MR - Black Science #043: Adiós Liga Anarquista de Científicos
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
"No hay autoridad excepto tú mismo." Esta frase, pronunciada hace ya casi 6 años, en noviembre de 2013, ha marcado la totalidad de nuestras aventuras con Grant McKay, Kadir, Pia y el resto de la Liga Anarquista de Científicos. De cualquier manera, todo lo bueno tiene que terminar, y esto ocurrió hace ya casi 2 semanas con la entrega #43 de uno de los mejores cómics de ciencia ficción de la historia: Black Science.
De todas formas, esta ocasión no es para analizar la serie como un todo. Ese es un artículo que da para largo, por lo que nos centraremos solo en el final de este cómic. ¿Es un final digno y fiel? Vamos a averiguarlo.
BLACK SCIENCE #043
Editorial: Image Comics
Publicación: 25/09/2019
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
Nota: 9,5/10
En primer lugar, nada más revisar la pagina de créditos y recordatorio, vemos que se recomienda leer mientras escuchamos el álbum Stranger de la banda Balmorhea. Hagan caso. Una de las grandes dificultades que tienen los libros y cómics para evocar emociones al grado del cine y la televisión es la ausencia de música, por lo que la recomendación ayuda a suplir este aspecto.
¿Todo listo? Comencemos con esto. Manteniendo la estructura que vimos el capitulo #42, seguimos la historia, por primera vez en esta obra, de dos Grant McKay. Lo que en un principio parecía un solo universo, ante nuestros ojos fue dividido en dos. Por una parte, tenemos al Grant que se dejó torcer la mano por el sistema. El que decidió que era más importante vivir contento con su familia y amigos que cualquier orgullo que le pudiese quedar a estas alturas. Por el otro, está el Grant testarudo, el que insiste en que puede arreglar las cosas a su manera. Y bueno, ya tenemos experiencia sobre como esto suele resultar.
En las casi 40 páginas de este libro, veremos a nuestro protagonista lidiar con las consecuencias de sus actos. No solo en base al capítulo pasado, sino que considerando todo lo que ha ocurrido desde ese primer salto fallido del pilar. Será un proceso difícil. Si han leído toda la obra (que obviamente deberían, ¿si no por qué leer la reseña del final?) sabrán qué tipo de final podemos esperar. Y se cumple con creces.
El equipo creativo jugó todas sus cartas en este final. Un guion y diálogos sumamente emotivos desde la pluma de Remender. Los hermosos paisajes y extrañas criaturas son el punto de enganche de la serie, aunque si nos quedamos hasta hoy es por el elenco. Grant y Kadir construyeron una dinámica protagonista/antagonista sumamente interesante, y que podemos ver concluir en dos formas diametralmente distintas. Además, el capitulo nos mantiene constantemente expectantes, insinuando situaciones que nos tendrán al borde del asiento, con miedo a dar vuelta la página. Por el lado de Scalera, nada más que felicitaciones. Si bien el contexto no da pie a jugar tanto con criaturas monstruosas o exóticas civilizaciones, sus lapices dan vida a viñetas que desbordan emoción. Los colores de Dinisio dan vida a estos dibujos y nos permiten diferencia, con sutiles cambios, en cual de las dos dimensiones estamos. Especialmente notable su trabajo en las escenas nocturnas, ya que logra resaltar los negros en las tintas de Dinisio, sin estorbarlos con su color.
Para terminar, quiero reiterar encarecidamente mi recomendación sobre Black Science y toda la obra independiente de Rick Remender. Si vemos una de las portadas alternas de este cómic, tenemos presente a todo el elenco de protagonistas de las obras del escritor. Uno de los mejores de esta generación, y a día de hoy mi guionista favorito. Se necesita talento e inspiración para cerrar una serie con el broche de oro que vimos aquí, y eso a este autor le sobra.