MR DC 234 - Harleen funa al Joker, era macho tóxico
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MR DC! Hoy tenemos el estreno de Harleen bajo el sello Black Label, para que le echen una mirada. Además, Action Comics de Bendis, Wonder Woman, Flash y Dial H.
ACTION COMICS #1015
Publicación: 25/09/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Szymon Kudranski
Tintas: Szymon Kudranski
Color: Brad Anderson
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Este número de Action Comics es un mejor número de Naomi que de Superman, ya que continua la historia de la miniserie de la protagonista, justo luego del final de esta. Por lo tanto, pareciera una divertida pausa después de las conspiraciones, mafias y peleas habituales de la serie, hasta que...finalmente aparece el concepto "Leviathan", y con ello la serie vuelve a sus temáticas habituales, en una intensa batalla contra Red Cloud. Es tan evidente que parecen dos números en uno, donde la segunda parte de la historia está tan desconectada de la segunda, que muestra ser el principal pero dentro de lo que es un número razonable, con buenos momentos graciosos, y también una buena dosis de tensión para el protagonista (recordemos que la nube roja ha vencido a Clark antes).
Aunque Kudranski es bien habil con la distribución de viñetas en momentos más intimos (vease por ejemplo la interacción con Batman en el Salón de la Justicia), su Superman en acción no se siente tan movil, y se pierden oportunidades de quedar muy conforme con el arte, sobretodo en toda secuencia de vuelo. Mención especial merece Brad Anderson, cuyos colores se encargan de hacer brillar tanto como lo hace en su propia serie a Naomi.
Y eso fue Action Comics de esta semana. Número medio inconexo, pero es innegable que toda la interacción de diálogos con Naomi es de buen nivel, graciosa y tierna por momentos. Un Bendis en su mejor momento dialogante.
WONDER WOMAN #079
Publicación: 25/09/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Scot Eaton
Tintas: Wayne Faucher y José Marzan, Jr.
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Estando muerto el concepto del amor, ¿Qué motiva a la representante de las amazonas en el mundo de los hombres? Esta intrigante pregunta es el motor de este número, poniendo a Wonder Woman en un predicamento difícil de resolver.
A nivel de trama, la batalla contra Cheetah parece no ser más que una excusa para ver cómo reaccionan los personajes alrededor de Diana, explorando como sobreviven, si es que lo hacen, lazos interpersonales. Quizás lo único que se puede lamentar es que se pasa por alto la oportunidad de explorar los aspectos residuales de la antigua amistad entre Wondie y Cheetah, siendo la caracterización de esta segunda un tanto genérica comparado con el resto de los personajes.
En la entrega anterior, Diana quedaba desarmada y ahora la vemos ganar una batalla a costa de su propio bienestar. No se cual es el plan final de Willow Wilson, pero este arco está haciendo maravillas para mostrar como las virtudes de Diana puede volverse en su contra y como sus aliados no operan en un rango de blanco y negro. No dejen pasar uno de los mejores runs modernos de “Marvila”.
THE FLASH #079
Publicación: 25/09/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Arif Prianto
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
A pesar que ya vamos en el cuarto número, Death and the Speed Force no parece llevar mucha prisa.
Esta entrega no resulta aburrida, pero su enfoque resulta un tanto dispero al tratar de avanzar las subtramas de Black Flash, la reunión de los Rogues y las consecuencias de Heroes in Crisis-Flash Forward al mismo tiempo. Es loable la idea de interconectar diversos aspectos en paralelo y hacerse cargo del elefante colorín en la habitación, pero tener demasiadas cosas en el plato afecta el ritmo de la historia. Esto se hace más evidente cuando vemos que se le empieza a dar una trama que ha desde Flash War había estado en el congelador. The Flash es una serie que ofrece bastante contenido, pero la amenaza de que tantas historias juntas afecten su ritmo y empiecen a estorbarse entre sí está latente.
The Flash #079 es un animal extraño, tiene un ambicioso proyecto narrativo, pero solo puede apreciarse dentro de su contexto y no como un cómic individualmente considerado. Quizás el futuro tomo compilatorio haga lucir mejor a esta entrega, pero el número de esta semana se siente como un punto de descanso con muchas carpetas abiertas al mismo tiempo más que como una frenética carrera contra el reloj.
DIAL H FOR HERO #007
Publicación: 25/09/2019
Guion: Sam Humphries
Arte: Joe Quinones
Tintas: Scott Hanna
Color: Jordan Gibson
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
¡Regresó! Al igual que Wonder Twins la semana pasada, esta serie de Wonder Comics logró volver a los estantes alargando su numeración de 6 a 12 entradas. Como la historia principal parece crecer, el final cerrado que fue planeado originalmente tuvo que mutar un poco para poder alargar la trama, y acá, Humprhies pareciera darnos poco avance en pos de la construcción de mundos, mostrándonos otros personajes de la historia y cómo interactuaron con el final que vimos en el número anterior.
Divertido, original e inmesamente creativo. Las claves que se han repetido en el dibujo de la serie desde un comienzo siguen presentes acá, con un montón de nuevos héroes nunca antes vistos y que, probablemente, jamás volvamos a ver. Los créditos de esto son para Joe Quinones, aunque no debemos olvidar los aliados que ha tenido en Scott Hanna y Jordan Gibson, tintas y color respectivamente, que han ayudado al artista a darle un tono distinto a cada estilo con el que logra jugar.
Nos olvidamos de Miguel por un número, pero vemos la inspiración que ha logrado en otros. Recomendado.
HARLEEN #007
Publicación: 25/09/2019
Guion: Stjepan Sejic
Arte: Stjepan Sejic
Tintas: Stjepan Sejic
Color: Stjepan Sejic
Rotulado: Gabriela Downie
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
¿Es este un buen cómic con un tibio número #1? ¿o es un mal cómic con un fuerte #1? Harleen es un trabajo difícil de abordar, primero que todo parece una obra de autor, algo difícil en este medio, al menos con la facultad artística de Sejic, conocido en internet y otras plataformas por su cuidada pluma y su... interesante acercamiento al cómic adulto. En esta oportunidad, el autor escribe, dibuja, pinta, entinta, te cambia la página y te sopla el té, solo con ayuda de Gabriela Downie en las letras y el control, quizás mínimo, de los editores de DC.
En fin, ¿de qué va Harleen? Nuestra arlequín favorita nos narra sus propios orígenes con un estilo que mezcla la introspección exagerada de 50 Shades of Gray con los actuales y necesarios discursos de empoderamiento actual. Harleen no es más una chica fácil que se acostó con sus profesores para pasar los ramos sin estudiar. Es, al contrario, una mujer muy capaz e inteligente, con una debilidad por los adultos mayores, que se acostó con su profesor por un genuino interés amoroso (o quizás solo sexual, no se explica), tiene además una inseguridad que parece ser la fuente de su inminente caída con el Joker, interacción que poco vemos en este cómic pues usa el primer número para sentarnos las bases de quién es, y por qué es, Harleen Quinzel.
¿Y saben qué? Funciona. Entiendo el cariño que muchos tenemos al personaje divertido y trágico que crearan alguna vez para el Timmverso y que, a base de martillazos, logró encontrar su camino al mundo impreso de los cómics del que parece haber escapado otra vez, pero desdibujándose completamente de quién solía ser. ¿Por qué es eso? Porque Harley Quinn pertenece a una narración que va en retroceso, que es el de la mujer víctima, presa de relaciones tóxicas, y que hoy nos permite salir de esos viejos esquemas. ¡Pero es difícil! Existe una resistencia a verla salir de ahí porque, obviamente, el Joker siempre será parte de su origen y arrastrará el discurso de empoderamiento junto con el rol de víctima a una tina de ácido. Es un juego peligroso porque nos produce una dualidad que explica, en parte, las dificultades que ha tenido WB para adaptar al personaje. ¿Quién es Harley? La víctima, la villana, la heroína, la figura que admirar, ¿o es todas?
Valoro este cómic por dos grandes puntos, por su arte está claro, y por su valor a tratar de definir a uno de los personajes más manoseados del último tiempo. El guion, ahí no má, lleno de clichés, pero hay que darle la oportunidad.