DC Salvat - Batman: Una Muerte en la Familia
Finales de los ochentas. Dennis O'Neil, el principal responsable de revitalizar al personaje de Batman en los años 70's, era el actual editor de los títulos de la batifamilia. Él tenía la idea de que a los lectores de comics les interesaría participar de una forma más directa en el desarrollo de las historias. Para lograr esto, consideró que una encuesta telefónica sería un método ideal. Pero si quería que los lectores votasen, tenía que darles una decisión importante que tomar. Jason Todd llevaba unos 5 años siendo el segundo Robin, y según O'Neil no sería un personaje popular. ¿Qué pasaría si ponemos la vida del compañero de Batman en juego?
Esta idea llevo a construir la historia de esta semana. Una de las más relevantes, aún en la actualidad, de la mitología del murciélago.
BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA
Contenido: Batman #426-429 (1940), Batman #366
Guion: Jim Starlin
Dibujo: Jim Aparo
Entintado: Mike DeCarlo
Color: Adrienne Roy
Rotulado: John Costanza
Editor: Dennis O'Neil
Nuestra historia comienza con una operación para desmantelar una red de pornógrafos por parte del dúo dinámico. Pero Jason actúa de forma especialmente violenta y temeraria. Esto lleva a Bruce a suspender la actividad de Robin momentáneamente. Con tiempo de sobra para pensar, el huérfano decide regresar a su barrio, donde una vieja conocida de su madre le entregará una caja llena con objetos del recuerdo de la familia Todd. Gracias a un acta de nacimiento, descubrirá que quién pensaba había sido su madre todos estos años, no lo era. Y que quizás su madre biológica sigue viva por ahí. Esto lo emprenderá en una búsqueda que pondrá a prueba todas las habilidades que ha aprendido de su tutor hasta ese momento, para determinar entre 3 posibles candidatas quién es su verdadera progenitora.
Por otra parte, el Joker ha vuelto a escapar de Arkham después de haber sido condenado por los sucesos vistos en La Broma Asesina. Pero su imperio se desmorona. El fisco ha requisado todo su patrimonio y bienes, por lo que se encuentra en bancarrota. Un arma secreta y la posibilidad de venderla en medio oriente parecen la única salida a su predicamento. Esta historia se entrecruzará con la de Jason de forma más brutal.
La aventura nos llevará por Líbano y Etiopía. Considerando la época donde ocurre esta historia, hay bastante de geopolítica a lo largo del guión de este comic. La mayoría de los enemigos de Batman son árabes con la cabeza tapada. Hay muchas menciones al terrorismo, a la hambruna de etiopia, etc. No es solo ambientación, sino que también es muy relevante en el devenir de los sucesos. ¡Incluso el Joker consigue inmunidad diplomática por parte del mismísimo ayatolá Jomeini!
La historia principal consta de unas 140 páginas magistralmente dibujadas por el gran Jim Aparo. Si no conocen su trabajo, les cuento que debe ser uno de los dibujantes más icónicos de toda la historia de Batman. Solía usar un trazo grueso para los contornos, un achurado denso para dotar de profundidad a los cuerpos. Sus peleas eran sumamente dinámicas, lo que se nota especialmente en el enfrentamiento contra Lady Shiva.
Por parte del guión, Jim Starlin también hace un gran trabajo. Si bien una parte fundamental de la historia vendría determinada por el mandato editorial, el guionista logró darle cohesión y sentido a toda la historia. Se lee fácil, tiene buenos diálogos, pone la habilidad detectivesca de Batman y Robin a prueba, tiene explosiones y peleas memorables. En fin, una muy buena historia de Batman ochentero.
No podemos hablar de Una Muerte en la Familia sin hablar de la polémica decisión que se tomó durante este arco. Como les mencioné en la introducción. O'Neil quería hacer participar al público en el comic (y ganar algo de dinero en el proceso). Al final del capitulo 2, cuando una explosión envolvía a Jason y a su madre, el aviso que aparece en la siguiente imagen apareció
Aunque no lo crean, en una votación que estuvo abierta por solo 2 días, y por la cual había que pagar 50 centavos por votar, participaron casi oncemil personal. Por un estrecho margen de 72 votos: 5,343 contra 5,271 la opción ganadora fue que Jason debía morir. En lo personal creo que fue un interesante experimento para la editorial en esa época. Pero si no se ha repetido en la era de las redes sociales, donde conseguir una votación mucho más masiva por twitter sería pan comido, es porque se dieron cuenta que no siempre la mejor decisión para una historia es la más popular. Diablos, estoy seguro que si nos hubiesen permitido votar por el final de Saga #54 nadie en su sano juicio lo hubiese terminado de la forma en que lo hizo. Lo mismo podríamos decir de La Boda Roja en Canción de Hielo y Fuego. Pero a veces debemos confiar en las personas que nos están contando las historias saben lo que es mejor para ellas.
Como sea, algo muy inusual pasó aquí. Por más tiempo y crisis que han pasado, DC nunca ha retconeado este evento. Si, después de unos 20 años encontraron la forma de traer a Jason de vuelta en su faceta de Red Hood, pero la palanca asesina sigue estando ahí. Creo que esto es importante ya que demuestra lo mucho que afectó a Bruce la muerte de su pupilo, un error que nunca fue capaz de perdonarse, y que lo llevó a ser bastante más cauteloso en la forma en que crió a sus siguientes pupilos.
Por todo lo que representa, por el increíble e icónico arte de Jim Aparo, por como bebió del contexto donde ocurrió para hacer comentarios sobre la actualidad global. Creo que Una Muerte en la Familia es una de las mejores historias publicadas en este coleccionable hasta el momento. Compra más que recomendada.
Para terminar, se incluye la historia clásica Batman #366. Bueno, ni tan clásica como la mayoría de las otras que han salido. Esta trata sobre un duelo entre Batman y el Joker en Guatemala, pero se vuelve relevante al ser la primera vez que Jason se pone el traje de Robin (por cuenta propia, cabe resaltar) y usa sus habilidades para luchar contra el príncipe del crimen. Esta historia de Doug Moench con lápices de Don Newton es bastante entretenida y con un diseño muy característico del personaje en esos años. Una interesante inclusión.
Comparación con otras ediciones
Al ser una historia tan famosa y relevante en la continuidad de Batman (nunca ha sido retconeada), existen multiples ediciones bastante fáciles de conseguir para esta historia. ECC la publicó el año pasado bajo su linea de Grandes Autores de Batman: Jim Starlin y Jim Aparo - Una Muerte en la Familia, con precio tapa de EUR €15.95 , que serían unos CLP $19.200 en tiendas del medio en chile, que suelen cobrar el euro a CLP $1.200.
Por la parte local, Unlimited Comics editó esta historia en el marco de su cuarto coleccionable de Batman (Que reseñó nuestro compañero Óscar aquí). Si quieren ir por esta edición, deben saber que solo las primeras 3 partes de la edición de unlimited contienen Una Muerte en la Familia, las partes restantes contienen la saga Un Lugar Solitario Para Morir, que trata sobre como el tercer Robin, Tim Drake, se une a la batifamilia. Entonces, si consideramos que esa edición costaba CLP $2.190 , el precio completo sería de unos CLP $6.570 , bastante económico. Lamentablemente esta edición ya tiene casi 6 años y no es tan fácil de conseguir.
Otra de las ediciones famosas que muchos tienen de esta historia es la del legendario coleccionable de Planeta de 40 tomos. En esta versión, la historia lamentablemente la mutilan entre 3 tomos, el 4, 5 y 6 para ser precisos (Pueden ver aquí los contenidos). Teniendo casi 15 años, les deseo suerte si quieren buscar esta colección.
En mi opinión, claramente esta edición de Salvat es la mejor opción en términos de precio/calidad/disponibilidad
Si les interesa saber más de esta historia, pueden leer las reseñas que publicó nuestro compañero Óscar por allá en el lejano 2014:
Una Muerte en la Familia Parte 1 – Unlimited Editorial