Marvel Comics en 2019 Parte I: guerras de reinos y casas de X
Ha finalizado 2019. Luego de la resaca de las celebraciones, llega la hora de hacer una evaluación de los hitos, altos y bajos de los diferentes rubros que forman el tejido que llamamos vida. Como lo que a nosotros nos llama son las historietas, haremos un balance de lo que sucedió en Marvel Comics durante el pasado giro de nuestra bola de barro alrededor del sol. En particular, los pasados doce meses fueron muy particulares porque, además de ser el primero tras el fallecimiento de Stan Lee, la editorial cumplió ochenta años, para lo cual se crearon varios títulos especialmente diseñados para homenajearla. Empecemos.
Línea X-Men
El que acaba de concluir, sin duda fue el año de los mutantes. A pesar de eso, el comienzo fue bastante dubitativo. En enero, se publicaron los tres últimos números de la por entonces semanal Uncanny X-Men, que finalizó el arco 'X-Men: Disassembled', que a su vez dio pie al descafeinado evento Age of X-Man. Éste fue un evento armado para homenajear a Age of Apocalypse, y como aquella, estuvo estructurado en un especial Alpha y un Omega, con diversas miniseries entre ambos. A diferencia de su primo noventero, no interrumpió la publicación de las series regulares mutantes, que siguieron su andadura en paralelo.
De todas maneras, se sabía que todo el material publicado en el primer semestre no sería más que un relleno para el gran revulsivo que llegaría de la mano de Jonathan Hickman en julio. Por tanto, pocas series fueron interesantes o llamaron la atención por algo positivo, pues si algo destacó fue el precipicio por el que el guionista Matthew Rosenberg llevó a Uncanny X-Men en los últimos compases de su no tan breve etapa.
Si bien tenía algunas buenas ideas, el frenesí asesino que se apropió de él hizo que su historia no fuese muy diferente a un fanfic cualquiera, con una inusitada cantidad de muertes que sugería que a esta altura, a nadie le importaba nada. De aquí, podemos destacar Uncanny X-Men Annual, que narró el regreso de Cyclops a la vida, y el final de Return of Wolverine, que hacía lo mismo con el peludo canadiense.
La vuelta de Logan al mundo de los vivos también fue de cierta forma un sinsentido, pues fue un regreso tan dilatado, que al final aburrió a los pocos fans que quedaban pendientes. Su nuevo poder, el de sus garras calientes, parece haber quedado en el olvido, al igual que su papel de guardián de las Piedras del Infinito. Si había algo que contar ahí sin provocar bostezos, fue borrado de un plumazo por Hickman y los suyos.
Pero como decíamos, la verdadera joya de la corona fue la llegada de Jonathan Hickman a la franquicia mutante, mediante las sendas miniseries House of X y Powers of X, dos títulos que en realidad conforman solo uno. Con una cadencia semanal que les permitió acabar en solo tres meses, fueron las encargadas de poner los cimientos de lo que ahora es el nuevo status de los mutantes, con un enfoque proactivo hacia la humanidad, y viviendo en la isla nación de Krakoa.
Hickman vino a poner de cabeza los elementos icónicos de los X-Men, introduciendo conceptos nuevos o subvirtiendo los que ya conocíamos, en un movimiento que llegó para quedarse. Pero luego del aperitivo, debe venir el plato fuerte, que estuvo dado por la primera oleada de series regulares, donde se explora más en profundidad el nuevo mundo establecido. Estas fueron agrupadas bajo el epíteto de Dawn of X, y son X-Men, X-Force, New Mutants, Marauders, Excalibur y Fallen Angels.
Aunque no han preservado la excelencia absoluta de HoX y PoX, si representan un gran salto de calidad respecto de lo publicado desde hace varios años, manteniendo un nivel en general bastante alto. Hasta ahora, la jugada les ha salido redonda, con la X regresando a ser la franquicia de moda en la editorial. Después de haber sido dejados de lado por autores y decisiones editoriales, ahora todos quieren ser mutantes.
Otros:
- Julio vió la aparición de Giant-Size X-Statix, one shot que nos trajo de regreso al querido equipo creado por Peter Milligan y Mike Allred, y que fue el anticipo de una serie llamada The X-Cellent, a publicarse durante 2020. Algunos rumores indican que su desempeño comercial no fue el esperado, y por tanto el futuro de dicha serie está en entredicho.
- El ubicuo Wolverine fue protagonista fijo de un segmento de Marvel Comics Presents, título antológico en que se reúnen historias de varios personajes diferentes. En sus páginas, descubrimos la presencia de otra hija del canadiense, que sin duda postula al galardón eterno de peor padre, o peor padre.
- Wolverine: Infinity Watch fue una miniserie destinada a profundizar en el rol de Logan en Infinity Wars, el gran evento marvelita de 2018. No puedo decir mucho de ella, salvo que me quedé dormido a mitad de su lectura. Y ahora que la recuerdo, me dan ganas de dormir otra siesta.
- Quizá la mejor lectura con Logan del año vino de un lugar insospechado. Wolverine: The Long Night es la adaptación a cómic del radioteatro del mismo nombre, a cargo de su mismo escritor: Benjamin Percy. Junto a Marcio Takara escriben una historia sin mayores pretensiones que entretener, siendo exitosos en su objetivo.
- En mayo, asistimos al punto final de X-Men: Grand Design, con el tercer volumen titulado X-Tinction. Este proyecto de carácter personal y minimalista de Ed Piskor intenta aunar la convulsa historia mutante como una línea de tiempo coherente, y aunque a veces da concesiones para obviar ciertas incongruencias, es un caramelito para cualquier fan de la franquicia.
- Major-X, de Rob Liefeld. No me la recuerden, que quiero vomitar.
- Se publicaron una serie de especiales de personajes clásicos, quienes se reunieron con algunos de los autores más prestigiosos que alguna vez pasaron por sus páginas. Hablo de Wolverine: Exit Wounds, New Mutants: War Children, y Alpha Flight: True North.
- En el primer semestre despedimos las siguientes series: X-23, Domino, Iceman, X-Force, Dead Man Logan, Shatterstar, Hulkverines, Weapon H, Mr. & Mrs. X, y varias otras que seguro se me escapan.
- También se comenzó a editar una serie de tomos recopilatorios llamados Milestones, que reúne algunas de las sagas más destacadas en la bibliografía de los Hombres-X. Hasta ahora contamos con cerca de una decena de títulos publicados, entre los que encontramos la Dark Phoenix Saga, Inferno, Fatal Atractions, entre otras.
Avengers
El año comenzó tranquilo para los Héroes Más Poderosos de la Tierra, con la etapa de Jason Aaron en la serie regular avanzando lenta, y no tan segura. Pero en febrero, comenzó la publicación de Avengers: No Road Home, serie semanal que fue la secuela espiritual de Avengers: No Surrender, del 2018. En ella vimos una variopinta alineación de héroes, que harán frente a Nyx, la diosa de la noche, que amenaza con sumir al planeta en la oscuridad eterna.
Además de ser más dinámica, y en algunos aspectos más divertida, que la serie regular, tiene algunos puntos de interés importantes. En sus páginas vimos como la Casa de las Ideas dejó de ser un slogan comercial, para transformarse en un paraje concreto del Universo Marvel, y además fuimos testigos del paso de Conan el Bárbaro a la tierra primordial marveliana.
Es en ese contexto es que nació Savage Avengers, una alocada coleccion en que el Hyboriano hace equipo con algunos de los más salvajes héroes de la Casa para enfrentarse Kulan Gath, y su magia negra. Si te liberas del prejuicio y dejas de lado la relativa falta de lógica, es una lectura curiosa. Sus autores son Gerry Duggan, acompañado por un Mike Deodato Jr. que daba sus últimos pasos en Marvel.
Por supuesto, 2019 no sería un año normal si no tuviéramos series y especiales satélites alrededor de la colección regular:
- Avengers: Edge of Destiny es un one-shot en que vimos el regreso de M.O.D.O.K. De los restos de su base, el villano Lunar se levanta nuevamente, con un plan mortal para los fragmentos del Cubo Cósmico. El Capitán América, Black Widow, Iron Man y Carol Danvers iniciarán una carrera contra el tiempo que determinará el destino del sistema solar. Pero, ¿cuál es el plan de M.O.D.O.K. y cómo se adapta a las ambiciones de Lunar? Todo será revelado mientras los Vengadores luchan para salvar a la Tierra del Borde del Infinito.
- Otro especial es Avengers: Loki Unleashed, en el que el legendario Roger Stern regresa para entregar una aventura completamente nueva, ambientada durante su tiempo en la serie, con dibujos de Ron Lim. El asedio a la mansión ha terminado, y los Avengers están deshechos y derrotados Es el peor momento de todos para que Loki descubra una nueva fuente de energías místicas, una que se conecta con otro villano clásico, y que tendrá graves consecuencias para toda la realidad, a menos que los pocos Vengadores que permanecen en pie puedan luchar contra él.
- Los eventos marvelianos de 2019 no serían tal si no contaran con sus respectivos especiales vengadores. En War of The Realms Strikeforce: War Avengers, Captain Marvel tendrá que sostener la primera línea contra las fuerzas invasoras de Malekith. Pero incluso con una tripulación de pesos pesados y dos de los mejores espías del planeta, Carol Danvers está luchando contra las probabilidades. Los aliados de Malekith ganan en número, y el campo de batalla es más grande que el de cualquier otro Carol que haya manejado antes.
- El otro especial ligado a eventos es Absolute Carnage: Avengers. Hace años, Cletus Kasady usó el simbionte Carnage para apropiarse de un pequeño pueblo llamado Doverton, en Colorado, así como del equipo de Vengadores que llegaron para detenerlo. aunque apenas fueron capaces de liberarse de su control durante su primer encuentro, el grupo de héroes no tendrá más remedio que reunirse una vez más después de descubrir que toda la población del poblado ha sido víctima de uno de los planes más letales de Carnage.
- Por cierto, el primer semestre también vió cerrar el nuevo intento de West Coast Avengers. Adiós a los Hawkeyes y su panda de heroes cool.
Universo Marvel
El grueso del Universo Marvel se vio golpeado por War of The Realms, multitudinario evento que además significó el fin de la larguísima etapa de Jason Aaron en la serie regular de Thor. En la colección del Dios del Trueno, vimos como el avance de Malekith conquistó nueve de los reinos místicos, en una trama enorme que se fue cociendo a fuego lento, con lógica y gracia. War of the Realms, en tanto, narró el intento de conquista del último reino, Midgard (La Tierra), y del intento desesperado de todos los héroes disponibles para detenerla.
El evento se desarrolló en una colección central de 6 entregas, aderezado por un montón de especiales, series limitadas y tie-ins de casi todas las cabeceras regulares que por entonces se publicaban. Ahí tuvimos, por ejemplo, WOTR Strikeforce: War Avengers, WOTR Strikeforce: Land of the Giants, WOTR Strikeforce: The Dark Elf Realm, WOTR: Uncanny X-Men, WOTR: New Agents of Atlas, y un largo etcétera.
Aunque la mayoría fueron meramente testimoniales, hubo un par de agradables sorpresas, la mayor de las cuales sin duda fue WOTR: Journey into Mystery, escrita por los hermanos McElroy, creadores del exitoso podcast The Adventure Zone. La Tierra está bajo asedio, pero ¿podría ser que la clave para cambiar el rumbo de la batalla sea la hermana pequeña de Thor? Viaja al misterio con Miles Morales, Kate Bishop, Wonder Man, Balder the Brave, Sebastian Druid y Death Locket para una aventura salvaje a través de la Guerra de los Reinos, mientras se embarcan en una búsqueda épica para salvar la Tierra.
Junto al final del evento, llegó el desenlace de la estadía de Aaron frente a las riendas del Hijo de Odin. En la miniserie King Thor, se retomó la trama del Carnicero de Dioses, en una historia del futuro que narra el enfrentamiento definitivo entre Thor y su hermano Loki. Una etapa legendaria, con un cierre que estuvo a la altura del legado. Y si hablamos de legado, no podemos dejar de hablar de Jane Foster. Después de manejar con destreza a Mjolnir y convertirse en la Diosa del Trueno, ahora se ha convertido en una Valquiria, la única que queda viva tras el ataque de Malekith, protagonizando su propia serie Jane Foster: Valkyrie.
Pero alto, aun no acabamos con las sorpresas de la franquicia asgardiana. Loki, el Dios de las Mentiras también tuvo un intento de serie regular, que finalmente solo se quedó en cinco entregas. En Loki, de Daniel Kibblesmith y Oscar Badalzúa, veremos que después de morir de forma espeluznante en War of The Realms, el renacido dios aprendió una valiosa lección de belicismo: no te dejes atrapar. Ahora tiene un nuevo conjunto de responsabilidades, y su hermano Thor no está dispuesto a dejarlo alejarse de ellas. Por ello, buscará el consejo de lo más cercano que Midgard tiene a un rey: Tony Stark, el invencible Iron Man.
Homenajes al pasado
En tanto, el año estuvo cruzado por una serie de eventos especiales, que celebraron el aniversario número ochenta de la editorial, o al menos de Marvel Comics #1, publicado en 1939 por la editorial Timely, que a la postre cambiaría su nombre a Marvel. Simulando lo que hubiese pasado si esa cabecera se hubiera publicado ininterrumpidamente hasta el día de hoy, se publicó Marvel Comics #1000 (y su secuela, #1001), que fue un especial de 80 páginas, cada una de las cuales fue efectuada por un equipo creativo distinto. Aunque fue criticada por ser un movimiento parecido al de la Distinguida Competencia con su Detective Comics #1000, sigue siendo un producto curioso.
History of the Marvel Universe, en tanto, es una miniserie que, como su nombre indica, narra desde sus inicios la historia de la Casa de las Ideas. En un inmenso trabajo de arqueología de Mark Waid y Javier Rodríguez, seremos testigos de una trama continua en que se mezclan Celestiales, Eternos, héroes y villanos, conformando un tejido en que transcurren las tramas que tanto amamos. Una carta de amor a la editorial.
2019 también vió la publicación de una corta andadura, de apenas 9 entregas, de Marvel Comics Presents, una serie antológica en que se nos presentaron diversas historias cortas del Captain America, Namor, Moon Knight, entre otros. Su invitado recurrente, eso sí, fue Wolverine, quien protagonizó un serial con capítulos en cada uno de los números, al estilo del clásico Weapon X, de Barry Windsor Smith. Otra serie antológica fue Fearless, una oda de marvel a esas mujeres que, ya sea tras bambalinas, como autoras o personajes, han entregado al noveno arte algunos de los mejores personajes femeninos. Miniserie de 4 números, fue cruzada por una historia continua protagonizada por Carol Danvers, Invisible Woman y Storm, e historias cortas cortas de Night Nurse, Patsy Walker e incluso Mille la Modelo.
Marvel 2099 es el intento de renacer esa línea, que logró cierta popularidad durante los años noventa. Para ello, se han editado una serie de especiales, que giran alrededor de personajes que tienen importancia en este futuro hipotético. Entre ellos tenemos Venom 2099, Ghost Rider 2099, Doom 2099, ente otros, precedido por un infaltable 2099 Alpha, y finalizado por un 2099 Omega.
Si algo o alguien está destinado a resucitar siempre esos son los mutantes de Krakoa zombies. Y claro, eso solo significa Marvel Zombies. Marvel Zombies Resurrection fue un one-shot, que narra una nueva visión del clásico marveliano homónimo. Cuando el cadáver de Galactus aparece en el borde del sistema solar, los Vengadores, los X-Men y los Cuatro Fantásticos investigan. Demasiado tarde, descubren que el cuerpo es ahora la nave de un terror interestelar, que uno por uno transforma a los héroes más poderosos de la Tierra en los depredadores más terroríficos del universo. Mientras nuestros héroes intentan escapar de las aberraciones caníbales superpoderosas que alguna vez fueron sus amigos y familiares, ¿sobrevivirá alguno? E incluso si lo hacen, ¿pueden esperar proteger a la Tierra de la infestación que ya ha reclamado la mitad del universo conocido?
Por último, otro guiño al pasado fueron los especiales Acts of Evil, que homenajearon a Acts of Vengeance, una línea argumental que llevó a los héroes a enfrentarse a villanos que no le son habituales. En esta oportunidad, esto se plasmó en un grupo de Annuals, como los de Wolverine, Moon Knight entre otros. Sin mayor trascendencia, funcionan más bien como curiosidad.
Otros personajes y series
A continuación, desgranaremos que sucede con el resto de personajes marvelianos, y otras series y miniseries.
- Daredevil. En la serie del diablo guardián al fin nos deshicimos de Charles Soule, y en su reemplazo llegó Chip Zdarsky, quien hasta ahora se está marcando una etapa excelente, dentro de lo mejor de la producción Marvelita actual. Daredevil es un imprescindible.
- Hulk. En 2019 siguió adelante la legendario trabajo de Al Ewing en Inmortal Hulk, quien ha redefinido la mitología del monstruo gamma, en una serie que recorre si tapujos los caminos del terror. Una joya.
- Punisher. Gracias su popularidad por la serie de Netflix, Frank Castle contó con varios títulos a lo largo del año. Además de la serie regular The Punisher de Matthew Rosenberg, contamos con la miniserie WOTR: Punisher, ligada al evento, y su secuela Punisher Kill Krew. Tampoco podemos olvidar la miniserie Punisher: Soviet, en que Frank se encuentra con el autor que mejor ha sabido escribirlo, Garth Ennis. Al justiciero de la calavera, no le faltó munición.
- Aunque Natasha Romanov no goza actualmente de una serie regular, si contó con dos miniseries que calientan el ambiente para su desembarco en la gran pantalla. Black Widow de Jen y Sylvia Soska, cuenta una historia de vicio, violencia y venganza. La Viuda Negra está de vuelta de entre los muertos, y deberá atravesar un infierno en Madripoor, pero cuando su verdadero enemigo se revele, deberá cruzar algunas líneas vetadas incluso para ella. En tanto, en Web of Black Widow, cuando un misterioso enemigo comience a explotar su pasado turbio, Natasha deberá escarbar bajo tierra, y fuera de su red de seguridad. Con invitados de la talla de Iron Man, Bucky Barnes, Hawkeye y Yelena Belova.
- Iron Man. La etapa de Dan Slott no ha resultado el éxito de ventas ni de crítica que todos esperábamos. En diciembre finalizó Tony Stark: Iron Man, el primer acto de su trabajo, que continuará este año con Iron Man 2020. De puro pensarlo, me dan bostezos. Su serie derivada, Riri Williams: Ironheart también mordió el polvo durante 2019.
- Captain America. Con algunos tropiezos, continuó adelante la excelente etapa de Ta-Nehisi Coates en su serie regular, que se puede leer en forma plácida y tranquila. Los poderes fácticos han hecho creer a la población que Steve Rogers y el Comandante Supremo de Hydra que subyugó al país en Secret Empire, son la misma persona. Y ahora, acusado de asesinato, deberá abandonar el escudo y el traje, y embarcarse en una red de intrigas para intentar limpiar su nombre.
- Sin embargo, como el personaje importante que es, el Capi apareció en muchos otros lugares. Uno de los más destacados fue en WOTR Strikeforce: Land of the Giants, y sobre todo, en Invaders. Obra de Chip Zdarsky, en esta maxiserie vimos como Rogers se reunió con sus ex-compañeros Human Torch y Bucky Barnes, para enfrentarse a un Namor que le había declarado la guerra a la humanidad en Avengers. Una de las gratas sorpresas del año.
- Los jóvenes héroes de Champions vieron como en enero su serie fue relanzada, bajo guiones de Jim Zub, solo para terminar posteriormente en su #10.
- Thanos. El villano más famoso de la editorial tampoco quiso perderse la fiesta, e hizo un par de apariciones en el año. Thanos fue una miniserie de 6 entregas, de Tini Howard y Ariel Olivetti. El Titán Loco ha sido ejecutado por la asesina más mortal de la galaxia: su hija adoptiva Gamora. Pero mucho antes de que su retorcida relación familiar llegara a un final sangriento, ¿cómo comenzó? Viajaremos de regreso a la infancia de Gamora, y al día en que su vida cambió para siempre. En tanto, Thanos: The Infinity Ending es la conclusión de la trilogía épica de Jim Starlin y Alan Davis. En el futuro lejano, Thanos se ha convertido en el ser más poderoso de la realidad. Pero no es suficiente gobernar en su propio tiempo. El Titán loco tiene la intención de controlar todo el tiempo y el espacio, incluido su propio yo pasado. Ahora su hermano Eros, su antiguo aliado Adam Warlock y Pip el Troll deben encontrar una manera de liberar la conciencia de Thanos de su propio futuro.
- Y si hablamos de entidades cósmicas, no podemos dejar de pensar en Norrin Radd. Silver Surfer: Black fue una de las sorpresas del año, una miniserie de Donny Cates y Tradd Moore que nació a partir de Guardians of The Galaxy. Casi todos los defensores de la galaxia han atravesado un agujero negro, incluido Silver Surfer. Pero la historia no termina allí, y para luchar contra el olvido, Surfer tendrá que salvar su propia alma y no perderse en el vacío. Un viaje que lo cambiará para siempre, literalmente.
- Como nombramos a los Guardians of The Galaxy, estamos obligados a referirnos a Starlord y compañía. En 2019 vió la luz un nuevo volumen de su serie regular, de la mano de Donny Cates en guiones. El universo está en llamas. Cientos de mundos están en guerra. Nunca ha habido tanto odio y división en todo el cosmos. Ahora, más que nunca, la galaxia necesita Guardianes, pero después de Infinity Wars, ¿quién queda para responder la llamada? En el lado positivo, Thanos está muerto, así que viva el nuevo Thanos ¿Quien será? ¿Y podrán los Guardianes encontrarlo antes de que todo se derrumbe? Y antes de irnos, recordar que durante el año se desarrolló Old Man Quill, las aventuras del Peter de los baldíos del Viejo Logan.
- Black Panther. Los lectores pudimos disfrutar las aventuras de T´Challa en diversos frentes, gracias a su popularidad cinematográfica. Black Panther, la serie regular de Ta-Nehisi Coates siguió adelante, avanzando en la trama del Imperio Intergaláctico de Wakanda. Por otra parte, también tuvimos a Black Panther And The Agents of Wakanda, serie nacida al alero de Avengers, y que narra las peripecias de un grupo de héroes al servicio de su majestad felina. Por último, la serie de su hermana, Shuri, finalizó en julio, en su #10. La miniserie de Killmonger, su archienemigo, también finalizó este 2019.
- Captain Marvel. Otra que no quiere perder su fuelle en pantalla grande es Carol Danvers, cuya última serie abierta, Captain Marvel de Kelly Thompson y Carmen Carnero comenzó en enero. Tuvo una participación destacada en WOTR Strikeforce: War Avengers, y se pasea por las páginas de Avengers como Pedro por su casa.
- Fantastic Four. Ah, la familia Richards. Tanto bombos y platillos hubo por su regreso en 2018, solo para que Dan Slott sumiera su colección regular en un festival de bostezos. Una chispa de interés se prendió cuando se anunció Future Foundation, que acabó durando apenas cinco números, y por Invisible Woman, miniserie de Mark Waid que quizá sea lo más interesante del año en el edificio Baxter.
- Runaways. Otra serie que continuó adelante fue Runaways, de Rainbow Rowell. Uno de los sleepers de la temporada 2017 se acerca a la treintena de entregas, algo impensado para una serie secundaria en tiempos como estos, y que denota que, tras el alto de billetes con el que sueñan cada noche, en Marvel aún hay algo de cordura.
- Quien también vio el fin fue Doctor Strange, aunque en este caso solo se trata del primer acto de la estadía de Mark Waid en la serie. En diciembre se puso a la venta el último número de este capitulo, antes de ser relanzado como Dr. Strange: Surgeon Supreme, en 2020.
- Hora de hablar de los personajes metidos con calzador, aquellos que Marvel trata de poner hasta en la sopa, para ver si se convierten en el próximo Wolverine o Deadpool. Cosmic Ghost Rider, nacido en las páginas de Thanos: Wins, es un Frank Castle de un universo alternativo, imbuido del poder del espíritu de la venganza, que se ha visto trasladado a nuestra realidad. Además de apariciones en Avengers, en 2019 protagonizó dos miniseries: Cosmic Ghost Rider Destroys Marvel History, y Revenge of Cosmic Ghost Rider, esta última recién estrenada. Gwenpool, en tanto, protagonizó Gwenpool Strikes Back!, miniserie en que descubrimos que todo lo que ha ocurrido en su vida no son solo delirios, sino que en realidad es una mutante, y ahora habitante de Krakoa.
- Evité llegar a este punto, por la pena que me provoca. Y es que en septiembre llegó a su fin Moon Girl and Devil Dinosaur, una de las grandes sorpresas que nos dejó esa etapa en que Marvel se empecinó en hacer de los Inhumans nuestros héroes favoritos. Lunella, y su particular compañero Devil Dinosaur, protagonizaron una hermosa serie que, por 47 números, hizo las delicias de grandes y chicos, y demostró que cosas buenas nacen cuando los artistas y escritores tienen libertad. Espero encontrarte nuevamente en mi camino, Brandon Montclare. Con gusto leeré tus otras trabajos.
- Y ya que hablamos de Inhumanos, la miembro de su raza que ostenta mayor popularidad hoy por hoy es Kamala Khan, Ms. Marvel. La joven heroína vió como Ms. Marvel terminaba en su #38, para inmediatamente ser relanzada bajo la cabecera The Magnificient Ms. Marvel, que a día de hoy lleva diez entregas en la calle, de la mano de Saladin Ahmed. La chica también fue el elemento unificador de Marvel Team-Up, miniserie en que hizo equipo con Spider-Man primero, y con Captain Marvel después.
- Contagion fue una miniserie de 5 entregas, que supuestamente contenía una historia de terror como nunca antes se había visto en el Universo Marvel. Un mal más allá de la comprensión ha llegado a la Tierra, y ahora está listo para abrumar al planeta. Una sustancia extraña se está apoderando de héroes y ciudadanos por igual, drenándolos de su fuerza vital, robando sus conocimientos y habilidades, y ni la ciencia ni la magia pueden detenerlo. A medida que se propague el temible contagio, se necesitarán todos los defensores y protectores de Nueva York para mantener la vida tal como la conocemos. Pero, ¿cuántos se perderán en el proceso?.
- Strikeforce, en tanto, es una nueva serie regular que retoma elementos del rincón oscuro de la Casa de las Ideas. Una nueva amenaza se está apoderando secretamente del planeta, y cuanta más gente lo sepa, más poderosa se vuelve. Blade no puede involucrar a los Vengadores en esto, no solo por su propia seguridad, sino también por la seguridad de todos en la Tierra. Por lo tanto, debe reclutar un equipo de héroes acostumbrados a la oscuridad. Angela, Spider-Woman, Wiccan, Winter Soldier, Monica Rambeau y Daimon Hellstrom se unen al Daywalker para luchar en las peleas que ningún otro equipo de Marvel puede enfrentar. Hasta el momento, se han publicado 4 entregas.
- Otro proyecto con vida útil definida fue Annihilation: Scourge, línea argumental desarrollada mediante un especial de apertura y uno de cierre, y un puñado de one-shots protagonizados por ciertos personajes, como Sentry, Silver Surfer, Fantastic Four, entre otros. Algo se agita en la Zona Negativa, algo para lo que el Universo Marvel no está listo. ¿Puede Nova reunir un equipo lo suficientemente poderoso como para hacer frente a esta creciente amenaza, o ya es demasiado tarde para detener su descenso a la galaxia?. Para los mejores campeones del cosmos, esto es solo será el comienzo.
Para un segundo artículo dejaremos las franquicias de Spider-Man y Star Wars, pues en sí mismas tienen mucho paño que cortar.
Como vemos, un año bastante variado en lo que a publicaciones se refiere. Como es natural entre un abanico tan amplio de títulos, encontramos algunas verdaderas joyas, otros normales, y algunos verdaderamente olvidables. Pero lo importante es que a la hora del entretenimiento, sin duda hay algo para todos. Y para tí, ¿cual es tu serie o momento favorito de Marvel en 2019? Dale, que para algo sirve el cajón de comentarios.