"Airborne 44" (2009), de Jarbinet: sangre desde Omaha a las Ardenas
La Segunda Guerra Mundial tiene el dudoso honor de ser el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad, y como tal, es fuente prácticamente inagotable de inspiración para obras de todo tipo, en las que naturalmente también encontramos exponentes del noveno arte. Quizá debido a que fue el continente más golpeado por la conflagración, es que el nicho de mayor desarrollo de estas historias es el cómic europeo, en cuyas filas encontramos una gran variedad de títulos y exponentes. Hoy dedicaremos unas palabras a uno de esos títulos, Airborne 44, de Philippe Jarbinet.
Airborne 44 es una obra de origen franco-belga que comenzó a publicarse el año 2009, del destacado creador francés Philippe Jarbinet, que actúa como autor completo. Hasta ahora, el título está conformado por 8 álbumes organizados en ciclos de dos tomos, con una historia completa en cada uno, funcionando como una antología de relatos. De ellos, la editorial española Netcom2 / Coeditum ha editado los primeros 6, distribuidos en tres tomos recopilatorios integrales.
En cada arco argumental, el autor estructura la obra en sagas independientes —bueno, más o menos— entre sí, ambientados en distintos escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Jarbinet desarrolla los eventos de una manera clásica, utilizando en los dos primeros ciclos un romance como motor narrativo, que tienen su clímax en medio de la furia de la guerra. La historia romántica, de hecho, puntúa los tiempos del argumento a través de sus escenas clave, haciendo que sea posible variar el ritmo de lectura, el nivel de tensión e incluso cambiar el enfoque de los eventos militares, mediante el contraste de los momentos de calma y el frenesí de los combates.
Por tanto, en estas páginas encontramos un guion bastante destacable, que no utiliza una exageración de cháchara militar que pueda ahuyentar a los lectores que no tengan predilección por este género. La narración se basa principalmente en hechos realistas, y por tanto transcurre lejos de aquellas hazañas bélicas llenas de actos heroicos e imposibles. Los argumentos se basan en una historia central, en la que se introducen hechos históricos, subtramas entrecruzadas y sus correspondientes flashbacks que consiguen cautivar al lector, y permite a los personajes desarrollarse, ganar importancia y adquirir vida propia.
Pero si hay algo por lo que el título destaca de entrada es por el arte. Jarbinet hace gala de una gran maestría narrativa gracias a su habilidad en los lápices y pinceles, con los que dota a la obra de un impecable estilo realista que no le impide entregar ilustraciones llenas de una fuerte carga emocional, a diferencia de otros dibujantes europeos que a veces, por apegarse a la anatomía estricta, pierden de vista la transmisión de sentimientos.
Así, en la línea de lo mencionado anteriormente, tenemos enternecedores momentos románticos y tranquilas escenas de camaradería, que se contraponen dramáticamente con los aspectos más feroces de la guerra, como la carnicería en la playa de Omaha, con sus cuerpos y cadáveres mutilados, y la desorientación entre la nieve de las Ardenas, todo hecho con una plasticidad casi surreal, que asombra y horroriza. Sobre sus trazos y tintas dotados de un asombroso grado de detalles, el francés denota un tremendo manejo del color, mediante el uso de acuarelas que logran un protagonismo muy importante, transmitiendo un perfecto juego de luces y sombras que cambian según los personajes y el pasaje de la historia que se está narrando.
También es notable la documentación utilizada por el autor, que se refleja en una recreación del paisaje, uniformes, armamento y equipamiento de los soldados casi obsesivo. Eso sumado al grado de atención puesto en los rostros de los personajes, redondea un apartado gráfico refinado, delicado y sugerente.
Como decíamos, hasta el momento tenemos 3 ciclos en español, los que listamos a continuación:
- Habrá un mañana sin nosotros. Recopila los tomos 1 y 2, "Allí donde caen los hombres" y "Habrá un mañana sin nosotros". El argumento gira en torno a la Batalla de las Ardenas, y está protagonizada por Luther Yepsen, un soldado aliado herido que trata de abrirse paso en territorio hostil, acompañado de los hombres de su pelotón y de dos niños judíos con los que se encuentra fortuitamente tras su enfrentamiento con un soldado alemán. Su camino les llevará hasta la casa de Gabrielle, una mujer joven que vive sola en el bosque haciéndose cargo de su granja mientras trata de permanecer ajena a la guerra. La llegada de Luther y sus acompañantes desencadenará una nueva situación que aportará un vuelco radical en la vida de todos y que hará girar la rueda del destino de manera inexorable, trayéndoles sentimientos y recuerdos que creían enterrados, olvidados o imposibles.
- Omaha Beach. Recopila los tomos 3 y 4 "Omaha Beach" y "Destinos Cruzados". Salimos del primer arco dejando a un lado la historia de Luther Yepsen para unirnos a Gavin, un muchacho americano de ascendencia francesa que como no, se verá inmiscuido en medio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, aquellos que disfrutaron el primer número podrán encontrar paralelismos y alguna agradable sorpresa. La historia comienza años atrás, cuando un Gavin de 17 años se encuentra de visita en la zona de Cauvigny, futura Omaha Beach, donde conoce a Joanne. Los dos empiezan una tórrida historia de amor hasta que se ven separados al regreso del joven a los estados Unidos. Seis años después, Gavin es reclutado y se ve destinado al mismo lugar donde comenzó su amor, como miembro de la formación protagonista de la brutal masacre del Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. El soldado se encontrará de regreso en costas francesas con un objetivo diferente del que le trajo años atrás, pisando un paisaje totalmente cambiado del que encontró en su adolescencia, y combatiendo con uñas y dientes contra los invasores fascistas. A través de sus ojos, nos sumergiremos en la matanza descontrolada que se desarrollará a su alrededor en campos de batalla tan determinantes para el conflicto como el propio desembarco en Omaha Beach o Saint-Lô, escapando de la muerte segura una y otra vez.
- Si hay que sobrevivir.... Recopila los tomos 5 y 6 "Si hay que sobrevivir..." y "Un invierno en armas". Regresamos al bosque de las Ardenas para conocer a Tom De Witt, Seb y Tessa, un trío de estadounidenses que tras diversos problemas personales, terminan convertidos en grandes amigos enrolados en el ejército. Ahora, con De Witt amonestado por su terrible conducta y Tessa estrellada tras las líneas enemigas y convertida en prisionera del reich, Tom y Seb serán enviados por el alto mando para lograr un desesperado rescate de su amiga, de quien ni siquiera están seguros que esté viva. Una trepidante historia repleta de personajes de marcado carácter que plasma en el papel la realidad de la guerra y la situación vivida por los jóvenes de aquella turbulenta época.
Con los antecedentes sobre la mesa, podemos aseverar que Jarbinet ha concebido una obra tremendamente emocional. En palabras de su autor, "los tomos de Airborne 44 son relatos histórico-ficticios que insinúan una declaración de amor, torpe quizá, pero sincera, a ese continente-sueño, que ha sobrevivido a las peores situaciones para ofrecernos el periodo de paz más largo de su historia. Los europeos somos los habitantes de un continente herido por innumerables guerras. Dos guerras mundiales, 42 millones de muertos y aún más heridos, han forjado la evidencia de que una unión real de viejos beligerantes debía ver el día en que estas guerras terminaran para siempre. Desde entonces, nuestra memoria común ha construido un pretil contra los desvíos nacionalistas y los repliegues identitarios".
Si enumeramos las características de los tres ciclos como un todo, esto es, dibujos realistas y detallados brillantemente acabados en acuarela, inyección de nueva vida al género bélico sin renegar de los preceptos base, recreación casi documental del paisaje y armamento, y delicada construcción de tramas y personajes, concluimos que Airborne 44 es uno de los buenos exponentes de la Bande Desinée, y un ineludible de los cómics de guerra de los últimos años. Totalmente recomendable para quienes gusten de las obras guerra, del buen arte, o para los que quieran huir de los típicos tópicos de las mallas y capas.