DC Salvat - Superman/Shazam: Primer Trueno
Extraños robos en Metrópolis llevan al Hombre de Acero hasta Fawcett City, donde lo espera su peculiar defensor: el Gran Queso Rojo. Seguimos revisando la colección DC Salvat con Superman/Shazam: Primer Trueno
SUPERMAN/SHAZAM: PRIMER TRUENO
Contenido: Superman/Shazam: First Thunder #1-4 USA, Superman #276
Guion: Elliot S. Maggin, Judd Winick
Dibujo: Curt Swan, Joshua Middleton
Entintado: Bob Oksner, Joshua Middleton
Color: Joshua Middleton
El Capitán Marvel nace de las mentes del guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck, los cuales publicaron su trabajo en Whizz Comics #002 (febrero de 1940) de la fallecida editorial Fawcett Comics. Para dar un poco de contexto, Superman había sido una bomba inesperada para National Publications, lo que haría que varias editoriales miraran el mercado del cómic como una válida fuente de dinero. Tras Superman vinieron Batman y Wonder Woman, por lo que la creación del Capitán Marvel era algo natural, como lo eran los innumerables personajes que trataban de tener algo de popularidad en aquella época.
Lo que no esperaba nadie, fuera que Whizz Comics comenzara a dejar atrás gradualmente a Action Comics, el cómic mejor vendido por aquellos tiempos. Pronto, Capitán Marvel sería el superhéroe más popular de la década del cuarenta. Esto era consecuencia de la originalidad que hicieron gala Parker y Beck al momento de presentar su creación: mientras que Superman era un adulto con poderes asombrosos que hacia lo correcto y era amigo de los niños –con los cuales compartía su identidad secreta gracias a la relación de personaje y lector- el Capitán Marvel era u niño en su núcleo.
Billy Batson, un niño huérfano de 12 años de edad que, al pronunciar el nombre del antiguo mago conocido como Shazam, recibiría de lleno un rayo mágico que lo transformaría en el superhéroe adulto conocido como el Capitán Marvel. El nombre de Shazam es un acrónimo derivado de seis ancianos inmortales que otorgan al Capitán Marvel sus superpoderes: la "S"' de Salomón, la "H" de Hércules, la "A" de Atlas, "Z" de Zeus, la otra "A" de Aquiles y por último, la "M" Mercurio.
Además de su protagonista infante, C. C. Beck daría cierto aire infantil a la historieta, con personajes con rasgos caricaturescos al estilo de “Lorenzo y Pepita”, convirtiéndose en la marca característica de Whizz Comics. Según el mismo Beck en una entrevista "cuando Bill Parker y yo fuimos a trabajar en el primer cómic de Fawcett a fines de 1939, ambos vimos cuán mal escritos e ilustrados estaban los cómics de superhéroes. Decidimos darle a nuestro lector un libro de historietas realista, dibujado en la forma de tira cómica y narrando a modo de una historia imaginativa, basada no en las fórmulas trilladas de las revistas pulp, sino en viejos cuentos populares y mitos de los tiempos clásicos".
Gracias a esto, los personajes que rondaban junto al Capitán Marvel eran animales parlantes y seres mágicos y poco a poco la familia del Capitán se expendería con su archienemigo el doctor Sivana, el malvado científico loco; y sus aliados Mary Marvel y el Capitán Marvel Jr., también niños que cambiaban a superhéroes al decir una palabra mágica.
Para 1944, las revistas del Capitán Marvel vendían catorce millones de copias y se publicaban dos veces por semanas y Fawcett promocionaba sus revistas como las de “mayor circulación de cualquier revista de cómics”. Tal fue la popularidad del personaje, que fue el primero en salir de las páginas del cómic y adaptarse al cine en un serial llamado Adventures of Captain Marvel.
El éxito también permitió a Fawcett mantener a raya al mayor enemigo del Capitán Marvel: National Publications. En 1941 la editorial casa de Superman, había demandado a Fawcett por violación de derechos de autor al ver las similitudes entre el Capitán y Superman. En 1951 el juicio daría el favor a Fawcett al ver que la editorial de Superman no podía presentar pruebas contundentes para respaldar los alegatos.
National Publications apelaría en múltiples ocasiones la resolución de la corte, obligando a Fawcett a buscar un acuerdo fuera de los tribunales. El problema fue que para esas fechas, la popularidad del Capitán Marvel había decrecido considerablemente, haciendo inviable para Fawcett el seguir publicando la historieta, obligando a interrumpir de forma permanente la distribución de los cómics relacionados al Capitán Marvel y pagarle a National $400,000 dólares en daños. Fawcett cerraría su división de cómics en el otoño de 1953.
Para la llegada de los setentas, las ventas de los cómics de superhéroes habían vuelto a ser beneficiosas, por lo que se necesitaban nuevas historias. La ahora llamada DC Comics había empezado a relanzar sus antiguos personajes con nuevos aires e incluso a rediseñarlos desde cero. El editor de DC, Carmine Infantino, decidió volver a imprimir la propiedad del Capitán Marvel, ya que para 1972, DC se había hecho con las licencias de los personajes de Fawcett. El problema para la editorial, es que en 1968, Marvel Comics tenía otro personaje llamado Capitán Marvel y había registrado el nombre. Para solventar esto, la historieta pasaría a llamarse Shazam! - The Original Captain Marvel. Marvel Comics amenazaría con demandar al ver que el nombre seguía en el título, así que para el numero quince, pasaría a llamarse Shazam! - The World's Mightiest Mortal.
En esta época, y como solución parche para mantener a sus personajes relativamente ordenados, DC Comics le asignaría al Capitán Marvel y a su mitología la llamada Tierra-S. Aquí podría vivir sus aventuras sin consecuencia de meterse en la continuidad de otros personajes de la editorial. Esta solución imperfecta llevaría a un caos de personajes que saltaban de una tierra a otra sin lógica alguna, hasta que en 1986 todo se ordenaría en el mega crossover Crisis on Infinite Earths, donde el Capitán pasaría a formar parte del universo compartido de DC Comics.
A partir de aquí, el Capitán ha compartido con personajes como Batman o Wonder Woman y ha tenido varias colecciones donde ha vivido nuevas aventuras y nuevos orígenes. Incluso ha peleado varias veces con Superman, en parte como guiño a las batallas legales que ambos personajes vivieron en los cuarentas. Superman/Shazam!: First Thunder se publica entre septiembre del 2005 a marzo del 2006, y muestra la primera reunión posterior a la crisis entre Superman y el Capitán Marvel. Así es más menos como llegamos aquí.
First Thunder está escrita por Judd Winick y dibujada por Joshua Middleton, presentando una historia bastante convencional. Producto de un misterioso robo al museo de Metrópolis, Superman termina en Fawcett City, la ciudad donde habita Billy Batson. La historia está contada en su mayoría desde la perspectiva del Capitán Marvel, siendo Superman una especie de invitado de lujo.
Conforme pasan las páginas, aprendemos la difícil vida de Billy como huérfano que duerme en una abandonada estación de metro. Lo que en los cuarenta podía ser una popular adición al mito del personaje, ahora en el presente se vuelve un tanto cuestionable. Pese a sus poderes, Billy es un niño abandonado, con todo lo que eso implica. Me hubiera gustado que la historia hubiese indagado mas en las implicaciones del origen del Capitán Marvel, pero Winick solo da una pincelada básica al asunto. El resto del arco es el típico cómic de superhéroe sin muchas pretensiones, donde se pasean además villanos como Eclipso, Lex Luthor y por supuesto Sivana, modernizado en otro hombre de negocios.
El dibujo de Middleton es bastante particular. Muy bien delineado, las figuras realistas del artista no poseen tonos extremos –la ausencia de áreas negras es muy poco común en el cómic norteamericano- y el color, del mismo Middleton, terminan por dar un aspecto mas europeo al cómic. De hecho, salvando las proporciones, el arte me recuerda bastante al empleado por Peter Chun en la noventera serie Æon Flux.
Superman/Shazam!: First Thunder es una historia inofensiva que no alcanza a dar las punzadas críticas del personaje, pero no por ello es menos entretenida. Si bien, el Capitán comparte pantalla con Superman, es el Gran Queso Rojo el protagonista de la historia. Y siempre es bueno recordar ese entrañable personaje que es el Capitán Marvel. El original.
Comparación con otras ediciones
En español, Superman/Shazam: Primer Trueno ha sido publicada por Planeta DeAgostini en su época y ahora por ECC Cómics. Cada edición tiene lo suyo pero en todas las ediciones, la historia está completa en un solo tomo. La edición de Planeta es tapa blanda y contiene los cuatro números completos y una introducción de una página. No creo que sea difícil de conseguir a pesar de ser publicada hace diez años. ECC ha publicado esta historia en dos ediciones: la primera es en una edición cartoné de 144 paginas. Es un poco caro el precio respecto a la trascendencia de la historia pero siempre es bueno tener opciones. La segunda edición es en conjunto con Salvat y ademas de tener la historia principal, viene con el Superman #276, que es una historia bastante particular donde Superman se encuentra con Willie Fawcett, un jovencito que al gritar la palabra Thunder! se convierte en el Capitán Thunder. Solo por la inclusión de esta historia, la edición ECC/Salvat me parece superior y no tiene desperdicio.