DC Salvat - Green Arrow: Año Uno
Un millonario playboy que no tiene mayores aspiraciones en su vida, verá como su vida da un giro de ciento ochenta grados al quedarse solo en una isla desierta. Saldrá de la traumática experiencia convertido en un vigilante que se hace llamar Green Arrow.
GREEN ARROW: AÑO UNO
Contenido: Green Arrow: Year One USA, More Fun Comics #073
Guion: Andy Diggle, Gardner F. Fox
Dibujo: Howard Sherman, Jock
Entintado: Howard Sherman, Jock
Color: David Baron
Hoy toca hablar de Green Arrow, concretamente de la historia que lo presenta en su origen, de la mano de Andy Diggle y Jock. Esto también nos da la excusa perfecta para repasar un poco a un personaje, que con los años, se ha convertido en una brújula moral que a veces choca con la tradición vieja del superhéroe norteamericano.
Oliver Jonas Queen fue creado por escritor y editor Mort Weisinger y el artista George Papp, para la revista More Fun Comics #073 en noviembre de 1941. No es ningún secreto que en esta época, muchos creadores trataban de colocarse bajo el ala del éxito de historietas como Superman o Batman. Green Arrow, es de hecho, una bastante obvia reinvención del mito de Batman, compartiendo bastantes elementos en su origen. Ollie Queen es un millonario que había partido con una familia de ingresos normales poco después de la Primera Guerra Mundial.
La familia de Queen vivía al lado de una reservación india, lo que hizo que el joven Oliver se interesara en la arquería y en el estilo de vida de los nativos americanos. Con el paso de los años, Queen amasó una gran colección de artefactos indígenas que prestaría a numerosos museos y también le supondría una fortuna respetable. Todo cambiaría cuando el robo de un de esos museos, haría que perdiera una buena cantidad de artefactos producto de un incendio. Es en este punto donde Oliver adoptaría la identidad del vigilante Green Arrow, y se lanzaría a la búsqueda de la banda de ladrones que le habían hecho daño a él y la sociedad.
A pesar de lo diferente que puede sonar el origen de Green Arrow respecto al de Batman, conforme los números pasaron, Weisinger empezaría a tomar elementos mundanos del hombre murciélago. Así aparecería primero Speedy - Ron Harper, el hijo del primer Guardián- y que sería el equivalente a Robín. Además, también aparecerían elementos tan obvios como Star City -la ciudad de operación del personaje- construiría su propia "Arrow Cave", con un "Arrowmobile" y otros artefactos con el prefijo “Arrow” en cada uno. El mito del “Batman Verde” era más real que nunca.
Aun así, el personaje gozaría de una sana vida editorial, pasando a ser miembro de grupos como All-Star Squadron o Justice Society of America. Eventualmente Oliver Queen se haría viejo y se retiraría ya habitando la denominada Tierra-2, donde habían pasado a vivir todos los personajes de la edad dorada creados antes de la Segunda Guerra. El personaje volvería a vestirse de verde para enfrentar al Anti-Monitor en Crisis on Infinites Earths, donde perdería la vida en la primera batalla de la nueva Tierra formada en 1986.
Como sabrán, hubo un momento en el universo DC donde hubo al menos dos Green Arrows. Mientras que en Tierra-2 estaba el retirado Oliver Queen, otra versión completamente actualizada emergía en Tierra-1. En 1969, el artista Neal Adams decidió actualizar la apariencia visual del personaje dándole esa barba de perilla tan característica en The Brave and The Bold #085. Inspirado por la nueva versión de Adams, el escritor Dennis O'Neil rehízo totalmente la actitud del personaje en las páginas de la Justice League of America #079. Esta es quizás la versión más famosa del personaje.
La idea del O’Neil venia claramente inspirada en ese díscolo personaje que era Hawkeye de la Marvel, pero el escritor supo llevarlo aun más allá. Oliver Queen ahora era un ex millonario que lo había perdido todo, excepto sus ganas de combatir el crimen, fuertemente influenciado por el personaje de Robin Hood que admiraba en su niñez. Queen cae por la borda de su yate y se ve obligado a sobrevivir en una isla desierta y combatir a unos contrabandistas de drogas. Todas estas vivencias habían hecho de Queen una persona con conciencia social asociada a la política de izquierda.
Este matiz áspero en la personalidad del personaje generaría interesantes dinámicas con otros personajes de DC, concretamente con los héroes que en cierta forma, mantenían un estatus quo que permitía pobreza y abusos al cuidado de baja posición económica. Green Arrow formaría una opuesta pareja con Green Lantern –un policía que se ocupa de mantener las leyes en regla sin importar los efectos colaterales de las mismas- en una etapa que a esta altura ya es un clásico dentro de la editorial. O’Neil y Adams harían que ambos personajes dejaran de lado un poco los conflictos de fantasía y los pondrían de frente con los males sociales como el racismo, la negación ecológica, las drogas o el neoliberalismo.
También es este Green Arrow el que tendría una relación con Black Canary a pesar de ser demasiado viejo para ella. Mike Grell llevaría esta relación hasta el límite en una historia que repasaremos en el futuro, pero que demostraría que la pareja de héroes están siempre más cercanos al ciudadano promedio que al héroe que observa por sobre las nubes. A pesar de estar tan lejano políticamente de su país de origen, el carácter socialista del personaje hace que lectores del todo el mundo se pongan de su parte. Green Arrow fue de los pocos que se negó a cambiar el cuartel de la Justice League en el espacio, alegando que se alejaban de los problemas reales de la gente.
La idea de explorar los orígenes de estos personajes no es ciertamente original dentro del mundo del cómic norteamericano. Desde que tengo uso de razón, hay un número que promete revelar el origen definitivo de nuestros héroes favoritos. Y me refiero a historias publicadas en la década de los cuarenta. Aun así, Frank Miller se las había ingeniado para destacar con su Batman: Año Uno y cuando DC ve una idea que funciona, decide replicarla hasta saciedad –pregúntenle a Alan Moore si no me creen-. La idea de Green Arrow: Año Uno es exactamente eso, contar el origen definitivo de verde personaje, modernizándolo en el camino.
El tomo cuenta una historia ya más menos conocida: Oliver Queen es un joven millonario que no le encuentra sentido a su vida llena de lujos. Sin motivaciones para encausar sus esfuerzos, el personaje se pasa viviendo situaciones de alta adrenalina para dejar de sentir tanto aburrimiento. Eventualmente, se pierde en una isla que se supone desértica y donde su único recurso es su propia humanidad.
Siendo admirador de Robin Hood, Oliver se crea un arco para poder cazar y sobrevivir al ambiente hostil, pero en la isla también se han colado unos narcotraficantes que supondrán un peligro mayor que el sol inclemente o la necesidad de comida.
Como verán, Diggle toma casi al completo los elementos del Green Arrow de O’Neil y Adams para no complicarse mucho. El elemento de sobrevivencia como bálsamo para un renacimiento personal tampoco es nuevo en este tipo de literatura de aventuras, pero lo que si hace bien el escritor, es ahondar mucho más en la cabeza de Queen. En cierta medida, el principio es imposible empalizar con un personaje que lo tiene todo y no es capaz de vivir una vida aterrizada, pero las sucesivas peripecias y reposiciones del personaje terminan por ganarse un poco del respeto del lector. Queen en esta historia está lejos de ser el Green Arrow de toda la vida, esto es algo abiertamente intencional, pero Diggle pone pequeñas semillas para comprender la personalidad tan marcada del personaje.
No quiero tampoco destripar mucho la historia, pero hay elementos que definen el sentido del humor del personaje, la idea de usar diferentes tipos de flechas, su admiración por Robin Hood y su empatía por la gente abandonada por la sociedad. Si bien la historia no están tan atrapante como debería, no deja de ser un ejercicio útil para personas que recién se están metiendo en esto de los cómics y quieren conocer un poco el inicio de este ya famoso personaje.
El arte está a cargo de Jock, un artista con un marcado estilo que mezcla tintas duras con fuertes tonos de negro y composiciones que se balancean entre la confusión y la claridad. Jock está muy alineado con el guion de Diggle –ha colaborado múltiples veces- y se siente que el artista esta como con lo que quiere mostrar y con lo que prefiere dejar para la imaginación del lector. El color corre a cargo de David Baron y tiene una singular idea conforme pasa la historia: hay ciertas secciones donde el verde predomina. Estas son cuando el personaje de Green Arrow empieza a aparecer de forma más clara. Lamentablemente, el experimento no es respetado más en el final, pero sin duda es una buena idea a ser explotada en el futuro.
Así es como llegamos al final de este corto repaso de Green Arrow. Respecto a esta historia publicada por Salvat, es entretenida sin extenderse demasiado. La recomiendo sobre todo para personas que quieren conocer un poco más de este personaje, concretamente los que vienen de la versión televisiva del mismo y no quieren meterse de lleno en este complicado hobby que son los cómics. La primera probada es más casual, lo suficiente para sembrar la semilla del vicio.
Comparación con otras ediciones
Como viene siendo la costumbre en estas historias, las ediciones de Green Arrow: Año Uno en español son básicamente tres: una del 2008 a cargo de Planeta DeAgostini, una mas reciente de Ecc Cómics y la versión de Salvat, que es la que nos convoca. Tanto la versión de Planeta como la de Ecc tienen la miniserie completa en sus seis números. La diferencia entre ellas es que la de Planeta es rústica y la de ECC es cartoné. Por supuesto, debido a su fecha de publicación, la versión de Planeta es de difícil adquisición y de precio variable -no falta el que le pone valor emocional a este tipo de ítems o quizás otra estupidez peor-. La nueva versión de Salvat también es cartoné con los seis números de la miniserie, pero además viene con el More Fun Comics #073, que es la historieta con el origen del personaje. Un extra que a mis ojos la convierte en la versión definitiva para adquirir.