MR DC 242 - Nunca serán como Ocean Master y eso está bien
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana, en MR DC, donde revisamos microreseñas de los titulos gringos, tenemos otro número dedicado a un villano -como dicta el jefe de jefes- y es Ocean Master el elegido. El villano tuvo un papel preponderante dentro de la película de Aquaman, así que era medio obvio que esa popularidad se cosechara en los cómics.
Además, Detective Comics, Supergirl, The Flash, Hawkman, Dollhouse Family del imprint de terror de Joe Hill y Far Sector. Veamos que tal.
DETECTIVE COMICS #1017
Publicación: 11/12/2019
Guion: Tom Taylor
Arte: Fernando Blanco
Color: John Kalisz
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Tom Taylor le cuida el puesto a Tomasi para un one-shot con una de las historias más conmovedoras y tristes del año para Batman. Bruce investiga el escape de un huérfano del orfanato que lleva su nombre y junto con Damian, investigan las verdaderas razones del escape y de lo que sucede en el lugar.
A pesar de sus esfuerzos, Batman y Robin no logran salvar al niño a tiempo, Bruce descubre que en realidad el director del orfanato está vendiendo niños y es arrestado por el GCPD. Bruce decide ser más activo con lo que sucede en el orfanato y crea una nueva escuela, en honor al niño fallecido.
El número es un break bastante agradable, en esta era en la que parece que ya nadie tiene una identidad secreta en el Universo DC, Taylor nos muestra la necesidad de que Bruce Wayne y Batman sigan separados por el momento.
SUPERGIRL #037
Publicación: 11/12/2019
Guion: Jody Houser
Arte: Rachael Stott
Tintas: Rachael Stott
Color: Cris Peter
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Marc Andreyko no logró mucho en su estadía en esta serie, quizás por intervención editorial, quizás por no ser la voz correcta para ello. De la forma que sea, su etapa terminó sin mucha fanfarria y luego de un número anual que hace de visagra, el equipo de Jody Houser y Rachael Stott llegan a las páginas de la chica de acero para tratar de levantar su alicaída serie.
A pesar que a las muchachas que vienen llegando se les pone de inmediato el lastre de los eventos que transcurren en Batman-Superman, logran sortearlo de mejor manera que sus antecesores, no siendo obligatorio saltar entre series para tener secuencias ordenadas. Supergirl empieza a mostrar un concepto propio que le hacía mucha falta.
Algo interesante de la entrega es la forma en que el equipo creativo muestra las ansiedades de Kara manifestadas de formas muy poco saludables. Su mala actitud es tanto llamado de ayuda como ejercicio terapéutico, justificándose plenamente que el nombre del capítulo referencie a una canción de Billie Eilish que toca temas similares. El detalle de Kara usando ropas holgadas similares a la de esta cantante, pero con los clásicos colores verde y púrpura de Lex Luthor alimentan esta impresión.
A pesar que muchas cosas no han cambiado en el ambiente editorial que tienen secuestrada a esta serie, el nuevo equipo creativo entrega una bocanada de aire fresco que le hacía mucha falta a esta cabecera.
THE FLASH #084
Publicación: 11/12/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Christian Duce
Tintas: Christian Duce
Color: Luis Guerrero
Rotulado: Steve Wands
Reseña:
7,5 / 10
Los planes apocalípticos nunca han sido el método de los Rogues, cosa que el presente número empieza a tratar al incorporar de forma paulatina una tregua entre Flash y el núcleo de su galería de villanos.
Year of the Villain le pegó con una fuerza tal a esta serie que Joshua Williamson parecía haber olvidado que los Rogues no son el tipo de personajes que suelen involucrarse en grandes conspiraciones de dominio global, pero por suerte esta entrega empieza a cuestionar el cambio dado a Captain Cold, generando un sutil paralelo entre este villano y Barry Allen, poniéndolos en posiciones intercambiadas con un Flash incapaz de usar sus poderes y a un Cold intocable. Lo interesante de lo anterior es que tanto Flash como los Rogues son personajes que, si bien pueden sostenerse por si mismo, tienen “familias” como importante base de soporte y en este número empezamos a ver una suerte de reconstrucción del concepto.
Hasta ahora Rogues Reign ha sido una historia zigzagueante en cuanto a su enfoque, pero no ha perdido su ritmo y gracias a esta entrega empieza a perfilarse de mejor forma.
HAWKMAN #019
Publicación: 11/12/2019
Guion: Robert Venditti
Arte: Patrick Olliffe
Tintas: Tom Palmer
Color: Jeremiah Skipper
Rotulado: Richard Starkings y Comicraft
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Luego de haber pasado por turbulencias, Hawkman remonta el vuelo gracias a la llegada a estas páginas de Hawkwoman.
Una de las ideas centrales de esta serie ha sido el explorar el tipo de persona que es Carter Hall, por lo que la incorporación de Sky Tyrant, una vida pasada malvada de Earth-3, implicó poner a la luz el lado más amable del personaje, llevando al diván la caracterización de guerrero bruto y a ratos sanguinario. Hawkman #019 juega con ello y justifica la presencia de Hawkwoman al plantear como puede reaccionar un personaje confrontado con alguien que lo conoce más de lo que se conoce a sí mismo.
En general es un número que transcurre bastante rápido sin ser especialmente ambicioso, pero su cliffhanger lo compensa plenamente, creando un escenario bastante prometedor y novedoso. Hawkman no siempre ha logrado ser una serie creativa, pero debe reconocerse que ha logrado bailar con gracia al compás de eventos que transcurren fuera de su serie sin perder su propio ritmo.
THE DOLLHOUSE FAMILY #002
Publicación: 11/12/2019
Guion: M.R. Carey
Arte: Peter Gross
Tintas: Vince Locke
Color: Cris Peter
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Aarón
7,0 / 10
Mike Carey y Peter Gross continúan en su trabajo dentro de Hill House Comics con la segunda entrega de The Dollhouse Family. Si bien la serie no es mala, si sufre en comparación a su serie hermana (Basketful of Heads).
Carey está lentamente construyendo un mito familiar y cada vez tenemos más preguntas que respuestas y es poca la claridad en cuanto a la dirección de la serie. Aunque es seguro que el pasado nos revelará las razones de lo que pasa en el presente, cada número se ha sentido como episodio de The Walking Dead en el que nada pasa y al final hay un cliffhanger solamente para despertar curiosidad y seguir leyendo.
A penas es el segundo número y sin duda Carey merece la confianza para terminar la miniserie, pero sin duda se ha estado quedando atrás y tendrá que encontrar la manera de compensar.
FAR SECTOR #002
Publicación: 11/12/2019
Guion: N.K. Jemisin
Arte: Jamal Campbell
Rotulado: Deron Bennett
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Lantern Jo se encuentra totalmente perdida en un planeta completamente extraño y con pistas mínimas acerca de lo que pudo haber sucedido en realidad. Jemisin (la escritora) nos muestra mediante las interacciones de los personajes que tan diferente es una vida sin emociones y con emociones y la percepción de cada individuo de lo mismo.
Esto último es sin duda donde yace el verdadero desarrollo de la historia. En este número queda claro que el crimen no es más que el banderazo de salida, el pretexto para tener la historia pero lo interesante es en presenciar cómo las tres culturas lograron habitar un solo planeta y que tan extraño es para gente de fuera. Vamos, que termina siendo un folleto turístico extra lago.
El trabajo de Jamal Campbell pasa algo discreto pero es también la gran virtud. Toda la metrópoli se siente como cualquier ciudad representada en un cómic. Los habitantes van tranquilos por su vida y bien podrían ser gente que va al subterráneo en cualquier país de la Tierra, sus trazos y composiciones crean una familiaridad para mantener al lector enganchado.
OCEAN MASTER: YEAR OF THE VILLAIN #01
Publicación: 11/12/2019
Guion: Dan Watters
Arte: Miguel Mendonça
Tintas: Miguel Mendonça
Color: Ivan Plascencia
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Orm es un personaje que desde 2011 ha tenido un uso medido, pero consistente. Siendo Year of the Villain un evento enfocado en villanos, era de esperar que tarde o temprano el medio hermano de Aquaman hiciera una aparición de algún tipo y con este one-shot se salda dicha deuda.
Probablemente el mayor incentivo para leer esta historia es que a diferencia de personajes como Black Manta, Orm no es un villano, sino que un antagonista. Su caracterización es muy en la línea de personajes como Black Adam, ofreciendo así un personaje que más que genera conflicto no por intereses mezquinos, sino por diferencias de perspectiva ética y política.
Esta historia sirve tanto de carta de presentación para quienes no estén relacionados con el personaje como un interludio para futuras historias en Aquaman. Si hasta el autor, Dan Watters, tiene un nombre jocosamente relacionado con esta subfranquicia, así que si no han podido subirse al Aqua-cómic, acá hay una puerta de entrada favorable.