DC Salvat - Lex Luthor: El Hombre de Acero
Bienvenidos a una nueva entrega de el coleccionable Salvat. Hoy, Lex Luthor: El Hombre de Acero, donde Brian Azzarello y Lee Bermejo nos muestran una perspectiva distinta de la ciudad protegida por el "boy scout azul".
LEX LUTHOR: EL HOMBRE DE ACERO
Contenido: Lex Luthor: Man of Steel núms. 1 a 5 USA, Action Comics núm. 23 USA
Guion: Brian Azzarello
Arte: Lee Bermejo
Entintado: Jason Martin, Karl Story y Mick Gray
Color: Dave Stewart y Lee Bermejo
A diferencia de otros tomos de la colección, este no presenta una fotografía de un momento editorial específico, sino que ofrece un estudio de personaje narrado desde el punto de vista del villano, explorando distintas facetas de manera tal que hace que esta etiqueta se sienta pequeña.
Un elemento interesante del mundo de Superman es que su némesis no es un coloso que lo supera en fuerza física o una amenaza venida más allá de las estrellas, sino un mortal que lo desafía desde un punto de vista intelectual y valórico. Brian Azzarello logra transmitir la idea de Luthor como un übermensch nietzscheano, mostrándolo con un fuerte sentido moral en términos propios que exacerba el crecimiento personal, denunciando al hombre de acero como un potencial dictador imparable cuya mera presencia distorsiona y vuelve irrelevante cualquier logro terrenal. Lex Luthor aparece tanto como un idealista que cree en el potencial de la humanidad como un pragmatista que antepone sus metas a cualquier otra cosa por los métodos que sean necesarios.
El dibujo de Lee Bermejo captura a la perfección el tono “grim n’ gritty” de la obra, siendo especialmente llamativo su escalofriantemente realista rediseño de Toyman como un pedófilo. Metropolis y sus habitantes se sienten como urbe en constante movimiento gracias a los diversos ángulos que Bermejo imprime a lo largo de las páginas.
Lex Luthor: Man of Steel es una obra que funciona no solo como una introducción a este villano, sino que también presenta una serie de ideas que en otras historias se regurgitan para hacer ver a Batman como oponente ideológico del hombre del mañana sin rendir tributo a su lugar de origen, cosa que este cómic hace un buen trabajo en recapturar e incluso comentar al hacer un paralelo entre Luthor y Bruce Wayne.
La historia adicional de Action Comics #23 poco tiene que ver con la caracterización que vemos en el relato principal, pero es un buen extra para conocer una encarnación distinta del personaje.
Comparación con otras ediciones
Esta historia tiene varias versiones en las que puede conseguirse, pero en relación precio-calidad el tomo Salvat es bastante conveniente. Originalmente fue publicada en español en formato tapa blanda por editorial Planeta y, tras el cambio de derechos, ha sido reimpresa en dos ocasiones por ECC, una en formato tapa dura que se encuentra agotada y otra en el formato Deluxe de la editorial, la cual si bien tiene un tamaño y características diferentes, cuesta el doble que el tomo del coleccionable, volviendo esta entrega una buena opción dado su carácter autocontenido.