"Locke & Key" (2008): qué hacer cuando te cierran las puertas
En el ya lejano 2008, un inocente cómic se instalaría en las librerías de USA. Locke & Key: Welcome to Lovecraft #1 era el título de esta producción limitada que prometía una historia llena de magia, sangre y misterios. Nada hacía presagiar, sin embargo, que la publicación se vendería y agotaría en un solo día, asegurando una segunda impresión para una serie que, según los más aventureros, sería un éxito seguro para la editorial. Sin embargo, el éxito narrativo y la agradable recepción de la crítica no pudieron impedir el montón de baches con los que se encontró la serie a la hora de intentar cambiar de plataformas. Los invito a leer el misterioso caso de Locke & Key y su largo camino para llegar a Netflix.
Locke & Key tiene una trama no-cronológica. Eso quiere decir que partiremos por un punto en la historia, pero iremos saltando en épocas y años según sea conveniente para el narrador, en este caso Joe Hill, y los misterios que nos desee guardar. Este sistema suele usarse para contar novelas de misterio, en donde las respuestas a los problemas del presente se pueden encontrar en pasados ocultos y secretos guardados.
Lo primero que conoceremos será a una particular familia, los Locke. Mientras disfrutaban sus vacaciones en Willits, el trabajo de Rendell Locke, padre de familia y consejero escolar, literalmente los persiguió a casa cuando uno de sus estudiantes Sam Lesser junto a su compañero Al Grubb decidieron comenzar una tanda de asesinatos que terminó, precisamente, con la vida de Rendell. En ese altercado, el hijo de la familia Tyler Locke se enfrentó a Sam y lo derrotó, pero no pudo salvar a su padre. Debido a los acontecimientos de ese día (obvio me guardo algunos detalles para no hacer spoilers), la familia se mudó a la casa de infancia de Rendell, la mansión Keyhouse, que contiene unas misteriosas llaves mágicas con las cuales tendrían, finalmente, su aventura.
Un montón de información, sí, pero es esa información y el ritmo de su narrativa junto al dibujo del chileno Gabriel Rodríguez los que dieron forma a este cómic y, también, permitieron que se vendiera con la celeridad que lo hizo. La serie está dividida en tres etapas, cada una con dos arcos de 6 cómics.
ETAPA 1
La primera etapa es la ya mencionada Welcome to Lovecraft que nos mostrará las tragedias de la familia ante el asesino Sam Lesser. Sin embargo, nos motrará también que podría existir una entidad maligna, literalmente, en las sombras. Se publicó originalmente de febrero a julio del año 2008 y, de seguro, será abarcado en la primera temporada de la adaptación de Netflix.
La segunda parte del primer arco lleva por nombre Head Games, donde jugaremos especialmente con una nueva llave conocida como Head Key que promete revolver más de una mente. Además conocemos a nuevos personajes, entre los que destaca el romántico Zack Wells. Este arco se publicó entre enero y julio del 2009 y, probablemente, también sea cubierto por la primera temporada de Netflix.
ETAPA 2
La segunda parte también cuenta con dos arcos titulados Crown of Shadows y Keys to the Kingdom ya nos llevan a la resolución de los más importantes misterios, pero también nos traen los más cruentos conflictos entre los niños Locke y el enemigo que ha perseguido a la familia por décadas, Dodge. Estas historias se publicaron entre noviembre del 2009 hasta abril del 2011 y nos suman una gran cantidad de llaves que aumentan la diversión.
ETAPA 3
La tercera parte, también dividida en dos, tiene más claras diferencias. El primer arco tiene por nombre Clockwork y nos cuenta los detalles del pasado de Keyhouse, sus ocupantes y los secretos de Rendell Locke en su juventud, cómo Dodge llegó a ser quién es y qué pasó con las llaves en ese momento. Por último, Alpha & Omega nos relata el enfrentamiento final entre los Locke y el villano, cerrando la historia en su nucleo principal. La publicación empezó en julio del 2011 para terminar en diciembre del 2013.
Además, existe un compendio de historias autoconclusivas llamado The Golden Age que incluye relatos independientes de las generaciones que vivieron o tuvieron contacto con Keyhouse. Entre estas historias pueden encontrar los interesantes cuentos llamados: Open the Moon, Grindhouse, Small World, Nailed it y Dog Days. Cada uno dando nueva vida a las llaves o contándonos sobre otras no vistas. Por último, para el 2020 está anunciado un nuevo arco llamado World War Key que pondría foco en los movimientos bélicos de USA según contó Joe Hill en la Comic-Con San Diego 2019.
Todo este conjunto, excepto por quizás alguno de los one-shot que mencioné recién, son ilustrados por Gabriel Rodríguez. El dibujante de nacionalidad chilena ha sido un pilar fundamental de la historia, entregando cuadros que rayan en lo sicodélico, pero sin perder jamás el rumbo o lo aterrizado de la historia, aún en las puertas de la fantasía. Si bien estamos rodeados de reglas mágicas, ninguna queda inverosímil porque, dentro del universo de L&K, estas tienen sentido e, incluso considerando la física y metafísica de todo esto, Gabriel es un artista correcto a la hora de respetar las proporciones que el mismo establece. Mención honrosa es al número creado con el estilo de Calvin and Hobbes, que tiene al pequeño Bode Locke como protagonista.
CERRANDO TRATOS
Hablando de la Comic-Con, en el evento del 2014 se anunció oficialmente que se produciría una trilogía de películas sobre la serie a manos de Universal Pictures. Sin embargo, un año después, Joe Hill reconoció que el proyecto fue bajado y que, en cambio, se produciría un piloto de TV para servir como pie inicial a una futura serie.
Pero esa serie de TV no era algo nuevo, porque en el 2010, Dimension Films adquirió los derechos de Welcome to Lovecraft para desarrollar un contenido, sin embargo los perdió ese mismo año ante Dreamworks que asumió el desafío con Steven Spielberg actuando de productor.
La compañía le presentó el proyecto a 20th Century Fox que contó con un piloto en el que actuaban estrellas como Miranda Otto (Zelda en The Chilling Adventures of Sabrina), Nick Stahl (John Connor en Terminator 3) o Ksenia Solo (Lost Girl). A pesar de que fue transmitido en la Comic Con San Diego 2011, la producción se estancó por su alto coste y el proyecto volvió a morir.
En el lejano 2017, recién, otro piloto vio la luz, esta vez para Hulu, y fue dirigido por Andy Muschietti (director de la película Mama). Se pensó que esta podría ser la oportunidad, pero Hulu pasó de largo y el proyecto quedó a la venta. Así fue, como si fuera una subasta, Netlix se hizo con los derechos y encargó la producción completa de la serie que contará con 10 episodios.
OTRAS ADAPTACIONES
Si te gustan estas historias, te pegaste con la serie de Netflix, quieres saber todos los pormenores que rondan Keyhouse, pero por algún motivo no te gusta leer mucho, entonces tu solución podría estar en el AudioDrama de 13 horas producido por AudioComics Company de Audible Studios (de Amazon) quien, en 2015, lanzaron el drama que cuenta con apariciones de Hill, Rodríguez y hasta el mismo Stephen King. Lamentablemente, esta obra premiada como Mejor Trabajo Original y Excelencia en la Producción, no llegó a ser doblada al español.
Además, en el año 2012, Cryptozoic Entertainment lanzó un juego de cartas para jugadores casuales que ocupa arte de Gabriel Rodríguez y se basa en cooperación y competencia. El juego está pensado para durar 30 minutos, para edades de 15 en adelante y cuesta, aprox., 30 dólares. Tampoco está en español.
CONSIGUE LA SERIE EN ESPAÑOL
Hablando de idiomas, la serie original ganó premios como el British Fantasy Award para mejor novela gráfica en 2009 y 2012, además de un Eisner para Joe Hill como mejor escritor el 2011. Con esa cosecha y un chileno involucrado, no es casualidad que una editorial local se haya hecho a la aventura de editar estos libros. No sin inconvenientes, la editorial chilena Arcano IV sacó la serie completa traducida al español, con el interesante detalle de involucrar a Gabriel Rodríguez en la traducción, para evitar pérdida de intencionalidad y así perder lo menos posible con el cambio de lengua, y también en retoques exclusivos del rotulado, lo que la convierte en la mejor edición extranjera para la serie. La edición de Arcano IV tiene un valor por tomo de $18.000, las páginas son de 26 cm. x 17cm., en un papel couché de 130 gr., completamente a color y con cosido hotmelt. Dependiendo del tomo, varían de 160 a 176 páginas.