DC Salvat - JLA: Año Uno, Parte 2
La semana pasada nos preguntamos si era posible que esta historia mejorara. Y la respuesta viene ahora, en una forma más acotada, porque varias de las debilidades previas ya las habíamos mencionado
JLA: AÑO UNO PARTE 2
Contenido: JLA: Year One #007-012 + Detective Comics #225
Guion: Mark Waid, Bryan Augustyn / Joe Samachson
Dibujo: Barry Kitson / Joe Certa
Entintado: Barry Kitson /Joe Certa
Color: Pat Garrahy
Rotulado: Ken Lopez
Editor: Peter Tomasi
Esta historia está presa en sus propias expectativas. Si otros han usado con mejor suerte el título de Year One con éxito, la intención del equipo creativo era no tanto hacer un estudio de personaje, sino un recorrido por el pasado del universo cohesionado DC, y eso es mucho más complejo de realizar que historias individuales que no tienen que lidiar con la existencia de otros personajes o muchas veces de invasiones alienígenas razonables. El enfoque nostálgico obliga a entregar escenas simpáticas pero que dificultan la lectura a los lectores más novatos, y que podría estar interesados en entrar de lleno en este tipo de historias. Veamos algunos ejemplos de esa debilidad. Por ejemplo en una reunión de millonarios vemos a Bruce Wayne intercambiando opiniones junto a Maxwell Lord en un simpático cameo. Max no vuelve a salir en toda la serie, y la presencia misma de Bruce de hecho tampoco es gravitante ni relevante en el futuro de la serie. Por otro lado, tenemos la tensión de pasar al olvido de los Black Hawks, y recibe una innecesaria mención en página completa junto a Black Canary, como un símbolo de unión entre el pasado y el futuro, o algo por el estilo. Si acaso hubiera tenido sentido de hecho profundizar en el legado, hubiera sido usando a la JSA, que hace escaso acto de presencia entremedio del festival de cameos de una viñeta en los últimos dos números.
Y es que, la historia busca cerrar los cabos sueltos de muchas formas. El extraterrestre que corresponde a la primera historia de la Liga (como complemento en la historia previa), pertenece a una serie de criaturas que vienen a invadir la tierra, ayudados por la organización Lotus. La forma en la que logran doblegar a todos los heroes de la tierra excepto a la Liga es el truco narrativo más bajo posible, que llega a dar risa de lo ridiculo. También antendemos a un conflicto intra-equipo a través de la traición de la confianza del equipo respecto a Jonn investigando sus vidas (y bueno, la de todo el mundo básicamente). Un conflicto básico, torpemente manejado, pero que da espacio a más melodrama. En realidad, a esta mini-serie le sobran conflictos narrativos como para tener que ofrecer otro más. Y así en medio de ese remolino con Vandal Savage, organizaciones criminales, extraterrestres y posesiones, ¿cómo se supone que podré darle un espacio de respiro a un potencial dilema amoroso entre Flash y Black Canary? Respuesta: No se puede. Sale mal. Apresurado y torpe en su desarrollo. Sin contar que tiene esos incómodos guiños a Green Arrow que son literalmente un guiño al lector estilo "¿Ves que se están empezando a gustar? ¿Lo ves? ¿Eh?".
Augustyn tiene su estilo, no lo negaré. Siento que está al tope de sus capacidades aquí e intenta ofrecer un buen producto. No me declaro fan de su dibujo, pero se nota que lo intentó con cariño. Por cierto es de los pocos que logró darle a Oliver Queen la cara clásica sin la barba y el bigote, cosa que siempre veo muy mal hecha, como si fueran dos personas distintas. No aquí. Fuera de eso, no es un cómic que destaque visualmente, y sus escenas más vistosas son precisamente las que menos impactan.
Finalmente, si la primera mitad daba cuenta de que esta JLA no tenía status ni elementos que dieran cuenta de su nivel superior de combate o defensa, esta segunda mitad justifica su existencia y la valoración de sus miembros. Claro, a través de una trama enrededada y en muchos momentos sin sentido alguno. Pero lo justifica. Algo así. Tomos solo para completistas en mi opinión. Para curiosos, lealo prestado y ahí evalue si es de su estilo. Por cierto, el número de complemento es la primera aparición de Martian Manhunter, como curiosidad más que nada.
Comparación con otras ediciones
(Literalmente copiado de la semana pasada)
La anterior edición en español de esta colección fue hace ya varios años, el 2006, con Planeta DeAgostini, a €20 de su tiempo en formato rústica, incluyendo los doce números. Un buen precio para su momento pero bastante dificil de encontrar actualmente.
Por otro lado, para los que gusten de la lectura en inglés, pueden ver en este link de BookDepository el recopilado americano de toda la maxi serie en tapa dura a USD$42.71 o en precio chilensis, CLP$31.096 (ediciones en tapa blanda tienden a estar cerca de los USD$18.00).
Como ven, Salvat sigue siendo una opción barata y razonable para esta edición.