Entrevista a Sebastián Castro y Guido "Kid" Salinas: «La Galvatropa existe»
Con el Festival Internacional del Cómic de Santiago recién concluido, rescatamos de nuestro archivo una entrevista que se había quedado en el tintero con Sebastián Castro y Guido "Kid" Salinas, guionista y dibujante respectivamente del proyecto Guardianes del Sur, que nos concedieron en el marco de la FIC 2018.
En esa oportunidad, y gracias a su trabajo en el título Galvarino, arrasaron en la entrega de los Premios FIC, llevándose nada menos que cuatro galardones: Mejor Cómic, Mejor Guion, Mejor Dibujante y Mejor Portada. Amablemente, nos concedieron unos minutos para hablar de ellos y su obra, con declaraciones siempre interesantes y, aún hoy, contingentes. Mejor tarde que nunca, dicen por ahí.
Cuarto Mundo: ¿Cuáles son sus impresiones de ganar los premios FIC?
Sebastián Castro (SC): Más que nada, estoy agradecido de la gente que votó. Personalmente me pone contento que sea un superhéroe quien gane la FIC, independientemente del trasfondo histórico. Me parece increíble que la base del superhéroe haya llegado a ganar tantos premios, y que en la gente aun eso siga vivo, a pesar que se diga que se intente infantilizar un poco el cómic o la industria superheroica.
Encuentro súper generoso que los mismos compatriotas, los mismos lectores hayan podido votar por nosotros, aunque creo que votaron más por el género que por nosotros mismos, no se si se entiende. Eso me anima porque nosotros somos re-fanáticos de los superhéroes y siento que se entendió el homenaje y lo que queríamos hacer en la fusión cultural con el pueblo mapuche.
Guido Salinas (GC): Se notó mucho la conexión que hay con la gente, ya que esta vez se demostró con creces el apoyo de los lectores hacia el cómic, encuentro que eso es lo más valorable de todo esto, que el compromiso de nosotros con el público que nos apoya es lo más importante. Ellos se han apropiado de una buena forma de los personajes, y le están tomando mucho cariño.
La verdad es que nos conformábamos con un solo premio pero cuando vimos que empezamos a ganar uno, y después otro, y otro y otro, explotamos y quedamos locos.
CM: ¿Por qué cambiaron colorista para Janequeo?
SC: Justamente como ahora se está hablando tanto de equidad de género, nos parecía un poco irracional que presentáramos un personaje poderoso femenino y que fuéramos tres hombres de nuevo, no tenía sentido ni con la narrativa que queremos contar hacia los lectores, ni tampoco con los tiempos que corren. Entonces decidimos que tenía que ser una mujer la que coloreara el cómic para dotar de cierta sensibilidad las páginas, y se conectara de una manera más profunda con lo que significa Janequeo ya que nosotros dos, como hombres, no podemos captar por completo su esencia.
Ahí incluimos a Sabrina Morgado que es una gran muralista quien yo creo impregnó al prólogo de Janequeo de esta nueva atmósfera, lo que se ve incluso al ver la portada y notar las diferencias radicales de lo que veníamos haciendo antes con Carlos Badilla
GS: En este momento, ella tiene dos monumentos nacionales de murales de mosaico acá en Chile. En Octubre se inauguró un mosaico que hizo para la estación Lo Vial del Metro de Santiago, así que dentro de ese mundo y de los murales su nombre suena bien fuerte. Además, tiene una sensibilidad con el tema del color que siempre he valorado, es de las que te da su opinión, y hasta que no lo ves pintado no te das cuenta que tenía toda la razón.
CM: ¿Qué viene después de esta primera fase de los Guardianes del Sur?
GS: Viene la continuación del prólogo que sería el cómic de 24 páginas -o quizás un poco más- de Janequeo, el cual será la clave para que la gente entienda por qué los personajes se van a empezar a juntar y contra quien se enfrentarán, ya que es una gran amenaza. Si lo hablamos en códigos del cómic, será la llave de todo lo que viene después.
SC: Lo mas probable es que el 2019 no sólo saquemos el cómic de Janequeo si no que también algo que nos han venido pidiendo bastante que es Lautaro, donde daremos un giro rompiendo un poco el universo. ya que en la cronología de los Guardianes del Sur, Lautaro falleció hace años y fue reemplazado por Caupolicán. ¿Como vamos a juntarlos a todos? Vamos a usar otro código superheroico y traerlo de vuelta de la muerte; la clave de eso es cómo va a ser, donde va a estar la razón por la que va a volver y por qué va a volver.
GS: Ojo, que lo llamativo es que cualquiera puede preguntarse cómo es posible, y después de todo lo que hemos aprendido de la cultura mapuche creemos que para ellos hacer eso no es algo tan alocado
SC: Le gana a Marvel y DC, uno queda asombrado al ver y conocer la cosmología mapuche donde hay mucho que explorar. A eso nos vamos ir abriendo, si se dan cuenta comenzamos con aproximadamente 70% de realidad 30% de fantasía y de apoco pensamos ir modificándolo hasta que lo invirtamos, 30% realidad 70% fantasía, involucrándonos con todo este universo, con las leyes que vamos ir descubriendo, y sumando más personajes.
CM: ¿Cómo ven el riesgo de saltar de inmediato a armar una serie animada considerando que hasta ahora solo tienen números unitarios como trasfondo?
SC: Hemos visto dibujos animados todo nuestra vida, pero nosotros no pretendíamos hacer eso. Se nos acercó gente interesada en hacer la serie animada y la serie live action preguntándonos si podíamos hacerlo, entonces nos dimos cuenta que sí, que podíamos hacerlo.
No nació de nuestra parte sino más bien de la gente que nos buscó, que encontraron algo en el lenguaje o quizás en la presentación de los personajes que les gustó, y nosotros como fanáticos de todo eso nos sentimos listos para dar este paso y transportar este universo a otras realidades. De hecho en eso estamos trabajando ahora.
CM: Considerando que tienen como asesor a Pedro Cayuqueo —periodista, escritor y autor de Historia Secreta Mapuche— ¿Han tenido que lidiar con comentarios de apropiación cultural? Y de ser así, ¿qué opinan al respecto?
GS: En este caso no ha pasado eso, ya que como lo dije antes la conexión con la gente, como lo han entendido y como nosotros los hemos presentado, no nos ha llevado a pasar ese mal rato. En un comienzo, cuando yo recién saqué el dibujo de Galvarino inspirado en la portada de Wolverine sí tuvimos comentarios de gente mapuche que no entendía de qué se trataba todo esto y se molestó.
SC: Yo creo que más que nada estaban confundidos ya que esa imagen se viralizó como “la portada que parodia a…” y nunca fue una parodia. Entonces como que hubo un traspié periodístico que le quitó el contexto al homenaje. Las palabras forman realidades y eso ocasionó el único roce que hemos tenido. Pero después la gente al buscarnos y enterarse que teníamos un trasfondo, que habíamos incluido a Pedro Cayuqueo y Fernando Pairicán que son connotados historiadores mapuches, entendió realmente lo que queríamos hacer, que nos era apropiación, sino que una fusión cultural entre lo que nos apasiona que son los superhéroes y la cultura mapuche.
GS: Pedro es fanático de la ciencia ficción y define esto como un cambio social y cultural tanto como para los chilenos como para los mapuche, ya que también ellos se adentran en este mundo, debido a que algunos no lo conocen. De hecho hace poco vino gente mapuche a buscar el prólogo de Janequeo y nos cuentan que lo lee toda la familia, es un compromiso en este sentido. Ya se entendió bien lo que queremos hacer.
CM: Para ir cerrando, ¿Por qué creen que hay tanto cariño por la FIC con respecto a otras convenciones?
SC: Yo creo que aquí es donde más se siente el cómic como cómic, valga la redundancia, no como una especie de espectáculo ni nada de eso. Por algo lo elegimos para regalar el prólogo, pudiendo haber sido en otro lugar. Creemos que esta es la casa de un montón de creadores donde nos podemos comunicar entre colegas, y en donde no hay más espectáculo que el trabajo del noveno arte.
El trabajo del cómic es súper sacrificado en este país y es como encontrar a veteranos de la misma guerra. También están los lectores que saben como funciona todo esto, acá no viene la mayoría de la familia a sacarse fotos, si no más bien por un interés real en los temas que tratamos, hay un respeto al artista que tiene este evento y otros no.
GS: El único stand que vende cómics internacionales es el de Shazam y el otro 98% es de cómics chilenos, entonces la gente viene específicamente a eso.
Todo eso se valora, nosotros como expositores sabemos todo lo que corren quienes la organizan y todo lo que les cuesta. Además, este año estaba complicado hacerla, y por eso nosotros desde un comienzo tuvimos la idea de regalar el prólogo de Janequeo, y ellos colaboraron con tener la publicidad afuera. Regalar un cómic en un evento que más encima es gratis encontramos que está bien, ya que todos nos estamos poniendo la camiseta. Ojala las demás editoriales y expositores pudieron hacerlo.
SC: Y las otras convenciones también deberían arriesgarse a regalar cosas, sobre todo las que cobran entrada que se pongan con un regalo o algo. Atreverse a no ver al artista chileno como un enemigo si no que como un aliado desde una cultura que nos beneficia a todos al final, ya sea ciencia ficción, misterio, terror, humor o superhéroes. Es un lenguaje que unifica todo y que de hecho nos beneficia culturalmente.
CM: ¿Algunas palabras finales por los premios, o a la gente que votó por ustedes?
SC: Sin lugar a dudas muchas gracias, quedamos muy asombrados no solo por el hecho de ganar si no que también por la cantidad de votos. La “Galvatropa” existe, ese es el nombre que se habían puesto algunos fanáticos, y ahora que ya lo sabemos vamos a seguir trabajando brindándoles más aventuras, y tratar de sorprenderlos siempre con esta fusión cultural que comentábamos antes y que creo que nos interesa seguir contando, y a la gente seguir leyendo.
GS: Gracias a toda la gente, fue demasiado emotivo y sorpresivo ya que de acuerdo a las estadísticas ganamos por más de la mitad de los votos, algo más de mil sufragios. Fue súper fuerte, ya que no sé si había pasado antes en los premios FIC que alguien hubiera ganado las 4 categorías en las que estaba nominado, estuvo bueno, muy entretenido. Ojalá que los creadores no teman a conectarse más con la gente, ya que creo que ahí está verdaderamente la fuerza que puede revivir el cómic en Chile
Le dedico esto a todos quienes están haciendo cómic, porque a pesar que alguien diga “estos se llevaron todos los premios” al final es un reconocimiento para toda la escena nacional, y queremos que se transforme de buena forma para que las demás personas que estén trabajando en esto también se motiven para empezar a mostrar más su trabajo, y compartirlo con la gente.
SC: Ese es un buen detalle, ya que mucha gente nos ha dicho que nosotros somos los “reyes del marketing”, y en realidad lo único que hacemos es hablar con la gente, no solo con nuestros seguidores. Cada vez que tenemos oportunidad hablamos del trabajo de Germán de Ariete Producciones, de la gente de Acción Cómics, y siempre tratamos de dar el mensaje que no solo compren nuestros productos, si no que todos los comics chilenos que les guste o que les atraiga. Hay temas para todos los gustos, es cosa de buscar. Está Dogitia, Piedra Angular, ahora salió Rayo Ediciones, hay fanzines. Entonces, hay todo un mundo de la historieta que es totalmente gigantesco.
Ojalá las noticias se basaran en cada una de las creaciones de los demás colegas, pero si no, no tenemos ningún problema en darles una mano sobre todo nombrando, ya que que sabemos todo lo que cuesta hacer un comic.