MR DC 12/02/2020 - Hasta siempre Alfred, nos vemos en el próximo reboot editorial
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Buenos días amigos! Hoy en las MR DC, revisamos las series gringas que están publicandose actualmente.
Hoy tenemos Wonder Woman #751, una nueva era después del número aniversario. Superman con Bendis *abucheo pregrabado*, Supergirl, The Flash, Hawkman, The Green Lantern: Season Two con el equipo Morrison-Liam Sharp, The Dollhouse Family y finalmente el homenaje de DC al personaje más importante de la Batifamilia. Y no, no estoy hablando de Bat-Cow. Me refiero a Alfred, con Batman: Pennyworth RIP.
¡Vamos a ver!
WONDER WOMAN #751
Publicación: 12/02/2020
Guion: Steve Orlando
Arte: Jan Duursema
Tintas: Jan Duursema
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
A pesar de lo titubeante que ha sido su estadía en esta serie, Steve Orlando empieza a perfilar las ideas que tiene para esta serie, mostrando que más que ser un cómic de aventuras o de fantasía mítica, es un espacio para reflexionar sobre valores cotidianos.
Si algo quedó claro con la entrega #750, es que Wonder Woman es más flexible de lo que se cree, rivalizando incluso con Superman en su capacidad para generar empatía o inspiración. Con esto en mente, la introducción de un personaje escéptico, pero no antagónico, introduce una dinámica interesante que invita a cuestionar el impacto que genera para una comunidad el tener a un imán de problemas como lo es un superhéroe a la vez que se intenta valorar los aspectos positivos de su presencia.
A pesar de ser un buen concepto, la ejecución de la misma es un poco simple en el sentido que no desafía al lector, sino que ofrece una perspectiva predigerida. Ejemplo de ello es la presencia de unos villanos menores que dicen encarnar el individualismo, pero poco se hace para refutar dicha premisa porque en primer lugar no se dice nada al respecto, cosa que no debiera ser tan difícil de plasmar dada la crisis de credibilidad que dicho tipo de pensamiento tiene el zeitgeist. A Orlando le faltó jugársela más.
En definitiva, el continuismo que se decidió darle a esta nueva etapa es una apuesta un tanto segura, pero eso mismo resulta ser una espada de doble filo que parece impedir que crezca para ser algo más especial. Por ahora tiene el beneficio de la duda, pero Wonder Woman no puede ser una serie donde se diga que algo está mal y quedarse sentado, debe demostrarse y por suerte Diana tiene la suficiente espalda para hacerse cargo a ese desafío.
SUPERMAN #020
Publicación: 12/02/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Joe Prado, Oclair Albert
Color: Jeremiah Skipper
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
La revelación de Superman al mundo de su doble vida ha dado buenos momentos a la serie, y casi como que quisiera que siguiera en eso, y no darle más bola a esa idea ridícula de la Unidad Planetaria, que fue el gran cierre del primer y decepcionante primer gran trama argumental de Bendis en la revista. Sin embargo el mundo no es tan justo como se piensa, y Bendis puso a Mongul peleando contra cuanta raza extraterrestre Ivan Reis supiera dibujar con clase, como lo ha venido haciendo desde el primer número. Por suerte, vemos que en el diario rival, el Daily Star, están teniendo discusiones varias respecto al nuevo status quo periodístico que plantea el periodico rival y su reportero estrella, y sobre las posibles implicancias éticas de esto. Esas secuencias son mis favoritas del número, y son precisamente esas reacciones interesantes que emergen de esta importante revelación. Y bueno, no puedo negarle a Bendis que me ha hecho un gran favor de hacer ligeramente más interesante la trama galáctica al unirla con la farandula periodística. Prometedor.
Por otro lado, me gustan algunos detalles de esta etapa. El diálogo interno de Clark siempre muestra facetas interesantes de su pensamiento, y hacen más disfrutables las batallas. EL hecho de que vemos a dos mujeres relevantes de la vida de Clark unidas a través del mundo noticioso no deja de hacernos pensar posibilidades interesantes. O sea, ¿cuando fue la última vez que vimos a Lana Lang en un mundo post- Superman Reborn? Asi que, para los copuchentos, la serie mantiene un interés relevante para lo que se viene, a pesar de esa estupida ONU espacial.
SUPERGIRL #039
Publicación: 12/02/2020
Guion: Jody Houser
Arte: Rachael Stott e Inaki Miranda
Tintas: Rachael Stott e Inaki Miranda
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
4,5 / 10
Con el anuncio de la cancelación de este título, empezamos un proceso de reflexión sobre si es un destino merecido o una situación injusta. Si nos atenemos a lo visto en el actual arco, claramente es lo primero.
Supergirl desde un buen rato no logra encontrar un equilibrio y eso es especialmente notorio en esta historia. No hay mucho que haga la pena leer esta historia, más allá del sadismo de ver a Kara actuando como una retorcida versión de sí como consecuencia de estar traumatizada tras la infección (cosa que el anual exploró en profundidad). La idea de mostrar a una Supergirl más desatada como consecuencia de una influencia externa no es nuevo, sintiéndose como un refrito de Red Daughter of Krypton.
Lo triste del asunto es que la especial situación de Kara en relación a los otros infectados le daba espacio a la serie para hacer otras cosas, tales como hacer patente una diferencia generacional o actuar como una heroína con mala publicidad. Esto último es aludido, pero no es tratado en profundidad porque el carácter de tie-in respecto de la trama de los Infectados no le deja alejarse demasiado de la correa.
Sin ser un cómic malo, es una pena ver como las ultimas historias de la chica de acero no le dan agencia alguna a un personaje que merece más.
THE FLASH #088
Publicación: 12/02/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Un elemento tradicional del corredor carmesí es su rol en los dimes y diretes del universo DC, estando al centro en eventos de escala multiversal y temporal. Pero este preludio a Flash Age no es una celebración de ello, sino un cuestionamiento que hace que de todas las historias que ha contado Williamson en esta cabecera, esta parece perfilarse como la más relevante a largo plazo.
Lo primero que hay que destacar es la perspectiva de la narración, la cual se enfoca en el origen y punto de vista de quien está llamado a ser el próximo antagonista. La historia muestra un enfoque distinto a las aventuras de Flash, tratando de perfilarlo como un personaje que lidia con fuerzas más grandes que él sin considerar las consecuencias de ello.
Al tratarse de un prólogo, la historia es un tanto contenida en cuanto a su alcance. No obstante, las condiciones que llevaron al villano a donde está plantean preguntas interesantes y abren el apetito para lo que se viene más adelante.
Considerando que la próxima entrega recupera la numeración legado, este es un buen punto para prepararse.
HAWKMAN #021
Publicación: 12/02/2020
Guion: Robert Venditti
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert y Danny Miki
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Richard Starkings y Comicraft
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
A pesar que la serie sigue siendo un tie-in a eventos de cómics más marketeables, la llegada de un par de personajes al reparto de secundarios ha provisto a Hawkman de un dinamismo que se notaba le hacía falta, dando un segundo aire a una cabecera que ya mostraba signos de agotamiento.
Carter Hall sigue poseído por Sky Tyrant, una malvada vida pasada suya, pero ahora no se encuentra solo en su lucha gracias a la llegada Adam Strange, The Atom y Hawkwoman, los cuales no solo incorporan nuevas voces a la serie, sino que permiten cambiar la perspectiva del relato y de paso recuperar esa faceta de “Indiana Jones espacial” que destacaba en los primeros números de la serie.
Las innovaciones mencionadas arriba llegan en el momento exacto, ya que, si bien Hawkman no era una serie aburrida, tampoco estaba ofreciendo algo especialmente atrayente por si misma. La recuperación de un objeto perdido antes que un enemigo se haga con el mismo resulta una premisa interesante y ayuda a diversificar el relato más allá de las diatribas de las vidas pasadas de Carter Hall, sin por ello omitirlas por completo.
Gracias a esta entrega, Hawkman empieza a alcanzar el potencial que encierra, demostrando que cuando más destaca es cuando se le deja volar de forma libre.
GREEN LANTERN SEASON TWO #001
Publicación: 12/02/2020
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Rotulado: Tom Orzechowski
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Luego de una mini-serie de tres números, el equipo de Grant Morrison y Liam Sharp se reúnen para una nueva temporada de The Green Lantern, ofreciendo una entrega que, si bien es relativamente tranquila, planta semillas para cosas por venir.
Algo que ha destacado del equipo creativo es lo diferente que se siente a cualquier otra cosa publicada por DC. Mientras la mayor parte de la editorial está metida en los designios narrativamente descomprimidos nacidos como consecuencia de Dark Nights: Metal y series asociadas, The Green Lantern tiene sensibilidades diferentes, sintiéndose como una reinterpretación moderna de fantasía espacial de la Silver Age.
El dibujo, diseños y composición de Liam Sharp dan un tono atemporal a la historia, dando un matiz de profesionalismo a una historia que en su núcleo es absurda, pero que no resulta ridícula. La aventura en Maltus, el planeta natal de los Guardians of the Universe, es exagerada e incluso a ratos operática, introduciendo nuevos elementos al lore de la franquicia, pero no necesariamente mediante continuidad retroactiva, sino impulsando nuevas ideas hacia adelante y guardando otras en el bolsillo con implicancias tan misteriosas como intrigantes.
Esta nueva temporada se sabe será más corta que la anterior, pero ello resulta ser un incentivo para aprovechar un espacio más que una excusa para rellenar sin sustancia. The Green Lantern está entre lo mejor que actualmente publica DC, aprovéchenla mientras sigue viva.
THE DOLLHOUSE FAMILY #004
Publicación: 12/02/2020
Guion: M.R. Carey
Arte: Peter Gross
Tintas: Vince Locke
Color: Cris Peter
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Hill House Comics sigue fuerte, se está usando mucho y el horror en The Dollhouse Family solamente sigue aumentando, Alice y Una lograron sobrevivir a la explosión en el camión, pero ese gran accidente le costó la mano a Una y la pierna a Alice. Ahora, con ambas bajo su merced y con necesidad de un cambio, la casa intenta negociar con Alice por el bienestar de su hija pero esta se rehúsa, sabiendo que no hay regreso de ese lugar, Una, por otro lado, solamente quiere lo mejor para su mamá, así que da su vida a cambio de que su mamá recupere su pierna.
La cosa ha aumentado exponencialmente y Carey ha sabido manejar de manera adecuada la historia. Los flashbacks nos han servido para descubrir el origen de la casa y la familia, al mismo tiempo nos muestra la historia actual de Alice, quien parece ser la última esperanza para romper con la maldición pero hasta el momento las cosas no le han salido como ella ha querido.
BATMAN: PENNYWORTH R.I.P. #001
Publicación: 12/02/2020
Guion: James Tynion IV, Peter Tomasi
Arte: Eddy Barrows, Eber Ferreira, Chris Burnham, Marcio Takara, Diogenes Neves, David Lafuente, Sumit Kumar
Color: Adriano Lucas, Rex Lokus, Nathan Fairbairn
Rotulado: Travis Lanham, Tom Napolitano
Reseña: Rodrigo Méndez
7,0 / 10
El run de Tom King ha terminado pero muchas de las repercusiones de estos 4 años están recién calando entre los lectores. Entre ellas, claramente una de las más polémicas, está la muerte del hombre que crió y acompaño por años al Caballero de la Noche, nos referimos a Alfred Pennyworth. Si bien las consecuencias de la muerte del mayordomo las hemos estado viendo ya en la serie principal de Batman, DC a querido darnos un capítulo especial que nos recuerde el rol que cumplía en la Batifamilia este querido personaje.
Una reunión secreta en un bar será el escenario donde gran parte de esta familia rememorará los momentos más significativos que vivieron con Alfred, y expresarán como se sienten respecto a la forma en que Bruce está manejando el tema. Tenemos monólogos para cada personaje, realizados cada uno por un equipo artístico distinto. Si bien la narrativa principal apela bastante a la emotividad, y los cambios de estilo otorgan identidad a cada historia, no puedo dejar de pensar en que algo no termina de cuajar bien.
El artista principal del número parece ser Eddy Barrows, quien toma algunas libertades artísticas que no termino de comprender. Si bien su estilo de figuras angulares y excesivo achurado me gustan (mucho más que cuando lo hace Jim Lee), las expresiones faciales que dibuja en algunos momentos son tan exageradas y poco realistas en comparación a otras, que me sacaron de la historia. Se supone que estamos de luto por Alfred, no me puedes poner un Ric Grayson con esta cara y esperar que mantenga la seriedad. Les prometo que revisé Nightwing para asegurarme si no había olvidado acaso que Ric tuviera parálisis facial después del disparo a la cabeza.
Un número correcto pero que podría haber sido mucho más mejorando algunos detalles. Creo que las historias escogidas no logran representar de la mejor forma la importancia que tuvo Alfred en la vida de todas estas personas.