MR DC 22/01/2020 - ¡Felices 750 historias de Wonder Woman!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a MR DC! Donde revisamos las series gringas en formato MicroReseñas.
Tal como pasara con Action Comics y Detective Comics, algunas de las series de DC empiezan a recuperar su numeración “legado” y hoy es la oportunidad de Wonder Woman, quien alcanza el #750 en un especial de gran tamaño. Además tenemos los individuos regulares como Detective Comics, Batman, Superman, Far Sector, Basketful of Heads del imprint de terror de Joe Hill y además Wonder Twins de Mark Russell.
¡Vamos a ver!
DETECTIVE COMIC #1019
Publicación: 22/01/2020
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Scott Godlweski
Color: David Baron
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Tomasi sigue con su excelente etapa dentro de Detective Comics, con nada realmente espectacular pero un trabajo bastante sólido y en especial diferente. En esta ocasión, lo que parecía ser un guerrero nórdico perdido en el tiempo, es en realidad un hombre alucinando e influenciado por una especie de culto. Las investigaciones de Batman lo llevan al lugar donde todo comenzó para encontrarse con un montón de fanáticos que despiertan a un demonio de otra dimensión, Batman se ve completamente rebasado, pero el demonio solamente toma una vida y desaparece.
Lo más especial de esta etapa de Tomasi ha sido la diversificación de villanos a los que se enfrenta Batman. Hasta el momento parece ser un tiradero de historias del murciélago que realmente no funcionan en conjunto, pero que cada una tiene algo especial y no siempre beben del famoso panteón de enemigos. También la inclusión de Bruce Wayne y su vida como CEO de Wayne Enterprises han sido constantes, Tomasi no olvida esa vida secreta.
BATMAN #087
Publicación: 22/01/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Guillem March
Tintas: Guillem March
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
4,5 / 10
Segundo número del nuevo equipo creativo, y aunque debería crecer la excitación y la emoción, la verdad es que no. Lo que vemos es lo que se nos muestra, una historia genérica de Batman, ante una gran amenaza misteriosa. No negaré que hay momentos divertidos, sobretodo lo que tenga que ver con Deathstroke siendo engreído y saliendo con la frente en alto durante situaciones adversas, un poco como el mismo Batman de hecho. Pero la mayoría del número se dedica a preparar el camino para lo que será el desafío final. No queda muy claro porque Cat no cuenta lo que sabe a su pareja, cosa que tendría sentido si estuvieran recién saliendo románticamente, sin embargo el run de Tom King fue majadero en plantearlos como una pareja sólida. Es por eso que este misterio mayor, es el que mayor potencial tiene de generar un conflicto barato de pareja ("por qué me mentiste", "lo hice para protegerte", etc.).
Guillem March está a cargo de este número, y no se escapa mucho del estilo propuesto por Tony Daniel del número previo. Su estilo es ciertamente mucho más sobrecargado y goticamente caricaturesco, como muestra es ese Riddler que nuevamente tuvo un drástico cambio de apariencia visual, y ahora está más cerca al personaje al final de la película de Joel Shumacher. No puedo evitar pensar que esta saga hubiera sido un hitazo en los 90s, y que la miraríamos con cierta distancia hoy.
Nuevamente, las expectativas no están del todo altas, pero soy paciente.
SUPERMAN #019
Publicación: 22/01/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Joe Prado, Julio Ferreira, Oclair Albert
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Oscar Cayul
8,5 / 10
Que bien le ha hecho a Superman este nuevo arco. Después de todo ese sin sentido de los planetas unidos, Bendis por fin pega un golpe fuerte en la serie titular con lo que pueden ser sus mejores números. El anterior, Superman le cuenta primero a sus cercanos y luego al mundo que él es Clark Kent, y que ya no tiene sentido mantener esa vida doble. En este vemos con algo de detalle algunas de las consecuencias prácticas de esta movida, como el trabajo de periodista que pretende seguir manteniendo. Pero Bendis no quiere despegarse de los conceptos de ciencia ficción y las diferentes especies alienigenas (eso está bien), por lo que sigue su trama de planetas unidos (eso está mal) con un poco de puños inutiles con Mongul, en un cliff hanger totalmente poco relevante y creíble, pero bueh, aún hay mucho que contar con este nuevo status quo.
Ivan Reis está haciendo de los mejores trabajos de su vida, con un comando de entintandores y el vivo color de Alex Sinclair. Son números lindos los que esteamos viviendo, y creo que valen la pena. Un buen momento para enchufarse en la serie para los que han visto con sospecha esta etapa, y con buenos motivos.
FAR SECTOR #003
Publicación: 22/01/2020
Guion: N.J. Jemisin
Arte: Jamal Campbell
Rotulado: Deron Bennett
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Jo sigue trabajando en mantener la paz en este extraño planeta del sector perdido pero las cosas tomar un giro para mal cuando facciones de los Nah y los @at comienzan a protestar. Los @at han controlado las emociones en Enduring con el Emotion Exploit y los Nah quieren recuperar sus emociones con la nueva droga que está circulando. La Green Lantern ofrece a los Nah ser escuchados por el concilio, pero los @at se rehúsan y las cosas se van al caño cuando la policía local decide disparar contra los protestantes.
N.K. Jemisin comienza a dibujar pequeñas similitudes entre la Tierra y este extraño y desconocido planeta. Nuestra protagonista comienza a ver ciertos paralelismos contra la Tierra, en especial la represión sistemática que los Nah sufren a causa del dominio de los @at y la idea de que las emociones causarán otro conflicto. Como bien dice Jo, es hora de que los Nah sean escuchado por al menos quince minutos, pero cuando estás en una posición de privilegio como los @at, cualquier intento a que las minorías sean escuchadas parece un ataque.
Como era de esperarse, Enduring no es tan diferente a la Tierra como pensamos y estas comparaciones parecen ser el punto de inflexión hacia una historia más empática para el lector.
BASKETFUL OF HEADS #004
Publicación: 22/01/2020
Guion: Joe Hill
Arte: Leomacs
Color: Dave Stewart
Rotulado: Deron Bennet
Reseña: Aarón
8,5 / 10
La serie estrella de Hill House Comics sigue fuerte en esta cuarta entrega de la miniserie. June logra librarse de Hamilton y agrega una cabeza a su colección, ahora, con Hamilton y Puzo en la canasta, June se dirige a la comisaría, donde se encuentra el hijo del jefe. Después de contarle lo que le sucedió a Liam y de la muerte de Puzo, Hank comienza a ayudar a June, pero Hank confirma que Puzo es parte de la policía (en el segundo número se puede ver la insignia de policía en su cinturón) y todo apunta a que el departamento está detrás de lo sucedido con Liam.
Después de este número queda más que claro que la mayoría del departamento de policía esta involucrado de alguna manera con lo sucedido, June se encuentra realmente sola con su hacha y hasta el momento parece ser mas que suficiente. Hill dejó entrever que había algo sospechoso desde que recolecta la cabeza de Puzo, por eso existía la insistencia de llevarlo con el jefe y de marcar a la policía, algo sutil pero que ahora se ve justificado. La serie avanza muy bien y aunque solamente quedan dos números para el final, Hill tiene la oportunidad de cerrar esta primer serie de Hill House Comics de buena manera.
WONDER WOMAN #750
Publicación: 22/01/2020
Guion: Steve Orlando, Gail Simone, Mariko Tamaki, Greg Rucka, Kami Garcia, Dean Hale, Shannon Hale, Marguerite Bennett, Vita Ayala y Scott Snyder
Arte: Jesus Merino, Colleen Doran, Elena Casagrande, Nicola Scott, Phil Hester, Riley Rossmo, Laura Braga, Amancay Nahuelpan y Bryan Hitch
Tintas: Vicente Cifuentes, Colleen Doran, Elena Casagrande, Nicola Scott, Ande Parks, Riley Rossmo, Laura Braga, Amancay Nahuelpan y Bryan Hitch
Color: Romulo Fajardo Jr, Hi-Fi Design, Sunny Gho, Patricia Mulvihill, Ivan Plascencia, Jay David Ramos y Mike Spicer
Rotulado: Pat Brosseau, Dave Sharpe, Deron Bennett, Rob Leigh, Gabriela Downie, Josh Reed, Wes Abbott, Clayton Cowles y Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Tal como pasara con Action Comics y Detective Comics, algunas de las series de DC empiezan a recuperar su numeración “legado”, es decir, su numeración histórica. Así, Wonder Woman llega a su número 750 celebrando la historia de la amazona y dándole un nuevo impulso para su futuro.
Curiosamente para un número especial, su primera historia es la conclusión de Wild Hunt, el arco que actualmente llevaban Steve Orlando y Jesus Merino. Luego de perder muchas batallas contra Cheetah, Diana logra imponerse no por medio de la fuerza física, sino forzando un escenario donde la paz mediante la sumisión pudiera triunfar. Un par de detalles interesantes de esta historia es que vemos un rediseño de Hera con una estética cósmica que le da más sentido al hecho de ser una diosa y, por otro lado, Wonder Woman reforja su vínculo con sus raíces amazonas de forma tanto figurada como literal, sentando las bases para una nueva etapa readaptando su misión.
La siguiente historia viene de la mano de Gail Simone y Colleen Doran, quienes se cuelgan de una serie bastante desconocidos de la etapa de la primera en esta serie para enhebrar una historia que muestra a Diana en una faceta más sensible. Diana es un personaje que a veces queda atrapado en la idea del arquetipo de La Guerrera, pero Simone se encarga de recordarnos el mensaje de sororidad que tiene el personaje. No es una historia muy ambiciosa, pero tampoco necesita serlo.
Mariko Tamaki y Elena Casagrande narran una historia sobre lo contradictorio que es “pelear por la paz”. La idea es buena y el dibujo se siente moderno, pero pareciera que le faltó espacio para respirar a la historia. Sin ser un mal aporte, tampoco tiene mucho que destacar.
En una suerte de epílogo a la primera historia de esta entrega, Greg Rucka y Nicola Scott se reúnen para contarnos una historia sobre Wondie y la bruja Circe tratando de salvar a Cheetah de sí misma. Más que una aventura, la gracia de este relato es la dinámica entre sus personajes. La reinvención de Circe fue uno de los mayores aciertos de los inicios de Rebirth y eso se replica acá, mostrando que más que ser una villana, este personaje simplemente suele tener intereses diversos. En general es un interesante acompañamiento para conocer la versión moderna de una parte del reparto de personajes de esta serie.
Kami Garcia y Phil Hester nos muestran una visión a la vida al interior de Themyscira cuando Diana aun vivía en la isla. Quizás la parte más interesante del relato es la curiosidad de nuestra protagonista. A diferencia de sus compañeras, ella desconocía la vida fuera de la isla y a pesar que las experiencias que le narraban no eran las mejores, ello no disminuía su interés. Su termino es un tanto abrupto, pero el relato logra dar diversidad al darnos un vistazo a una época específica.
Shannon y Dean Hale con Riley Rossmo nos dan la que es quizás la historia más extraña de todo el número. Fuera del inusual dibujo, resulta especialmente cómico ver a un personaje usualmente estoico como lo es Hippolyta en el papel de madre sobreprotectora. En general es un relato bastante raro en todos sus aspectos, pero aporta algo distinto.
Marguerite Bennett y Laura Braga nos lanzan una bola curva, contando una historia sobre la Wonder Woman de la línea Bombshells. A pesar de tratarse de una versión alterna, lo interesante es como se resalta la permanencia de las cualidades de Diana, mostrándola en un rol inspirador y auxiliador. Salvo por el segmento dedicado a Steve Trevor, el grueso del relato está puesto en ver su interacción con otras mujeres, cosa que resulta llamativa en una línea como lo es Bombshells, que, si bien tiene un origen meramente estético, logra implementar un nivel de comentario e interesante.
Vita Ayala y Amancay Nahuelpán hacen un ejercicio curioso en este relato, tomando una historia de relleno del actual volumen de la serie, reinterpretándolo desde la perspectiva de la villana de aquella historia y dándole una conclusión bastante humana. Es curioso un enfoque así, pero la reinterpretación que se da a nivel de texto innova lo suficiente para no ser un refrito, pudiendo entenderse la historia por sí sola. Dicho esto, el arte del chileno Amancay Nahuelpán es un bono.
A modo de cierre, Scott Snyder y Bryan Hitch empiezan a cultivar la nueva línea temporal nacida consecuencia de los cambios producidos en Doomsday Clock con una historia que transcurre en la antesala al involucramiento de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Es un tanto curioso el enfoque pro-Yankee del relato cuando en este mismo número especial se hace referencia a un horror doméstico como lo fueron los campos de concentración para descendientes de japoneses. Dejando la hipocresía de la excusa del relato de lado, el enfocar la historia en la revelación de Wonder Woman al público salvando al presidente tiene un sabor atemporal y sienta una base adecuada para la revelación paulatina no solo de la nueva línea de tiempo del universo DC, sino también una introducción competente a la JSA.
Si bien es un número un tanto turbulento en cuanto a enfoques y a la calidad de las historias, este #750 es un más que digno recordatorio de las cosas que han hecho de Wondie un icono que desafía el paso del tiempo.
WONDER TWINS #011
Publicación: 22/01/2020
Guion: Mark Russell
Arte: Stephen Byrne
Tintas: Stephen Byrne
Color: Stephen Byrne
Rotulado: Stev Wands
Reseña: Zombi Rodros
8,0 / 10
Si bien sabemos que Mark Russell ama escribir sátira, esto es meta-sátira. No solo revivió a los héroes del recuerdo de muchos en estas versiones modernas de los Wonder Twins, también los hizo luchar contra uno de los enemigos más difíciles de cualquier reebot. La nostalgia.
En este número vemos el final del Coronel '86, una Inteligencia Artificial que se salió de control creada por el recién rescatado Filo Math en los inicios de su carrera. Filo la dio de baja por sus peligrosas nociones estancadas en su pasado, pero ahora que está suelta por la internet, Coronel no solo amasa peligros, sino también seguidores.
El villano anula computadores de aviones porque, según él, los aviones no lo necesitan. Bloquea las bondades del mundo tecnológico moderno porque no eran como en su tiempo, o invierte los ahorros de tu vida en acciones de Blockbuster, toda una amenaza. Además, Coronel también tiene una fanaticada fiel en hombres blancos venidos a menos con nostalgia por los 80's. Una época en donde ellos eran el centro del mundo.
La acción es corta, anticlimática y bastante simple, pero eso no hace que el mensaje sea, aunque demasiado evidente, una entretenida forma de retratar ese tipo de violencia. Coronel '86 es una caricatura, ridícula, demasiada confiada de su propio juicio, un chiste, pero también amenazante y peligrosa si se deja suelta, digamos, junto a un botón nuclear. Que bueno que esto no pasa en nuestra realidad, no?