MR DC 08/01/2020 - Sale Tom King, entra James Tynion IV a Batman
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Ya lo ven! Tenemos nuevo formato de título para las MR DC, que los ayudará a acceder a las reseñas de mejor manera... ¡y solo nos tomó 243 microreseñas darnos cuenta!...
...
¡Bienvenidos a una nueva edición de las MR DC! Donde revisamos las series regulares gringas en formato microreseñas.
La vez pasada despedimos a Tom King de la serie principal de Batman. Hoy toca darle la bienvenida a James Tynion IV, quien con experiencia en Detective Comics, entregará los guiones del murciélago.
Además tenemos Hawkman, Supergirl y por el lado de terror, Daphney Byrne y The Dollhouse Family.
¡Veamos que tal!
BATMAN #086
Publicación: 08/01/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Tony S. Daniel
Tintas: Danny Miki
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Adios Tom King, hola James Tynion IV. Se despiden las narraciones paralelas al dibujo en forma de cartas o de poemas de amor, y regresan las reflexiones personales y centradas en la acción. Porque a pesar de tener una buena dosis de emoción cada uno de los cuadrados de texto de Bruce, estos son funcionales a la nueva historia que Tynion busca contarnos, y no necesariamente una puerta abierta a la mente o definición de quién es Batman.
Y puede que eso esté bien, después de todo, por algo salió antes King de su puesto. No puedo dejar de sentir un cierto recuerdo al trabajo de Scott Snyder al principio de su etapa en la revista titular del murcielago, con la mención a Gotham y una visión nueva al respecto. No está mal, pero para los que ya llevan su rato leyendo, se siente un poco repetido.
La historia que plantea Tynion es entretenida no obstante. Al parecer se puso en marcha un plan que tiene grandes posibilidades de acabar con Batman, y que por lo visto Catwoman también manejaba de sus tiempos de villanía a tiempo completo. Es su preocupación el mejor indicador de que estemos ante un desafio a la altura del personaje. Por otro lado, el recuerdo de Alfred se encarga de mantenerse presente, que ciertamente se agradece.
Su muerte no fue muy ceremoniosa, y quizás dada la estructura apretada con la que tuvo que lidiar King (y los rumores de que la muerte en principio no era parte de la historia), no tuvo tiempo suficiente para decantar. Agradezco que Tynion haga suyo ese duelo, mientras incluya a Lucius Fox en una posición equivalente, y donde todos, hasta Batman, nos podriamos confundir de que es el Alfred de siempre el que está apoyando a distancia. Buen detalle allí.
Tony Daniel ya es un clásico del personaje, aunque tengo la sensación de que su dibujo ha perdido cierto encanto presente a principios de la década. Quizás el mejor ejemplo es la curiosa cara que le brinda a Selina en la fiesta.
Se ve bien...pero también algo fuera de lugar en proporciones. Dentro de todo, Tony Daniel es un dibujante perfecto para historias sencillas, directo a la acción y a las aventuras. Y quizás es precisamente el dibujante perfecto para este arco, que por lo visto será un poco así.
SUPERGIRL #038
Publicación: 08/01/2020
Guion: Jody Houser
Arte: Rachael Stott e Inaki Miranda
Tintas: Rachael Stott e Inaki Miranda
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
5,0 / 10
Fuera de la buena factura del dibujo, esta serie no logra justificar su existencia, conformándose con ser un mal tie-in de la saga de The Batman Who Laughs.
Quizás el mayor problema de este número es que no ofrece mayores incentivos para leer esta historia, salvándose quizás la introducción que se hace alrededor de Krypto, pero una vez que el Super perro sale de la acción, Supergirl no tiene mucho que ofrecer. Tener un villano protagonista funciona cuando este tiene suficiente carisma para querer seguir leyendo, pero la Supergirl infectada carece de ello y la evidente falta de personajes secundarios resalta ese problema.
Esta serie solo es lectura recomendada para lectores completistas, para todos los demás resulta mejor saltarse una serie que no puede sostenerse a si misma.
HAWKMAN #020
Publicación: 08/01/2020
Guion: Robert Venditti
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert y Danny Miki
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Richard Starkings y Comicraft
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
El cliffhanger del número anterior era dramático y anticipaba un artefacto peligroso siquiera de manipular. Esta entrega no logra canalizar esa energía, optando en cambio por una historia más transicional.
Esta historia depende de designios que ocurren fuera de sus páginas, por lo que lamentablemente el ritmo que pueda tener queda condicionado a ello. Entendiendo esto, se valora que, en lugar de estirar escenas de forma vacía, se opte por tomar un desvío que genere nuevos escenarios y que empiece a incorporar de forma más regular a secundarios como la Hawkwoman de Thanagar y The Atom.
El cambio de locación es interesante y abre nuevas posibilidades, volviendo a poner en la mesa la idea de Hawkman como una especie de Indiana Jones alado. Si se va a rellenar, que sea con gracia y hasta ahora el tándem creativo lo hace bien.
THE DOLLHOUSE FAMILY #003
Publicación: 08/01/2020
Guion: Mike Carey
Arte: Peter Gross
Tintas: Vince Locke
Color: Chris Peter
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Aarón
8,0 / 10
The Dollhouse Family es posiblemente el segundo mejor título bajo el sello de Hill House Comics y esta tercer entrega comienza a cimentarse como tal. El intercalar las historias de cada época se sentía muy incómodo en los primeros dos números pero ahora con lo que ha avanzado la historia comienza a sentirse más orgánico. A lo largo del cómic, vemos como Alice va creciendo hasta tener a su propia hija, quién también se ve tentada por la casa pero que su madre la intenta alejar.
Carey sin duda tiene la oportunidad de explayarse y de sobre-explotar algunos elementos de su historia, pero su narrativa un poco más compacta funciona de maravilla. El desarrollo de Alice como veterinaria y como madre queda establecida en algunas páginas y nunca se queda a dar mucho detalle que realmente es innecesario para el punto principal. La familia está maldita y al mismo tiempo que vemos como nació la maldición, somos testigos de su consecuencia, dándole un gran ritmo a la serie.
Poco a poco la casa de muñecas y el "cuarto negro" comienzan a tener una presencia de ente que es en verdad aterrador y que de alguna manera u otra atormenta a la familia, con Alice siendo la única que desea romper el ciclo. Una gran mejora en comparación al número anterior, esperemos que mantenga el momentum hasta el final de la serie.
DAPHNEY BYRNE #001
Publicación: 01/08/2020
Guion: Laura Marks
Arte: Kelly Jones
Color: Michelle Madsen
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Aarón
7,5 / 10
Hill House Comics sigue estrenando series aunque Daphne Byrne sea posiblemente la más flojas de todas hasta el momento. Situado en Nueva York en 1886, Daphne es una niña que recientemente acaba de perder a su padre y poco a poco comienza a perder el estatus sociales debido a las decisiones de la madre. Este par de sucesos la llevan a ser un poco marginalizada por las demás niñas de su escuela, pues Daphne tiene un comportamiento peculiar que incluye admiración por las rocas.
Su madre, aún en periodo de luto, se convence de que una medium la puede contactar con su esposo, Daphne se da cuenta de que todos son patrañas, pero un extraño sueño parece que la podrá comunicar con su padre de nuevo.
La gran desventaja de estas series es que al ser todas series cortas de pocos números, es que el primero realmente no te dice mucho y usualmente fallan en sentar todas las bases para atrapar al lector y seguir con la serie. Sin duda el trabajo de Kelly Jones es lo más rescatable de este número pues ejecuta muy bien las pocas escenas que podrían clasificarse como terror además de darle un aire un poco más tétrico metiendo algunos cráneos en objetos cotidianos, como el pliegue de las sábanas. La serie no empieza totalmente bien, pero intriga lo suficiente para intentar ver el desenlace de la shitoria.