MR Marvel 08/01/2020 - Luksic no nos pidió estas reseñas
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva edición de MR Marvel! Donde revisamos las series regulares gringas en formato de microreseñas. Con nuevo formato en el título para que les sea más fácil encontrar información, empezamos hoy con Star Wars: The Rise of Kylo Ren, X-Men y Hickman, Miles Morales: The End, Ghost Rider y finalmente, el título favorito de los niños de Cuarto Mundo, Immortal Hulk.
¡Vamos a ver!
STAR WARS: THE RISE OF KYLO REN #002
Publicación: 08/01/2020
Guion: Charles Soule
Arte: Will Sliney
Tintas: Will Siney
Color: Guru-eFX
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Este cómic sigue con un buen rumbo. Ahora que la trilogía terminó, podemos ahondar en detalles del pasado, algo que esperábamos hace mucho. Muchos detalles atractivos se nos dan. Vemos más de la relación de Kylo y Snoke, y vamos entendiendo por qué el hijo de Han y Leia acude al líder supremo. Yendo más al pasado, se nos da una breve aventura de Luke, Lor San Tekka y Ben Solo con los caballeros de Ren. Una oportunidad para ver a Luke en acción, en tiempos donde era el poderoso Jedi que todos buscaban.
La historia mantiene un buen ritmo y sabe hacerse muy atractiva para el lector que quiere más detalles de los personajes. En cuanto al dibujo, me gustaron las referencias a las poses de pelea de Luke en The Last Jedi, pero me sigue pareciendo casi divertido el diseño de Ben Solo joven. Algunas escenas de acción parecen estáticas, pero en general veo un mucho trabajo del artista en relación a Galaxy’s Edge, otro cómic de Star Wars de su autoría.
Soule ha sabido entender bien a Kylo, tal como supo entender y retratar a Vader en su momento. Mucha fe en lo que sigue. Recomendado.
X-MEN #004
Publicación: 01/01/2020
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Leinil Francis Yu
Tintas: Gerry Alanguilan
Color: Sunny Gho
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Ricky
7 / 10
Las primeras páginas de esta nueva historia de los X-Men (House of X #1) mostraron una narrativa con tintes políticos bastante claros, pero jamás esperé un episodio dedicado casi enteramente a ello, y mucho menos que este resultara realmente emocionante.
Para mí, este número podría considerarse casi como un nuevo género o subgénero dentro de las historietas, algo así como un diplomacy-violent, geopolitical actionized thriller u otro término que describa cómo las palabras dichas por personajes de peso político alrededor de una mesa al estilo Bendis talking-heads pueden narrar magistralmente una historia calma pero hostil, mientras en paralelo se dan hechos absurdamente violentos.
Para hacer la historia corta, X, Magneto y Apocalypse (la sección “Otoño” del Quiet Council of Krakoa) es escogida como la delegación oficial de Krakoa para una reunión especial que se celebrará en medio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
En la mesa esperan representantes políticos oficiales de China, USA y Wakanda, así como personalidades invitadas de varias nacionalidades como Brasil e India. El menú es variado, desde gazpacho de melón con infusión de habanero, hasta una porción de Olive Wagyu en salsa Colbert. El tema a discutir es el papel de Krakoa en este nuevo mundo que dicha nación está moldeando.
En el inicio de esta cena diplomática no oficial, X lee algunas mentes descuidadas y se da cuenta que han preparado una emboscada hacia ellos, por lo que se lo deja saber a Cyclops y Gorgon (quienes no pudieron entrar a la sala por ser “personal de seguridad”) para que aniquilen a los equipos de asalto que están en los pisos contiguos.
A medida que van avanzando en los platillos del menú, vemos como los dos miembros más importantes de los Great Captains of Krakoa destrozan a humanos fuertemente armados y entrenados mientras Magneto comparte lecciones sobre el capitalismo occidental y mecanismos de control masivo que Krakoa está poniendo en práctica para dominar el mundo no tan lentamente.
Lo mejor está al final, cuando caemos en cuenta que este es el segundo intento de asesinato hacia X y vemos los mutantes ya están dispuestos a violar su mandamiento de no asesinar humanos si esto pone en jaque su plan maestro para reclamar su lugar evolutivo por derecho.
Jonathan Hickman hace muchas cosas bien en este número, especialmente los diálogos magistrales, pero quizás es aún mejor la narrativa general que logran las imágenes y la reflexión que deja sobre el manejo de la política y cómo unos pocos privilegiados (sean del lado que sean) deciden el futuro de todos.
En el arte, Leinil Francis Yu lo hace todo bien, más si consideramos que algunos paneles de acción eran interrumpidos por otros con personajes con poker face. Los colores los ponen él mismo en compañía de Gerry Alanguilan. Casi parece que no tienen mucho trabajo en un episodio con pocos superpoderes, pero la manera en que colorean los platillos y las vestimentas es algo magistral.
Mi gran crítica es que parece un bottle episode sin necesidad alguna, pues la trama no parece avanzar. Al final seguimos en las mismas: no sabemos nada de Moira ni de Arakko. Pero yo mismo me consuelo al darme cuenta que el número deja un mensaje claro de los X-men hacia los humanos: no nos contendremos de ahora en más.
MILES MORALES: THE END #001
Publicación: 08/01/2020
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Damion Scott
Tintas: Nombre
Color: Dono Sanchez-Almara
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Aarón
6,0 / 10
Desde el principio, el escritor nos mete en un mundo post apocalíptico en el que unas bacterias aterrorizan a la gente, un padre y su hija buscan refugio cuando son salvados por Miles Morales, a quien ahora conocen como El Alcalde. Miles los lleva a Brooklyn, ciudad de la que es el encargado de cuidar y proteger.
Junto con todo y la premisa, el número termina siendo lento y aburrido y en especial nada propositova, una historia postapocalíptica más del montón. Si bien Saladin Ahmed sigue capturando perfectamente la voz de esperanza de Miles, es imposible no ver como este cómic va a pasar en el olvido, sin nada realmente relevante que contar o aportar a la mitología de Miles Morales.
El dibujo de Damien Scott no es realmente malo, pero el estilo tan caricaturesco no ayuda para la temática post apocalíptica que se planeta. Mucho que desear, con un one shot que sin duda quedará como un vago recuerdo.
GHOST RIDER #004
Publicación: 08/01/2020
Guion: Ed Brisson
Arte: Aaron Kuder & Juan Frigeri
Tintas: Aaron Kuder & Juan Frigeri
Color: Jason Keith
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
5 / 10
La verdad es que Ghost Rider #004 no nos sorprende demasiado, suponiendo que lo haya hecho en algún momento de su desarrollo, claro está, pero llega en pleno esta semana a darnos un avance de lo que puede ser un pequeño respiro de aire fresco de ideas para lo que puede ser la serie en sí.
Después de lo visto durante el numero anterior y también considerando algunos puntos que dejo sobre la mesa Incoming #001, vemos que Blaze cumple su cometido de llegar a las Vegas con “quien sabe que objetivo claro”. Al final, podemos ver un breve enfrentamiento entre él y Wong para lograr llegar a Mephisto para llevárselo de su pequeña prisión.
Por otra parte, Danny Kentch viaja al limbo para lograr buscar alguna solución ante el poder del motorista fantasma. Logra dar con una respuesta ante el problema que se presenta, pero ¿valdrá la pena convertirse en algo más poderoso?
Finalmente, el numero termina con una vista del Spirit of Corruption logrando ser el nuevo alter ego de Kentch. ¿podrá esto darle una buena pelea a Blaze durante la serie? Esperemos, en cierta manera, que las cosas logren dar un avance positivo. Por mientras, la única vista que tenemos en el siguiente numero es la posible aparición de tres viejos conocidos: Logan, Frank Castle y finalmente a Blackheart. Para mí, esto se ve bastante bueno, recordando la historia que tienen estos personajes en cierta forma. Ojalá la serie tome forma y ritmo desde los siguientes números porque le hace bastante, bastante falta.
IMMORTAL HULK #029
Publicación: 08/01/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy José, Belardino Brabo & Cam Smith
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Un pequeño relajo de parte de la serie que nos dio bastantes sorpresas durante el año pasado, en su número #029 logra mostrar algunas cositas para no dejar a los fanáticos con ganas de miedo y suspenso, como logra dar durante todos los números de la serie. Y es que Immortal Hulk logra dar solo un par de cosas para que los fanáticos no estemos tan deseosos de más acción y suspenso por parte del hombre verde.
Si bien recordamos que las cosas durante el numero #028 las cosas se habían tornado bastante extremas tras la medida del Minotauro para acabar con la amenaza verde, las cosas llegan a un punto bastante serio cuando logran dar con un punto claro a los ataques de Hulk: Solo son durante la noche.
Por otra parte, Samson y Betty tienen la misma conversación, logrando un pequeño análisis de las cosas que tienen en frente, ya que, si bien toman ciertas posturas y viendo los viejos comportamientos de Bruce y las diferentes personalidades, significa que este mismo cedió bastante parte por el bien del conjunto de todos.
finalmente, el ataque hacia Hulk aparece, pero no es solo uno, sino 4 bestias presentes en diferentes ciudades. Aunque, las cosas parecen ser bastante difíciles para nuestro protagonista y su equipo de batalla, Banner toma la decisión de ir solo al ataque de la primera bestia, mientras los demás serán lanzados uno por uno contra los demás. Pero, tristemente la estrategia del gigante verde fue, tristemente, prevista por Roxxon, teniendo una postal bastante desagradable de la batalla del gigante contra las entrañas de la primera bestia.
Esperemos, que durante los siguientes números podamos ver mas de la batalla de Hulk contra la amenaza de Roxxon y todos los demás. Así mismo, esperemos ver que otras sorpresas nos presentaran para acabar con esta batalla, o bien, ver como logran contrarrestar al gigante esmeralda del todo (si es que lo logran, claro).