DC Salvat – Superman: Tierra Uno Parte 2
Hace unas semanas tuvimos esta entrega de un nuevo inicio de Superman. Se trataría de la primera entrega de "Tierra Uno", donde los autores darían su propia versión de los personajes en un mundo moderno, actualizando el mito. La iniciativa continúa hasta hoy, yo mismo comenté por acá la versión de Green Lantern. Los tomos salen directo en formato "novela gráfica". Así que, ¿Qué tal esta continuación, con el origen ya contado de Superman? Vamos a ver.
SUPERMAN: TIERRA UNO – PARTE 2
Contenido: Superman: Earth One #2 (2012) - Action Comics #1 (1938)
Guion: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Entintado: Sandra Hope
Color: Bárbara Ciardo
Primero, tal vez no les importe, pero la reseña pasada la hizo mi compañero de sitio Óscar, a quien no le gustó mucho el tomo. No tengo el análisis ni la retórica de él, pero intentaré hacer honor en esta continuación.
Antes de ir al detalle. ¿Vale la pena comprar el cómic? ¿Leerlo? Pues, es fácil. Si les gustó la parte uno, vengan a seguir por el mismo tono. Si no les gustó nada, pues, no esperen algo mejor. Creo que la mejor referencia es usted mismo y lo que le gusta.
¿De qué va esta historia? Pues, ese es un problema. Lo principal es el enemigo de turno, que no tiene relación alguna con los eventos pasados, pese a que se sembraron semillas de una amenaza superior, pero todo eso es dejado para alguna historia futura. Fuera de este rival, aparecen múltiples subtramas, muchas de las cuales no terminan de cuajar, no cierran, o no queda claro el objetivo.
El rival de turno parece sacado de una película mala de superhéroes, tanto en su origen rápido como su diseño exagerado. El mérito que tiene su historia es que sí es una amenaza real para Superman y en eso Straczynski logra dar peso a cada mini batalla de los personajes, donde el Hombre de Acero tiene reales posibilidades de salir herido y hasta morir. Eso sí, no hay mayor relación entre ellos, solo el de poder equiparable. El guionista le da una historia de fondo, algún atisbo de humanidad y de provocar simpatía del lector, pero no lo logra para nada.
Los secundarios están totalmente perdidos en esta entrega. Lois y Jimmy, que tuvieron un rol muy activo en la primera parte, son dejados de fondo. La periodista en particular inicia una investigación que le toma varias páginas sobre el pasado de Clark, tratando de buscar su secreto, pero esto no llega a ninguna conclusión ni avance. De nuevo, supongo que en tercera entrega esto se profundizará, pero no he leído tal cosa, y muchas ganas no tengo.
Con respecto al resto del mundo, tenemos una revisión de cómo reaccionaría frente a un Superman. Mucho de esto en estos años lo hemos visto en las películas de Snyder. Se ve como una amenaza, y hay que investigarla en caso que se vuelva malvada. Hay que saber cómo matarla. Esto tampoco cierra, se investiga durante batalla, pero solo sirve para anticipar ideas para un volumen futuro.
Entre las múltiples historias que comenté, se suma la sub trama de Superman lidiando en un país extranjero. Ahí no puede intervenir como quisiera a víctimas de un tsunami bajo la amenaza de un tirano local. Esto saca (dentro de la imaginación de Clark) una versión muy violenta que no coincide para nada de lo que uno espera del personaje. También en otro problema más al final del libro saca una reacción desproporcionada, que me recordó a cuando en Man of Steel destruye el camión de un conductor que lo molesta en un bar. Para mí, así no es Superman. No llega a matar, pero no educa, es un vengativo que aprovecha su poder.
Ya, solo un par de subtramas más. No les quiero contar todo el cómic, pero creo que vale la pena mencionarlas. Clark tiene un interés amoroso, que creo que es donde mejor se juega la búsqueda de humanidad del superhéroe, sumando la historia de su mascota de infancia. El encuentro tiene altos y bajos en su planteamiento (uno muy bajo es un recuerdo de charla de sexo entre Clark y su padre y los peligros que habría con sus poderes, que no sé si pretendía ser divertido o darle más problemas al personaje), pero pese a todo, saca ese lado más "supermanesco".
Hay una historia de un vecino que no me terminó de cuajar. Creo que la idea de JMS era enseñarle a un novato Superman que hay que preocuparse de lo grande pero también lo chico, lo que está junto a uno mismo. Eso sí, no calza muy bien con todo, la conclusión no es clara y el aprendizaje tampoco, y entre tantas tramas abruma y es difícil conectarse.
¿Sumando y restando? Hay varios planteamientos, algunas ideas que no llegan a nada pero algunos buenos momentos tanto para la acción como para la humanidad del personaje. Eso sí, sigue con un tono y caracterización que no me terminan de calzar para Superman. Si quieres leer del personaje, hay un montón de historias que te permitirían adentrarte en su esencia de mucha mejor forma.
En el dibujo mantenemos el mismo equipo artístico. Mantenemos ese color más apagado, muy en lo querían las películas de Snyder, que creo no favorece del todo al tono Superman, pero sí nos trae a esta realidad más... ¿real? y sombría. Se mantiene un buen nivel de detalle y expresión de los personajes, creo que mi gran queja es el diseño de Parasite, muy noventero y exagerado.
Este tomo además de la segunda entrega de Superman: Tierra Uno, nos trae Action Comics #1, con la primera aparición de Superman. Unas páginas históricas que siempre vale la pena revisar, como un atractivo para tomar este libro.
Comparación con otras ediciones
Tenemos el equivalente en un tomo ECC, que está a 15 euros. Este no trae el extra de Action Comics #1, así que el único motivo por el que elegir esta versión sería por la portada supongo. En mercado chileno estaría entre $15.000 y $18.000.