DC Salvat - Superman/Batman: Enemigos Públicos
Si la semana pasada nos centramos en la liga como un todo, ahora el foco en la publicación de esta semana cae sobre los "World's Finest", las cabecillas de DC, Superman y Batman. Este es el primer arco del dúo en un cómic que duró hasta la llegada de Los Nuevos 52.
SUPERMAN/BATMAN: ENEMIGOS PÚBLICOS
Contenido: Superman/Batman #1-6 (2003), Superman #76
Guion: Jeph Loeb
Dibujo: Ed McGuinness
Entintado: Dexter Vines
Color: Dave Stewart
Rotulado: Richard Starkings
Editor: Eddie Berganza
Los principios de la década pasada eran un tiempo tumultuoso dentro del universo DC. Después de Superman: Lex 2000, el archienemigo del azuloso se convirtió en presidente de los EEUU. Durante su gobierno, y como parte del epilogo del evento Tierra de Nadie en las páginas de los cómics relacionados a la batifamilia, se encargó de culpar a Bruce Wayne del asesinato de su novia Vesper Fairchild, lo que mantuvo al millonario a punto de caer a la cárcel. Como si no fuera suficiente, Luthor conformó su propio grupo de héroes a servicio del presidente, comandados por Captain Atom. A lo que quiero llegar, es que Lex estaba en uno de los puntos más altos de su carrera en términos de poder. Y no sería él si no aprovechara la situación para tratar de acabar con Superman.
Así llegamos a la actual situación. Un asteroide compuesto por restos del planeta Krypton se dirige directamente hacia la tierra. La radiación que emite la kryptonita es tan fuerte que ningún mecanismo convencional puede desviar la trayectoria de la roca. Y bueno, si viene del planeta original de Superman, ¿no podemos culparlo a él de "atraer" el asteroide a la tierra y condenarnos a una muerte segura? Eso es exactamente lo que hará el presidente Luthor, junto con poner una recompensa de 1 millón de dolares por capturar al Hombre de Acero. Lo que pondrá en movimiento a gran parte de la comunidad metahumana para sacar una tajada del pastel.
Sin revelar los principales detalles de la trama, debo admitir que la historia que arma Loeb, muy a tono con lo que hizo en Batman: Silencio, es solo una excusa para tener peleas entre el Superman y Batman vs una multitud de villanos y superhéroes del universo DC. Hay una multitud de escenas que no tienen sentido. Incluso una pelea con Metallo, que ocupa casi todo el primer capitulo, no aporta en nada al desarrollo de la historia, excepto para desviarnos del conflicto principal. De alguna manera el escritor se las arregla para incluso incorporar viajes en el tiempo, como si ya no fuera suficiente enredo.
El dibujo de McGuinness es bastante caricaturesco, con cuerpos excesivamente musculosos, muy herederos de las tendencias noventeras. Sin embargo, es las escenas de acción hace un trabajo decente y no es para nada un mal trabajo.Su entintador regular, Dexter Vines, aporta a generar composiciones limpias (muy distinto a lo que vimos en Silencio con Jim Lee). El arte me recuerda bastante al famoso por eso años Joe Madureira (quién trabajo por esos años en Marvel y diseñó los personajes del juego Darksiders). Starkings aplica una paleta a los monólogos internos que nos permiten diferenciar siempre a ambos protagonistas, ademas de una tremenda variedad de onomatopeyas con diversas formas y colores
Mención aparte para los colores de Stewart , que son de lo mejor que podemos ver en este libro. Estamos hablando de alguien que actualmente tiene más de 8 premios Eisner por su trabajo, y que actualmente se luce en Gideon Falls y The Weatherman. En este cómic se nota lo adelantado que estaba a sus contemporáneos, adaptándose de buena forma a los fuertes negros de McGuinness, trabajando en todos los fondos, con una atención al detalle que pocos tienen.
En conclusión, tenemos una historia bastante absurda pero que logra establecer la dinámica entre los protagonistas. Hay peleas monumentales en cada capitulo, por lo que los fanáticos de la acción van a estar contentos. En lo personal, un libro que me saltaría de esta colección si mi objetivo es quedarme solo con lo mejor. Y bueno, siempre pueden buscar la adaptación que se hizo en formato animado por el 2009 de este arco argumental, aunque he escuchado que cambian varias cosas. Quizás es para mejor.
Comparación con otras ediciones
En 2016 la extinta Unlimited Comics publicó esta historia en los primeros 3 números de su coleccionable, a precio tapa de CLP$3.290 cada uno, haciendo un total de casi CLP$10.000
Por otra parte, ECC España publicó en 2016 Superman / Batman: Enemigos Públicos , que contiene los primeros 13 episodios (7 extra) y material de Secret Files a un precio tapa de EUR€32.50 .En tiendas, con el euro a CLP$1.200 (lo que involucra impuestos, envíos, aduana y toda la ensalada de costos), quedaría en un total de CLP$39.000 .
Para los más nostálgicos, Sticker Design publicó entre 2005 y 2006 esta colección en los primeros 6 libros de su coleccionable de Superman / Batman, pero conseguirlos a estas alturas debe ser sumamente difícil, pero a veces aparecen de segunda mano.
Considerando todos los extras y la mejor calidad respecto a la edición de Unlimited, y la diferencia de precio con la edición de ECC, sin lugar a dudas este coleccionable de Salvat es la mejor opción en relación precio/calidad.