"Star Wars: Allegiance" (2019): un innecesario prólogo al episodio IX
Se nos acerca el fin de la llamada "Saga Skywalker", y como ha sido tradición para episodios VII y VIII, sale un cómic "prólogo". Así que, a puertas de estrenarse el episodio IX, revisamos Star Wars: Allegiance. Vamos a ver.
JOURNEY TO STAR WARS: RISE OF SKYWALKER - ALLEGIANCE
Guion: Ethan Sacks
Arte: Luke Ross
Color: Lee Loughridge
Rotulado: Clayton Cowles
Star Wars: Allegiance es una miniserie de 4 números que se publicó de manera semanal, para luego salir rápidamente el tomo recopilatorio. Es tanto una publicidad para el episodio IX, como un cómic que se sabe venderá bien, por la expectación de saber más antes de la película. El tema es que la historieta por sí sola no tiene mayor valor.
Antes de revisar el cómic, revisemos los prólogos anteriores. Para el Episodio VII, tuvimos Shattered Empire, que mi compañero de sitio revisó por aquí. Este se enfocaba en los días inmediatamente posteriores a The Return of the Jedi, narrando desde el punto de vista de los padres de Poe Dameron, sobre todo de la madre, Shara Bey. Es un cómic que la verdad no tiene mayor conexión con los eventos de la película, pero con esta libertad, nos da un gran personaje femenino (Greg Rucka es un especialista en ello), una historia sin mayor ambición pero que convence y el gran dibujo de Marco Checchetto. Para el episodio VIII, tuvimos un cómic de Phasma, también muy poco amarrado a los eventos de la película misma. Escrito por Kelly Thompson y con arte nuevamente de Marco Checchetto. No diré que es el tremendo cómic, pero se dejaba leer bastante bien.
Ahora, por qué me fui para los prólogos previos. Eran algo entretenido que no estaba amarrado directo a la película. Para este nuevo cómic prólogo, me parece que la instrucción fue: "la película inicia así, arréglatelas para dejar a los personajes en esta posición". Entonces, la historia no se cierra, queda en un continuará, no hay un mayor clímax.
Pero bueno, ¿De qué va el cómic? Son dos historias en paralelo que no se cruzan ni se conectan en nada. Por un lado, Poe y Finn están en una misión por armamento para la Resistencia, mientras que el resto de la banda (Leia, Rose, Rey, C-3PO, Chewbacca) van a Mon Cala a presentar respetos al fallecido Ackbar y pedir apoyo de naves para la muy menoscabada Resistencia.
Lo único que me gustó del cómic son las primeras... 3 o 4 páginas. Vemos un mundo desconocido, como construido a base de cristales. Un diseño nuevo y atractivo, y donde se siente el terror que provoca la Primera Orden. Pero luego de eso, el cómic va en cuesta abajo. Rey se enfrenta a un monstruo en la basura pero la pelea queda en nada, solo sirve para exponer pero muy por encima lo que pasa por su cabeza. Es una muestra de lo que viene luego: nada importa.
Leia guía un poco la historia principal, es la encargada de la diplomacia con los Mon Cala. Hay peleas que no llevan a nada, persecuciones sin consecuencias, discusiones que se dan vueltas. Me gusta que se le de espacio a Leia, ya que en la película seguramente la veremos muy poco (por obvias razones), pero esto no alcanza a salvar el cómic. Otro punto a favor es poner a Finn y Poe juntos, estos tienen muy buena química y después de The Force Awakens no hemos tenido mucho espacio para que compartan. Pero de nuevo, los puntos positivos no alcanzan a salvar de la intrascendencia.
Ni siquiera el dibujo da un gran valor adicional. Luke Ross había hecho otros cómics en Star Wars pero encuentro que este es su trabajo más bajo en la franquicia. La narrativa es poco clara, no hay fluidez entre viñetas, muchos dibujos de movimientos son estáticos, la perspectiva está mal hecha en varias viñetas, parece que solo de preocupó de hacer bien parecidos a los personajes con los actores originales. Destaco es el color de Lee Loughridge, que da el ambiente Star Wars, además de buen detalle y profundidad.
Creo que lo único que trataron de hacer atractivo del cómic son las referencias. A obras pasadas, como la serie animada Clone Wars u otros cómics, como Galaxy's Edge del mismo guionista, y claro, al episodio IX, que los que hayan leído el cómic, al ver la película, reconocerán personajes nuevos o sabrán el porqué de ciertas situaciones.
Para el lector casual, no lo recomiendo. Para el seguidor de Star Wars, solo si son completistas y quieren saber más previo a ver la película.