DC Salvat - Superman: La Muerte de Superman
Doomsday parece imparable. La Justice League ha sucumbido ante un enemigo que no aparenta tener conciencia o debilidades. Será Superman, el primer superhéroe, es la última esperanza para todos. Pero el precio a pagar será muy alto. Revisemos un nuevo tomo en la colección Salvat DC.
SUPERMAN: LA MUERTE DE SUPERMAN
Contenido: Superman: The Man of Steel #018-019 USA, Justice League of America #069 USA, Superman #74-75 USA, Action Comics #684 USA, Adventures of Superman #497, Superman #021 USA (1943)
Guion: Dan Jurgens, Jerry Siegel, Louise Simonson, Roger Stern, Jerry Ordway
Dibujo: Dan Jurgens, Jackson Guice, Joe Shuster, Jon Bogdanove, Tom Grummett
Entintado: Brett Bredding, Denis Rodier, Dennis Janke, Doug Hazlewood
Puede que la Muerte de Superman supusiera el primer cómic para muchas personas que ahora disfrutan gastar su sueldo en este hobby que es el coleccionar historietas. Aparte del valor sentimental que pueda tener la historia, fue extremadamente popular en su época, incluso salió en las noticias aquí en Chile, en una época donde el país a duras penas recogía las noticias del resto del mundo. En resumen, la Muerte de Superman fue un fenómeno mundial a mucho niveles, por lo que varios la recordamos como un punto de inflexión en nuestra vida como comiqueros.
No seríamos un sitio serio si no tuviéramos una reseña adecuada para dicha etapa de Superman. De hecho, tenemos una especie de repaso y reseña de tres partes que escribió su servidor con la idea de esclarecer tanto en qué punto del la continuidad del personaje como los eventos que le sucedieron después. Mal que mal, Superman no iba a permanecer muerto para siempre. Pueden revisarla a continuación.
- Esa vez en que Superman murió – Parte I: La muerte es solo el comienzo
- Esa vez en que Superman murió – Parte II: Funeral para un amigo
- Esa vez en que Superman murió – Parte III: Cuatro Superhombres y un Superman
Ahora bien, ¿para qué sirve este post? Como deben imaginar, la popularidad de la Muerte de Superman hizo que esta historia se publicara múltiples veces durante todo este tiempo. Originalmente publicada en U.S.A. en diciembre de 1992, no ha parado de re-editarse durante todo este tiempo y la edición de Salvat que hoy nos convoca es prueba de ello. Pero ¿y las anteriores? ¿Cuál fue tu primera edición? ¿Eran buenas ediciones? Veamos que tal nos va.
Partamos por orden. Probablemente, las primeras ediciones en español que disfrutamos acá en Chile sean las publicadas por la difunta editorial argentina Perfil y la mexicana Grupo Editorial Vid. Veamos primero la versión de Perfil.
Esta versión es tapa blanda con papel de calidad moderada. Algo que era normal en la época. Si bien Perfil era popular en esos tiempos, tampoco era un monstruo de editorial, por lo que siempre abordaron estos retos con humildad. En cuanto al trabajo de rotulado es bastante bueno, muy superior a la versión contemporánea de Vid, pero Perfil tiene un problema que nunca corrigió en su vida como proyecto: las traducciones y modismos. Las traducciones de Perfil siempre fueron “cuestionables” dejándonos perlas como “Flush Man” como nombre para referirse a The Flash.
Mi problema es que si bien en el caso de “Flush Man” se podría decir que está justificado –pueden seguir este link para más detalles- la inconsistencia de Perfil es notable. A Booster Gold lo traducen como “Astro Dorado”, Bloodwyng como “Vientosangre”, Blue Beetle es “Bicho Azul” o sea, nombres traducidos a un español bastante deficiente. Además, el uso de modismos argentinos está presente –en una menor medida si lo comparamos con la traducción que hacía gala Justice League International- y a mi gusto tampoco sienta bien. Podría haber aplicado una traducción más neutral y dejar una regla única para los nombres de personajes: dejar todos los nombres en un solo idioma y no mezclarlos a conveniencia. Al menos la historia está completa y tiene un par de artículos que sirven de introducción para cualquier personaje que haya tomado esta historia como su primera aproximación a los cómics de Superman.
Pasemos a VID. La edición también es tapa blanda con la historia completa. El papel y la reproducción es un poco mejor que la de Perfil pero el rotulado es malo. Es básicamente es un rotulado mecanografiado que se ve muy mal en combinación con los dibujos. La traducción tampoco es de lo mejor. Si bien Vid se destacaba por usar un lenguaje neutral mi problema es que a veces traducen los nombres al español –como Fuego y Hielo- y otros los dejan en ingles –Doomsday, Booster Gold o Blue Beetle-. Le edición solo contiene la historia y ninguna extra, ni siquiera las portadas, error que la edición de Perfil también comete. Ambas ediciones son hijas de su época aquí en Latinoamérica.
Saltemos a la de la querida editorial española Zinco. Técnicamente, la edición de la española es sobresaliente, con buena reproducción en papel de buena calidad. La portada corresponde al Superman Volumen 2 #075, y no la portada de John Bogdanove realizada a propósito del recopilatorio estadounidense. El rotulado también es bastante bueno y la traducción es correcta. Es básicamente la calidad con las que nos tenía acostumbrado Zinco por esos días. Pero esta edición tiene un problema enorme: no está completa.
Zinco publicó esta historia relativamente cerca de su salida en Estados Unidos, lo que explica el uso de la portada de Dan Jurgens y no la de Bogdanove. El problema, que esto generaba un salto entre lo que publicada Zinco –que estaba muy atrás- con lo que correspondía a la Muerte de Superman. Es así como el número 18 de Superman: The Man of Steel no se incluye en este tomo. Es el número donde Superman rescata a Lois de los mutantes que viven bajo tierra. Aquí aparece Doomsday por un par de páginas y Zinco decidió que no valía la pena confundir a sus lectores con este número. Como extra, el tomo venia con una chapita de regalo con la “S” en sangre.
Para el año 2008, los derechos de los cómics de Superman en España estaban en la nomina de Planeta de Agostini. De ellos es que sale una edición que se suponía completa con la saga completa de la Muerte de Superman, es decir, la muerte, funeral y resurrección. Es un tomo de casi 800 páginas y prácticamente es tratado como el santo grial de estas ediciones. Sentimiento que no comparto. Si bien la Muerte de Superman está al completo, incluyendo el número que dejó fuera Zinco, el resto de la saga no lo está. En esta edición de Planeta, faltan páginas que corresponden a los números de Green Lantern y lo más grave: toda la trama del robo del cuerpo de Superman por parte de Cadmus ha sido suprimida. Como opinión personal, encuentro una tontera como este tomo ha ido incrementando su precio estratosféricamente si esta derechamente incompleto. El paso de los años nos ha dado mejores ediciones con cual hacernos. Al menos la traducción y la calidad del papel son buenas en este tomazo y las portadas están incluidas en miniaturas además de un par de extras jugosos para el coleccionista más extremo, ademas de una banda negra para el brazo con la "S" en sangre y un especial del Daily Planet detallando el fallecimiento del héroe.
Aquí en Latinoamérica se ha publicado la historia un par de veces más. VID la volvió a publicar en un solo tomo que incluía también el funeral y la resurrección pero que solo se limito su distribución a México. Con la Caída del Murciélago la editorial hizo lo mismo y sospecho que el trabajo se limito a aglutinar todo en un solo gran tomo de colección. Hace unos años atrás, la editorial mexicana Televisa volvió a editar la historia al completo en un tomo tapa dura como parte de su colección DC Deluxe. El problema de Televisa es que su mercado esta acotado solo a México, lo que sospecho son derechos editorial limitados a ese país. Aun así es bueno tenerla presente, ya que los mexicanos fueron de los primeros en publicar esta historia y el ciclo se perpetua nuevamente.
Hablemos ahora de Chile. La fallecida editorial Unlimited publicó la historia en dos tomos. Se podría decir que Unlimited hizo un buen trabajo con esta historia. Dividida en dos tomo, permitió usar la portada de Jurgens en uno y la de Bogdanove en otro. El problema es que esta ultima esta reproducida con un zoom horrible. Respecto al contenido, la historia está al completo, incluyendo el número que en España estuvo por años inédito. La rotulación es digital pero nada muy molesto. El papel es brillante pero de buen calidad y la traducción en neutral con los nombres en ingles. Uno de los mejores trabajo de la editorial, evitando errores de reproducción –como pixeles- pero sin incluir las portadas, lo que sospecho parece ser más un requisito de DC Comics con los recopilatorios de la Muerte de Superman. Además debo destacar lo conveniente del precio, que lo hacia accesible a casi cualquier persona que tuviera las ganas de comprarla.
Volviendo a España, La Muerte de Superman se ha publicado múltiples veces en distintos formatos por ECC Cómics. Hay una edición en tapa blanda hecha exprofeso para Latinoamérica por ECC Latinoamérica. Es tapa blanda con papel brillante. Debo decir que nunca la he visto con mis propios ojos, pero juzgando por otras ediciones de dicha editorial, debería decir que es correcta. En varios tomos me he topado con colores corridos en la reproducción, por lo que no puedo descartar que eso pase aquí.
Para el mercado español, ECC publicó la misma historia en tapa dura. Las portadas siguen ausentes en esta edición, pero la Muerte de Superman está completa. Cabe destacar que ECC siguió publicando las historias que seguían –funeral y resurrección- por lo que son la mejor opción para hacerse con esta historia al completo. El trió de tomos posee un diseño homogéneo que le da una bonita continuidad.
Y ahora llegamos a Salvat. La editorial ha hecho un trabajo bastante bueno con esta colección y la Muerte de Superman no es la excepción. El tomo de tapa dura viene con las historia completa, incluyendo el Superman The Man of Steel #018 y como extra trae el Superman Volumen 01 #021, con la historia The Ghost of Superman, firmada nada menos que por Jerry Siegel y Joe Shuster. Estos extras siempre me han parecido una buena adición para gente que no conoce estos personajes, salvo por sus versiones actuales.
Así es como llegamos al final de este breve repaso sobre las ediciones en español de esta tan importante historia. Si se me pasó alguna edición no duden en hacérmelo saber y sigan leyendo cómics. Sigan leyendo a Superman, que el mundo lo necesita más ahora. Buena suerte.