DC Salvat - Harley Quinn: Preludios y Chistes Malos
Harley Quinn ha tenido un brote de popularidad importante en la última década. Para ser un personaje que no tiene un origen en el cómic, sino, en el de la serie animada de Batman, fue impresionante como se hizo tan famoso y relevante, que dio el paso a los cómics, pero su importancia se mantuvo constante, hasta hace varios años donde ganó popularidad y notoriedad, más todavía con la fallida película, paradójicamente ganadora del Oscar, Suicide Squad. Así que por esto hoy en Te Lo Resumo Así Nomás Cuarto Mundo, revisamos el 9no tomo de la Colección de Salvat, dedicado a la Arlequín favorita de los chicos criados por la televisión en los 90', Harley Quinn: Preludios y Chistes Malos.
HARLEY QUINN: PRELUDIOS Y CHISTES MALOS
Contenido: Harley Quinn v1 #001-007 + Batman Adventures #012
Guion: Karl Kesel
Dibujo: Terry Dodson
Entintado: Rachel Dodson
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Ken Lopez
Editor: Dennis O'Neil, Matt Idelson y Frank Berrios
La serie que empezó el 11 de octubre de 2000 (hace casi 19 años) habla de una premisa de un primer arco bastante simple, llamada "A Harley Quinn Romace", habla de como literalmente, Poison Ivy se pega una "date cuenta amiga".
Harley libera y ayuda al Joker a crear una montaña rusa con trampas, pero este se cansa de tener a una compañera que lo ahogara, decide matarla. Poison Ivy se hace pasar por ella para que Harley vea lo malo que es él para ella, y el Joker decide matarla de todas maneras, por lo que Harley decide terminar todo. Por fin.
Todos sabemos que la relación Harley-Joker es la definición de una relación tóxica. No es primera vez que vemos situaciones parecidas, de hecho, en la misma serie animada, Batman: TAS está el episodio Mad Love donde se cuenta parte del origen de Harley y el mismo Joker la lanza por la ventana 3 pisos abajo.
Esta es una relación abusiva, violenta y claramente enfermiza. Solo Harley se dedica a romantizarla ya que está completamente enamorada y como con muchos casos de abusos, después de mucho tiempo finalmente hay una gota que rebalsa el vaso y este fue el intento de asesinato de Poison Ivy de parte de su pudín Joker.
Esto provoca que Harley por fin vuelva a tomar las riendas de su vida, delictiva pero vida al fin y al cabo, y esto también da inicio a la historia que revisamos en este tomo de la Colección de Salvat, una historia clásica del personaje pero que trata de un tema sumamente importante, la independencia de la Arlequín de su Pudín.
Sin duda, para mí, uno de los principales puntos positivos es la poca participación de Batman. El canapé de la editorial tiene un protagonismo bastante pasivo lo que se agradece, ya que la luz hace que brillen los protagonistas y otros personajes, como los que son parte de la nueva alianza que genera Harley, su banda criminal y las relaciones con Poison Ivy, Catwoman y varios villanos de Gotham más.
Esta historia es bien justa con el personaje. Recordemos que Harley Quinn tiene un título universitario y era psicóloga, por lo que destaco como el guion la muestra como lo que es, llena de inteligencia y agilidad, solo que debe reencontrarse y demostrarle al mundo que puede vivir por si misma y bueno... transformarse en el cerebro de las operaciones, junto con bromas malas y bastantes escenas divertidas.
Y esto lleva a un sin numero de aventuras, agridulces y entretenidas, entre los que se puede ver la batalla con una banda rival y un tema bastante controversial por mi lado, el trato que tiene y la historia que se creó cuando se encuentra con un personificador del Joker que la quiere engatusar y enamorar, etc.
Desde su génesis, el personaje tiene una inocencia quebrantada que en esta historia se trata y se procesa dentro de la narrativa. Eso también es explotado en el dibujo ya que Harley tiene un carisma importante que se puede ver tanto en la lectura como en los gestos y dibujos con sus expresiones corporales. A eso sumado que el humor es bastante físico, lo que en resumidas cuentas mantiene un ritmo bastante bueno como para leer, con descansos de la tensión que culmina en una historia que demuestra el potencial de Harley Quinn que ya hemos visto explotado en otras series en la actualidad y el protagonismo que sigue aumentando a su personaje.
Hablando super en serio, Kesel escribe una nueva etapa y una evolución al personaje, al tener una Harley que decide mejorar su vida, esta es cambiada de una pseudo side-kick a una anti-héroe a ratos villana que sabe y que puede valerse por si misma. Y esto es una clara mejora a lo planteado.
Por otro lado, me tengo que sacar el sombrero ante los Dodson, porque el opening del libro viene con arte homenaje a Bruce Timm y el estilo de Batman Adventures, lo que hace que la transición entre el origen del personaje de la serie animada a los cómics sea dinámica, fluida y literal.
Como una historia que demuestra un apronte bastante clásico, un guion que está lleno del enfoque inicial en el cual fue concebido el personaje por parte de Dini y Timm, con un humor bastante claro por Kesel y dibujos espléndidos y dinámicos por parte del dúo Dodson, hace a esta historia de Harley Quinn una importante adición a tu colección.
Comparación con otras ediciones
Por parte del mercado Europeo, ECC publicó en septiembre de 2016 el inicio de esta etapa en Harley Quinn: Preludios y Chistes Malos con edición en formato cartoné de 192 páginas a color con el primer arco y su numeración americana #1-7 a EUR€19,50, ó CLP$15.800 en el mejor de los casos. Conociendo a las tiendas, y aproximando el Euro a $1100, el precio final sería de CLP$21.450.
Por otro lado, para los que gusten de la lectura en inglés, pueden ver en este link de BookDepository el recopilado americano a USD$19.99 o en precio chilensis, CLP$14.300.