MR DC 04/03/2020 - Flash a toda velocidad
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Superman ha revelado su identidad secreta y ahora sus villanos toman nota del hecho. Esta semana en MicroReseñas DC tenemos la celebración de Flash con su numero especial 750, además un poco de Batman y algo de Joe Hill, o mejor dicho, su sello.
SUPERMAN VILLAINS #001
Publicación: 04/03/2020
Guion: Brian Michael Bendis, Matt Fraction, Jody Houser
Arte: Michael Gaydos, Riley Rossmo, Scott Godlewski, Bryan Hitch, Cully Hammer, Steve Lieber, Jim Mahfood
Tintas: Michael Gaydos, Riley Rosmo, Scott Godlewski, Bryan Hitch, Cully Hammer, Steve Lieber, Jim Mahfood
Color: Michael Gaydos, Ivan Plascencia, Gabe Eltaeb, Alex Sinclair, Dave McCaig, Nathan Fairbairn, Jim Mahfood.
Rotulado: Dave Sharpe, Clayton Cowles, Tom Napolitano, Troy Peteri, Josh Reed
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Para los que hemos seguido con atención el trabajo de Bendis, por cada decisión terrible, llega otra que recupera la fe. En este especial tenemos algunas repercusiones menores respecto de la revelación de Superman ante el mundo, y en general no son tan memorables, exceptuando claramente las escritas por Matt Fraction, que destilan ese humor especial que ya ha hecho gala en la serie de Jimmy Olsen. Lo que no es precisamente una historia centrada en ese tema, pero sí es relevante para la historia que se lleva contando desde la llegada de Bendis a Action Comics, es todo lo relacionado con Marisol Leone, la nueva dueña del diario, y los entretelones de lo que es el golpe noticioso que la revela como la jefa de la mafia invisible. Cada una de las secuencias centradas en este relato son intensas, dibujadas con un realista estilo, y son de aquellas que te hacen pensar que el periodismo podría ser la mejor profesión del mundo (pero no lo es).
Para los que siguen Action Comics, este cómic es un pequeño eslabón que me tiene expectante para ver cómo sigue esta historia. Para los que siguen Superman, la verdad es que ofrece poco interés si asumimos que el foco principal está en Mongul, personaje que nunca ha sido muy interesante si solo es usado como un personaje centrado en puños. No sé qué opinarán los lectores de Supergirl, pero en vez de motivarme, solo me generó confusión el relato propuesto aquí.
BATMAN #090
Publicación: 04/03/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
6 / 10
No sé qué pensar la verdad. No estamos ante una obra maestra de Batman, por ningún motivo. Pero tampoco sé si es muy mala o simplemente entretenida. Hay demasiado clichés andando, con el Diseñador, con el Joker elevando la locura de la trama, la falsa nostalgia de los antiguos villanos, o eso de que el Joker tenía una mirada maligna que antes no estaba. Todo ese relato es notablemente típico, algo divertido, pero sin encanto. Le falta algo, y pucha que ayuda que Jorge Jimenez se haga cargo del personaje, dándole dramatismo a un guion que se siente flojo. Y bueno, creo que sí lo he decidido, solo es una historia que es perfectamente leíble, pero que responde a esas clásicas sagas que son olvidables sin hacer mucho daño. Eso es lo que está pasando aquí, una serie que no se siente relevante, sino que solo típica. Dios mío, hasta creo que prefiero las irregularidades de Scott Snyder al mando. Para mi lo más cercano y reciente es los números guionizados por Tony Daniel en Detective Comics en los New 52. Más forma que sustancia
Seguiré leyendo, pero creo que la esperanza de un batatazo se siente mucho más lejana.
THE FLASH #750
Publicación: 04/04/2020
Guion: Joshua Williamson, Geoff Johns, Francis Manapul, Brian Buccellato, Marv Wolfman, Scott Lobdell
Arte: Rafa Sandoval, Stephen Segovia, Scott Kolins, Francis Manapul, Riley Rossmo, David Marquez, Brett Booth
Tintas: Stephen Segovia, Jordi Tarragona, Scott Kolins, Francis Manapul, Riley Rossmo, David Marquez, Norm Rapmund
Color: Arif Prianto, Michael Atiyeh, Francis Manapul, Ivan Plascencia, Alejandro Sanchez, Luis Guerro
Rotulado: Steve Wands, Rob Leigh, Josh Reed, Deron Bennett, Troy Peteri
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Siguiendo la huella de Wonder Woman, The Flash recupera su numeración legado y a modo de celebración trae una camada de autores que tienen historia con esta cabecera para abordar diversos aspectos del “hombre más rápido del mundo”, entendiendo que este epíteto es más que un apelativo destinado a solo un personaje.
La primera historia es el inicio de un nuevo arco, dando inicio de forma oficial a Flash Age. Si bien Joshua Williamson no tiene fecha de salida programada, este parece ser el gran final de su run, no solo por cómo se referencian circunstancias del inicio de su etapa, sino por como la trama empieza a sacar esqueletos de los armarios para cuestionar el aura de santo vestido de rojo y amarillo que durante mucho tiempo se le ha asignado a Barry Allen sin mayor cuestionamiento. Williamson parece querer hacer una tesis general sobre la franquicia y a pesar que el villano que usa para ello es un tanto genérico, la premisa de la historia resulta interesante.
La segunda historia viene de la mano de Geoff Johns y Scott Kolins y su ubicación se siente casi como un ataque contra Williamson. El que este relato venga de un equipo creativo que marcó época en esta cabecera y esté ambientado en la era de Wally West como The Flash es mero contexto, lo verdaderamente relevante es quien protagoniza la historia. A Johns se le pueden criticar muchas cosas, pero no el profundo entendimiento que tiene de Captain Cold. En pocas páginas esta historia desnuda el núcleo de este personaje y de los Rogues como concepto, prácticamente escupiendo en las caracterizaciones y premisas del recientemente concluido Rogues Reign. Beer Run es una muestra perfecta de que es lo que hace especial a la galería de villanos del corredor carmesí.
La tercera historia viene de otro equipo creativo icónico de la historia moderna del velocista escarlata. A diferencia del equipo Johns-Kolins cuya fortaleza estaba en los guiones, Francis Manapul y Brian Buccellato se caracterizaron por el vibrante aspecto visual que imprimieron a la serie, personalidad que lograron replicar en una historia ligera, pero llena de energía.
El cuarto relato es Flash of All Worlds y viene de la mano de Marv Wolfman y Riley Rossmo en un evidente homenaje a las aventuras del personaje en la Edad de Plata. Si bien el estilo de Rossmo poco y nada tiene que ver con la época a la cual referencia, la rareza de sus trazos temáticamente calza perfecto con una historia que en toda regla resulta absurda. Wolfman se desmarca del rol que tiene asociado su nombre en esta franquicia, por lo que en vez de conmemorar una vez más la muerte de Barry Allen, prefiere celebrar sobre la vida del mismo. Definitivamente la menos ortodoxa de las historias que encontramos en este número.
At the Starting Line de la mano, nuevamente, de Joshua Williamson sin ser la historia más impactante de esta entrega, es la que más me sorprendió. Por razones evidentes, hace mucho que no se publicaba una aventura de Jay Garrick, mucho menos una en el auge de su carrera. Tener al Flash original en este número especial no solo es un buen augurio para la resurrección de la JSA, sino un más que adecuado homenaje a la historia editorial de esta cabecera.
La última historia, y quizás la más relevante en términos macro, es el epílogo de Flash Forward, la recientemente concluida miniserie protagonizada por Wally West. Más que la historia en sí, lo realmente llamativo es que esta historia se esté contando aquí. Si algo quedó ampliamente demostrado a lo largo de esta entrega es que The Flash es mucho más que las aventuras de Barry Allen, es un título que tiene una dinámica propia, pero que estuvo innecesariamente marginada de lo que ocurría con uno de los personajes más importantes que hayan portado este manto. Ver a Wally West investigando la evidente discrepancia de una línea de tiempo post New-52 era algo que estaba pendiente desde hace mucho, pero más vale tarde que nunca y doble puntaje por que ello se considere en esta serie en particular.
En general, este número toca diversas épocas y personajes que han llevado el manto y lo hace con un inesperado enfoque de futuro más que con espíritu nostálgico.
DAPHNE BYRNE #003
Publicación: 04/03/2020
Guion: Laura Marks
Arte: Kelley Jones
Color: Michelle Madsen
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Daphne Byrne finalmente está escuchando al pequeño demonio que vaga junto a ella y comienza a manifestar poderes para manipular y ordenar a los demás seres que se encuentran a su alrededor y que parecen ser invisibles para todos los demás. Si bien ya comenzó a tomar venganza en contra de la niñas de su salón, todo apunta a que poco a poco, Daphne dará un giro total y estará del lado de los demonios.
El dibujo de Kelley Jones realmente sigue siendo lo mejor de la serie y no puedo dejar de notarlo. Cada número las caras de las personas comienzan a verse más grotescas, con caras que se asemejan al trabajo de Richard Corben y que transmiten una sensación de incomodidad que queda perfectamente con la serie. La historia de Daphne apenas empieza y a como van las cosas, nada puede terminar bien.