MR Indies 235 - El que madruga encuentra reseñas
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Antes de que cante el gallo, las MR Indies de esta semana ya llegaron a los ojos de nuestros fieles lectores y lectoras. ¿Por qué? Porque de seguro tuvieron que levantarse muy temprano para ahorrarse unos cuantos pesos en le transporte. Mientras van todos apretujados en el carro, acá les tenemos algunas reseñas que les alegrarán la mañana: Deadly Class, el final de Black Science (en versión reseña extendida), Die, Sea of Stars, Dark Ark: After the flood, No one left to fight, Red Sonja y Star Wars Adventures: Return to Vader's Castle. ¡A leer!
Image Comics
DEADLY CLASS #040
Publicación: 25/09/2019
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Estamos recién comenzando un nuevo arco argumental, aún así Remender y Craig decidieron tirar la casa por la ventana. Una vez terminado el abrazo post reencuentro entre Saya y Maria las cosas toman un giro para lo peor cuando se presentan los yakuzas sedientos de venganza en plena iglesia. Es en este contexto que Maria deberá tomar una decisión que puede afectar todo el desarrollo de la historia.
Por si fuera poco Helmut también se encuentra en su propia misión secreta. El personaje está obsesionado con cobrar venganza contra el principal involucrado en los traumas de Petra, su padre. Así que tendremos una secuencia de lo más loca. Recuerden jovenes, los cultos a la muerte son más que orgías, especialmente cuando hay espadas de por medio. Este debe ser el lugar menos esperado donde he visto batallas en lola que va de la serie.
Deadly Class #40 es un gran capítulo de un gran cómic. Tiene muchas partes geniales, los diseños de personaje son creativos, la historia toma rumbos inesperados. En resumen, me la pasé muy bien leyendo esto.
BLACK SCIENCE #043
Publicación: 02/10/2019
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
"No hay autoridad excepto tú mismo." Esta frase, pronunciada hace ya casi 6 años, en noviembre de 2013, ha marcado la totalidad de nuestras aventuras con Grant McKay, Kadir, Pia y el resto de la Liga Anarquista de Científicos. De cualquier manera, todo lo bueno tiene que terminar, y esto ocurrió hace ya casi 2 semanas con la entrega #43 de uno de los mejores cómics de ciencia ficción de la historia: Black Science.
De todas formas, esta ocasión no es para analizar la serie como un todo. Ese es un artículo que da para largo, por lo que nos centraremos solo en el final de este cómic. ¿Es un final digno y fiel? Vamos a averiguarlo.
DIE #008
Publicación: 02/10/2019
Guion: Kieron Gillen
Arte: Stephanie Hans
Color: Stephanie Hans
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
De vuelta con el grupo de Ash, de vuelta con los problemas. Y estos toman diversas formas. Por un lado, su hijo recientemente conocido Augustus, por otra, la desconfianza en Ash del Ruling Party (partido regente) de Angria, el reino más grande en DIE. Pero, aunque no lo parece en un principio, el capítulo se centra en Matthew y su relación con el arma legendaria que posee.
Este episodio se centró bastante en la exploración de los traumas y miedos de Matthew, y como estos potencian su habilidad de combate. De más está felicitar el trabajo de Gillen al crear personajes tan reales. Por su parte el arte no está nada mal. Hans hace un trabajo genial en darle un sentido épico a todo momento.
Gran capítulo de DIE, que nos dejá ver como el dolor y el trauma pueden ser utilizados para salir delante de situaciones difíciles.
SEA OF STARS #004
Publicación: 02/10/2019
Guion: Jason Aaron, Dennis Hallum
Arte: Stephen Green
Color: Rico Renzi
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Aaron
8,0 / 10
Kadyn y su papá siguen separados en el vasto mar del espacio y, mientras el niño está resignado a no volver a ver su papá, Gil mantiene la esperanza de encontrar a su hijo usando el beacon de su casco. Kadyn parece tener el poder de un dios de los Zzaztecs, una raza alienigena y Dalla, una exiliada, hará lo posible para quitarle el poder y regresar del exilio. Mientras tanto Gil, junto con Kyle la I.A., comienzan a cazar a los Zzaztecs en el planeta donde chocan para poder escapar y buscar a Kadyn.
Aaron y Hallum van desarrollando muy bien la trama, dedicando algunas páginas a Kadyn y otras a Gil pero siempre manteniendo esa coordinación para que realmente se sienta como una sola historia y no dos pedazos de la misma. La idea de meter estas civilizaciones que son tecnológicamente más avanzadas pero que se sienten mas primitivas es excelente, en especial cuando los escritores dan la idea de la existencia de magia y dioses antiguos.
Stephen Green sigue haciendo un trabajo simplemente excelente, en este número pudo trabajar con acción mas convencional como lo son las batallas cuerpo a cuerpo y su trabajo es simplemente excelso, tanto en la narrativa como en la composición de las peleas. La serie va caminando bien y esperemos que este primer arco cierre bien con el siguiente número.
Aftershock Comics
DARK ARK: AFTER THE FLOOD #001
Publicación: 02/10/2019
Guion: Cullen Bunn
Arte: Juan Doe
Color: Juan Doe
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Rodrigo Méndez
7,0 / 10
Comienza la segunda parte de Dark Ark. Como nadie ha reseñado la serie original, un pequeño resumen. Cuando Dios invocó al diluvio universal para acabar con la maldad en el mundo, los señores de los infiernos no se quedaron con los brazos cruzados. Si Dios mandó a Noé a construir un arca, los diablos le encargaron la misma misión a Shrae. Aunque en vez de traer una pareja de cada animal, el Arca Oscura contenía toda clase de monstruos y abominaciones. Digo contenía ya que después de los sucesos de los quince capítulos originales, la embarcación ya tocó tierra.
El problema es que este nuevo mundo carece de abundantes fuentes de alimento, es más, los humanos resultan ser la elección obvia por parte de los monstruos. Por ende, el objetivo de Khalee, la nueva hechicera, será atraer al arca de Noé para cubrir de animales lo que queda de terreno.
El capítulo se centra en reintroducir al elenco protagonista y revelar un poco del transfondo de ellos, a la vez que sienta las bases para futuras tramas. Sin embargo, no creo que sea suficiente para considerarlo como un buen punto de entrada si no saben nada de la serie. De por si la obra original era algo compleja de seguir por la cantidad de personajes que teníamos, por suerte las muertes han abundado, y un reparto reducido ayudará a los nuevos lectores a adentrarse en este universo de mejor forma.
Un universo fundamentalmente de terror, pero que desde los inicios ha tenido un pequeño espacio para la comedia. Kruul es una mantícora y de los mejores personajes que hay. Figura amenazante, que a su vez me ha sacado más de una risa con su carácter, especialmente cuando interactúa con Janris, quién ha sufrido más que protagonista de Lo que Callamos las Mujeres y Alicia Montalbán (la maldita lisiada) juntas.
Juan Doe, en su rol de artista completo (líneas y color) es una especie de gusto adquirido. En lo personal me agrada que su estilo sea característico, pero entiendo que algunos consideren sus rostros muy simples y estilizados. Es más, en los primeros capítulos sentía mucho el síndrome de una-sola-cara.
En definitiva, tenemos un cómic que no será del agrado de todo el mundo. Pero si tienen una mente abierta en términos de arte en sus cómics, y no se escandalizan por temas bíblicos, denle una oportunidad a Dark Ark. Espero sus comentarios.
Dark Horse Comics
NO ONE LEFT TO FIGHT #004
Publicación: 02/10/2019
Guion: Aubrey Sitterson
Arte: Fico Ossio
Color: Fico Ossio, Raciel Avila
Rotulado: Taylor Esposito
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
El trio de viajeros protagonistas, Vâle, Krysta y Timór se dirigen a encontrarse con otro par de viejos amigos. El oculto valle donde viven Kaya y Quon (o Yajirobe y el Maestro Karin, respectivamente) demuestra ser un lugar excelente para que nuestros héroes se relajen después de toda la acción del capítulo pasado. O lo sería si no existieran tantas rencillas pasadas entre ellos. Especialmente Kaya se va a dedicar a sacar los trapos al sol y provocar a Timór, dándole donde más le duele: su orgullo.
Pero no todo son hermosos paisajes y tiernas criaturas del bosque de la mano de Fico Ossio, también hay espacio para la acción. Una aparición inesperada de The Hierophant va a sacar el lado más salvaje de los lápices de Ossio. No puedo dejar de alabar el arte de esta serie. En verdad es impresionante como está historia, que de momento se ha desarrollado a ritmo de cascada de manjar, cobra vida gracias a los colores de este hombre. El nivel de detalle en cada panel es increíble. La textura de la piel, del pelo, las ropas, todo pareciera involucrar horas y horas de trabajo.
Para cerrar, por fin estamos avanzando la trama, que de momento se ha enfocado demasiado en los personajes y muy poco en la historia que quiere contar. Pero si hay algo que eleva a esta serie del montón, es el talento del ilustrador Fico Ossio, alguien a quien mantener en la mira a futuro.
Dynamite Entertainment
RED SONJA #009
Publicación: 02/10/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Bob Q
Color: Dearbhla Kelly
Rotulado: Hassan Otsmane-Elhaou
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Los capítulos avanzan, y Mark Russell sigue demostrando que no es un hombre que solo piense en la acción. ¿Pero cómo, entonces, está a cargo de una de las heroínas de acción más reconocidas? Es cierto, Red Sonja es una guerrera, pero acá Russell está más interesado en los aspectos que la llevan a elegir cómo y por qué pelear, en un terreno hostil, con un enemigo que claramente está bajo ella pero que tiene los recursos suficientes para desequilibrar todo campo de batalla. Red Sonja está peleando contra un imperio, y con ella solo tiene a su pueblo.
El humor no está ausente en esta entrega, con un gran momento en la tienda de la estrategia de guerra, pero lamentablemente el foco está puesto en otro escenario, y es cómo Sonja visita a unos extraños seres maestros de la ilusión. La escena no está excente de los acertados comentarios narrativos de Russell, pero carece del momentum que la serie ha acumulado y por eso se sienten más lentos que entregas anteriores.
El arte de Bob Q, nuevamente, no refleja la portada de la serie que pareciera esconder la calidad de esta bajo un manto de marketing barato pero posíblemente efectivo. El bikini de metal nunca es el protagonista en la historia pero, si juzgáramos la serie por sus portadas, sabemos que la estrategia de marketing se basa en el triste sexo (o falta de) del público esteriotipado americano.
IDW Publishing
STAR WARS ADVENTURES: RETURN TO VADER'S CASTLE #001
Publicación: 02/10/2019
Guion: Cavan Scott
Arte: Francesco Francavilla, Megan Levens
Color: Francesco Francavilla, Charlie Kirchoff
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Toripe
6 / 10
Esto podría considerarse una secuela a Tales from Vader's Castle, del mismo guionista, la cual no he leído, pero parece no ser necesario, por la naturaleza del cómic.
¿De qué va esto? Muy en el estilo de "Cuentos de la Cripta", un extraño ser cuenta alguna historia "terrorífica" desde el castillo de Vader a un oyente, aunque de la manera que está contada, este es el lector en un principio. Estas páginas que introducen la historia y la cierran son lejos lo más atractivo, por el ambiente de cómic de terror que transmiten. En esto ayuda demasiado el estilo de arte de Francesco Francavilla, que con sus colores logra esta sensación, novedosa y diferente para el universo Star Wars.
Lamentablemente, no puede decirse lo mismo de la historia principal. Esta nos cuenta de un grupo de personas que se ven involucrados con Maul, en los tiempos que es mitad cuerpo robótico araña. Para peor, alguien que no ha visto Clone Wars puede sentirse totalmente perdido con esta presencia. Lo más chocante es el estilo de arte, mucho más estándar que el anterior, con movimientos que parecen muy torpes. La historia es muy sencilla, y tal vez algún momento particular destaque, pero en promedio, muy prescindible.
Seguiré leyendo, a ver qué nos depara. Creo que la idea es buena, pero no se puede sostener solo con eso una miniserie.