"Paper Girls" (2015): el futuro es de las niñas
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En octubre del 2015, Image Comics empieza a publicar una serie llamada Paper Girls sobre cuatro mujeres pre-adolescentes que reparten periódicos en bicicleta en Stoney Stream, un suburbio ficticio de Ohio, durante la mañana después de Halloween. Este grupo de chicas explora su presente, aprenderán a hacer las paces con su futuro y crecerán durante los 30 números de la serie. ¿Ya mencioné los viajes en el tiempo? Bueno, sí, también eso.
Publicación: 07/10/2015 - 31/05/2019
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Cuando terminó la serie, con mi compañera Camila nos dimos un tiempo para escribir nuestras sensaciones al respecto, pueden encontrarlo aquí. Sin embargo, en esta entrada, planeo enfocarme en la serie completa.
Paper Girls cuenta la historia de Erin, MacKenzie, KJ y Tiffany, repartidoras de periódicos de los 80's que se encuentran en el medio de una guerra generacional por el control o libre acceso de los viajes en el tiempo. Los Viejos contra Los Adolescentes, donde los primeros buscan regular e impedir cualquier cambio en las líneas temporales mientras los segundos, hijos de la generación contra la que batallan, lo declaran como su derecho.
En este contexto, las protagonistas viajarán a distintas eras, el presente, el año 2000, e incluso lejanos futuros y pasados donde se encontrarán con variados personajes, incluso versiones de ellas mismas ya crecidas que las obligarán a aceptar el futuro que les espera, sin esa maravillosa posibilidad que da la infancia de idealizar lo que vendrá.
La historia, a cargo de Brian K. Vaughan (Autor de aclamadas obras como Saga o Y: The Last Man) le mereció un premio Eisner al autor el año 2017 como mejor escritor, pero ese no es el único galardón que ha conseguido la publicación. En el 2016 recibió también dos premios Eisner como mejor Serie Nueva y mejor Entintador. El colorista, Matt Wilson, ganó el premio en dos oportunidades gracias a Paper Girls, el 2017 y 2019.
Disfruté esta lectura desde sus primeras páginas, en el momento en que MacKenzie dice la frase "cool costume, faggot", olvidándose por completo de la corrección de nuestra era y mostrándonos una niña de los 80's sin clichés ni matices, sin perfección. Claro que Mac aprende de sí misma, su futuro y sus cercanos con el paso de los números, pero es un cambio que logramos ver desarrollarse.
Durante su aventura, Mac descubre muchas cosas de si misma, es fácilmente el personaje que más crece, irónicamente. Erin, la chica nueva y nuestro punto de entrada a la historia, siempre carga una pequeña navaja (que usaba originalmente para abrir los diarios), es la última en ser parte del grupo inicial, pero su sentido de permanencia y la amistad que desarrolla con las chicas termina siendo el hilo que las une irremediablemente. Por su parte, KJ y Tiffany se sientes como chicas reales que pudieron vivir en los 80's, con sus miedos e inseguridades propios de su color de piel u orientación sexual, pero que en ningún caso dejan que esto las defina, y se transforma en solo uno más de los obstáculos sociales que tan vivamente lograron cruzar.
Si aún no te sientes convencido, el dibujo está a cargo de Cliff Chiang (quién debió aprender a andar en bicicleta para poder trabajar en esta serie) con un estilo tan fresco y distinto a trabajos previos que realmente le permiten imprimir una frescura y originalidad a la serie. Claramente tuvo su diversión dibujando desde robots hasta tardigrados gigantes (esos osos microscópicos) en una sucesión lógica, pero cada vez más esquizofrénica de esta historia. Al ser una serie limitada, ninguno del equipo es reemplazado durante los 30 números, dando un resultado que, asumo, los que compren TPB agradecerán.
Los colores del ya mencionado Matt Wilson, imprimen un cambio de eras, épocas y sensaciones con un trabajo plano, correcto y muy creativo. Esas sensaciones se logran traspasar del papel, lo que nos regala una lectura ágil pero poderosamente profunda y tensa, que sin parar nos lleva al pasado, al futuro o al fin de los tiempos, cada era con su propia paleta de colores que, aunque similar para darle integridad al libro, demuestra la importancia del trabajo del colorista.
Fanáticos de los Goonies, quienes disfrutaron con Stranger Things, o los que siempre quisieron ver la mezcla de War of the Worlds con Stand by Me, se sentirán especialmente atraídos a esta historia que mezcla un poco de todas. Paper Girls tiene aventuras, crecimiento, personajes LGBTQ+ naturalmente integrados, un cast espectacular de protagonistas tridimensionales, un muy bello dibujo y espectaculares colores que este trabajo ofrece. Por mi parte, y con casi todo lo que leo de Vaughan, solo puedo decir que está absolutamente recomendado.