"Star Wars: Dawn of the Jedi" (2012): El inicio del fin
John Ostrander y Jan Duursema estaban en la gloria. Luego de muchas colaboraciones juntos en Star Wars de Dark Horse, con su punto más exitoso Star Wars: Legacy, su próxima colaboración estaba cubierta de expectativa. Luego de contar el futuro de la saga, saltándose varios años, el equipo decide ir al pasado. ¿Cuál fue el origen de los Jedi? Así nació Star Wars: Dawn of the Jedi. Contó con 3 arcos en los que tuvo que contar su historia, y luego ocurrió el traspaso de derechos de Dark Horse a Marvel. Así que sería la última historia de del equipo para la saga. ¿Se va con buen sabor de boca? Vamos a ver.
Sin duda, Ostrander va a lo grande con una premisa así. ¿Cuál es el origen de esta orden milenaria? ¿Cómo son los primeros acercamientos a la Fuerza? ¿Cómo es que los primeros seres sintientes de la Fuerza se reúnen y comienzan a dominar este extraño poder? Son partes de las preguntas que el guionista intenta responder. Pero no se engañen, el cómic no es para nada una serie explicativa, tiene muy buenos personajes y una historia que contar. Logra una tensión, un conflicto, y su centro no es lo macro, sino la historia de sus personajes en sí.
La gran contra, que desarrollaré un poco más después, fue que se nos acabó el tiempo. Este sería el último cómic del fructífero equipo creativo de Duursema y Ostrander para Star Wars. Cuando ya estaba la noticia del traspaso de derechos, simplemente se cancelaron los proyectos futuros. Al final, todos los cómics pasarían a ser propiedad de Marvel, así como los recopilatorios y más materiales. Esto se nota especialmente en el tercer arco, donde se debe hacer un esfuerzo por cerrar los cabos sueltos. Es una verdadera lástima. Creo que este cómic tenía todo el potencial de ser la nueva Legacy. Pero ya fue. Veamos qué tenemos.
La Tormenta de Fuerza
Este primer arco de cinco números creo que es el más sólido de los tres. Nos da toda una presentación de personajes y la situación en la que estamos, con toda la calma para una historia muy grande. Pero no nos apuremos. Antes de llegar a presentar a sus protagonistas y personalidades, el cómic se toma varias páginas para acortar 10.000 años de historia, donde muestra casi de forma mítica el origen de la Fuerza y cómo se manifestó en sus distintos miembros a través de la galaxia. No hay viajes en el hiperespacio aún. Los distintos miembros sintientes de la Fuerza se reúnen gracias a unas misteriosas pirámides llamadas los Tho Yor.
No adentraré en muchos detalles, para eso es mejor que lean el cómic, pero Ostrander y Duursema logran meternos de gran manera en un relato mítico y que parezca interesante. Estaba muy metido leyendo estas páginas, pese a que eran solo cuadros explicativos e ilustraciones. Luego de este relato resumido (que nos deja aún más preguntas del origen de la Fuerza o esas misteriosas pirámides), comienza de verdad nuestra historia. En este planeta donde se han reunido los Je'daii (término que significa "centro místico") vive en un delicado equilibrio. No puede cargarse mucho a la luz o la oscuridad. Si esto pasa, el planeta reacciona y el desastre se aproxima. De ahí, que los usuarios deben manejar y enseñar con mucho cuidado el uso de este poder.
De forma paralela, se nos presenta el Imperio Infinito. Otros seres que han dominado la Fuerza, los Rakatas, junto a sus "Sabuesos de la Fuerza" se dedican a conquistar. Estos buscan planetas ricos en Fuerza.
Perdonen si me puse tan descriptivo en la trama. Pero creo que con esto bastará para hablar del arco. Obviamente, el destino de los Je'daii en el planeta Tyhon y el Imperio Infinito se encontrará, y un poco eso es lo que mueve la trama de estos tres arcos. En esta primera historia, es el encuentro de uno de los sabuesos de la Fuerza con los Je'daii. Los sabuesos solo conocen el lado oscuro, han sido criados para matar o morir, y es lo que lo hace tan interesante. Xesh, el sabueso mencionado, se encuentra con estos seres que tienen una comprensión totalmente distinta de la Fuerza. Este encuentro de mundos, este choque de cómo se canaliza este poder, es el punto de partida para desarrollar la historia. Xesh, pese a presentarse como el enemigo, es el personaje más rico de esta historia. El que más logramos comprender y ver crecer. Otro acierto de Ostrander, que ya ha sabido manejar estos personajes que están al filo del bien y el mal en sus otras historias.
Como dije en un principio, está claro que esto estaba pensado para una historia mucho más larga. Se presentan una gran cantidad de personajes, sus personalidades, motivaciones, incluso algo de "forceshadowing" de algunos de ellos que finalmente no veríamos. Dentro de arco de presentación, funciona de manera redonda. Un aplauso. Hasta acá.
Prisionero de Bogan
Este segundo arco mantiene el ritmo descomprimido del primero. Aplaza el inevitable encuentro de Rakatas y Je'daii para irse en una tangente. Bogan, una de las lunas del planeta Tyhon, era prisión de un antiguo Je'daii, Lok, que tuvo una visión que lo obsesionó: el ataque de los Rakatas. De ahí, que se une a Xesh en su búsqueda de que los Je'daii le crean, bordeando el lado oscuro y sin importarle las consecuencias. Creo que este personaje planteaba ser un anticipo a los Sith, pero eso no alcanzaríamos a verlo. Viendo lo comprimido que fue el tercer arco, este se siente tal vez demasiado largo para lo que cuenta y sus consecuencias. Sí, profundiza las relaciones presentadas en el primer arco, deja las bases para la guerra y agudiza en el conflicto de Xesh, pero ocupa mucho espacio para todo ello.
Eso sí, no es para nada un mal cómic. Mantiene mucho la capacidad de hacer un cómic ágil y entretenido, además de explicar los orígenes de ciertas características de los futuros Jedi. Pero... bueno. Mis críticas no son al arco en sí, sino que viendo el resultado final, me hubiera gustado gastar páginas que nos faltaron en otra cosa.
La Guerra de la Fuerza
Tercer arco y final. Lástima. Acá se debe comprimir todo lo que Ostrander planeaba contar en probablemente muchos más números en solo 5. Parte el cómic pegándose un salto temporal de un año para meternos a mitad de la guerra. Recurso sin duda usado para adelantar el final ya que estaba contra el tiempo. No he visto esto confirmado en ninguna entrevista o comentario del autor, pero se me hace evidente por el ritmo descomprimido de los primeros dos arcos y lo apurado de este.
Tantos personajes presentados se vuelven un obstáculo: las motivaciones e historias de fondo de cada uno no alcanzan su máximo potencial, y algunos quedan con algunos cabos sueltos o cerrados de forma apresurada. Al final, decide enfocarse en sus principales estrellas: Xesh y Shae Koda, y un poco de Lok, el prisionero de Bogan. Era el conflicto más interesante, sin duda, así que pone todas sus cartas ahí.
Pese a todas mis críticas de lo apurado que se ve, logra un relato épico, con buenos giros, emoción y una buena historia. El final, si bien no es 100% satisfactorio, cumple con cerrar y dejar semi abierto en caso de que alguna vez se de la oportunidad de seguir esta historia comenzada. Eso se ve ya algo imposible, la historia es catalogada como "Leyendas", fuera de canon, y ya han pasado los años.
Para los tres arcos, prima un ambiente serio, más cercano a lo que fue Clone Wars o Legacy que su trabajo en Agent of Empire. El guionista acompaña muy bien el relato con cuadros de texto, que no son los pensamientos directos de los personajes, sino que sus motivaciones, o a veces una muestra de su pasado que nos explica sus acciones. No es habitual ver este tipo de cuadros en los cómics actuales, y creo que hace un muy buen uso de ellos.
Tanto que he hablado de la historia y no me he detenido a mencionar nada del dibujo. Jan Duurscema y Ostrander hacen un equipo de lujo. La artista es incluso acreditada como coguionista por el trabajo en conjunto que hacen. Me gustaron mucho los diseños de personajes, la forma realista de representar la acción. Es que este equipo sabe sumergirnos en el equipo Star Wars tan bien, que me apena que esta haya sido su última colaboración. Creo que mi única crítica es el efecto que se usa para representar el choque de espadas de luz o para mostrar empujes de Fuerza: se ve estático y como si fuera un mal efecto especial. Fuera de eso, alabo todo el trabajo de Jan. Tampoco me gusta el diseño de los Rakata, pero veo que tomaron una especia ya existente en el canon Star Wars, y la trajeron a uso, así que no puedo decir mucho. El color suele ser más oscuro, pocas escenas coloridas o de grandes contrastes, dándole el tono serie y hasta a veces penumbroso de la historia.
Ostrander nos da un origen a las espadas de Luz, a los conflictos de Luz y Oscuridad, a los primeros acercamientos a la Fuerza. Se nota que tenía muchas mas ideas. Sus personajes y motivaciones quedan a medias, a excepción de los principales, que incluso ellos tienen un final apurado. A pesar de ello, creo que es una muy buena lectura y la recomiendo, e invito a imaginarse un poco lo que pudo haber sido.
Viendo una entrevista en Newsrama, cuando solo habían un par de números publicados, veo que además del ataque de los Rakata, pensaba hacer una guerra civil de Je'daii. ¿Sería este algo así como el origen de los Sith? Pues, no lo sabemos.
Para cerrar, quería dejarles esta carta de Ostrander, en inglés claro, donde se despide tras escribir su último número de Dawn of te Jedi, el que sería su último número de Star Wars, hace un repaso a lo que ha sido la saga para él, y espera que Marvel lo llame en su nueva era de cómics. Una pena que eso nunca pasó.
Ediciones en español
La edición más accesible actualmente es la de Planeta Cómic, que editó los tres arcos en tres tomos tapa blanda. La edición no cuenta con las portadas originales (salvo unas pocas) ni el número "0", que es una especie de guía de personajes, objetos y localizaciones.
Planeta Cómic:
- Star Wars Amanecer de los Jedi nº 01/03
- Star Wars Amanecer de los Jedi nº 02/03
- Star Wars Amanecer de los Jedi nº 03/03
Otra edición disponible es de Vuk, editorial de Perú. Editó en grapas, la gracia es que tenemos todas las portadas y el número cero.
Editora Vuk: