Marvel Comics en 2019 Parte II: arañas, bárbaros y galaxias lejanas
Continuamos con nuestro repaso de lo que fue 2019 para Marvel Comics. Si en la primera parte dimos un vistazo a la franquicia X-Men, Avengers y al Universo Marvel en general, ahora toca bucear entre las redes de Spider-Man, viajar a Cimmeria para ver qué sucedió con Conan, y otear aquella lejana galaxia para enterarnos de Star Wars. Vamos allá.
Línea Spider-Man
Amazing Spider-Man de Nick Spencer y Ryan Ottley
Por fin, después de 1 década de historias de dudosa calidad narrativa y sentido elemental de personaje, Dan Slott deja al arácnido para emprender otros rumbos dejando a este reseñador feliz Nick Spencer como conductor en los guiones para por fín traer de vuelta a ese amable vecino Spider-Man que tanto extrañabamos.
Por lo que el 2019 ya tenemos un año de Spencer en el teclado. El año parte con un arco pequeño de 2 números llamado "Family Matters" que permite hacerle justicia merecida y bastante retrasada al doctor Connors, tanto como hombre como lagarto. Además, nos refleja como Spidey se ve en el ámbito de hombre de familia y como se ve reflejado en situaciones así. Además el arte de Chris Bachalo es increíble.
Esto abre una puerta al evento arácnido del año, que a diferencia de otros arcos argumentales de este estilo de cierto autor que empieza con "S" y termina con "lott", no tuvo tantos bombos y platillos ni fue tan rimbombante, pero si nos entregó un arco muy completo e importante por motivos editoriales y narrativos que además nos entregó de vuelta a un Kraven justo y sanguinario, que quiere crear una especie de caza deportiva de todos los personajes y villanos de Spidey con nombres con animales.
Sin desmerecer el resto del arco que es bastante bueno, con desenlaces interesantes, la previa a este nos entrega una trama sumamente importante para mí, porque Spencer se pone a arreglar errores de Slott que literalmente tienen años en la editorial, en específico, la situación personal de la gata y la araña. Spidey/Peter Parker y Black Cat/Felicia Hardy fueron pareja en el pasado, al punto de que sabían sus identidades personales. Por los eventos de Civil War y sus consecuencias, Peter acude a Doctor Strange y otros Illuminatis para hacer que todo el mundo olvide la identidad secreta de Spidey, incluyendo a Black Cat.
Spencer se propone pedirle disculpas a Black Cat, narrando que el borrado de memoria provocó un vacío en el corazón y mente de Felicia que no pudo ser llenado ni con todos los diamantes y el dinero que quisiera robar, explicando dudosas decisiones que Slott tomó con ella y entregándole de nuevo ese cariño y ese amor que tuvo por Peter, haciéndola recordar.
Más adelante Spencer sigue trabajando en enmendar errores de Slott, acercano a Peter y MJ al punto de que llegan a ser una pareja estable, además de enmendar errores, sobre todo con Miguel O'Hara, el Spider-Man 2099. Un año redondo y justo.
Friendly Neighborhood Spider-Man de Tom Taylor y Juann Cabal
Siguendo la tendencia de sobre explotar personajes, tenemos una nueva serie del arácnido que está aún más centrada el Spidey como el héroe de la vecindad y las calles de New York, pero esta vez de la mano de Tom King Taylor quien hace un trabajo magnífico, incluso mejor que Spencer (quién ya estaba haciendo un buen trabajo) para tratar al héroe arácnido. Las aventuras que escribirá Taylor durante el año difieren en grandes tramos con su compañero pero son entretenidas, ágiles y agradables de leer. Taylor se preocupa de entregar un humor justo, físico con grandes compañeros en el dibujo, introduciendo nuevos personajes y viejos amigos para hacer de esta serie más que un título paralelo, si no una línea importante a considerar.
Tengo que destacar Friendly Neighborhood Spider-Man #006 como directo competidor al Eisner 2020 como Mejor One-shot o número unitario.
Superior Spider-Man de Christos N. Gage y Mike Hawthorne
A finales del 2018 y tras los hechos de "The Clone Conspiracy", tenemos la posibilidad de repetirnos una de las cosas buenas que hizo Slott con el aráncido como fue tener a Otto Octavius como Spider-Man. Gracias a Peter, Otto Octavius en un cuerpo clon de Parker pero con rasgos personalizados a gusto del villano, con la moral y responsabilidad se traslada a San Francisco a tratar de hacer de la ciudad un mejor lugar, generando esta maxi-serie de 12 números y creando una nueva definición del término anti-héroe en Marvel. Christos N. Gage es santo de mi devoción y tercero en la lista para tomar, el algún futuro, el manto del escritor de la serie principal del arácnido, por lo está más que recomendada esta trama, aún estando consciente de lo que significa el final y el status de Otto.
Spider-Man Life Story
Life Story es... es algo especial. Es algo distinto y a la vez lleno del espíritu heróico y moral que caracteriza al arácnido. Chip Zdarsky y Mark Bagley reimaginan la línea temporal de Spider-Man y a través de sus 6 números narran la historia de Peter Parker con poderes arácnidos a tiempo real desde los años 60 hasta la actualidad. Cada número es una década llena de emoción, sentimientos y cambios históricos al personaje justificados por esta nueva línea que mueve hilos narrativos donde vemos a Peter Parker crecer, madurar, fallar y volver a levantarse como el héroe que es, pero también, como la definición de constancia en su vida personal.
Otros títulos arácnidos a considerar
Spider-Gwen: Ghost Spider nos mostró la vida después del tremendo y aclamado run de Spider-Gwen de Latour, Rodriguez y Ricco como consecuencia del evento Spider-Verse. Si bien parte con un Gwen que se responsabiliza por sus actos y los hechos ocurridos en el último evento, lamentablemente, esta serie se transforma en un mero puente para reintroducir al personaje con el cambio de nombre que Marvel necesitaba para meter a Gwen al universo 616 y quedar finalmente como Ghost Spider. A su vez, Ghost Spider nos habla de la vida interdimensional de Gwen y su cambio al vivir en el universo 616. Voy a ser super honesto y decir que si bien partí leyendo la serie, perdió mi interés bastante rápido.
Spider-Man City at War es la adaptación/continuación en cómics del juego de PS4 Marvel's Spider-Man por Insomniac que causó gran sensación a finales del 2018. Dennis Hopeless vuelve a tocar un título arácnido para escribir esta mini serie de 6 números.
Miles Morales: Spider-Man. Its fine, I guess.
Symbiote Spider-Man fue una serie limitada de 5 números, dentro de la continuidad en la que Peter usaba el traje negro pero todavía no cobraba consciencia como un ente alienigena, escrito por Peter David y dibujado por Greg "uso fotos de personas reales para trazar las caras de mis personajes, e igual quedan horribles" Land.
War of the Realms: Spider-Man & the League of Realms. Tie in de un evento.
Spider-Man de J.J. Abrams e hijo, miniserie de 5 números: Basura. Solo pongo la portada del #1 por prevención.
Números unitarios varios. A estas alturas, Spider-Man es el Batman de Marvel, así que no es sorpresa que existan números unitarios inútiles de cualquier cosa para vender hojas.
Conan
Luego de 15 años en manos de la Editorial Dark Horse, en 2019 Conan el Cimmerio regresó a la casa que lo vió nacer al mundo del cómic. Luego de anunciarlo en 2018, Marvel comenzó a editar nuevos comics del querido bárbaro nada más arrancar el año, en enero. En aquella calurosa treintena, se lanzó la serie regular Conan The Barbarian #1 (de Jason Aaron y Mahmud Asrar), la que posteriormente fue acompañada por Savage Sword of Conan, también colección abierta, un especial Conan The Barbarian: Exodus, y un par de miniseries, como Age of Conan: Valeria, y Age of Conan: Belit.
Sin embargo, esa no sería la única sorpresa. Durante el primer trimestre, se publicó la serie semanal Avengers: No Road Home, que por obra y gracia de la mercadotecnia, trajo al bárbaro a la actualidad del Universo Marvel, lo que se concretó aún más con su rol protagónico en Savage Avengers (mayo), donde comparte pantalla con Wolverine y Punisher, entre otros.
Aunque esto podría parecer algo ridículo, no lo es tanto si miramos la historia, pues en varias oportunidades la editorial sugirió que la Era Hyboria era el pasado marveliano, y a su vez, en algún What If...? el bárbaro visitó el presente de la Casa de las Ideas. Así mismo, en alguna parte Red Sonja se vio las caras con Mary Jane Watson, o el hechicero Kulan Gath dejaba el desastre en Manhattan en ciertas entregas de Uncanny X-Men. Por que mal que mal, después de todo estos son sólo cómics.
Ya en diciembre, vimos nacer el evento Conan: Serpent War, donde nuestro héroe deberá hacer equipo con otras creaciones de Robert E. Howard, como Dark Agnes y Solomon Kane, y el marvelita Moon Knight, para detener un plan del Dios Serpiente, que pretende sumir a la tierra en una oscuridad eterna. Por supuesto, también tuvimos reediciones de material clásico, en hermosos ómnibus que harán la delicia de los coleccionistas.
Línea Star Wars
En los cómics de Star Wars, tuvimos dos series regulares, más un puñado de miniseries y algunos "one-shots". Para la serie principal Star Wars, tuvimos un par de cierres. Kieron Gillen termina su etapa de forma bastante satisfactoria, cerrando tramas y personajes que había planteado desde la serie Darth Vader. Luego llega Greg Pak, pero solo alcanza a hacer un arco, que, a mi gusto, fue demasiado caótico, aportó poco y forzó varias historias paralelas sin mayor profundidad. Esto nos dejó como último número con las historias entre episodios IV y V, pero ni siquiera se mencionó a la base en Hoth. Qué cosas.
Doctor Aphra, la otra serie regular, mantuvo con gran éxito su etapa hasta el número 40. Simon Spurrier sucedió a Kieron Gillen en el guion (quien creó al personaje en las páginas de Darth Vader junto a Salvador Larroca). La arqueóloga ha sido una de las favoritas de los fans, y este 2020 se viene un nuevo volumen con nuevo equipo creativo.
Tuvimos una serie de "one-shots". Se dividieron en 3 épocas: "Age of Republic", "Age of Rebellion", "Age of Resistance", según si los cómics estaban ubicados en tiempo precuelas, trilogía original o secuelas. Cada cómic se centraba en un personaje, enfocándose en una mini aventura que profundiza alguna de sus características. Ante tantas historias de pocas páginas, hay poco material realmente recomendable. El más mediático debe haber sido el de Snoke, que hasta antes de Episodio IX, poco se sabía de él. En cada "Age of" tuvimos una serie de artistas y guionistas, más o menos fijo en cada era respectiva: Jody Houser, Greg Pak y Tom Taylor.
Vamos ahora con las miniseries: partimos el año cerrando la adaptación de Solo: A Star Wars Story y su spin-off Han Solo: Imperial Cadet, ambos con guiones de Thompson y con los muy diferentes artes de Will Sliney y Leonard Kirk respectivamente. Imperial Cadet cuenta las aventuras del héroe cuando estuvo en la academia imperial. Es una serie que pasó muy desapercibida, pero introdujo a Valance del universo Legends al nuevo canon, además de crear nuevos personajes que aparecerían en otros cómics. En particular, a algunos los veríamos en la miniserie Tie Fighter, cómic que estaría ligada al libro "Alphabet Squadron". Tie Fighter estuvo a cargo de Houser (que ya es una habitual en los cómics de la franquicia), les recomiendo las portadas de Tommy Lee Edwards, probablemente mis favoritas de Star Wars del 2019. El arte de esta serie corrió a cuenta de Roge Antonio más un artista invitado en cada número.
No puede pasar mucho tiempo sin tener un cómic de Darth Vader en estanterías. Luego del fin de la gran etapa de Charles Soule y Giuseppe Camuncoli en diciembre 2018, tuvimos los pocos meses Vader: Dark Visions. Esta miniserie nos trajo 5 historias independientes de distintos puntos de vista del personaje, todas Dennis 'Hopeless' Hallum en el guion y un artista diferente para cada entrega. Es una muy interesante propuesta. Luego, con el mencionado regreso de Valance a la continuidad, tuvimos Target Vader, donde un grupo de cazarrecompensas van tras el Lord Sith, pero nos centramos más que nada en Valance, sabiendo más de su pasado.
Cerramos con los cómics ubicados en esta era secuela. Tuvimos Galaxy's Edge, de Ethan Sacks y Will Sliney, que nos ambienta en el parque temático de Disney, con una serie de historias unitarias hiladas con una principal. El grupo protagonista volvería en el cómic Allegiance, parte de la línea "Journey to Star Wars: The Rise of Skywalker". En esta miniserie, se nos cuenta cómo la Resistencia vuelve a conseguir una flota de naves gracias a los Calamari, más otras aventuras de Finn y Poe.
Cerramos el año con el tal vez más interesante a la fecha: The Rise of Kylo Ren. Solo tuvimos un número, pero la promesa de que ya con todos los episodios estrenados, podemos explorar, ahora sí, con mayor profundidad a los personajes de estas películas. Cómic a cargo de Charles Soule y Will Sliney que este 2020 ya sacó el segundo número.
¿Qué nos espera? Pues además del ya empezado cómic de Kylo Ren, tenemos nueva serie regular de Star Wars a cargo del mismo Charles Soule y el artista Esteban Saiz, que ya estrenaron un gran primer número. Se nos vienen además nueva serie de Darth Vader, Bounty Hunters y la mencionada Doctor Aphra. Es de esperar nuevos anuncios, como el misterioso proyecto Luminous.
Hasta pronto, y que la Fuerza los acompañe.