MR – “Powers of X” #006: crónicas de un sueño equivocado
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esto se acabó, señores. Powers of X y House of X han terminado, pero la nueva historia mutante apenas comienza. Moira, Charles y Magneto lideran esta nueva era para los X-Men, que sin duda estará llena de claroscuros, y que dará mucho de que hablar. Pero antes de entrar al siguiente capítulo en la vida de los Homo Superior, es obligatorio hablar del último capítulo de este excelente prólogo. Con ustedes, Powers of X #6.
POWERS OF X #006
Publicación: 09/10/2019
Guion: Jonathan Hickman
Arte: R.B. Silva & Pepe Larraz
Color: Marte Gracia & David Curiel
Rotulado: VC'S Clayton Cowles
Reseña: Aaron
9,5 / 10
Llegamos al final de estas dos series que son una, y el escritor Jonathan Hickman ha terminado su prólogo que marcará los próximos años de vida mutante. Obtenemos un par de respuestas, y muchas más preguntas, al tiempo que logra explicar el panorama general tanto del presente mutante, como de las intenciones detrás de todas las acciones de Moira. Para indicar que acá se cierran círculos y ciclos, este número comienza con la misma secuencia que el primer número de Powers of X, con Charles conociendo a Moira por primera vez —en esta vida—, y con Moira mostrándole sus vidas anteriores, con todo lo que eso conlleva.
Luego de eso, finalmente llegamos a la parte principal de este número y la última incógnita planteada en PoX. Nos transportamos directamente a X³ , donde The Librarian entra a la Preserva para descubrimos que los pocos mutantes sobrevivientes viven ahí, entre ellos, Moira y Logan. Aquí es donde finalmente entendemos todas las decisiones de Moira y se nos deja ver un poco mejor las razones del plan actual —en la vida 10—, y en especial, el verdadero enemigo de los mutantes.
Librarian es parte de una nueva especie en la cadena evolutiva de la humanidad, el Homo Novissima. Eliminando el ambiente de la ecuación de la evolución, los hombres han usado máquinas para mejorar y evolucionar, estando ahora a un solo paso de convertirse en parte de un dios, ser absorbidos por un Dominion y existir fuera del espacio y del tiempo.
Explicado por el mismo, la 'mutantidad' no es el siguiente paso, si no que lo son los humanos, con las máquinas que no actuaron más que como artefactos para ayudar a ganar tiempo a la humanidad. Los centinelas compraron años, y los Nimrod décadas, para que la humanidad pudiera dar el salto hacia el Homo Novissima. Aquí es cuando a Moira le queda claro algo, que el verdadero enemigo son los humanos y no las máquinas. También, en palabras del mismo Librarian, los poderes de Moira parecen ser un poco más complicados que una simple reencarnación, pues realmente altera toda la realidad al morir.
El Librarian tiene dudas acerca de la ascensión y su papel en el, en específico la inmaterialidad de la existencia, pero es asesinado por Wolverine antes de poder elegir de verdad. Ahora, con todo este nuevo conocimiento, Logan mata también a Moira y así concluye la sexta vida de Moira X.
Mientras tanto en el pasado, Moira convence a Charles y lo recluta para llevar a cabo el nuevo plan —que se ha desarrollado en House of X—, peleando contra sus propios principios, Moira lo convence que su sueño por más hermoso que sea, es uno imposible de realizar, la paz con los humanos es prácticamente imposible, en cada una de las vidas de Moira, los mutantes pierden y esa parece ser la única constante.
Finalmente en el presente, Charles y Magneto tienen una reunión con Moira, quien les advierte los peligros de revivir a Destiny y de tener un precognitivo dentro de Krakoa. Magneto y Charles finalmente le dicen a Moira que es hora de que ella dé un paso atrás y de que ellos tomen el control, que cumplan el destino para el que fueron creados. En una última plática, Charles y Erik llegan a un acuerdo, en esta ocasión, los mutantes sobrevivirán, cueste lo que cueste.
El final de este prólogo alargado llega con una última sorpresa y es probablemente el mayor cambio al statu quo de los mutantes en mucho tiempo. La coexistencia entre mutantes y humanos siempre ha sido la idea de Charles, pero como Moira lo ha demostrado, esa coexistencia es básicamente imposible. Plantear a los humanos como el verdadero enemigo parece un cambio muy radical, pero es sin duda un tema que jamás ha sido explorado muy a fondo y todo apunta a ser el centro de la franquicia por los siguientes años.
PoX #6 se siente como una cereza en el pastel de una gran serie pero que realmente nos da una visión completa del camino recorrido por Moira para creer en el nuevo plan que se desarrolla durante House of X. Después de esa sexta vida en la que aprende que el enemigo son los humanos, podemos ver sus vidas más radicales, eliminando a la familia Trask, aliándose con Magneto y finalmente en la novena vida, entablando relaciones con Apocalypse.
Gracias a las palabra de The Librarian también podemos ver un poco mejor su verdadero plan. Destruir el Mother Mold y los centinelas es para quitarle tiempo a los humanos, mientras que la medicina Krakoana, más que un caballo de Troya, parece ser el conducto para que los humanos no experimenten con bio-robótica y el Homo Novissima jamás se convierta en una realidad.
Hickman logra sembrar bastantes semillas para diferentes historias, pero es imposible no sentir un cierre con este último número. Las vidas de Moira fueron de cierta manera esclarecidas y el verdadero motivo y antagonista de esta nueva etapa mutante fue revelado. Es hora de mirar este campo y ver cómo florecen las semillas plantadas en este par de miniseries.
R.B. Silva ha sido el encargado de esta serie y vaya que ha hecho un trabajo estelar y sobre todo, constante. Nos ha entregado seis números en los que ha manejado las escenas y el ritmo de la historia de manera espectacular. Este número se centra en atar cabos sueltos y es bastante centrado en el diálogo y la presentación de información pero sus expresiones faciales lo son todo. En especial cuando comparamos la sexta vida de Moira con la actual, con una mirada estoica y seria, en completo control de sus emociones, todo totalmente planeando.
Finalmente, Marte Gracia, en este número junto con David Curiel, son posiblemente los héroes no siempre reconocidos, pero cuyo trabajo le ha dado el toque final a la serie y ha hecho que ambos títulos se mantengan visualmente y artísticamente coherentes.
Aunque hemos llegado al final de estas series realmente falta mucha historia que se desarrollará en las nuevas series. Siguiente parada: Dawn of X.