DC Salvat - Superman/Batman: Supergirl
Bienvenidos a una nueva entrega de el coleccionable Salvat. Esta semana, el tomo Salvat corresponde a la continuación directa de otro ya publicado por la editorial, pero no se preocupen, que los tenemos cubierto de todos los ángulos. Hoy toca hablar de Superman/Batman: Supergirl y de varias cosas más.
SUPERMAN/BATMAN: SUPERGIRL
Contenido: Superman/Batman #008-013 USA, Action Comics #252 USA
Guion: Jeph Loeb, Otto Binder
Arte: Michael Turner, Al Plastino
Entintado: Michael Turner
Color: Peter Steigerwald
Superman/Batman: Supergirl es continuación directa Enemigos Públicos, que seria la primera historia de esta colección renovada centrada en el equipo ideal formado por Superman y Batman. A cargo de Jeph Loeb, la colección cuenta con lujosos dibujantes dependiendo de cada arco argumental, siendo Ed McGuinness el encargado de Enemigos Públicos y el fallecido Michael Turner el de este tomo que nos convoca.
Michael Turner, nace en Tennessee, Estados Unidos y fue descubierto por Marc Silvestri durante la Comic-Con de San Diego, por allá en 1994. Turner inició como ayudante de fondos, pero rápidamente, gracias a su particular estilo lleno de erotismo e inocencia, ascendió hasta ser un artista conocido dentro de Top Cow, el sello de Silvestri.
Pronto crearía Witchblade, cómic que mezcla los tópicos que mas le interesaban dibujar como artista, siendo las mujeres hermosas y los monstruos horribles los mayores expositores de su arte. Lamentablemente, para el año 2000, Turner fue diagnosticado con condrosarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente que suele comenzar en los huesos, pero que a veces puede presentarse en los tejidos blandos cerca de los huesos. En Turner, la enfermedad se dio en la pelvis del dibujante, siendo particularmente molesta para alguien cuya profesión implica estar sentado.
A pesar del dificultoso futuro que le deparaba, Turner no se rindió y siguió creando. Para el año 2002 abandona Top Cow -no sin una demanda de por medio- y funda Aspen MLT, estudio afincado en California dedicado a la creación de cómics y figuras. Aquí crearía el cómic de fantasía Soulfire, Ekos y terminaría de publicar Phantom, el cómic que había provocado su división con Top Cow. En el 2004, Aspen comenzaría una serie de colaboraciones con editoriales grandes, siendo la mayoría portadas creadas por el mismo Turner, aunque su arte se pudo colar en algunas páginas interiores. Estas colaboraciones con DC y Marvel Comics se vieron coartadas por su muerte el 27 de junio del 2008. El cáncer lo había alcanzado al fin.
Superman/Batman: Supergirl es el único trabajo de interiores que alcanzó a realizar Turner antes de su fallecimiento. Siendo Jeff Loeb el encargado de la historia, Turner podía enfocarse en su arte, ya que la historia parecía moldeada para los talentos del artista. Quizás este modo de operar sea el mayor talento que posea Loeb a la hora de construir sus guiones, que cumplen perfectamente con los valores comerciales requeridos por las cúpulas editoriales.
El meteorito que explota al final de Enemigos Públicos ha hecho que la tierra está sembrada de varios tipos de kriptonita que necesitan ser investigados. El encargado de esta tarea es Batman, que encuentra algo más que rocas radiactivas, ya que da con una nave kriptoniana y que como ya habrán supuesto, trae a Supergirl dentro.
Supergirl ha tenido una historia editorial bastante extraña. Creada por Otto Binder y Al Plastino, Kara Zor-L es la última sobreviviente de la ciudad kriptoniana Argo, y que sobrevivió a la explosión del planeta y se desplazó por el espacio en su nave espacial. Además de compartir el mismo planeta de origen, Kara es prima de Kal-L, el Superman pre-crisis. Esta versión de Supergirl vio su fin en el mega crossover Crisis on Infinite Earths, dando su vida por luchar contra el Antimonitor. En realidad, su historia es más larga, pero estos son lo hitos más acorde para lo que viene después en nuestra reseña.
Post-crisis y los editores de Superman sintieron que era necesario que “El Último Hijo de Kripton” realmente sea el último de su especie, por lo que se deshicieron de cualquier otro kriptoniano remanente. Así es como Kripto el súper perro y Kara no volverían a la continuidad post-crisis de Superman. Sin embargo, eso no detendría a John Byrne, que crearía una versión completamente distinta del personaje en la serie de Superman. En un universo paralelo, tras la desaparición de Superboy, tres Kriptonianos estaban destruyendo la Tierra, en un intento por detenerlos Lex Luthor creo un ser de protoplasma al que llamó Supergirl. Esta es la llamada Matrix y que esta situada en la continuidad cercana a La Muerte de Superman.
Posteriormente, Peter David crearía una nueva versión a partir de lo que ya tenia en continuidad. De esta forma, Matrix es fusionada con Twilight, una furia desterrada en la tierra que había vivido por siglos ayudando a la humanidad a subsistir. Esta es conocida por llevar una camiseta blanca con la “S” como símbolo y asumiría la identidad de Linda Danvers, tal como lo había hecho la Supergirl pre-crisis al llegar a la Tierra.
Además de la versión de Peter David, aparecería una Supergirl de una tierra alterna que aún no sufría su Crisis. Ambas Supergirls se enfrentarían en esos encuentros que solo se pueden dar en los cómics, dando como resultado que ambas se retiraran de la continuidad. La de Peter David se retiraría por motivos personales y la de la tierra paralela volvería a cumplir su destino, sacrificándose en plena crisis.
Después de esto, aparece Cir-El, la supuesta hija del futuro de Clark y Lois. Lo mas interesante de este personaje es que abandona completamente el diseño de la Supergirl clásica. Mientras que las anteriores descansaban en la cabellera rubia y el traje azul y rojo, esta versión es completamente diferente. Eventualmente descubriríamos su origen maligno, creada por el siempre despreciable Brainiac. El personaje influye al final en la creación de Superman, alterando el origen que le había dado John Byrne post-crisis, dándonos el origen escrito por Mark Waid en Superman: Birthright.
Después de un tiempo sin Supergirl, aparece la mujer que es el centro medular de este tomo. Loeb no se complica demasiado en cuanto a su origen, que es apenas detallado aquí, pero esta Kara, clama ser la prima de Superman. Por supuesto, como la historia la protagonizan tanto Superman como Batman, Loeb los usa para dar dos perspectivas completamente diferentes de la misma situación. Mientras que Superman cree inmediatamente las palabras de Kara, Batman sospecha inmediatamente.
La verdad es que el cómic posee una historia mínima, alargada por Loeb para destacar los dotes de Turner como dibujante. Los personajes crean conflictos “falsos” porque derechamente se ocultan información sin razón. Así es como Superman se pelea con Batman y Wonder Woman, por tópicos que podían solucionarse simplemente hablando. Prácticamente los personajes se desdibujan de como son siempre, dando extrañas decisiones por parte de Superman y Batman. Así es el mundo de los cómics al parecer. Loeb se da cuenta que no puede estirar el chicle por seis números, por lo que mete a en la ecuación a Darkseid, quien quiere a la recién llegada Kara como líder de sus Furias, puesto dejado vacante por Big Barda cuando huyo del dictador junto a Mister Miracle.
Como verán, Loeb crea una historia funcional, que descansa sobre el dibujante para hacer perdurar el interés del lector. De ahí se explica la cantidad de féminas que aparecen en la historia. Féminas con cuerpos esculturales y poses imposibles. La verdad es que la labor de Turner como narrador es limitada y se basa mas en su capacidad de crear viñetas impactantes que en el ritmo de su relato. En lo personal, nunca me gustó el diseño que hace gala, siendo heredero directo de la Image de los noventas, sin tener la capacidad de dibujar momentos mas terrenales para poder involucrar al lector.
Aún así, Superman/Batman: Supergirl entretiene lo justo, dando un cómic que parece mas acorde a las inquietudes de Michael Bay que otra cosa. Micheal Turner se convierte en el músculo fuerte del conjunto y Loeb esta consciente de ello y da un paso al costado. Y después de tantas versiones de Supergirl, esta ha sido la más famosa porque es la aglutinación de grandes éxitos -es una historia que tiene a Superman, Batman, Wonder Woman, Darkseid y los mitos del Cuarto Mundo de Kirby- que hasta ha tenido su adaptación en película. Un producto en toda regla.
Comparación con otras ediciones
Superman/Batman: Supergirl ha sido publicada múltiples veces en múltiples formatos. Como aclaración, esta historia corresponde a la colección Superman/Batman y esta situada entre el numero ocho y el numero trece. Planeta DeAgostini la publico en forma de grapas a partir del numero ocho en su colección Superman/Batman que duraría hasta el numero 26, ya convertida en una colección de tomos. Norma editorial haría lo mismo en un tomo que aglutina a partir del numero siete hasta el trece.Volviendo a las grapas, la fallecida editorial argentina Sticker Design también publico los primeros 21 números de la colección Superman/Batman, por lo que también esta esa opción.
ECC Cómics sería la única editorial de habla hispana en publicar al completo la colección Superman/Batman en sus 87 números. Dividida en 6 tomos cartoné esta historia esta disponible en el primer tomo, junto a Enemigos Públicos. En Argentina, el diario Clarín publico la colección Superman/Batman hasta el numero 42, correspondiendo a los números 3, 4 y a esta historia. En Perú, la editorial Comic21 publico la historia en una miniserie de 6 partes llamada Superman/Batman: La Superchica de Krypton. La fallecida Unlimited Comics la editó dentro del título "Enemigos Públicos" en su colección de Superman/Batman. Para finalizar, el tomo Salvat abarca desde el numero ocho al trece, pero ademas trae el Action Comics #252, que tiene la primera aparición de Supergirl en 1952.
- STICKER DESIGN | Colección Superman/Batman
- COMIC21 | Superman/Batman: La Superchica de Krypton
- CLARÍN | Colección Superman/Batman
- PLANETA | Colección Superman/Batman
- NORMA EDITORIAL | Superman/Batman: La Superchica de Krypton
- UNLIMITED COMICS | Superman/Batman
- ECC CÓMICS | Colección Superman/Batman
- SALVAT | Superman/Batman: Supergirl