"Capitán Garra" 1 y 2 (2010, 2017) de José Gai: un western a la chilena
Hoy en nuestros artículos de cómic nacional, hablaremos de las aventuras del Capitán Garra, obra del chileno José Gai, de la cual existen dos tomos. En sus páginas, nos encontraremos con un amnésico capitán, que vagabundea en los tiempos posteriores a la Guerra del Pacífico. Acompáñanos a conocer esta interesante historieta criolla.
Antes de partir con el cómic en sí, debo mencionar que la obra estaba pensada por su autor como una trilogía. Lamentablemente, José Gai nos dejó hace unos pocos meses, a causa de un cáncer a la médula que padecía hace años. José era periodista, pero ya en sus primeros años de profesión tuvo muchas incursiones en las artes, ya sea en la pintura, la novela, cuentos, humor gráfico y la historieta, siendo Capitán Garra su primera gran obra de autor en esta disciplina. Seimpe en esta vereda, el año pasado publicó El Río, basada en la autobiografía de Alfredo Gómez Morel.
Gai nos dejó un gran legado, y si bien Capitán Garra no tuvo el final que su creador deseaba, estos dos tomos son una muestra de su gran capacidad, siendo historias que valen totalmente la pena por sí mismas. Revisaremos cada una por separado.
CAPITÁN GARRA: LOS LOBOS DEL DESIERTO
Autor: José Gai
Editorial: Tajamar Editores
Año: 2010
ISBN: 978-9-568-24599-3
Nuestra historia se inicia en la época inmediatamente posterior a la Guerra del Pacífico, con un amnésico personaje llamado Joaquín García, apodado el Capitán Garra, que viene herido y acompañado por su fiel amigo chino Juan Lam. Luego de enfrentarse a un grupo de bandoleros, en Iquique comienza la búsqueda, por venganza, de un sujeto llamado Malebrán, aunque por motivos que el protagonista aún no recuerda del todo. A medida que avanza la historia, se nos irá revelando parte del pasado del protagonista, además de los enredos y complots del presente, todo en medio del contexto histórico de la postguerra.
Sin duda, lo primero que nos llama la atención de la historieta es el apartado gráfico, que presenta una impecable técnica en blanco y negro de grafitos, aguadas y tintas. Gai hace todo el trabajo de forma manual, incluyendo el rotulado, trasladándose más hacia el terreno del cómic más artesanal o fanzinezco.
Además de su excelente técnica de dibujo, también quedará demostrada su gran habilidad narrativa en el ámbito de la historieta. Estamos en presencia de un cómic adulto, no tanto por la violencia presente o por alguna escena sexual, sino por el tono y atmósfera que envuelve la narración. Aunque pueda parecerlo, no es un simple cómic de aventuras, sino que trata de forma seria temas como los traumas de la guerra y la búsqueda personal de un destino o pertenencia.
De hecho, el protagonista no es el típico héroe. De inmediato el autor se encarga de dejárnoslo claro con la despiadada manera de despacharse un enemigo herido y desarmado. Su objetivo es el deseo de una venganza tan fuerte, que aunque su memoria falle, su motivación persiste. Y sin embargo, tampoco es un malvado, pues Gai es capaz de delinearlo con matices, mostrándolo como un personaje querible y con el que fácilmente podemos empatizar.
Otro apartado que hace tan atractivo al título es el contexto y documentación histórica. Se nota que José Gai hizo una gran labor investigativa antes de siquiera comenzar a escribir. Con su lápiz, nos transporta a escenarios típicos chilenos de finales del siglo XIX, con gran detalle y pulcritud. En sus páginas aparecen incluso algunos personajes históricos reales, pero siempre al servicio de la historia.
Si bien algunos momentos las analepsis pueden parecer un poco gratuitas, Gai maneja de gran manera las revelaciones, los giros y el ritmo. El personaje viaja, combate, investiga, y aunque tal vez un lector poco atento pueda perderse ante gran exposición de hechos, de todas maneras están bien dosificados y equilibrados con la acción y la intriga. Aquí debemos mencionar que el antagonista apenas se hace presente en esta historia, con un final que nos llama a conseguir el tomo dos. No obstante, es una historia que puede disfrutarse totalmente por sí sola.
Una de las pocas quejas que podríamos achacarle a la obra es el destino final de una de las protagonistas femeninas, ocurrida fuera de escena y sin mayor peso emocional para el personaje, cuando en realidad debió ser al contrario. Otro tema por mejorar es que a veces el exceso de viñetas hace perder el orden de lectura, y algunas notas al margen, como las traducciones, están en lugares poco intuitivos dentro de la página. Y algo más evidente aún es el diseño de portada, que poco nos llama a hojear la gran lectura que tenemos dentro.
En concreto, acá tenemos un cómic de aventuras muy recomendable, y con un contexto local, que la hace sentir muy chilena y muy novedosa. Muchos la comparan con El Corto Maltés de Hugo Pratt, por el estilo y atmósfera que transmiten. Para mí, es un western que aprovecha muy bien el contexto chileno, con un guion inteligente y una gran puesta en escena en las páginas.
CAPITÁN GARRA 2: MORIRÁS EN LA FRONTERA
Autor: José Gai
Editorial: Tajamar Editores
Año: 2017
ISBN: 978-9-563-66086-9
Para la primera historia, el entorno era la Guerra del Pacífico, el norte de Chile. Ahora, vamos al sur, a la época de la llamada "Pacificación de la Araucanía". En tiempo real, tuvimos siete años de espera entre un tomo y otro, explicado tanto por otras publicaciones y trabajos del autor, como por el gran trabajo que significa un cómic como este, donde el grueso del trabajo es totalmente manual, sin mayores técnicas digitales.
Si bien es una continuación de la trama anterior, igualmente este volumen se puede leer por sí solo. Los antecedentes más importantes están resumidos en la primera página, y no son más que el Capitán Garra continúa en su búsqueda de Malebrán, acompañado de su fiel amigo chino.
Nuevamente destacan el apartado gráfico y el relato histórico. Las primeras dos páginas son las únicas diferentes, con solo unas sombras, para volver al estilo gráfico que nos deleitó en la primera entrega. Esta vez, eso sí, cambia el registro. Hay mucho menos uso de tintas y aguadas, y ahora casi todo es grafito. El escenario también nos obliga a un registro diferente: el norte tenía mucho desierto, ahora vamos a una zona de abundante bosque y vegetación.
Mientras Joaquín García continúa con su agenda personal, se verá involucrado en el conflicto mapuche. Su pragmatismo lo hará ponerse del lado del pueblo originario, pero no porque crea que es una causa justa, sino porque le sirve a su plan. El chino Lam, por otro lado, se ve mucho más identificado en el reprimido mapuche, actuando como una especie de conciencia para el Capitán. Es que en realidad, el chino es mucho más noble que el protagonista: leal, fiel y sacrificado, además de extremadamente ágil y hábil para el combate.
Los mapuche por otro lado, tienen una representación muy respetuosa y muy humana. Se nos detalla la represión y los métodos de control, a la vez que vemos la dualidad de su sociedad de entonces, con la decadencia y resignación de un pueblo representado en sus ancianos, y las ansias de lucha de la nueva generación.
Este tomo tiene menos giros e intrigas que la primera entrega, haciendo su lectura mucho más simple pero no así menos profunda. Además, esta vez el autor se toma la libertad de usar menos viñetas por página, incluso algunas a página completa, lo que da más espacio al dibujo, menos apuro en las páginas y más respiro a la narración.
Con esta historia se cierra el arco principal, la historia con Malebrán. La mayoría de los cabos quedan atados, e incluso hasta su amigo chino tiene un final. Si bien como dijimos el autor quería contarnos una tercera parte, este segundo tomo es un buen cierre para las aventuras del buen Capitán Garra.
Espero que esta reseña los motive a conocer este gran cómic chileno. Porque si bien José Gai nos dejó demasiado pronto, su obra seguirá viviendo por mucho tiempo.
Para cerrar, les dejo esta entrevista realizada por Viñetas del Fin del Mundo, donde el autor habla con Carlos Reyes acerca de Capitán Garra 1 y 2. Recomiendo hacerlo después de haber leído ambos tomos para ver disfrutar mejor de los detalles detrás de las páginas, la realización y discusión de algunos de los temas principales. También otros detalles interesantes, como la concepción de la obra (¡muchos años atrás!) y los planes que habían para el tomo 3.