DC Salvat - Wonder Woman: Paraíso Perdido
Los dioses se mezclan con los villanos de Gotham City y la tarea parece demasiado para Batman, pero por suerte siempre tendremos a Wonder Woman para salvarle el pellejo. Revisemos un nuevo tomo en la colección Salvat DC, Wonder Woman: Paraíso Perdido.
WONDER WOMAN: PARAÍSO PERDIDO
Contenido: Wonder Woman #164 al #169 USA, The New Teen Titans #038 USA
Guion: Phil Jiménez, George Pérez, J. M. DeMatteis
Dibujo: Phil Jiménez
Entintado: Andy Lanning
El tomo de esta semana, que corresponde a Wonder Woman – Paraíso Perdido viene con truco. Explicaremos esto más adelante, por ahora centremos en el contenido del tomo en sí. Como bien dice la web de ECC, este tomo compila los números de Wonder Woman entre el #164 hasta el #169. Y dentro de estos seis números hay dos historias.
La primera es Dioses de Gotham, que es un arco de cuatro números. Aquí vemos como los hijos de Ares se han apoderado de los cuerpos de ciertos villanos de Gotham y han iniciado un culto que pretender usar la manzana de la discordia –sí, esa manzana- para volver a traer a Ares al plano de los vivos, que había sido derrotado con anterioridad por Wonder Woman.
Esta historia es bastante directa y sin mayores enredos narrativos. No así su contenido, del cual rebosa por los cuatro costados. Para entender esto debemos ver el nombre de los principales involucrados en el equipo creativo de esta etapa de Wonder Woman. De aquí destaca el nombre de Phil Jiménez. No es coincidencia que Salvat se haya decantado por este relato ya que es el inicio de Jiménez como líder del equipo creativo de la amazona.
Jiménez se inició en esto del cómic bien temprano en edad; a los 21 ya estaba trabajando en DC Comics después de graduarse de School of Visual Arts, donde se especializó en caricaturismo. Tras la muerte de su principal influencia y mentor, el director de arte Neal Pozner, Jiménez tomaría el reto de Wonder Woman, tomando la posta después de la salida de John Byrne en el Wonder Woman #135.
Antes de la llegada de Jiménez, Wonder Woman no tenía un equipo creativo fijo, lo que daba una sensación de que la colección estaba a la deriva y abandonada por la editorial. La contratación de Jiménez supondría un cambio de dirección, o al menos tener una donde los lectores pudieran sentir una sensación de orden. Jiménez debutaría con este relato, la mencionada Dioses de Gotham, dejando claro sus intenciones en la colección.
Esta publicación tiene mucho diálogo y solo viñetas grandes cuando se le necesita. Se podría decir que es un cómic de otra época, donde los autores no estaban preocupados del tomo recopilatorio y se tomaban los números necesarios para contar lo que querían contar. El autor hace eso, con ayuda de J. M. DeMatteis en los diálogos, tomando elementos de la etapa de su otra gran influencia profesional: George Pérez.
De aquí vemos viejos conocidos como Ares y sus tres hijos: Fobos, Deimos y Éride o la relación más cercana de Diana con Donna Troy, su hermana amazona. Además, acompañará a la guerrera otra hermana de armas conocida por los fanáticos de Pérez: Artemis. Esto sumado a que la historia se desarrolla en Gotham –y por lo tanto, la obligatoria aparición de Batman y compañía- da una variedad de personajes bastante amplia para un arco de tan solo cuatro partes.
Jiménez soslaya este inconveniente perfectamente a través de interacciones y caracterizaciones acorde a cada uno de los involucrados. Es interesante ver por ejemplo, al equipo formado por Artemis y Cazadora y como discuten acerca de la fe –siendo Cazadora una declarada católica y Artemis, una amazona creada por dioses griegos-. Pero donde Jiménez pone los dardos de manera perfecta es en la caracterización de Wonder Woman, prevaleciendo su rol como mujer, haciendo ver sus características pilares tales como su fe, su confianza, el valor de la vida, su empatía y tenacidad.
La idea es mostrar como la fe de cada personaje, no importa lo distinta que sea, da la fuerza para que puedan cumplir sus objetivos. Esta idea tan pura viene perfectamente a un personaje como Wonder Woman, que ha puesto su fe en la humanidad a tal punto que ha decidido abandonar su tierra natal y vivir entre los mortales.
La historia que sigue es de dos partes y corresponde al nombre del tomo: Paraíso Perdido. Ahora con la estimable ayuda de George Pérez en el guion, Jiménez nos pone en una situación que puede sonar un tanto forzada para algunos lectores. Debido a la naturaleza bélica de las amazonas y su división jerárquica, estas se han separado en diferentes tribus que, disconformes con el abandono de su reina, deciden perpetrar varios atentados dentro de Isla Paraíso. Hipólita, la reina y gobernante máxima de la isla, se encuentra dividida entre las obligaciones políticas de su cargo y sus tareas como miembro de la Justice Society of America, lo que hace que los ánimos de las rebeldes guerreras se vuelvan aun más turbios.
Paraíso Perdido es una gran historia pequeña. Sus dos números son aprovechados al máximo por Jiménez y Pérez, que explorar la relación de la familia real amazona –Hipólita, Diana y Donna- y la sociedad que gobiernan. La idea es poner a estas diferentes generaciones en perspectiva, mientras que la Reina se rehúsa a dialogar con las amazonas rebeldes, Diana está dispuesta a calmar las aguas para poder llegar a una salida. Por supuesto, las amazonas radicales están expectantes ante cualquier provocación y escalar el conflicto aun más.
Como dije, ambas historias son de otra época. La composición de página de Jiménez, sumando al desarrollo del relato y los diálogos empleados dan una lectura densa, más densa de la que nos tienen habituados los cómics contemporáneos. La idea detrás de esto es una clásica dedicación a la caracterización de cada personaje envuelto en el relato. Así es como cada participante es representado con la honestidad y dignidad que merecen a través del dialogo y sus interacciones entre ellos. Puede verse como una lectura pesada, pero gana a medida que vamos armando a cada uno de los involucrados y, por supuesto, a Wonder Woman como la absoluta protagonista del relato.
Un par de historias de la vieja escuela que brillan por su satisfactoria propuesta y su centrada caracterización de personajes. Wonder Woman: Paraíso Perdido es un excelente tomo para iniciarse con Wonder Woman y con la etapa de Phil Jiménez a pesar de que haya que ubicar ciertos personajes un poco desconocidos. Quizás sea un cómic de otro tiempo, pero esos tiempos de verdad eran "tiempos mejores" y no mentiras publicitarias.
Comparación con otras ediciones
Respecto a las ediciones anteriores de este tomo, pues aquí es donde las cosas se complican. El tomo Salvat incluye Dioses de Gotham (Wonder Woman #164 al 167) y Paraíso Perdido (Wonder Woman #168 y 169). Norma editó estas historias, pero en tomos separados, uno dedicado completamente a Dioses de Gotham y otro donde esta Paraíso Perdido y otros arcos más que continúan con la relación entre Diana e Hipólita.
Wonder Woman: Paraíso Perdido de editorial Norma abarca Wonder Woman #168 hasta el #173. ECC Cómics ha editado un tomo llamado Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jiménez y que abarca la desde Wonder Woman #164 al #170 y Wonder Woman Secret Files #002. Por supuesto, la etapa completa de Phil Jiménez esta aglutinada en tres tomos de Grandes Autores, por si quedaron con hambre de más Wonder Woman de Jiménez.
Como punto adicional, hay que destacar que la edición Salvat incluye The New Teen Titans #038, el cómic clásico que revela el origen de Donna Troy y su relación con Diana e Hipólita y sus primeros años como amazona adoptada. Un número necesario si no sabes mucho del mito de Wonder Woman y sus aliados.