"Clone Wars" (2003): Star Wars en todo su potencial
Después de leerme los cómics de Clone Wars, lo que son bastantes números, estaba pensando en cómo enfocar el artículo para recomendarlos. Decidí hacerlo como una serie de preguntas y respuestas, como si estuviera recomendando las historietas a un amigo, pensando en hipotéticas preguntas que haría. Así que... veamos cómo resulta.
Ya, cuéntame. ¿Qué son estos cómics?
Estos números son parte de la serie Star Wars: Republic, más algunos especiales, con los que cubrimos la historia entre los Episodios II y III de Star Wars. Los cómics efectivamente salieron en esa época, entre cada estreno de ambas películas, y un poco más allá del Episodio III para cerrar unos pocos cabos sueltos. Se enfocan en todo lo que son las Guerras Clónicas, centrándose en distintos protagonistas, pero sobre todo Jedi.
En 1998 comenzó la serie con el nombre Star Wars a secas, y narraba lo que ocurría antes y entre películas. Recordemos que el Episodio I estrenó en 1999. A partir del número #46, cambió de nombre a Star Wars: Republic, y desde el #49 comienza este período de "Clone Wars". Esto dura hasta su entrega número #83. En el número #77, hay un pequeño hiato por el estreno de Revenge of the Sith, y a continuación se cuentan los eventos durante y posteriores a la película.
La serie agarra personajes y situaciones que habían sido presentados anteriormente, antes de la etapa Clone Wars, como Quinlan Vos, que a medida que pasan los números va agarrando más y más protagonismo.
Además de los cómics de Republic, se incluyen otros especiales, como los enfocados en distintos Jedi, y el especial "Purge".
O sea... ¿Cuenta Clone Wars como las series animadas?
Pues... Sí y no. Recordemos que estos cómics sí salieron entre las películas, no como la serie 3D que salió después. Sí está en algo relacionada a la serie animada de Genndy Tartakovsky, que salía en la misma época, pero no es para nada necesario haberla visto. Se mencionan un par de encuentros, pero se puede pasar por alto para efectos de este cómic. Como más dato, en este cómic hacen sus estrenos personajes como Asajj Ventress y Durge, ambos dados por muertos en la serie animada, pero vemos que no es así.
Esta serie, a diferencias de sus pares homónimas series animadas, diría que tiene un tono mucho más adulto. Casi no hay espacio para bromas y la guerra es mucho más cruda. Sí, en las dos series animadas mueren personajes, incluso de forma brutal, pero el ambiente acá es mucho más desolador. Todos están más desesperanzados, en los Jedi hay poco optimismo, mucha desconfianza y enemistad.
Ah, y casi todo es Jedi. No hay mucho espacio para otros personajes. Hay algún número de Bail Organa, Padmé Amidala tiene una leve aparición, pero todo el centro es el conflicto Jedi.
Además, los clones son muy diferentes a los de la serie 3D. Acá parecen casi máquinas, mucho más rígidos y hasta crueles.
Ya ya, entiendo, es más oscura. ¿Pero y qué tal la historia? ¿Hay un hilo conductor? ¿Son capítulos independientes? ¿Aporta realmente a los personajes vistos?
Wow wow, tranquilo. Veamos por punto. Son varios arcos, cada uno con una mini historia, y rotando protagonistas. Partimos por ejemplo centrándonos en Mace Windu, luego en Quinlan Vos, luego en Obi-Wan y Anakin, y así. Sí, es episódica, pero se siente como un todo. Vamos avanzando, los personajes saltan de una historia a otra, se mezclan, avanzan. Creo que es uno de sus buenos méritos.
Si bien nos vamos centrando en varios personajes, diría que el protagonista, sobre todo hacia el final, es Quinlan Vos, quien nació en las páginas de Star Wars: Republic. Y como no sale en las películas —o bueno, prácticamente no—, no sabemos su destino y podemos solo especular qué pasará con él, así como con muchos otros personajes nuevos. Hay mucha libertad en ellos. Pueden hasta enamorarse, pasarse al lado oscuro, morir antes de la Orden 66. Los Jedi "nuevos", propios del cómic, tienen un destino indefinido y se puede jugar con ellos.
Oye oye, espera, yo quería ver más de Anakin, Obi-Wan, o de Palpatine incluso, ¿me dices que no son protagonistas?
Pues sí y no. Tienen arcos centrados totalmente en ellos, pero su historia tiene su desenlace en la película, a diferencia de los otros personajes que cierran en el cómic. Y ambos tienen desarrollo, vemos consecuencias del Episodio II, de cómo a Anakin le afecta sus decisiones, como las tomadas con los Tusken en Tatooine, su matrimonio secreto con Padmé, y su relación con su maestro. Obi-Wan debe lidiar con su compañero problemático.
Si buscas más de otros personajes como Dooku y Grievous, algo tendrás. El Conde siempre está presente como líder de los separatistas, además vemos más de cómo manipula la guerra junto a Sidius para su beneficio, sabiendo de ambos bandos. Se mete entre las filas Jedi y trata de pasarlos a su causa. Grievous aparece muy poco, ya que su participación se quedó casi exclusivamente para la serie animada de Genndy Tartakovsky.
Y bueno... ¿Son canon estos cómics?
Pues... actualmente no. Si los buscas tendrán el sello "Legends", o sea, obras fuera de continuidad. Pero ya antes de la era Disney entraba en contradicción con muchos de los hechos de la serie 3D. Fuera de todo eso, pues, en su momento sí era muy canon, y como comenté, conversa en gran parte con la serie animada de Tartakovsky.
En estos cómics por ejemplo vemos cómo Anakin obtiene la cicatriz en su ojo que aparecen en Episodio III, o cómo comenzó a ahorcar con la Fuerza, además del destino final de otros personajes que no aparecían en otro medio en su momento.
En fin, no creo que sea necesario ser canon para leer una buena historia de Star Wars, créeme que adentrarás en la historia y trasfondo de los personajes "canónicos".
Mmm... ¿Y quién escribe estos cómics? ¿Buen talento?
Pues no hay un sólo escritor para estos cómics, pero en su mayoría son escritos por John Ostrander y Haden Blackman, principalmente el primero. Ostrander, comenzando en estas páginas de Star Wars: Republic, se hizo de todo un nombre en el Universo Expandido, haciendo algunas de las historias más queridas y recordadas de la época de Dark Horse, como Star Wars: Legacy. Blackman estuvo metido en varios videojuegos de la franquicia, como The Force Unleashed, además que también haría muchos cómics memorables, como el que reseñamos acá, Darth Vader y la Prisión Fantasma.
Y no se nota que haya más de una voz: como comenté, hay una sensación de un todo, de un relato a gran escala. Piensen en, no sé, Game of Thrones, con múltiples relatos paralelos, pero una historia principal, con personajes pasándose entre líneas. Acá es eso, pero a menor escala.
¿Y el arte?
Al igual que los escritores, son una rotación de artistas. Te diré que los más regulares deben ser Jan Duursema y Brian Ching. La primera es una colaboradora habitual de Ostrander, juntos crearon Star Wars: Legacy después de todo, y su arte es magnífico para la franquicia. Realista, detallista y con gran manejo de la acción y expresiones, transmite mucho el sentirse en un universo de las películas de George Lucas. Ching, por su parte, se toma más libertades en proporciones de cuerpos o caras, pero lo compensa con una muy buena narrativa y escenas violentas muy bien representadas.
Pese a la diversidad de artistas —solo nombré dos, pero varios nombres se agolpan en la lista— no se siente una incomodidad por el cambio de estilo y se sigue sintiendo como parte de un mismo universo.
Bueno, ¿y dónde leo estos cómics?
Como comenté en un principio, estos son parte de la serie de cómics conocida como Star Wars: Republic. Si lees en un medio donde los números están sueltos —como en Marvel Unlimited— te recomiendo mirar el orden de los recopilatorios, que puedes ver aquí. En inglés, se recopiló todo en 9 volúmenes, que puedes revisar en enlace anterior, pero ahora Marvel los reeditó en 3 tomos ómnibus, uniendo tres de los volúmenes anteriores por cada ómnibus.
En español, puedes encontrarlo actualmente en dos hermosos tomos que hizo Planeta Cómics. En ellos se sigue el orden de los 9 recopilatorios que se hicieron originalmente.
El orden de lectura entonces, tomando en cuenta los recopilatorios, queda de la siguiente manera:
- Republic 49-50
- Jedi: Mace Windu
- Republic 51-53
- Jedi: Shaak Ti
- Republic 55-59
- Republic 54
- Republic 63
- Jedi: Aayla Secura
- Jedi: Dooku
- Republic 60-62, 64
- Jedi: Yoda
- Republic 65-71
- Obsession 1-5
- Brothers in Arms
- Republic 72-77, 79-83
- Star Wars: Purge
Se preguntarán por qué hay algunos saltos de números, o por qué hay cierto desorden. Esto pasa porque al momento de recopilar, se agrupan ciertas historias. Por ejemplo, Republic 54 y 63 continúan el hilo de Quinlan Vos, por lo que se recopilaron juntas.
Estamos hablando de una serie ya empezada, ¿Se entiende igual?
Pues sí, es verdad. Partimos del #49 de una serie ya iniciada y con referencias a hechos pasados. Pero todo está contenido, es una historia nueva y que se entiende por sí sola. De hecho, se recopila totalmente aparte, con el nombre Clone Wars desde su primer volumen, y los números anteriores lamentablemente son un poco más difíciles de conseguir, al menos mientras escribo estas palabras.
A mí me gustaron tanto los personajes presentados, como Quinlan Vos, que quise volver atrás para conocer su historia de forma más completa. Ya será artículo para otro día. Pero todo lo importante está aquí.
Mmm... igual son bastantes números... ¿Algún arco corto para ver si me gusta?
Pues te recomiendo "Last Stand of Jabiim". Es el tercer volumen de la colección, escrito en su mayoría por Blackman. Se centra principalmente en Anakin, y nos muestra la batalla en un planeta muy desolador, donde el clima lluvioso y hostil hace toda la guerra más difícil. Es una muestra de lo terrible y realista que puede llegar a ser el cómic, pensando que se trata de una guerra, con enemigos que si bien se pueden ver crueles, se entiende su postura y no son sencillamente villanos. Se maneja mucho el gris en sus personajes.
Es una historia trágica pero muy bien contada. Además, vemos cómo profundiza en Skywalker, y se va hundiendo más en su camino al Lado Oscuro. Para cerrar el arco, tenemos una historia de Anakin con un maestro Jedi que es un ¡Tusken! ¿A que es interesante?
De todas maneras, te recomiendo partir del principio, el primer volumen, así verás de dónde salen algunos secundarios y cómo crece toda red que compone esta gran historia.
Ya, creo que me convenciste. Más te vale que sean buenos.
No te arrepentirás, padawan. Incluso si no eres tan fanático de las precuelas, recomiendo mucho estos cómics. Creo que el período Clone Wars fue uno de los grandes aciertos de George Lucas, dejando este espacio para desarrollar tantas buenas historias en distintos medios. El cómic no se podía quedar atrás.
Quise usar este formato más superficial en vez de meterme a tanto detalle. Podría hablarles de algunos otros arcos favoritos, o lo bien que están escritos los villanos, pero prefiero que lo descubran por ustedes mismos. Si llegaste hasta aquí, gracias, y espero que este humilde escrito te anime a leer estos cómics.