MR - "Star Wars: The Rise of the Kylo Ren" #001: Me llaman Ren, pero ese no es mi nombre
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
A un día del estreno de The Rise of Skywalker, se publica el primer número de la miniserie The Rise of Kylo Ren, que nos promete dar más historia de Luke, Snoke, los Caballeros de Ren y claro, de Ben Solo. De la mano de Charles Soule y Will Sliney, ¿está a la altura? Vamos a ver.
STAR WARS: THE RISE OF KYLO REN #001
Publicación: 18/12/2019
Guion: Charles Soule
Arte: Will Sliney
Color: Guru-eFX
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
Durante todo este tiempo, el período de las secuelas ha sido terreno intocable. No se pueden adentrar en muchos secretos hasta haber revelado todo lo importante en pantalla. Es ahí donde el estreno del Episodio IX nos abre la puerta a una gran oportunidad, el poder escribir historias en este terreno inexplorado. De ahí lo que llama la atención de este cómic. Hasta ahora, la mayoría de los cómics ubicados en período de la nueva trilogía, solo podían tocar a personajes menores o solo historias de relleno sin mayor revelación.
Y sí, el fuerte de esta entrega es que cumple lo que promete. Esta es una historia clave en la mitología Star Wars. Nos va a dar detalles sabrosos de Snoke, de Kylo y los Caballeros de Ren. Al momento de escribir esta reseña, no he visto la película aún, no sé qué tanto se nos conectará con esto, pero parece ser una buena puerta de entrada.
Pero, lamentablemente, no es un número perfecto. Trataré de no contar mucho, para el que quiera leerlo, pero el cómic tiene sus fallas. Se nos introduce a los Caballeros de Ren pero de una forma bastante genérica. El líder Ren se muestra como la figura misteriosa y más atractiva del grupo, pero dentro de todo, no es nada que no hayamos visto en un villano.
La historia de Ben Solo nos lleva inmediatamente al punto tras su enfrentamiento con Luke, lo que se nos mostró como flashback en The Last Jedi. Ahí, llegan 3 alumnos de Jedi que se encuentran con el desastre y con el hijo de Leia y Han. El encuentro inevitablemente lleva a un enfrentamiento, y ahí de nuevo entro a criticar. Creo que Soule trata demasiado en mostrar que Ben Solo está en una transición. Es violento pero no malvado. No del todo. Lo malo es que esta idea la muestra una, y otra, y otra vez. Recalca el punto donde ya no queda mucha vuelta que darle. Y la caracterización de estos 3 personajes prescindibles también es genérica.
Si bien es un número de más páginas de uno estándar, no pasa demasiado. Hay detalles muy atractivos para el fan, eso no se puede poner en duda, pero aún como historia por sí sola, le falta despegar. Tengo fe en lo que pueda hacer Charles Soule eso sí, y creo que ya con este número introductorio pasado, podrá poner sus fichas de manera que tenga más sustancia la historia.
En cuanto al arte, hay muchos diseños muy atractivos. El mismo líder de los Caballeros de Ren, con un cuerpo quemado y su máscara, el mundo de Snoke que parece un gran invernadero, la nave de Kylo que parece una variante del Millenium Falcon. Ben Solo joven creo que está bien logrado, pero bueno, la cara de Adam Driver rejuvenecida a veces provoca algo de ruido. Dentro de todo, se cumple con traernos un mundo que parezca Star Wars, con buena narrativa y expresión de los personajes. En el dibujo también se trata de mostrar muy explícitamente la dicotomía de Ben/Kylo. De una viñeta un joven con dudas, a la siguiente en misma posición, una expresión dura. Entiendo la intención de esto, pero creo que se cae en la sobre exposición.
Tal vez al ver la serie como un todo mejore mi percepción de esta primera entrega. Por ahora, le falta crecer, pero tengo fe en que lo hará. Para el que solo busque detalles de qué sucedió, no estará nada defraudado: este cómic le dará lo que desea.