DC Salvat - Wonder Woman: El Círculo
Bienvenidos a una nueva entrega de el coleccionable Salvat. Los nazis quieren hacerse con la ahora vulnerable isla de Themyscira para formar una nueva nación. La penitente reina Hippolyta gobierna una nación vacía y no tiene como defenderse del ataque, pero aún conserva el favor de su hija: Wonder Woman. Pero este ataque revelará que las amazonas han tenido sus propios errores que han tratado de ocultar, y estos saldrán a la luz de la peor forma.
WONDER WOMAN: EL CIRCULO
Contenido: Wonder Woman #014 - 017 USA (2008), Wonder Woman #098 USA (1958) y #105 (1959) USA
Guion: Gail Simone, Robert Kanigher
Arte: Ross Andru, Terry Dodson, Ron Randall
Entintado: Mike Esposito, Rachel Dodson, Ron Randall
Color: Alex Sinclair, Lee Loughridge
Para entender el contexto de Wonder Woman: El Círculo hay que hacer un poco de memoria hasta Infinite Crisis. Después de esa “nueva” re-estructuración del universo DC a manos de Geoff Johns, los principales héroes de la compañía tomarían un descanso de un año -la iniciativa llamada One Year Later- con el objetivo de dar nueva vida a las colecciones que protagonizaban. Léase la "sagrada trinidad" compuesta por Superman, Batman y Wonder Woman. Este año de ausencia se relataría en la serie semanal 52, dando una improvisada pero entretenida historia de misterio. Para el caso de Wonder Woman será in poco mas delicado debido a que el personaje había matado por televisión a Maxwell Lord, un conocido aliado de la Liga de la Justicia que había barajado un plan para destruir al grupo desde las sombras. Claro que la opinión pública no sabía de dichos planes y la condena hacia la amazona fue rápida y eficaz.
Este aproximación tan turbia era algo típico de esa época, una apuesta a la que Dan Didio -el jefe de DC por ese tiempo- se había hecho bastante fan gracias a los buenos resultados en ventas, y dándonos historias con héroes de morales grises que nunca habían tenido problema en domar decisiones duras, pero que sufrían consecuencias tan melodramáticas en el global. Wonder Woman, expuesta como asesina, le pasaría el manto a Dona Troy y se alejaría de la luz pública. En lo que se refiere al tras bambalinas, el encargado de relanzar la serie -y es que después de todo evento que se precie, tienes que relanzar tu serie- sería Allan Heinberg, responsable de trabajar en múltiples serie de televisión como The O.C., Grey’s Anatomy o Sex and the City. Heinberg parecía el indicado para dar nuevos aires a la amazona que venia saliendo de la etapa de Greg Rucka y que había terminado con Diana matando una persona.
El problema es que Heinberg nunca llegaba a las fechas de entrega y esto se sumaba a que los artistas asignados era Terry y Rachel Dodson, los que tampoco se caracterizan por ser muy rápidos en su trabajo. Cansado de los atrasos y que la colección no terminaba de despegar nunca, las cúpulas pensantes de DC terminaron sacando a Heinberg de la colección al quinto número y comenzaron a parchar con diferentes guionistas. Paralelo a esto, DC no sacaba el pie en el acelerador y continuaba forzando los eventos editoriales, dejando sin respiro a los novatos que tuviesen la intensión de meterse medianamente en la continuidad editorial. Después de la serie semanal 52, comenzó Countdown, otro intento de replicar la idea de tener un misterio dando vueltas todas las semanas. Ademas de esta serie semanal, y para complicar aún más las cosas, DC Comics lanzaría Amazons Attack! otro evento paralelo para aprovechar la metida de pata de Wonder Woman con Maxwell Lord.
Si no recuerdan de que va Amazons Attack!, pues no los culpo. Fue otro intento de aprovechar el tirón de los eventos pero a esa altura el elástico estaba muy gastado y tuvo poca repercusión mediática. En esta historia, la resucitada reina Hippolyta, aconsejada nada menos que por Circe, decide atacar a los Estados Unidos con su ejército de amazonas por el trato que se le estaba dando a su hija Diana, al tenerla apresada por el asesinato del mencionado Maxwell Lord. Obviamente todo se resuelve al final, pero no sin consecuencias para el estatus quo de la princesa de las amazonas: las amazonas perderían la “gracia de Athena” por las barbaries cometidas -lo pongo entre comillas porque esto da puntapié a otro evento mas que no tiene mayor relevancia en esta historia- y la reina Hippolyta sería condenada a gobernar una isla de Themyscira completamente vacía como penitencia. Wonder Woman a estas alturas era un personaje nuevo pero a la vez no se había alejado tanto de lo que venia haciendo.
Si bien era la Wonder Woman de toda la vida, con el mismo origen y las mismas habilidades, se le había vuelto a usar el alter ego completamente humano llamada Diana Prince, un evidente homenaje a la etapa de Dennis O'Neil de finales de los sesentas. Diana Prince no tiene poderes y necesita convertirse en Wonder Woman para tenerlos, muy en el estilo de la serie protagonizada por Lynda Carter. Nunca estuve cien por ciento seguro que Wonder Woman necesitara un alter ego tan marcado como el de esta etapa y a mi gusto la hace parecerse a cualquier otro héroe promedio, algo que nunca es bueno. Aun así, durante esta caótica entrada y salida de guionistas se asentaron un par de buena ideas y ejecuciones, como el asignar a Diana al Departamento de Asuntos Metahumanos, recatando como compañero a Tom Tresser, alias Nemesis, uno de esos eternos olvidados en el universo DC. Quizás lo mas interesante de todo este entramado es que el Departamento de Asuntos Metahumanos tiene que vigilar constantemente a Wonder Woman por los hechos acontecidos en su pasado reciente, lo que da una interesante dualidad entre Wonder Woman y Diana Prince. Tras todo este revuelto contenido editorial, DC se cansaría de tener múltiples guionistas trabajando en la serie, y para darle cierto aire de continuidad, contratarían a Gail Simone, quien ya había demostrado sus capacidades para series de etapas largas con Birds of Prey.
¡Uff! Al fin llegamos a lo que nos convoca. Wonder Woman: El Círculo corresponde a los números 14 a 17 de este nuevo volumen de la amazona. La premisa no es muy elaborada pero tiene un par de ideas interesantes. Al momento de que Diana fuese concebida a partir del barro por Hippolyta, esta poseía una guardia personal compuesta de cuatro indómitas y eficaces amazonas. Estas amazonas en cierta medida representan el núcleo conservador de la nación de mujeres, que no desean mayores cambios en su estilo de vida. Aman a Themyscira y a su reina por sobre cualquier cosa y ese amor las ha hecho ciegas ante los problemas que afrontan las ciudadanas de esa nación. Estos problemas son lo mas interesante que insufla Simone a su guion: el hecho de ser mujeres y no poder tener hijos. Lo que parece algo superfluo para una persona cualquiera, contrasta perfectamente con la psiquis de mujeres que llevan siglos sin ver a un niño y que necesitan enforcar su amor en algo que han creado desde su propio cuerpo.
Este entramado en el guion de Simone es lo que eleva un poco esta historia debido a las implicaciones que se dejan ver. ¿Es posible que una mujer se siente incompleta al no poder tener un hijo? Para la guionista, claramente la falta de maternidad esta ligada a la salud mental de la mujer, siendo arrastradas hasta la demencia. Pero así fueron creadas estas amazonas y el hecho de que su reina este dispuesta a romper esta “tradición” atenta contra la concepción misma de esta sociedad que esta compuesta de mujeres, pero que no puede abrazar completamente su composición matriarcal. Este conservadurismo extremo es expuesto por la mencionada guardia personal de la reina, las que se hacen llamar El Circulo, y que se ven obligadas volverse renegadas y a atacar a su reina para conservar a su sociedad como siempre la han visto: libre de maternidad. Obviamente este ataque furtivo no da frutos y las cuatro componentes del Circulo son apresadas y ocultadas de la vista del resto.
Para el tiempo y el resto de la historia se ajusta más a una aventura común de la amazona, que deberá lidiar con las tropas del Capitán Nazi -otro rescatado de la Fawcett junto con Shazam!- y que planea usar la ahora desprotegida isla como tierra prometida para la nación aria. Si bien lo medular es el conflicto entre las cuatro amazonas renegadas que trataron de detener a Hippolyta de concebir a Diana, la inclusión de los nazis en el guion diluye un poco las buenas ideas que tiene Simone respecto a la sociedad amazónica. Quizás pretende hacer un paralelo entre ambos, pero eso es difícil de ver dado la ejecución de la historia. Las cuatro amazonas renegadas se convierten en el centro de conflicto principal al final del cuento y siempre todo se queda en una conclusión que si bien es parcialmente satisfactoria, también clama un continuará como corresponde a la naturaleza de este tipo de publicación.
Simone, también usa esta historia para colocar las primeras semillas de su etapa: la renovada relación de Diana con su madre, su posición en el Departamento de Asuntos Metahumanos y quizás lo mas importante; su renovado compromiso con la vida y hacer lo que sea para no cometer el error de Maxwell Lord nuevamente. Se le pueden achacar muchas cosas a Simone como guionista, pero entiende perfectamente que define a Wonder Woman como personaje y no pretende cambiar nada de ese núcleo.
La gran mayoría de la historia esta dibujada por la mencionada pareja Dodson y si bien no los considero unos maestros de los cómics, cumplen como es debido. Claro que llegando al final, Ron Randall los ayuda con algunas páginas para evitar los mencionados atrasos de la pareja de artistas. Considero a los Dodson como parte de ese grupo de dibujantes que están mas cercanos a trabajar en Playboy que en un cómic de superhéroes, perteneciendo al mismo grupo Adam Hughes y Frank Cho. Si bien partieron como unos clones de Cho, los Dodson han sabido distanciarse de apoco y reducir la carga sexual de sus paginas dejando mas espacio para la sobriedad cuando es debido. Aun así su Wonder Woman deja ver sus curvas en momentos de acción -mal que mal, fue moldeada por mujeres que ya de por si eran perfectas físicamente- sin llegar en el mal gusto. Su narración no es espectacular pero se nota que hay un compromiso por mantener una uniformidad visual, dejando igual detalle para todas las viñetas.
Los colores que acompañan al dibujo están a cargo de Alex Sinclair y Lee Loughridge y ayudan a darle mas volumen al dibujo. Son el estándar de la época en que se publico esta historia -año 2008 según recuerdo- y aun se nota cierto dejo rudimentario propio del coloreado digital de aquel momento, seguramente derivado de la limitada capacidad de computo y el manejo de dichas herramientas digitales. Hay muchos juegos de tonos para dar cierta guía visual al lector de donde se sitúan ciertas escena y a que hora del día, dejando un buen sabor de boca en el conjunto.
En conclusión, Wonder Woman: El Círculo es una amena lectura que si bien no explora tanto las buenas ideas que tiene, se deja leer con facilidad. Los mas rescatable es el hecho de que aquí, Wonder Woman esta cerca de su núcleo como personaje y no se da muchas vueltas tratando de cambiar lo que no necesita ser cambiado. Una lectura amena -mayormente por la buena capacidad de Simone de aligerar sus diálogos, a veces dando una que otra broma- y que esta muy bien dibujada y que no tiene mayores pretensiones que entretener. Como es de costumbre, esta edición de Salvat contiene un par de historias de la edad de oro de la amazona, que creo que es muy acertado incluirlas, para darle perspectiva a los lectores mas jóvenes de cómo eran estos personaje y como fueron concebidos en su forma original.
Comparación con otras ediciones
Esta etapa editorial de DC Comics fue publicada en su mayoría por Planeta DeAgostini en su momento. Como imaginarán, el tomo es más bien escaso debido al tiempo que ha pasado. La gracia de dicho tomo es que aglutina los números 13 a 19 USA lo que nos da 3 arcos argumentales completos. Primero esta el número 13, que sirve como resumen de lo acontecido anteriormente y es firmado por J. Torres y Julián López. Después viene el arco que no convoca y que corresponden a los números del 14 a 17 USA. Los últimos dos números incluidos corresponden al arco "Expatriada" donde Simone se une a Bernard Chang para explorar el tener una Wonder Woman sin nación. Comparado con el tomo de Salvat, la edición de Planeta tiene mas contenido y es un "must have" para los que están interesado en completa esta etapa de Wonder Woman. Pero si no estas interesado en tenerlo todo y sientes curiosidad por leer una historia de la princesa de las amazonas, la edición Salvat cumple con todos los requisitos y que es accesible para casi cualquiera.
Respecto a los extra de la edición, como ya es una tradición en estos tomos Salvat, corresponden a números clásicos que sirven para dar contexto al personaje principal. Wonder Woman: El Circulo viene con dos números clásicos protagonizados por la princesa Diana. El primero es Wonder Woman Volumen 1 #098 USA, donde se revela el origen de la princesa amazona. Este numero fue publicado en Mayo de 1958 y es una renovación del origen de Wonder Woman, que era parte de la iniciativa de DC en ese tiempo para actualizar a una época moderna a sus personajes mas emblemáticos, como se hicieron con Green Lantern o Flash. El segundo extra es Wonder Woman Volumen 1 #105 USA, apodado imaginativamente como The Secret Origin of Wonder Woman, la historia muestra la infancia de Diana en Isla Paraíso, particularmente la implicancia de que nacimiento a través de la arcilla. Este numero fue publicado en Abril de 1959 y entre ambos son fieles representantes de la edad de plata de DC Comics.
- PLANETA DEAGOSTINI | Wonder Woman: El Circulo
- ECC/SALVAT | Wonder Woman: El Circulo