"Anotaciones de Biología Viva" (2019): en la voz de Malaquías Gabilante
En su obsesión por la biología, Malaquías Gabilante encontró unas islas flotantes en el Golfo Corcovado, lo que llevó a una aventura llena de descubrimientos fantásticos que desafiaron todo lo conocido hasta ese momento, incluso hasta nuestro momento. Solo sabemos de estos viajes y estas islas maravillosas a través de los cuadernos de anotaciones que sobrevivieron a la expedición, los que luego fueron rescatados por la Fundación Malaquías Gabilante y presentados para el público a través de este libro. O eso es al menos lo que los autores tratan de hacernos creer en esta publicación de la Editorial Factoría Papel, y vaya que lo logran.
"Anotaciones de Biología Viva: Los fantásticos cuadernos de Malaquías Gabilante" es un libro de realismo mágico que, dejando de lado el formato cómic o la novela gráfica tradicional, se presenta a sí mismo en un estilo enciclopedia. ¿Por qué? Pues porque esto ayuda a vender la idea de que esta historia es más que un relato místico, muy imaginativo (que lo es) y logra instalarlo como un fragmento de la historia científica de la humanidad con la que te topaste sin estarla buscando.
En palabras de Malaquías
El libro se compone en dos grandes pilares, el arte y su texto a cargo de Claudio Acuña J., que emula a Malaquías Gabilante, explorador del año 1835 que se encontró con las mencionadas y misteriosas islas. Por lo mismo, hay grandes pro y contras que es necesario mencionar. Entre los puntos a favor hay que mencionar que, aún sabiendo que no es un relato real, la forma de escribir de Acuña logra generar esa inmersión de estar leyendo los diarios de un navegante maravilloso. Además, nos encontramos con pequeños extractos manuscritos entre las páginas que destacan frases sin contexto que venden aún más el concepto que buscan los autores.
Otros elementos positivos son los términos que eligieron usar,. Puede ser conflictivo leer una historia actual que se refiera a miembros de pueblos autóctonos con términos despectivos como "Chinos" o "Indios", pues podría levantar justos problemas, pero también es correcto entender los contextos, y que en ese tiempo no existían tales consideraciones.
Los contras, sin embargo, no pasan desapercibidos y su acumulación, a la larga, molesta. Las Anotaciones de Malaquías están escritas, según el mismo libro, con faltas y errores ortográficos propios de la época pero fueron revisadas y arregladas para facilitar la lectura actual. Sin embargo, esta promesa no se mantiene, constantemente nos encontramos con faltas de tildes o doble espacios entre los párrafos, lo que quizá podría no ser un problema para muchos, pero que en mi experiencia personal me sacó de concentración en más de una ocasión.
Un arte cuidado y muy estudiado
Como mencioné antes, existen dos pilares que logran crear la ilusión del libro. El segundo es el arte de Jaime Carras G. en las ilustraciones que acompañan el relato. Muchas veces alabamos el trabajo de autores por su técnica, estilo y fluidez, pero el proceso de Carras en esta obra es distinto, porque debió estudiar no solo los modelos que tenía en su mente, si no también el estilo de la época que intentaron replicar. Las ilustraciones que encontrarán en este libro son tan creativas como trabajadas, y podremos ver no solo la mezcla fantástica de moluscos y plantas, sino la desesperación y precisión con la que, supuestamente, Malaquías se apuró para plasmar las maravillas que veía en sus cuadernos.
Como aditivo para la ilusión, también encontraremos las supuestas reproducciones originales al lado de las "restauraciones" de página completa, lo que muestra el compromiso de los autores con lograr el efecto final. Los dibujos son, en mi opinión, casi perfectos, pero el único elemento que no logra ser similar a los dibujos de 1835 son las representaciones humanas, que se ven mucho más pulidas en sus bordes. Esta es, sin embargo, una apreciación personal pero que no le quita mérito alguno al trabajo de Carras y el equipo en este libro.
El mapa hacia esta aventura
Este libro fue posible gracias a la Editorial Factoría de Papel (www.factoriapapel.cl, Ig @factoria_papel) y el financiamiento estatal del Fondo del Libro. Así, si buscan "Anotaciones de Biología viva: los fantásticos cuadernos de Malaquías Gabilante" para su biblioteca, les complacerá saber que estará disponible en librerías de Puerto Montt, Puerto Varas y Santiago y en venta directa con los autores mediante los enlaces que les proporcioné más arriba.