MR — "Wolverine" (2020) #001: el regreso del mejor en lo que hace
Después de más de 5 años desde que gozó de una serie regular, Hugh Jackman Wolverine regresa en gloria y majestad. En realidad, Marvel nunca dejó que nos olvidaramos de él, pues en todo este tiempo murió, otros personajes usaron su manto, resucitó, e incluso fue reemplazado por su yo de otra línea temporal. Pero como el Amanecer de X es para todos los mutantes, ya era hora de hora de que el verdadero Logan recuperara su trono. Porque el mundo es un lugar mejor cuando uno de los productos de exportación no tradicional de Krakoa es el mutante que es el Mejor en lo que Hace.
WOLVERINE #001
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 19/02/2020
Guion: Benjamin Percy
Arte: Adam Kubert y Victor Bodganovic
Reseña: Eduardo Álvarez
9/10
Como decíamos anteriormente, el viejo canadiense tardó un lustro en volver a tener una colección abierta. Ahora, y como avanzada de la segunda oleada de Dawn of X, volvemos a contar con nuestra ración mensual de adamantium en las estanterías. Wolverine #001 está escrito por Benjamin Percy, y tal como se nos informó en la previa, cuenta con dos dibujantes, uno para cada historia de las que encontramos en esta entrega: Adam Kubert y Victor Bodganovic.
La primera está plenamente inserta en la actualidad mutante, con Krakoa como isla-nación, y base de operaciones de los Homo Superior. Cuando Kate Pryde —líder de los Marauders—, requiere su ayuda para investigar algo que no huele muy bien con la distribución de los fármacos milagrosos de la isla, será tarea de Wolverine, apoyado por su X-Force, enfrentarse a las actividades ilegales del llamado Cartel de la Flor, y un culto de adoradores de mutantes. Los frutos de la isla son para todos, pero es obvio que no pasaría mucho tiempo antes que los humanos arruinaran todo.
En la segunda historia, veremos como Logan reacciona frente al hecho que ahora algunos de sus peores enemigos tengan derecho a asilo y paz en la isla. En particular, se niega a aceptar a Omega Red, quien aparentemente es responsable de un puñado de cuerpos que han aparecido en París. Sin embargo, su investigación lo llevará a lo profundo de la ciudad, donde en compañía de un nuevo personaje, tendrá que hacer frente al resurgimiento de un ejército de vampiros, liderados por el mismísimo Drácula.
Benjamin Percy ya nos ha dado muestras de su buen hacer, tanto en la miniserie Wolverine: The Long Night, como en la actual X-Force, la que puede fácilmente ser la mejor serie mutante del momento. Por tanto, teníamos cierta seguridad de que al menos el número estaría bien escrito, y no hemos sido decepcionados. En lo personal, el primer relato, titulado "The Flower Cartel" fue el más interesante, porque se adentra en la exploración del status actual de la nación mutante. Sabemos que la entrega de fármacos a cambio de soberanía es algo que más temprano que tarde mostraría matices de gris, y nadie mejor que el Sr. Howlett para investigarlos.
En realidad, "The Flower Cartel" se lee como un episodio más de esa X-Force, que como una aventura que destile el clásico ADN 'wolverínico'. Per se eso no es malo, pues como dije, dicha colección no hace más que darnos alegrías. Supongo que con el tiempo, iremos conociendo más de la visión del escritor de la mitología perteneciente al personaje de forma más específica, pues ese es un tópico al que pocas veces los guionistas pueden escapar.
En lo que respecta a Logan propiamente tal, tenemos referencias al estado de felicidad que le hemos visto, y en particular a esa viñeta donde aparecía jugando con un grupo de niños en House of X #1. Por supuesto, tampoco nos quedaríamos sin guiños a la supuesta relación poliamorosa con Jean Grey que ha hecho arder internet. Esas miradas cómplices y toques de manos parecen apuntar en esa dirección, pero ya veremos si los guionistas concretan esa situación, o todo queda en solo publicidad engañosa.
La segunda aventura, llamada "Catacombs", se me hizo más regular. Está bien hilvanada en fondo y acción, pero hay tantos aspectos de la vida krakoniana, y tantos mutantes de los que queremos saber, que la inclusión de unos villanos 'externos', como los vampiros, y aquella chica que es un personaje nuevo, parecen una pérdida de tiempo. Se supone que todos los portadores del Gen X, incluso los villanos, están felices comiendo perdices en la isla, y por tanto, el abanico de adversarios se reduce. Pero, ¿no sería más interesante saber, por ejemplo, como ven las milicias humanas anti mutantes el empoderamiento de Xavier y los suyos, antes de traernos unos enemigos genéricos, que poco y nada dicen en el lore de los X-Men?
Es cierto que Wolvie tiene un historial más o menos extenso cuando se trata de estacar chupasangres —se me viene a la mente el arco "Curse of the Mutants", o el one-shot Wolverine vs. Blade—, pero nunca los vampiros han servido como vehiculo para profundizar en el mito de las colecciones donde aparecen, más que servir de excusa para escenas de acción y adrenalina. Y acá no es distinto, pues si algo tiene la aventura, es mucho dinamismo y acción.
Eso sí, ambas parecen englobadas en los pecados y transgresiones pasadas de Logan. Las viejas rivalidades serán reintroducidas, mientras explora los nuevos ángulos desde los que los humanos están tratando de corromper y destruir la familia que Logan finalmente ha conseguido. Como dije, pudimos ver feliz a Wolverine, aunque sabemos que durará poco. Percy no lo dejará así por mucho tiempo, ni debería hacerlo si quiere que estas historias se mantengan interesantes.
La correcta escritura se hace aún más agradable por el arte del veterano artista de Adam Kubert, quien tiene una vasta experiencia retratando a Wolvie. Las ilustraciones están bellamente detalladas, perfectamente proporcionadas con cada personaje, que además están representados de manera distintiva. Particularmente, me encantó su versión de Kitty, y hay varios diseños de página y viñeta que realmente hacen de esta entrega un manifiesto de la experticia de Kubert.
Su colega Victor Bodganovic también entrega un trabajo soberbio, especialmente en sus líneas y movimientos, con un estilo que funciona muy bien con el tono de horror de su segunda historia. Los excelentes paneles, y el gran uso de los negros por parte del colorista Matthew Wilson, realmente dan la atmósfera adecuada a la historia, con el gran detalle que entregan los espacios interviñetas, que son negros en vez del blanco habitual.
En resumen, podemos concluir que en Wolverine #001, Percy nos regala dos historias notables llenas de misterio, imaginación y violencia. ¿Qué más se puede pedir de un cómic de Logan? Desde la primera página, los fanáticos del personaje quedarán enganchados, pues a pesar de tener diálogos pesados que normalmente se sentirían largos y agotadores, el resultado es emocionante y vibrante. Agregale tambien las solventes ilustraciones de Kubert y Bodganovic, que realmente captan el espíritu de los relatos, para que el resultado sea un excelente comienzo, nada menos el que cada serie de Dawn of X se merece. Agregalo a tu lista de lectura, que no te arrepentirás. ¡Snikt!