"The Merry X-Men Holiday Special" (2018): Santa Claus es un mutante Omega
Es esa época del año otra vez. Las personas planifican sus permisos de fin de año, otras se vuelven locas gastando dinero en regalos, y algunas solo quieren acurrucarse en el sofá para ver Mi Pobre Angelito. En resumen, es la temporada de Navidad. Marvel tiene una larga tradición de publicar números y especiales enmarcados en esta calurosa o nevada época, dependiendo en qué lugar te encuentres. Las fiestas de fin de año son un momento particularmente interesante para los X-Men, pues con una membresía tan grande y diversa, se observan muchas creencias y tradiciones diferentes. Para saber cómo son todos y cada uno de los días de diciembre para nuestros mutantes favoritos, solo debes hojear The Merry X-Men Holiday Special. Acá te contamos que encontrarás en el.
Antes que nada, hay que aclarar que The Merry X-Men Holiday Special es una antología, pero incluso dentro del formato, es única. En lugar de presentar tres o cuatro relatos múltiples que comparten un tema en común, este número tiene una historia diferente para cada día del mes de diciembre, transcurriendo en tiempo real hasta llegar al día de Navidad. Así, se nos presentan veinte historias de una página cada una —con misma cantidad de equipos creativos, al estilo de Marvel Comics #1000—relacionadas con esta celebración, y otra historia de diez páginas que se entrelaza entre las anteriores. Debido a la gran cantidad de relatos, es inoficioso discutir cada una de ellas individualmente, pero sí es bueno hablar sobre algunas de las más entretenidas.
La narración que se lleva el mayor peso específico, debido a que es la única de mayor extensión y que arranca la obra, es aquella protagonizada por Jubilee. Es el primer día de diciembre, y nos encontramos con la entusiasta joven, mientras se prepara junto a su hijo Shogo para irse de vacaciones de Navidad a Hawaii. Pero antes de siquiera iniciar su viaje, es súbitamente secuestrada. Ahora, la rata de centro comercial regresa a su elemento mientras lucha por su vida y por superar la temporada de compras navideñas en el Murdermall del infame Arcade.
El guión está escrito por Chris Sims —X-Men '92— y Chad Bowers —Youngblood—, con arte de Marco Failla —Spider-Man & The X-Men— e Israel Silva —Wolverine & The X-Men—. La historia está estructurada a través de excelentes viñetas cortas y paneles muy divertidos, y gracias a que los escritores tienen una idea muy acertada de los personajes y diálogos, y a que los equipos del apartado visual forman un excelente equipo artístico, aquí encontraremos un buen trabajo en todos los sentidos.
El día 2, Kitty Pryde protagoniza "Never Again", del patriarca mutante Chris Claremont —Uncanny X-Men— con arte de Terry y Rachel Dodson —Uncanny X-Men, Excalibur—. Kitty va a Genosha para recordar a los doce millones de personas asesinadas por el Mega-Centinela y hacer una proclamación que se relaciona con la miniserie X-Men: The End, y quizá con una trama planificada que ahora difícilmente verá la luz, dado el nuevo status creado por Jonathan Hickman.
El día 7, Gambit se esfuerza por hacer realidad los sueños de los niños de New York, al atracar los depósitos de un multimillonario que odia a los mutantes, y que ha acaparado todas las figuras de acción de Wolverine de las jugueterías. "The Chiche Who Stole Christmas" está escrita por los raperos Styles P & Poobs, con arte de Luciano Vecchio y Carlos López. Es una historia para sentirse bien, y otra razón para dejar que el mutante cajún te robe el corazón.
El resto de las historias van desde lo cómico, hasta lo serio y desgarrador. Nature Girl cuenta por qué odia la Navidad. Un Wolverine de garras calientes —sí, eso pasó, aunque afortunadamente ya nadie se acuerda de eso—, salva la Hanukkah para una familia. Los niños le recuerdan a Magneto por qué alguien siempre debe recordar el pasado. Ororo da un castigo cómico a un odia-mutantes, quien ahora literalmente tiene una nube negra su cabeza. Rogue y Gambit pasan su primera navidad como matrimonio, aunque con gatos en la casa, se darán cuenta que no es fácil mantener el árbol navideño. Pero quizá, la historia más introspectiva es la protagonizada por Hank McCoy, quien se va a casa y escucha la conversación de sus padres sobre él, mientras se preparan para ir a la iglesia.
Por supuesto, en estas páginas encontraremos creadores de X de todo tipo, que se reúnen para ayudar a contar el resto de las historias. A los guionistas ya nombrados, podemos agregar a Charles Soule, Cullen Bunn o Kelly Thompson, que básicamente trabajan con sus personajes favoritos. Lo mismo ocurre con el apartado del dibujo, donde desfilan algunos de los mejores artistas actuales, como Terry y Rachel Dodson, Chris Sotomayor, Carlos López y David López, firmando un producto lleno de encanto y cercanía.
Independientemente del enfoque que tenga cada aventurilla, realmente se siente muy emotivo leer una pequeña porción de la vida de cada Hombre-X durante este mes. Es un concepto bien pensado, que funciona mucho mejor de lo que podríamos esperar. De todas formas, este aspecto más cercano y personal de los personajes es uno de los pilares en que descansa la franquicia, pues los momentos de camaradería y de relaciones honestas entre sus miembros siempre ha tenido el mismo peso que las aventuras grandilocuentes. Esa es la receta que Papá Claremont nos enseñó.
Así que, al final del día, tenemos un producto muy digno. Por supuesto, no todas las pequeñas tramas tienen la misma calidad, y algunas son simplemente mediocres. Tampoco tenemos claro que todos los relatos estén en continuidad, pero eso realmente no importa. Lo que importa son estas historias, que realmente generan sensaciones y sentimientos sobre la Navidad, el compañerismo, y la familia. En ese aspecto, y como todo buena pieza artística, genera reacciones diferentes según nuestras propias vivencias, y por lo tanto, leerlo se convierte en una experiencia tremendamente personal.
Para concluir, The Merry X-Men Holiday Special es una maravillosa excursión a un día, y a un mes, en la vida de los X-Men. Combina el espíritu de la Navidad con un logrado mensaje lleno de emociones, lágrimas y risas, todo en un paquete que casi cualquier lector de comics todos debería disfrutar. Así que si puedes sacarle una tajada a tu aguinaldo o mesada navideña, puedes invertirlos aquí, que no te arrepentirás.