MR - "Powers of X" #004: Los secretos de Mr. Sinister
En Sabah Nur es un desdichado desde siempre, ahora quizás conoceremos mejor la razón. Hace mucho tiempo, peleó una guerra que no era suya y pagó un alto precio por ello... ¡Y Mr. Sinister quiere una capa! Quizás sea para esconder en ella sus secretos.
POWERS OF X #004
Publicación: 11/09/2019
Guion: Jonathan Hickman
Arte: R.B. Silva
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Ricardo León
7 / 10
Ya era raro que Jonathan Hickman nos mostrara un panorama tan claro en esta historia. Lejos de la misión suicida que vimos en el número anterior, este se centra en mostrarnos el pasado, el futuro y los secretos del plan de X y Moira X(?).
En lo que parece ser otro retcon monumental, Magneto y Xavier visitan a Mr. Sinister (y sus muchos clones) en Bar Sinister. Vale recordar que este lugar fue creado por Hickman en la ya añeja historia de Secret Wars, aunque a priori parecen dominios diferentes.
El motivo de la visita es simple, Mr Sinister debe (aparentemente sin saberlo) crear una base de datos del ADN mutante. Lo cual tiene sentido, pues en la llamada línea X3 (el futuro distópico de 1000 años en el futuro) se le hace constante mención, al igual que en X2, que ahora sabemos que trata de la novena vida de Moira X.
Pero lo que no saben los líderes mutantes es que este villano tiene secretos, 10 secretos (X en números romanos) para ser exactos.
Algunos de los secretos de Mr Sinister son:
- Conoce realmente el plan de Xavier
- Tiene ADN mutante en sus venas (de John Proudstar, el primer mutante muerto en las historias de X-men),
- Sabe (aparentemente) que hay más de tres hermanos Summer
- De alguna manera está enterado en un triángulo amoroso mutante (Cyclops – Marvel Girl – Wolverine)
Todo esto se desprende de una visita que los X-Men hicieron en el pasado, aparentemente antes que siquiera Mr. Sinister se hiciera un villano clásico para los Homo superior.
También en el pasado, pero más recientemente, vemos cómo se comienza a dar la relación entre Cypher y Krakoa. El Professor X se va de excursión con este mutante para establecer satisfactoriamente un nexo con la isla.
Así es como nos enteramos que Krakoa no es lo que pensamos. De hecho, antes se llamó Okkara, y era una isla compuesta de dos partes.
Este pedazo de la historia (y su subsecuente dossier) es tan bueno y entretenido que sería una pena contarlo aquí. Lo único que puedo decir es que ahora hay una pista más clara de dónde están los cuatro Jinetes del Apocalipsis originales.
En X3, mil años en el futuro, los Phalanx continúan su visita a nuestros pequeños amigos azules y esta vez parece que el añorado “ascenso” fue logrado. Aún no está claro si este es un futuro directo de los acontecimientos que vemos en X0 y X1 o es parte de otra vida de Moira o algo así, lo que sí sabemos es que la historia tiene enormes paralelismos y elementos similares con las líneas de tiempo que estamos viendo.
Es difícil digerir un número en el que realmente no pasa nada, sino que se nos muestran retazos de historia, algo muy al estilo Hickman. Lo que no podemos negar es que haya sido bastante entretenido.
El arte es simplemente increíble. R.B. Silva tiene una sorprendente habilidad para mostrar rostros expresivos. Especialmente el muy siniestro Mr. Sinister me sorprendió para bien. Esas caras, las poses, los diálogos y los colores me dieron la impresión de estar viendo dibujos animados en lugar de leer una historieta, casi podía escuchar una música de parodia en el fondo
Y hablando de colores, lo de Marte Gracia no deja de sorprender. Parece una nimiedad, pero esos tonos de verde capturan perfectamente lo que es la vida silvestre de Krakoa. Lo mismo ocurre con el contraste que logra en los eventos de X3, donde el amarillo y el negro nos muestran una raza tecnológica como nunca antes la vimos.
El número que sigue tiene una marca roja, así que seguro habrá fuertes revelaciones. Stay tuned!