MR Marvel 241 - Ghost Rider... ¿Terminator?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva entrega de las MicroReseñas Marvel. Hoy, tenemos nueva entrega de X-Men de Hickman, además de Ghost Rider 2099, Daredevil y el final de la miniserie Dark Temple, precuela del videojuego de Star Wars - Jedi: Fallen Order.
¡Pasen y no olviden comentar!
GHOST RIDER 2099 #001
Publicación: 04/12/2019
Guion: Ed Brisson
Arte: Damian Couceiro
Tintas: Damian Couceiro
Color: Dono Sánchez- Almara
Rotulado: Vc's Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
4 / 10
Siempre he sentido que la línea 2099 de Marvel es ese pozo de ideas donde uno va y dice “y si hacemos a X personaje en el futuro distópico donde blablablabla…” y así mismo, utilizando el mismo significado de la misma trama, es donde llegamos a toda la línea.
No recuerdo ver muchos héroes en esta línea más allá de lo que fueran los ultras conocidos (Spiderman 2099 es quizás el caso más relevante de esto), donde sabemos de que trata mas o menos todo lo que rodea este sub- universo. Pero ¿Ghost rider? Y es aquí donde llegamos a lo que veremos a continuación. Ghost Rider 2099 #001 es parte de todo el evento que rodea a 2099 dentro de la casa editorial, mostrándonos a otros héroes o villanos dentro de la misma en la visión futurista de la misma.
El número de la mano de Ed Brisson y Damian Couceiro nos muestran lo que puede ser el inicio del vengador fantasma en su versión mas futurista y extraña que podamos ver. Todo empieza por la mano de Zero (el que sería nuestro protagonista) que, al perder su cuerpo en un atraco, toma posesión de un cyborg, pero antes de todo, este queda atrapado en una parte de la red denominado “Ghostworks”, donde Blaze se hace presente. De aquí en adelante, todo toma un camino bastante extraño y distorsionado de lo que podemos creer.
Dicho cyborg ahora toma un papel importante como el vengador fantasma en su versión más parecida a Terminator que podamos imaginar, para solo cobrar venganza contra los que lograron que todo terminara en lo que estamos viendo.
En verdad, el numero no tiene un gran impacto dentro de todo lo que podamos pensar que podríamos ver. Puede utilizarse meramente como un componente necesario para dar inicio al personaje, pero ¿y después? Tristemente, queda en nada más que eso.
Finalmente, solo hay que decir que la serie queda en eso. La línea 2099 continua con Venom 2099 y ver como continuara la trama de todo esto.
DAREDEVIL #014
Publicación: 04/12/2019
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Marco Checchetto, Francesco Mobili
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7 / 10
Un número más bajo del promedio, pero no en todos puede pasar algo espectacular. Ante la gran cantidad de tramas que se han abierto, toma algo de tiempo el reagruparse, ordenar, y avanzar la historia.
El personaje de Cole ha ido en un ascenso lento pero seguro, en camino a transformarse en un aliado esencial de Daredevil. Miren qué bonita portada que presenta la conversación entre ambos en este número. Este policía dedica unas palabras muy certeras a la figura del enmascarado, algo que pensaría una persona real y con valores, además de darnos más capas de su pasado. Como digo, desarrollo y avance de a poco, pero bien encaminado.
En paralelo más tramas que no alcanzan a avanzar demasiado. La guerra de bandas, las consecuencias de las decisiones de Kingpin, el interés amoroso de turno de Matt, etc. Todas que se van juntando en un punto que que esa intersección aún está lejos.
Esta vez Marco Checchetto no está acreditado solo en el arte, lo acompaña Francesco Mobili, y se nota en los dibujos. No sé cómo habrá sido el proceso, si el primero hizo los bosquejos para que el otro terminara, pero hay un menor nivel de detalle y prolijidad al que el artista italiano nos tiene acostumbrados.
En fin, sigo recomendando esta etapa, se nota que está bien pensada en el largo plazo, hay que darle su tiempo en estos números intermedios.
STAR WARS: JEDI FALLEN ORDER - DARK TEMPLE
Publicación: 04/12/2019
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Ruairi Coleman, Paolo Villanelli
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Toripe
6 / 10
Mmm. Debo decir que se me hizo tedioso leer este último número. ¿A quién recomendar este cómic? ¿Todo fan de Star Wars? Ni siquiera, solo alguien muy interesado en el juego y que quiera más antecedentes. Cere Junda aparece en Jedi: Fallen Order (que no he tenido el gusto de jugar aún), y acá vemos su historia más joven, con un templo cuyos secretos tampoco son del todo revelados, y que supongo se guarda para el videojuego.
El cierre es algo anti climático. Hay incluso alguna muerte de Jedi que pasa muy desapercibida, enredos, negociaciones y traiciones pero que no tienen el peso que esta historia requería. Creo que se complicó más de lo necesario.
Un arte muy colorido y en general funcional, bastante convencional pero adecuado para este tipo de historias.
Hubo en paralelo a la historia del "pasado" de Cere Junda algunas páginas a lo largo de todo el número de una Inquisidora, historia que queda incompleta también para el videojuego. Ese es el problema, esto no se sostiene por sí solo y necesita la experiencia de juego para tener valor para el lector. Ya saben ya.
X-MEN #003
Publicación: 04/12/2019
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Leinil Francis Yu
Tintas: Gerry Alanguilan, Leinil Francis Yu
Color: Sunny Gho, Rain Beredo
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Ricky
8 / 10
Sin importar lo que vimos en House of X y Powers of X, no estamos antes esa nación impenetrable que nos pintaron que sería Krakoa.
En algunos de los números de esta ola que son los nuevos títulos mutantes, hemos visto como el plan de X, Moira y Magneto comienza a desdibujarse, lo que incluye la invasión temporal o vulneración de algunos “hábitats” han sido invadidos.
Como lo anticipa la portada, en este número lo que está en peligro está en la Savage Land, ese lugar prehistórico en plena tierra del siglo XXI. Pero no está invadida por alguna nación que se opone a los mutantes, ni tampoco por un enemigo clásico.
Esta nueva –pero a la vez MUY vieja– amenaza mutante se atrevió a invadir el nuevo territorio (haciendo molestar a Krakoa en el proceso, lo que requirió una reunión de emergencia en el Quiet Council of Krakoa) para conocer mejor a su enemigo, específicamente para estudiar las flores de Krakoa. Hordeculture es como se hacen llamar.
Si leíste el run de Jonathan Hickma en Avengers, te sentirás como cuando introdujo a IAM en aquella historia, agregando más capas y subtramas a la historia, algo que evidentemente busca hacer aquí.
Interesante es que varios involucrados en la gran historia tienen elementos naturales, pues los mutantes tienen la flores que producen fármacos y crean una “gran nación neuronal extraterritorial”, también están los científicos de ORCHIS y ahora esta amenaza cuyo nombre hace juego con la traducción inglesa del término “horticultura”.
Los mutantes que estaban en el lugar fueron fácilmente neutralizados, lo que obligo a Cyclops y llevar consigo a algunos miembros del concilio, pero para llegar a la Savage Land sin usar la puerta vulnerada, fueron a recoger a un viejo amigo de la casa y del mismo Hickman: Gateaway.
Para solventar este inesperado y gracioso problema, Sebastian Shaw trata con la diplomacia y falla, mientras Scott es neutralizado por tener un gran corazón. Emma Frost es la única que queda en píe y con sus poderes inutilizados, pues las científicas de Hordeculture tienen protección psíquica y una especie de gel asqueroso que paraliza a los mutantes momentáneamente.
Se van tranquilamente, usando el mismo portal que violaron para entrar, mientras su líder revela a Emma sus motivos. Gateaway lo vio todo en primer plano y no intervino en nada.
Ahora los mutantes tienen un doble problema, su nación no es tan segura y alguien más tiene en sus manos una flor de Krakoa y no tienen ni idea de qué podrían hacer con eso.
Lo mejor de este número está en los diálogos, tanto en la manera en que nos presentan a los villanos como su interacción con los protagonistas y, por supuesto, en una brillante “charla amena” que tienen Jean Grey con la “Reina blanca”.
Y si esta reseña no tiene casi conexión alguna con la anterior es porque en este número ni siquiera nombraron algo de la isla (Arakko, la otra mitad de Krakoa) que emergió de la nada en el número pasado.
El arte estuvo espectacular, completamente a la altura de lo que siempre nos da el buen Leinil Francis Yu, especialmente las imágenes llenas de flores llamaron mi atención por lo bien logradas. Claro, sin los colores de Gerry Alanguilan, Sunny Gho y Rain Beredo eso no sería posible.
Un cómic entretenido, pero al leerlo es difícil sacarse de la mente esa idea de que la historia de este nuevo volumen está siendo bastante desordenada. Hickman no defrauda nunca, ya veremos cómo inyecta coherencia y relevancia a la historia.