió o que tal vez nunca alcanzó a ser tal, los valores que los han sabido sitiar por décadas como los campeones de la Justicia, y las virtudes más nobles de la naturaleza humana.
La verdad es que tenemos entre manos una obra más que competente. Alan Davis es ya una leyenda del noveno arte, y aunque es más conocido por su reconocible arte, también tiene lo suyo a la hora de guionizar. Un punto fuerte es que, al ser un Elseworld, no está entrampada por las enrevesadas tramas de las series regulares, no teniendo que saber demasiado de los personajes para disfrutarla como lectura independiente.
Sin embargo, el mayor atractivo maravilloso arte de Davis, que con Farmer en tintas, es una alegría para la vista. Su trazo es detallado y abundante, lo que permite que todos los personajes tengan momentos destacados y emociones palpables a través de sus rostros y el lenguaje corporal. Más que un ilustrador, Davis es un gran narrador visual, por lo que los protagonistas se sienten dinámicos y vivos. No rompe los límites del medio, pero como todas sus obras, tiene un muy atractivo aspecto visual.
Respecto del complemento clásico del tomo, acá nos encontramos con Superman #13, publicado en 1941. Cuando un multimillonario es asesinado tras recibir una amenaza de muerte enviada por el Arquero, los periodistas del Daily Planet, Clark Kent y Lois Lane, se lanzarán a por la noticia, seguidos en secreto por el joven y entusiasta becario de la redacción Jimmy Olsen. El número no aporta gran cosa, pero este material antiguo siempre es curioso, y nunca está de más dar un vistazo al pasado para contextualizar mejor el presente.
En resumen, JLA: El Clavo es uno de los puntos altos de la colección. Yo que tú, no le dejaría pasar.
Otras Ediciones
Actualmente, la otra edición más reciente en tiendas es la de ECC. Esta tiene un costo de 15 euros, que en tiendas chilenas encontrarían a unos $18.000. Eso sí, lleva sus años sin ser re-editada.
Más antiguo, tenemos la edición de la editorial mexicana Vid, que lo publicó en los 3 tomos como se hizo originalmente:
Otra edición de antaño es la de Norma, que al igual que Vid, publica en 3 tomos:
Finalmente, les dejo la edición chilena de la fallecida editorial Unlimited, que también lo publicó en 3 tomos: