MR DC 237 - El que reseña, pasa
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días a todos, en este nuevo Chile que despertó. Tenemos nueva edición de las MR DC, donde revisamos la actualidad comiquera gringa.
Hoy, Batman, Justice League y el año del villano, Batman: Universe, The Green Lantern: Blackstars de Morrison y Joker: Killer Smile, de Lemire y Sorrentino.
¡Vamos a ver!
BATMAN #082
Publicación: 06/11/2019
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
No se podía saber lo mucho que esta saga se estaba muriendo solo por la presencia de Romita Jr. Por suerte viene Janin a rescatarlo con uno de sus mejores números. Es cosa de fijarse como, en conjunto con King, se preocupan de darle tensión a cada momento de la pelea final entre Bruce y Bane, desde las conversaciones, las posturas y los punto de vistas que te permiten tener una perspectiva clara de lo que está sucediendo. Los golpes se sienten, y a pesar de la naturaleza estática del dibujo, un buen artista logra darle un dinamismo que solo el cómic ofrece con tanto éxito. Esto se contrapone con el avance de Thomas/Batman, quien después de despacharse a la bat-familia (en otro de esos giros poco creíbles de King, pero bueno ya, aceptemoslo), se toma las cosas con calma para luego dirigirse a la acción en la gran final.
Ay, tiendo a perdonarle a Romita Jr. su estilo porque cada uno tiene derecho al suyo. Pero, pucha que siento un desperdicio su presencia en esta historia. Que bueno que King le esté dando a este último arco por fin un número inapelablemente bueno.
JUSTICE LEAGUE #035
Publicación: 06/11/2019
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Francis Manapul
Color: Francis Manapul, Hi-Fi
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Aarón
4,0 / 10
Si bien parecía que todo iba demasiado bien para la Justice League, en este último número todo se ha derrumbado, Perpetua ya ha destruido un Universo y va por otros 51, o al menos aquellos que elijan la justicia sobre la perdición, la Liga está otra vez contra las cuerdas y ahora parece que nada los podrá salvar.
Este número se para mi la gota que derramó el vaso en este run de Scott Snyder. Hasta el momento creo que había mantenido una gran consistencia y apegarse a contar una sola historia interconectada durante más de 30 números es digna de admirarse, pero a un paso del final no pudo evitar la misma fórmula y presentarnos el mismo escenario al que ha puesto a nuestros héroes.
La liga se separa, cada quien hace sus misiones, alguna parte de la misión va mal, todo parece derrumbarse, pero la justicia y el amor los hacen ganar. La misma fórmula una y otra vez, al principio al menos era entretenido pero en esta ocasión ya es cansado.
Todo apunta que esto es un preámbulo al siguiente megaevento de DC (esa Crisis que tanto ha sido un secreto a voces), pero eso no justifica las deficiencias de la serie, faltan alrededor de 4 números, esperemos que de alguna manera, Snyder logre enderezar el barco.
BATMAN: UNIVERSE #005
Publicación: 06/11/2019
Guion: Brian Bendis
Arte: Nick Derington
Color: Dave Stewart
Rotulado: Troy Peteri
Reseña: Aaron
8,5 / 10
En el penúltimo número de Batman Universe, todo apunta a que ya tenemos una idea del poder escondido detrás del misterioso huevo intergaláctico. En esta ocasión, Batman hace team up con un viejo conocido, Nightwing. Juntos atacan el submarino de Vandal Savage y cuando están frente a él, Batman finalmente revela que el poder es tecnología que antecede al anillo de poder de los Green Lantern.
La patrulla intergaláctica llega para detenerlos pero Bruce no tiene control del nuevo poder del anillo, pero antes de poder calmar los ánimos, es transportado a otro lugar, en el que parece que finalmente veremos el origen del misterioso artefacto.
Bendis y Derrington siguen con paso fuerte en esta miniserie del detective murciélago. La narrativa del dibujante es excelsa y las páginas dobles donde ambos personajes recorren los pasillos del submarino es muy dinámica. Por su parte Bendis viene un poco a romper la hegemonía que ha tenido Batman y en especial el análisis psicológico que Tom King ha intentado establecer en la serie principal, Bendis sigue divirtiéndose y vaya que está dando frutos.
THE GREEN LANTERN: BLACKSTARS #001
Publicación: 06/11/2019
Guion: Grant Morrison
Arte: Xermanico
Tintas: Xermanico
Color: Steve Oliff
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Grant Morrison y Liam Sharp imbuyeron de nueva energía a la franquicia esmeralda, mostrando un proyecto que más que ser una continuación de las épicas cósmicas inspiradas en la etapa de Geoff Johns, ofrecía una alternativa con nuevas sensibilidades. Tras un sorpresivo #012, esta miniserie nace tanto para dar espacio a Sharp para preparar su “segunda temporada” como para explorar conceptos del lado cósmico de DC que hasta ahora solo se habían insinuado.
La premisa de esta historia es consecuencia directa de los eventos de The Green Lantern #012, mostrando un universo donde los Green Lanterns no existieron y los Guardians of the Universe murieron, dejando el espacio abierto para el alzamiento del autoritario Mu the Controller y su milicia personal, los Blackstars. Los eventos que vemos en estas páginas tienen un desarrollo digno de un panfleto de propaganda, mostrando a los Blackstars sometiendo a pesos pesados cósmicos y haciéndolos actuar contra sus propias naturalezas, todo en nombre del orden. No hay que hacer un análisis muy profundo para darse cuenta con que arquetipo de gobernante calza Mu con su inclinación al culto a su personalidad, desfiles autocomplacientes de alta escala y una camarilla de súbditos que dicen actuar como su voz.
Hal Jordan parece ser un engranaje más de la maquina militar de Mu, pero a diferencia del resto de Green Lanterns, algo parece seguir dando vueltas en su mente. No queda del todo claro en esta entrega si el expiloto está volviendo lentamente a recuperar sus recuerdos o si está haciendo un meticuloso trabajo de infiltración tal como le fuera ordenado en los primeros números de la etapa, cosa que adquiere una capa adicional de dificultad al considerar su compleja relación con la vampira cósmica Belzebeth. Esta incertidumbre instala una grieta imperceptible para una autoridad cósmica que cree haberlo logrado todo, pero no se siente como el primer paso para la caída de un déspota, sino como una frágil semilla de rebelión que puede morir en cualquier momento.
A nivel artístico, Xermanico es más que un digno reemplazo de Liam Sharp. Si bien no ofrece el nivel de personalidad de este último, la forma en que retrata este universo reformado a la imagen y semejanza de Mu tiene un nivel de detalle generoso, en especial por la forma en que aborda los diseños de personajes.
Esta miniserie alrededor de los Blackstars es un interesante interludio para una etapa que se las ha arreglado para mantener su visión independiente, ofreciendo no solo una aventura novedosa, sino también un interesante repaso sobre rincones menos conocidos del lado cósmico de DC.
JOKER: KILLER SMILE #001
Publicación: 30/10/2019
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Agarré este cómic por la dupla de Lemire y Sorrentino, y no decepcionan. Al leerlo, sentí la combinación, bastante, de dos cosas: el número de Rorschach de Watchmen, cuando lo analiza el siquiatra, y la película Babadook. Esta última es una película de terror australiana, a los que la hayan visto, reconocerán algunas escenas bastante iguales, pero supongo que no demasiados la conocen, así que vamos al cómic.
Como decía, partimos en una relación de paciente y médico muy igual a Watchmen. El siquiatra quiere curar al Joker, o eso es lo que dice, y este de a poco nos va metiendo en su mundo de locura, arrastrando al analista con él. Esto nos da unas páginas de atmósfera terrorífica, muy adecuadas para este sello "adulto" Black Label. Todo está contado de la perspectiva del analista, y mi comparación de la película de Babadook no solo es en escenas casi calcadas, sino que en clima general de la historia.
El arte es otro gran punto. Sorrentino, que ya lo hemos visto trabajar varias veces con Lemire, se luce, acompañado del muy buen trabajo de color de Bellaire. Además del atractivo detalle, manejo de expresiones, está la composición de varias escenas de manera de meternos de lleno en esa clima de horror.
La historieta tiene más páginas que un número tradicional, pero es muy atrapante y de rápida lectura. Son solo 3 números, así que esperen algo directo al grano. Muy recomendado, así que pasen y no se pierdan lo que sigue.