MR DC 29/01/2020 - El verdadero homenaje a la muerte de Alfred
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Buenos días a todos! Hoy en una nueva edición de las MR DC donde revisamos los cómics gringos en formato microreseñas, vemos Detective Comics Annual con el último caso de Alfred Pennyworth y el trato respetuoso de Tomasi al personaje. Además tenemos Action Comics de Bendis, Justice League con el final de la guerra y además Dial H for Hero que está imperdible.
¡Vamos a ver!
DETECTIVE COMICS ANNUAL #003
Publicación: 29/01/2020
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Sumit Kumar
Color: Romulo Fajardo Jr.
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Un nuevo one-shot en el que revisamos el último caso de Alfred Pennyworth durante su tiempo en S.I.S. y que Bruce ayudará a ponerle final para que el legado de Alfred quede cerrado. Es una historia bastante simple, una vieja compañera de Alfred, Marigold, va en busca de un antiguo amigo y agente traidor para poder llevarlo ante la justicia, unos cuantos golpes y el villano cae.
La parte verdaderamente importante dentro de la historia es que Bruce finalmente decide honrar la vida de Alfred cuidándose a si mismo, saliendo un poco de su letargo y arreglando su casa, que aunque parece un pequeño gesto, realmente es el único lugar en el que le han rendido homenaje a Alfred desde su muerte en aquella fea historia de Tom King. Así que peor es nada, pero al menos Tomasi se dió el tiempo de recordar a uno de los personajes más importantes en la historia del murciélago.
ACTION COMICS #1019
Publicación: 29/01/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson
Color: Brad Anderson
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Seamos honestos, este arco que se entremezcla con el evento de la Legion Of Doom ideado en las páginas de Justice League, no es precisamente el más motivante de los casos. De partida, ya sabemos que termina bien para los heroes, por lo que la amenaza disminuye notablemente para los personajes involucrados. Pero tampoco puedo negar que me he divertido bastante en esto, que pareciera un backstage de los conflictos previos tratados en esta serie, y en este caso se unen los cabos sueltos para presentarnos la unión entre Leviathan, Red Cloud y Luthor. Y sí, el plan final es estúpido por donde se lo mire, y me gusta que la misma señorita Goode lo haga ver de cierta forma. Pero todo lo previo, en particular la conversación entre Leviathan y el resto de la Legión es deliciosa. En un número cargado al texto, Bendis logra plantear los puntos en común que tienen estos villanos pero sin dejar de lado que las diferencias no son menores (el mejor ejemplo es la corrección de Shaw a Luthor diciendo que no tiene seguidores, sino que co-arquitectos).
Bendis parecía tener claro que Event Leviathan era solo el inicio de una historia más larga con el personaje, y de momento sigo interesado. Por el momento, esta se siente una pequeña diversión previa. No hace daño pero tampoco es memorable. Y sinceramente espero que la guerra de mafias no sea resuelta entre estos pesos pesados, sino en otros números de Action en donde de verdad puedan brillar como lo hicieron números atrás.
JUSTICE LEAGUE #039
Publicación: 29/01/2020
Guion: Scott Snyder
Arte: Jorge Jimenez, Daniel Sampere & Juan Albarrán
Color: Alejandro Sanchez, Hi-Fi
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Aarón
7,5 / 10
Hemos llegado al final de la épica historia de Scott Snyder y vaya que hubo demasiada maquinación y planificación para terminar en una nota tan frustantemente irrelevante. Snyder construyó y construyó, creó conceptos, inventó omniversos, personajes, movió líneas temporales, destruyó multiversos y todo para un final que simplemente sirvió para cimentar la unificación de las lineas temporales que los altos mandos de DC han estado empujando por nuestras gargantas.
Al final de la historia, la Justice League nunca iba a ganar, Perpetua iba a gobernar pues así estaba escrito, así que la única opción es traer lo que no estaba escrito, todas las historias habidas y por haber, todos los héroes, nuevos y viejos regresan cuando la Justice League pasa por una mágica puerta. Esta última parte parece ser lo más meta en toda la corrida de Snyder pero que siempre se sintió como una versión menos trabajada de los conceptos normalmente manejados por Grant Morrison.
A pesar de que esos conceptos son bastante interesantes inclusos cuando no son trabajados por Morrison, no se sienten parte de esta historia final, todo obedece a una decisión editorial y que sin duda le quita poder al trabajo de Snyder. El final se siente totalmente fuera de lugar y tal vez en otras circunstancias me hubiera agradado, pero con esas decisiones, parece que todo esto fueron solamente 39 números introductorios a la siguiente etapa de DC.
DIAL H FOR HERO #011
Publicación: 29/01/2020
Guion: Sam Humphries
Arte: Joe Quinones
Tintas: Joe Quinones
Color: Jordan Gibson
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Ya estamos en el #11 de esta serie alargada y debo decir que APRUEBO lo que acabo de leer, casi tanto como aprobaré este próximo 26 de abril. Reign of the SuperMiguels es lo que nos prometen en la portada y vaya que cumplen. En un inicio nos encontramos con los cuatro Migueles emulando a las versiones de Superman Cyborg, Superboy, Steel y Erradicator, (cada uno además con un estilo único que hace más divertida la mezcla). Éstos se infiltran en Apokolips en busca de un nuevo Dial, además del que deben conseguir de manos del mismo Operator. ¿Podrán él y Lo-Lo KickYou detener la amenaza de quién otrora era su amigo?
La diversión es obvia y palpable. Sam Humphries la está pasando muy bien con la historia y, se nota, tiene el contacto con los personajes originales lo que le permite escribir una mezcla convincente entre Miguel y cualquiera de los Supermanes. LoLo, por su parte, aparece en una versión manga que recuerda una historia de las guerreras mágicas o las Sailor Moon. Tremendo. El arte de Joe Quinones es uno de los pilares fundamentales de la serie y, espero, alguien con mucho futuro en la industria gracias a su flexibilidad de estilos.
Con solo un número más y las apuestas en el máximo nivel posible, no logro ni imaginar qué nos tienen preparados los autores.