MR DC 236.5 - Reseñas con mentholatum
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Mientras recuperamos el ritmo de MicroReseñas, acá algunas que se nos quedaron en el tintero de octubre. Revisamos Wonder Woman, Flash, Hawkman y Supergirl.
WONDER WOMAN #080
Publicación: 09/10/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Jesús Merino y Tom Derenick
Tintas: Vicente Cifuentes y Trevor Scott
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Sin perjuicio del buen oficio que se ha visto en esta cabecera, no todo cómic puede ser una maravilla y esta semana Wonder Woman es víctima de ello.
El problema de este número no viene de caracterizaciones inconsistentes, una trama aburrida o dibujos feos, sino del inevitable uso de narrativa descomprimida en miras a su recopilación en tomo. Wonder Woman #80 entrega una mirada instrospectiva respecto de cómo Diana aborda cierto nivel de ansiedad emocional, pero nunca se justifica del todo el que deban dedicarse 20 páginas para ello. Se usa mucho espacio para decir muy poco, cuando perfectamente podría haberse hecho un mejor trabajo, sobre todo si se considera que el núcleo de este arco es la desaparición del amor como concepto y Wondie, pese a todo, sigue cargando con ver a Cheetah como un enemigo cuando no es más que una amiga caída en desgracia. El número pasado fue bastante enfático en mostrar que la idea del amor no se limita a su variante romántica, por lo que esperar un comentario sobre la especial relación que tiene Wonder Woman era natural, pero, para desgracia nuestra, no vemos nada nuevo.
Si bien no es un descarrilamiento de trenes, este run acostumbra a ser más ambicioso e inteligente que lo que vemos esta semana. Que la historia se trate sobre dejar de amar cosas, no es señal para que el equipo creativo haga un número que provoque esa reacción en los lectores.
THE FLASH #080
Publicación: 09/10/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Death and the Speed Force es una historia que ha tomado giros curiosos. Si bien arcos anteriores se inspiraban en el trabajo de Mark Waid, la influencia de Geoff Johns de forma innegable da sustrato a esta aventura.
El regreso de Zoom es tan inesperado como provechoso. Si bien la historia no logra aprovechar el regreso de este villano para reintegrar a Wally West, no ignora su suerte reciente, teniendo como efecto destacar la peculiaridad de destacar a este villano como un ente contra el que Barry no tiene mayor experiencia, pero no así a la inversa, dado que Zoom conoce a Barry. Lo interesante de ello es que Zoom tiene una percepción clara de la situación, entendiendo que, si bien las líneas de tiempo han cambiado, hay cosas que siguen siendo las mismas. Los lápices de Scott Kolins son una excelente elección para transmitir la sensación de estar leyendo una historia de The Flash que trasciende continuidades, mezclando tradición con innovación.
Este arco hasta hoy había resultado competente, pero no es sino en esta entrega donde puede sentirse a la historia moverse en direcciones nuevas. El cliffhanger en que termina el número justifica por si solo el precio de admisión.
SUPERGIRL #035
Publicación: 09/10/2019
Guion: Marc Andreyko
Arte: Eduardo Pansica
Tintas: Julio Ferreira
Color: FCO Plascencia
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Para bien o para mal, Supergirl es una serie impredecible que puede pasar de un número muy interesante a uno mediocre de un salto. Para suerte nuestra, esta semana toca un número bueno.
Maniobrar alrededor de un evento editorial es complejo, pero por azares del destino, a esta serie le toca hacerlo con dos, Year of the Villain y Event Leviathan. A pesar de las vallas que se ponen en su camino, la serie logra salir adelante y lo hace con gracia, adaptando los ritmos narrativos de estos megaeventos de acuerdo a sus propias necesidades. Supergirl desde hace un buen tiempo es una cabecera que sufría de una crisis de identidad, pero este cómic se siente mucho más en línea con lo visto en los inicios de Rebirth, especialmente por el rol que van tomando sus padres adoptivos.
Estoy poco familiarizado con Event Leviathan, pero la forma en que se incorpora es orgánica, sirviendo como sustrato, pero sin buscar apantallar por completo. A diferencia de lo que pasó con Unity Saga, no se trata a esta cabecera con un aderezo incapaz de sostenerse por si mismo. La chica de acero ha pasado tiempos difíciles, pero parece que las cosas empiezan a mejorar y que tenga una serie propia empieza a sentirse un poco más justificado.
HAWKMAN #017
Publicación: 09/10/2019
Guion: Robert Venditti
Arte: Patrick Olliffe
Tintas: Tom Palmer
Color: Jeremiah Skipper
Rotulado: Richard Starkings y Comicraft
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Este cierre de arco es bastante curioso. Por un lado, presenta una conclusión poco cerebral para la amenaza de Shadow Thief y, por el otro, produce un cambio de paradigma completo para la serie.
Lamentablemente la forma en que se soluciona la amenaza del villano es muy poco imaginativa, desaprovechando el buen trabajo que se había hecho al traer a The Shade. No hay mucho que destacar en este aspecto, ya que no hace más que recalcar que Shadow Thief es un villano de tercera línea, muy por debajo de los pesos pesados de la editorial y, como tal, sus motivaciones resultan blandas y genéricas.
El gran punto a favor de este número, es su cliffhanger. Hawkman es un personaje que suele moverse entre la sofisticación y la brutalidad, pero esta última se intensifica en el último tercio, provocando un cambio que desafía la concepción completa del arco de redención por el que pasa el personaje.
Más que ser un clímax emocionante, Hawkman #017 es un prólogo para una nueva y un tanto perturbadora historia.