"Star Wars: The Rise of Skywalker" (2019): El Fanfic de Disney
Estimados Lectores:
Recuerdo un tiempo mejor, muchos años atrás, donde era divertido hablar de Star Wars. Cuando era niño tenía cientos de miles de dibujos de batallas espaciales en mis cuadernos, hacía historietas, Star Wars era algo mágico. Hoy, muchos años después, estoy como Luke en The Last Jedi: estoy cansado, odio el universo y lo único que quiero es que Star Wars termine. Y Star Wars ha terminado, al menos en lo que respecta en la saga de Skywalker (hasta, al menos, que Disney decida que necesita más dinero). Pero las heridas jamás sanarán. Este atentado en mi vida me ha dejado lleno de cicatrices y deforme. Esto es Rise of Skywalker.
Título: Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker
Año: 2019
Director: J.J. Abrams
(Esta reseña no contiene spoilers, a menos que así se indique hacia el final. Sin embargo, me referiré a ciertos personajes cuya aparición ha sido sugerida en los trailers y los avances. Si no has visto ni siquiera los trailers, estás advertido).
No envidio la posición en que se de pronto se encontró J.J. Abrams. Tras un inicio prometedor en The Force Awakens, de pronto se encontró con la imposible tarea de continuar The Last Jedi, cuyo final no dejó establecida base alguna para un eventual final de la saga, salvo dos puntos: a) Kylo Ren es ahora el Líder Supremo, y b) La Resistencia ha sido reducida a unos pocos soldados. ¿De dónde vas desde ahí? Existía mucha especulación sobre un posible salto temporal, de que veríamos a un Kylo consolidado en su puesto de líder supremo, de que quizás Rey habría comenzado a entrenar a sus propios discípulos luego de traer esperanza a la galaxia tras la batalla de Crait, etc... Sin embargo, los trailers para el episodio IX desde ya anunciaban otra dirección: volvemos a los básicos, el Emperador está de vuelta, en lo que parecía un desesperado intento por salvar el vacío que dejó Snoke en la anterior.
Pero ahora que la película se ha estrenado, descubrimos con horror que el alcance de la corrección de curso va muchísmo más allá que solo el regreso de Palpatine. El 50% de The Rise of Skywalker consiste en responder a las críticas a The Last Jedi, tratando de crear precisamente la película que los fans "querían ver": se responden preguntas, algunos agujeros son llenados, teorías son confirmadas. Y aunque eso, en principio, podría sonar prometedor para los detractores la película de Rian Johnson - yo incluido - lo cierto es que lo único que este gesto consigue es que la novena entrega de Star Wars sea menos una película real, y más un caos incoherente de ideas y retrocesos de guion, borrando en forma poco sutil las conclusiones de The Last Jedi del canon; mientras que simúltaneamente compensamos por no tener nada establecido para un cierre. Y el resultado es un desastre que, en el mejor de los casos, es solo una película entretenida con un par de momentos memorables. En el peor, es un dolor de cabeza y una pesadilla, un fanfic que de alguna forma consiguió cientos de millones de dólares para alcanzar la pantalla grande.
Sin embargo, The Rise of Skywalker es solo un reflejo de lo que ha sido toda esta trilogía de Disney: una reacción a lo que los fans odiaron de la película anterior, en lo que son menos películas hechas con pasión y más productos creados con números y estadísticas. The Force Awakens es una respuesta al odio que recibieron las precuelas; intentando revivir la magia de la trilogía original con efectos especiales prácticos, con tramas simples sin política, y derechamente apelando a elementos propios de el episodio IV. Y aunque la reacción en general, en principio, fue positiva, muchos notaron de inmediato que el episodio VII era un clon de A New Hope, así que The Last Jedi intenta jugar a llevar la saga en direcciones no vistas antes, aunque con ello comprometiendo la mitología y separando el fandom en dos. Y así, The Rise of Skywalker intenta algo que una saga jamás debería hacer: tratar de dejar felices a todos, pero para ello introduce tantas cosas a la vez que finalmente no deja feliz a nadie.
Y no es que no haya nada rescatable en The Rise of Skywalker. Aunque torpe, siento que el arco de Kylo Ren se mantiene relativamente solido y consistente en la trilogía, quizás lo único donde Rian y J.J. estuvieron de acuerdo; y esta película lo hace en forma competente. C-3PO tiene una mucho mayor participación que en las dos películas anteriores, con un sentido del humor que recuerda mucho al que presentaba en The Empire Strickes Back, lo cual es muy bienvenido. Poe continua lo que The Last Jedi estableció para él, y aunque su trama por alguna razón consiste en discutir con Finn, en general siento que estuvo bien manejado. Incluso hay un nuevo oficial de la Primera Orden que me recordó a los oficiales del Imperio de antaño. Quizás mi mayor sorpresa fue lo bien que se manejó la muerte de Carrie Fisher y el hecho de tener que reutilizar algunas de sus escenas cortadas de The Force Awakens, el trabajo que hicieron es impresionante y salvo en algunas escenas, nadie lo notaría. John Williams hace un trabajo decente - aunque ninguna pieza nueva es realmente memorable - y hay un par de escenarios y efectos memorables, particularmente en lo que se refiere al escenario donde vive Palpatine.
Quizás alguien leyendo esa lista que no haya visto la película piense "vaya, esas son bastante cosas positivas"; pero lo cierto es que la película tiene tantas tramas ocurriendo a la misma vez que todo lo que mencioné es una minucia que finalmente no revierte el balance negativo en manera alguna. La historia, sin entrar en detalles, es disconexa y sobrecargada, donde la mayor parte de la acción consiste en saltar de planeta a otro en minutos en una cacería de artefactos en lo que parece una trama más propia de Piratas del Caribe. "¡Encontramos este cachivache! Ahora hay que ir a este otro sistema, y luego a este otro planeta". La película introduce e introduce personajes sin parar, trae de regreso caras antiguas como Lando o algunos pilotos de la Resistencia, pero entre tanto caos, nada alcanza ninguna profundidad. Creo que "Palpatine está de vuelta, hay que detenerlo" era suficiente para forjar una historia semi decente, pero por alguna razón la película decide incluir la trama más enredada que haya tenido la saga a la fecha.
Un punto que resulta particularmente molesto es el intento de replicar el éxito de Avengers: Endgame, en algunas forma sutiles... y otras no tan sutiles. Hay al menos dos momentos que son tan directamente sacados de esa película que no entiendo como alguien no vio el corte original y dijo "se nos está yendo de las manos". El problema con esta estrategia es que Endgame, con todos los defectos que quieran nombrarle, contaba con una base de mitología y personaje construida por muchos años, y en tal sentido, se siente un final ganado. Esta película decide hacer un botón de reinicio a muchas cosas, sacar un villano nuevo de la nada, y pretender que era algo planeado desde el principio. Siento que si el regreso de Palpatine hubiera efectivamente sido planeado, incluyendo pistas durante las películas, Rise of Skywalker pudo haber funcionado, mas no es así. Es claramente improvisado, y los primeros minutos de la película desconcertarán a cualquiera, pues la pregunta es... ¿de dónde salió todo esto?
En cambio, obtenemos este desplante que "salta el tiburón" tantas veces que es imposible tomarse nada en serio lo que sucede. Y sé que es una película para niños y que siempre ha habido absurdos, pero estoy dispuesto a comprar esas cosas si los personajes me interesaran, si hubiera un conflicto emocional como el de Vader con Luke, pero salvo breve destellos en la trama de Kylo y Rey, nada brilla por sí mismo. Y, de paso, dejamos tirados en el camino a Finn, cuya trama en la película es gritar muchas veces el nombre de Rey; a Rose, quien es relegada de forma poco ceremoniosa a ser un mero cameo; mientras introducimos una trama de Rey que parecía ser augurada en la primera película, pero que contradice absolutamente su arco en The Last Jedi. Y ni siquiera me comiencen con Hux.
Quizás lo más insultante en The Rise of Skywalker sea como le quita el valor no solo a The Last Jedi, sino a lo conseguido por nuestros héroes en las originales. La victoria de las fuerzas rebeldes en Endor es ahora absolutamente irrelevante. Y si bien eso ya era un pecado en The Force Awakens, y sé que en la vida real las guerras continúan, el regreso del Emperador es manejado de forma tan ridícula y absurda que bien podrían haber dicho que sobrevivió gracias a las Piedras del Infinito y probablemente hubiera sido menos idiota. Y de nuevo: es una película de fantasía, Star Wars siempre ha tenido cosas ridículas, pero llega un punto en que uno mira a la pantalla y tiene que darse cuenta que hay una de las corporaciones más grandes del planeta detrás de esto; y que sabemos son capaces de hacer cosas decentes, ¿y esto es lo que decidieron poner en todos los cines del planeta?
Al final del día, la mayor virtud de The Rise of Skywalker es que, para algunos como yo, le dará un nuevo sentido a lo que Rian Johnson intentó hacer en el Episodio VIII. Aún no me gusta The Last Jedi, y Leia atravesando los cielos jamás se borrará de mis pesadillas, pero si puedo decir que el director de Looper tenía una visión de lo que quería hacer, e hizo una película. ¿Resultó o no? En mi opinión no, pero el alma y la pasión están ahí presentes. The Rise of Skywalker, en cambio, es un producto cínico, un intento desesperado por satisfacer a todos sin satisfacer a nadie, y cuyo cast encantador y sus efectos especiales espectaculares no pueden salvar lo que es un guion absolutamente insultante, y un cierre mediocre para una trilogía que ya venía en declive.
It's time for Star Wars to end.
Atentamente,
Farfaramir