MR Marvel 29/01/2020 - Mutantes contra experimentos del gobierno chileno
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy en las MR Marvel, nos despedimos de Aaron en Conan the Barbarian, además, continuamos con el Thor de Donny Cates y Nic Klein, nueva entrega de X-Men con Hickman y Silva, y segundo número de Star Wars de Soule y Saiz. ¡No se pierdan las MicroReseñas!
THOR #002
Publicación: 29/01/2020
Guion: Donny Cates
Arte: Nic Klein
Color: Matt Wilson
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Aaron
8,0 / 10
Thor comienza el tour "Galactus: Me como lo que me plazca 2020" y no con el pie derecho. El primer mundo de los seleccionados por el Silver Surfer sigue habitado y Thor no permitirá que el devorador de mundos le clave el diente a este. Después de un breve enfrentamiento, Thor logra llamar al Bifrost y los habitantes se convierten en refugiados de Asgard.
Con el número anterior, Cates le dio una una misión al dios del trueno y el conflicto de servir como sirviente de un ente de mayor poder es palpable. Galactus sigue siendo una entidad que obedece a un instinto más fuerte del que regularmente nos imaginamos y a pesar de los deseos de Thor, nada parará su búsqueda de poder para enfrentarse al Black Winter.
STAR WARS #002
Publicación: 29/01/2020
Guion: Charles Soule
Arte: Jesus Saiz
Color: Arif Prianto
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Esta vez, donde más nos centramos es en Lando. Charles Soule ya tiene experiencia de sobra con el personaje, después de todo, le escribió una miniserie. Bajamos el muy intenso y frenético ritmo de la primera entrega, para esta vez mover las piezas a lo que será la historia a futuro: el rescate de Han, el rearmado de la Rebelión, las dudas de Luke tras su enfrentamiento con Vader.
Así que bueno, si bien no tiene la espectacularidad del número 1, sigue en un buen camino preparando este espacio entre episodios. Me da la impresión de que hay una buena planificación de qué se quiere contar y hasta dónde en esta serie, para que no parezca relleno sino conflictos y crecimiento reales de los personajes, algo que nos faltó en la serie anterior, donde muchos arcos parecían un relleno en espera que avanzara el tiempo, no un "camino" hacia un "final".
El dibujo se siente mucho menos detallado que lo que vimos en el cómic anterior. ¿Habrá sido la falta de tiempo de Jesus Saiz? De todas maneras, el color de Prianto se tiene que hacer cargo de la tridimensionalidad y profundidad, lo que logra de buena manera.
Esta entrega tuvo repercusión en las redes ya que se nos promete una respuesta a qué pasó con el sable de Luke tras el enfrentamiento con su padre, algo que también se nos dejaba entrever en anterior historieta. Veamos adónde nos lleva esta arista de la historia, ya que las películas dejaron esa historia pendiente.
CONAN THE BARBARIAN #012
Publicación: 29/01/2020
Guion: Jason Aaron
Arte: Mahmud Asrar
Color: Matt Wilson
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Camila Villanueva
10/ 10
Luego de 11 números, hemos llegado al clímax final de este arco: Conan peleando contras los gemelos para evitar que Razazel vuelva a la vida, mientras recibe la ayuda de su hijo y varios soldados de su ejército. En sus ultimas riendas, logre sellar a Razazel y los gemelos bajo tierra para siempre.
Debo decir que a pesar de nunca haber leído algo del personaje antes (fuera de las 2 pelis ochenteras), Aaron se ha lucido en este arco. Si bien el ritmo ha sido lento, se las arreglo con una construcción impresionante de trama, sumado a los geniales diálogos que ayuda a caracterizar a los personajes. El mayor ejemplo de esto es el mismo Conan, se muestra como el es un sobreviviente incluso en su vejez y no se deja morir tan fácilmente. A su vez, me gusto como dio un momento paternal con su hijo en esta entrega, le da un toque más personal al clímax.
El laburo de Asrar y Wilson tampoco se queda atrás. El diseño de Razazel es intimidante, al igual que la forma demoníaca de los hermanos, ya ni hablar del manejo de los paneles que ayuda bastante a la acción.
Ahora solo queda espera que trae Jim Zub como nuevo escritor en el próximo número.
X-MEN #005
Publicación: 29/01/2020
Guion: Jonathan Hickman
Arte: R.B. Silva
Tintas: R.B. Silva
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Ricky
9 / 10
Justo cuando había perdido la fe en esta serie y pensé lo visto en Powers of X y House of X sería retomado más tarde de lo esperado, Jonathan Hickman nos regala este número, uno bastante especial para los chilenos fanáticos de los X-men.
Hace no mucho tiempo (2006) Mike Carey y Chris Bachalo introdujeron un grupo de villanos llamados los Children of the Vault, un experimento del gobierno chileno para descubrir cómo funcionan la aceleración temporal dentro de burbujas de tiempo.
Estos chicos son los villanos de hoy, aunque no vimos a muchos de ellos (los que conocíamos se revelaron como fallecidos) este guiño fue suficiente como para leer este cómic con una linda sonrisa.
Ya los niños no están en Chile, sino viviendo en Ecuador, lugar hasta donde Wolverine rastrea a Serafina, aquella chica que los X-men liberaron del cautiverio de Orchis en el #1 de este libro. Muchos pensamos que venía del futuro por aquella frase de las partículas temporales que dejó a su paso más la relación de esta historia con el futuro de otras líneas temporales/ vidas de Moira X.
Una vez que Serafina entra en el baúl, el tiempo sella las entradas y se hace casi imposible acceder, por ello X y Cyclops prepararon un equipo de asalto especial:
- X-23 (ahora se hace llamar Wolverine), ya que su poder de regeneración es más joven que el de Logan.
- Darwin, gracias a sus habilidades adaptativas
- Synch, quien tiene poderes para copiar a otros poderes
Su misión es obtener información sobre lo que ocurre en esta burbuja de tiempo. Después de todo, la evolución no natural que ocurre dentro del baúl es de preocupación para los X-men pues son las maquinas son principales enemigos.
Pero la IA que gobierna dentro del baúl es mucho más inteligente de lo que se cree y el plan acaba saliendo tan mal como podría acabar. Tanto como para ver los lamentos de un Cyclops que resiente su ingenuidad tras saber que sus elegidos ya tienen tres meses y cinco días sin respuesta, lo que se traduce en más de cinco siglos dentro de la burbuja.
Si esta reseña te parece una locura de principio a fin, entonces el cómic te va a encantar pues es mucho más loco y emocionante de lo que puedo expresar con palabras.
Al comienzo dije que es un regalo de Hickman, eso es porque creo que este cambio de tono y de ritmo llegó como un bálsamo que cae del cielo a una historia que avanza y en la que pasan cosas pero nada parece tener grandes repercusiones… por ahora.
Nota: a tener en cuenta cómo asumen X-23 su parecido con Wolverine (incluso en su disfraz), algo que no estaba pasando en la serie Fallen Angels; así como también lo crecida que se ve Armor. Algo importante pasará en los demás series de Dawn of X en las próximas semanas
Personalmente me encanta el arte de Leinil Francis Yu, pero no me molesta para nada volver a los dibujos de R.B. Silva y los colores de Marte Gracia, pues se sienten más familiares al tono de la historia que vimos en Hox y Pox.
Esa primera página con Serafina llegando a Ecuador; las sombras, la luz del sol entrando en las copas de los árboles, los verdes vivos de la vegetación y los colores de las ropas desgastadas de los campesinos son una obra de arte para degustar tomándose su tiempo. Así como también lo es la entrada a The City, esa interfaz del baúl que nos recuerda a la creación del Maker original en la serie de The Ultimates escrita por el mismo Hickman.
Gracias por este número tan artístico y excitante, esperemos que la serie continúe su ascenso en los próximos números.