DC Salvat - Batman: Batman e Hijo
Hay personas que están dudando de la calidad de las historias en este coleccionable con lo que se ha publicado de momento. Parece que va a ser tarea del calvo más querido por el mundo comiquero de brindarnos una historia que esté a la altura. El escoces loco, el brujo rival de Alan Moore, el viajero de peyote, nos referimos nada más y nada menos que a Grant Morrison. Vamos a ver la historia con la que comenzó uno de las etapas más largas y queridas del murciélago.
BATMAN: BATMAN E HIJO
Contenido: Batman #655-658, 664 y 665 (1940), Detective Comics #411 (1937)
Guion: Grant Morrison
Dibujo: Andy Kubert
Entintado: Andy Kubert, Jesse Delperdang
Color: Dave Stewart
Rotulado: Nick J. Napolitano
Editor: Peter Tomasi
Batman, después de una aventura que lo acerca aun más a Tim Drake, el actual Robin, decide adoptar oficialmente al joven huérfano (¡maldita Crisis de Identidad!). Con la mayoría de su galería de villanos tras las rejas, todo parece que va a ir bien. Pero las primeras páginas nos muestran algo que nuestros ojos no podrán creer. Batman, pistola en mano, disparando entre ceja y ceja a quemarropa a su archienemigo el Guasón (El Risas para los amigos). ¿Es que acaso el caballero de la noche renunció a su juramento de no matar? Bueno, esto solo es el prologo de la historia, aún no llegamos a lo más relevante y que da titulo al libro.
En medio de un viaje filantrópico, Bruce se encuentra practicando como ser él mismo en una cena de caridad, estos eventos donde siempre van los millonarios en las películas gringas. Pero algo no va bien. Kirk Langstrom, otrora Man-Bat, se ve muy nervioso y agitado cuando se encuentra con el famoso playboy. Esto rápidamente encenderá las antenas de Bruce, tanto así, que tiene tiempo de reaccionar ante la llegada de un escuadrón de hombres murciélagos ninja. Si, tal como escucharon. increíblemente, esto no es lo más loco que sucederá en este capitulo.
Talia Al Ghul, hija del en ese entonces muerto Ra´s Al Ghul se le aparece a nuestro héroe con un niño de unos 9 años de la mano: Damian, el supuesto fruto de una violación de la femme fatale al malogrado Bruce. Un hijo diseñado y criado para ser lo mejor (o peor) de ambos. Un experto atleta, muy versado en las artes del asesinato, lo cual siempre está ansioso por probar. Esto claramente lo pondrá en directa confrontación con el sistema valórico de su padre, y con su hermano adoptivo Tim.
La historia que se nos presenta en esta etapa es de lo más interesante que he leído con Batman en mucho tiempo. Morrison maneja tan bien el lenguaje del comic que se ha ganado un voto de confianza de mi parte. La historia termina siendo tan grande que no sabía que esperar entre cada capitulo. La dinámica mentor - pupilo se siente muy distinta a la que hayamos visto con cualquier Robin anterior. Damian es un personaje completamente desagradable y odioso, llevado a sus ideas, sin respeto por nada ni nadie en la vida de Bruce. Es más, ni bien llega a la baticueva, intenta matar a Tim Drake, "el impostor" ante sus ojos.
Los dibujos de Andy Kubert son algo peculiares. En un principio quizás me costó acostumbrarme al rostro que le daba al elenco habitual, pero no paso mucho hasta que me deje llevar. Sinceramente, es de los mejores artistas que han trabajado en este coleccionable. Recuerda un poco a Jim Lee, pero Andy es mucho más moderado con la cantidad de lineas que usa en sus composiciones, lo que le da un aspecto más limpio al trabajo. Por el lado del color, tenemos al ya veterano maestro Dave Stewart, lo que nos asegura un nivel altísimo en este apartado.
En conclusión, Batman e Hijo es una loca historia que más que nada sirve como introducción a lo que será la etapa de 7 años de Grant Morrison con el caballero oscuro. Presenta varios conceptos que serán clave como los batman impostores, el hijo biológico de Bruce y su relación con la batifamiia, Jezebel Jet, un importante interés romántico, la casi muerte del Guasón, etc. Se lee rápido y fácil. Les aseguro los mantendrá entretenidos mientras dure la aventura.
Por otro lado esto tomo incluye también Detective Comics #411, que contiene el primer encuentro entre el encapotado y Talia Al-Ghul, ademas de la primera mención de su padre, la cabeza del demonio, Ra´s Al-Ghul. Es una historia bastante regular que, aparte del genial trabajo de Dick Giordano, uno de los grandes dibujantes del murciélago, no tiene mucho que aportar.
Comparación con otras ediciones
En 2011 fue cuando comenzó todo. Unlimited traía de vuelta los comics a los kioskos chilenos en el marco del evento La Muerte de Batman. Pueden leer información detallada de esa colección pinchando aquí. Esta era la época donde las revistas de unlimited costaban CLP $1.990 y traían 3 capítulos mínimo por libro. La edad dorada. Las historias de este tomo venían en los 2 primeros libros de este coleccionable: El Hijo de Batman Parte 1 y 2. En su momento esta historia nos hubiese costado CLP $3.980, pero por experiencia propia les comento que conseguir estos libros es una tarea casi imposible, en especial el primero.
Por parte del mercado Europeo, ECC acaba de sacar en marzo de este año (2019, saludos lectores del futuro) una nueva colección de Batman que comenzó con esta etapa Batman Saga: Batman e Hijo 1, pero que ademas incluye el genial Batman #666, la primera historia donde hemos podido ver a Damian con el manto del caballero puesto, en un futuro de lo más incierto. Y 52 #30 y 47. (Recuerden 52, la serie sobre 1 año sin la trinidad). Este tomo cartoné tiene un precio tapa de EUR€23.00 .En tiendas, con el euro a CLP$1.200 (lo que involucra impuestos, envíos, aduana y toda la ensalada de costos), quedaría en un total de CLP$27.600 . Debo decir que ECC el 2014 también publicó Batman e Hijo, incluyendo Batman #666 pero no los dos capítulos de 52, a precio tapa de EUR€19.95 .
Por otro lado, si no tienen problemas en leer en ingles, recomiendo encarecidamente este tomo, que incluye unas increíbles 15 historias de Grant Morrison por poco más de CLP$13.000 y con Bookdepository les llega directo a la puerta de su casa.
Para cerrar, acá pueden ver más ediciones y cómo seguir la lectura de la etapa de Batman de Grant Morrison si les llamó la atención este tomo: Guía de Lectura - Batman de Grant Morrison: ediciones en español