Mesa de Combate S03E01 – «Care Caca»: una mierda de juego
"Hey, tú, muchacho, ¿quieres jugar Care Caca?" Me gritó alguna vez, hace ya más años de los que quiero recordar, un grupo de marineros curtidos a la orilla de un puerto de Valparaíso. En mi eterna inocencia, accedí al ofrecimiento del hombre, pero poco supe en ese momento con qué tipo de juego me estaba enfrentando. Hoy, lo manejo, y compartiré con ustedes esa información. Pero lo primero es saber con qué baraja se juega.
La baraja inglesa es una de las principales barajas para jugar en el planeta. Claro, ayuda el hecho de que los británicos hayan invadido gran parte del mundo imponiendo a sangre y fuego su cultura, música, cosmovisión y, por supuesto, juegos. Este juego en particular se juega con dos de estas barajas.
La baraja de 54 cartas, que se separa en 13 caras por pinta (pica, diamante, corazón y trebol) más los dos comodines (que se incluyeron en E.E.U.U.) sirven para multitud de juegos como el clásico Carioca o el masificado Poker. Hoy, les reseñaré un juego que, dicen las malas lenguas, se origina en Chile, en los barrios universitarios y bohemios de las ciudades más importantes del país y que luego se exportó al mundo. Alimentado por el boca a boca, las reglas principales parecen ya solidificadas, aunque los detalles se mantengan líquidos y regionales.
Hoy, les hablaré del mítico Care Caca.
CARE CACA
Dificultad: Media
Jugadores: De 2 a 9
Tiempo de juego aproximado: De 10 a 20 minutos.
Existen muchos nombres para este juego, Care Caca, Cara de Caca, Montón de mierda o Come Caca. Lo cierto es que, independiente de la variación, suele tener unas reglas básicas generales.
Se reparten tres cartas que quedan boca abajo, luego tres cartas que quedan boca arriba y por último tres cartas que son tu mano. En la variación que recomiendo, el jugador tiene la posibilidad de cambiar las cartas de su mano con las tres boca arriba que están abajo, pero esto solo pasa el primer turno.
Para jugar, lo básico es partir por un jugador que tenga la carta más baja, que suele ser un tres, y luego roba una carta para volver a completar 3 en su mano. De ahí, a su izquierda, cada jugador va poniendo cartas iguales o superiores, el que no tenga para botar es quien se lleva toda las cartas a su mano, lo que se denomina "comer caca".
Pero usted, querida persona que lee estas líneas dirá, "oh, pero si siempre ponen cartas superiores, qué pasa cuando esas se acaban, ¿no tengo posibilidad ni esperanza en este juego cruel?". Pues sí, hay esperanza, resulta que las cartas se ordenan de menor a mayor así: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K, A. El As siendo la mayor y el Tres la menor, pero pero pero, existen cartas con habilidades que le dan dinamismo al juego y, estas son: el dos, que sirve como un comodín cuando no tienes qué poner, luego de esta puede ir hasta un tres sin problema. El siete obliga al siguiente jugador a poner una carta igual o MENOR a 7, sirve mucho cuando tu oponente solo tiene cartas altas. El diez sirve para eliminar todas las cartas que están en el montón de descarte, estas cartas quedan completamente fuera de juego y se anula el riesgo de llevárselas a la mano si no tienes con qué responder, esta carta no puede responder al 7, el acto de eliminar estas cartas se conoce como "quemar caca", y luego de quemar le toca partir el juego nuevamente. La Jota cambia el sentido horario del juego, si iban a la izquierda, ahora van a la derecha. El Az, por su parte, solo es la carta más alta. El Joker es un cabrón, obliga a la siguiente persona a que se coma toda la caca, solo puede ser detenido con otro Joker, que obliga al siguiente jugador en sucesión a comerse la caca que haya en la mesa. Ojo, los Joker son quemados luego de que alguien se coma la caca.
Existe, sin embargo, otra forma de quemar caca en el Care Caca, ojo con esto. Puedes deshacerte de dos o más cartas al mismo tiempo, siempre y cuándo tengan el mismo número. Por ejemplo, me tiran un 3 y yo, en mi mano, tengo dos 5 y un 7. Pues lanzo los dos 5 al mismo tiempo y robo dos cartas más a mi mano. Pero, si algún jugador o jugadora aunque no sea su turno, tiene los suficientes 5 para completar cuatro (en este caso, necesitaría dos) puede tirarlos inmediatamente deshaciéndose de ellos, estos cuatro 5 queman la caca que haya en la pila de descarte (como si fuera un diez) y le permiten al jugador otro turno para partir con la carta que quiera, incluso saltándose a los que les tocaba jugar. Jugada avanzada les estoy regalando
Cuando se acaban las cartas en el mazo, ya no puedes robar para completar las tres en tu mano, solo debes deshacerte de ellas y, por fin, podrás jugar con una de las tres cartas que tienes boca arriba. Ten en cuenta que, llegado tu turno, si no tienes para responder, te comes la caca y debes deshacerte de ella antes de poder jugar una de las cartas boca arriba. Como recomendación, Joker, 10 o cartas repetidas son las mejores opciones para tener boca arriba porque te permiten deshacerte de más de una en un solo turno.
Y me dirán "¿pero qué diablos pasa con las cartas boca abajo?". Bueno, es simple. Una vez que se acaban las cartas boca arriba y no tienes nada más en tu mano, es el turno de lanzar una de las cartas boca abajo sin saber qué te saldrá. Acá el juego es mucho más azaroso. Si no puedes responder la carta que te lanzaron (por ejemplo, te lanzaron un 7 y te salió una Q), te llevas la caca a tu mano más la carta que lanzaste y le toca a la persona que te hizo comer caca el jugar otra vez.
Como en la vida misma, lo importante no es ganar, si no sumir a otras personas en la derrota y la humillación. El Care Caca está diseñado para que lo único que importa es quién pierde, y gracias a eso, es un juego especial para definir penitencias o castigos entre grupos de gente. ¿Ya lo has jugado? Si no lo has hecho, consigue una baraja, un grupo de gente y oblígalos a comerse tu caca.